Connect with us

Ciudad

Cuarentena en la Ciudad: cómo es el plan de apertura de actividades para las próximas semanas

Published

el

Este fin de semana termina el “esfuerzo” que el Gobierno porteño le pidió a la población y que significó regresar a la restrictiva fase 1 de la cuarentena​. Bien temprano, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, había dicho: “La ciudadanía hizo un enorme esfuerzo, el Estado hizo otro enorme esfuerzo. Así la curva de contagios, nuestro R, está en alrededor de 1”, destacó.

Más tarde, en el anuncio junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el R está algo por debajo de 1,05 y dejó en claro que se logró cortar la velocidad de progresión del virus. La cuarentena continúa, pero con la apertura paulatina de algunas actividades.

“Comercios barriales y de proximidad, servicios personales como peluquerías y abogados, actividades físicas al aire libre, más salidas con los chicos y la asistencia a templos, con no más de diez personas”, enumeró el Jefe de Gobierno. Una información que venía circulando desde hace una semana, cuando trascendió un documento interno del Ejecutivo.

Este adelanto de Rodríguez Larreta dejó en claro que shoppings, restaurantes y gimnasios no abrirán en esta primera etapa; tampoco se habilitarán los encuentros en casas.

El jefe de Gobierno, además, especificó que serán seis y no doce etapas las que llevará desandar la cuarentena. Su implementación, según aclaró, depende de una serie de variables que tienen que ver con los contagios, la ocupación de camas en terapia intensiva y el monitoreo del plan DetectAr. “Con estos criterios y los datos, arrancamos de manera progresiva, porque tenemos que acostumbrarnos a convivir con la enfermedad pero sabiendo que los casos están estabilizados en un nivel alto”, explicó.

El Gobierno porteño tiene preparados más de cien protocolos para que en esas etapas puedan ir restableciéndose las distintas actividades, como las de los shoppings y los restaurantes. A continuación se detallan las seis etapas que conducirán a una nueva normalidad.

Primera etapa

Es la que empieza el lunes y comprende un cronograma de aperturas hasta el 3 de agosto. El primer día podrán reabrir los comercios no esenciales barriales (menos los de ropa y calzado) y los locales gastronómicos podrán vender para llevar. Podrán volver a trabajar los administrativos de instituciones educativas y los escribanos. Y se habilitarán los streaming de música.

Ya desde el 20 de julio también se volverá a permitir la actividad física individual. Al igual que para ir a los comercios no esenciales, se podrá salir según el DNI: los de terminación en 0, 2, 4, 6 y 8, los días pares; y los finalizados en 1, 3, 5, 7 y 9, los días impares. Los corredores no estarán obligados a usar tapabocas, pero sí los ciclistas y quienes vayan caminando. Habrá cortes de calle para evitar aglomeraciones. El distanciamiento mínimo entre personas es de 2 metros. Y no se podrá trasladarse en auto o en transporte público para hacer ejercicio.

El transporte público, de hecho, seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales.

Desde la semana próxima, además, los chicos podrán salir los martes, jueves, sábados y domingos, de 10 a 18, por un máximo de una hora y en un radio de 500 metros de su domicilio. Las plazas y parques se habilitaran, pero no se podrá permanecer en ellos ni usar los patios de juegos o postas aeróbicas. A partir de los seis años, es obligatorio el uso de tapabocas.

A partir del miércoles 22, podrán reabrir los negocios de cercanía que venden indumentaria y calzado y las galerías comerciales barriales. Se podrá ir en función del número de DNI. También abrirán los lavaderos de autos y la industria del juguete. Y podrán prestar sus servicios los paseadores de perros. Además, en los templos se permitirán las tareas administrativas, celebraciones online y el rezo individual, con una cantidad de personas limitada que dependerá del tamaño del lugar.

Desde el sábado 25 se permitirán las mudanzas, aunque sólo los fines de semana.

A partir del lunes 27, las salidas recreativas con chicos se podrán hacer todos los días, de 10 a 18, y durante una hora por día. También podrán volver a trabajar los abogados, yendo una vez por semana a las oficinas. Y las galerías de arte reabrirán con turnos.

El miércoles 29 volverán las peluquerías y los locales que ofrecen servicios de depilación, manicura y pedicuría. También podrán volver a trabajar de manera presencial los psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, los kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, y los fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA).

El lunes 3 de agosto reabrirán los comercios no esenciales en avenidas de alta circulación, incluyendo los de indumentaria y calzado. Se podrá ir según el número de DNI. No reabrirán los negocios en Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

Segunda etapa

Podrá volver a trabajar el personal administrativo de los museos. Las bibliotecas se habilitarán sin permanencia, sólo para retirar o devolver libros. También se permitirá el streaming de artes escénicas. Y se autorizarán los deportes individuales al aire libre, tanto amateur como de federados. Ya no habrá restricción de días según el DNI para hacer actividad física al aire libre. Se organizarán cortes de calles y avenidas para que los chicos puedan hacer actividades al aire libre.

Otra actividades que se podrán retomar serán la grabación de cine publicitario y la industria no esencial ni exportadora. Los estacionamientos privados podrán trabajar con normalidad. Se habilitará la gastronomía al aire libre, aunque sin servicio a la mesa. Los profesionales no alcanzados por las otras flexibilizaciones podrán trabajar una vez por semana.

Se fomentará el uso del espacio público para garantizar el distanciamiento social. Habrá cortes para los paseos para los chicos y será el lugar donde se desarrolle la gastronomía. También se crearán ciclovías provisorias. En distintas etapas, se levantará el libre estacionamiento que rige actualmente.

Tercera etapa

La actividad física será libre. Abrirán el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica. También los cementerios. Se permitirán las reuniones sociales al aire libre y los eventos religiosos en los templos, con aforo y tope. En iguales condiciones podrán funcionar los auditorios al aire libre.

También podrán reabrir los hoteles sin áreas comunes. Se habilitarán obras en construcción de hasta 5.000 metros cuadrados. Las empleadas domésticas que residen en Capital podrán volver a trabajar. Reabrirán los shoppings, aunque no como paseo, sino para comprar, llevarse esas compras y realizar cambios. Reabrirán las academias de conducir. Los locales gastronómicos trabajarán con mesas al aire libre y con servicio. Los consultorios médicos trabajarán sin restricciones.

En el espacio público, se reservarán espacios en las calles para la gastronomía en algunos barrios y se harán más ciclovías provisorias.

Cuarta etapa

Reabrirá el Ecoparque. Retornarán los deportes federados, de acuerdo a las federaciones. Se abrirán los patios de juegos al aire libre y las calesitas. Se permitirán reuniones sociales de hasta diez personas en espacios cerrados y de más de diez personas al aire libre. Se podrán hacer velatorios con hasta 10 asistentes. Abrirán museos, bibliotecas y galerías de arte con aforo y tope. También podrán hacerse festivales para niños al aire libre.

Todas las actividades profesionales podrán desarrollarse normalmente. El comercio en todas las zonas de alto tránsito, incluyendo en inmediaciones de centros de transbordo, podrá reabrir, aunque la asistencia será según DNI y en forma gradual. También se permitirá todo tipo de construcciones. Y finalmente podrán abrir los salones de los locales gastronómicos, lo que también incluye a los de los hoteles, con un 25% de ocupación.

Podrá haber gimnasios al aire libre. Y se permitirá que trabajen las empleadas domésticas que no residen en la Ciudad. También está prevista la reactivación de la actividad en todas las zonas de alto tránsito, con intervenciones para garantizar el distanciamiento social. Se hará la tercera etapa de ciclovías provisorias.

Quinta etapa

Se permitirán las reuniones sociales de más de diez personas en espacios cerrados, aunque con tope. Se prevé el regreso de la cultura independiente y el cine, con tope y aforo. Podrán ingresar más personas a museos y galerías. Volverán a autorizar las visitas de familiares en los geriátricos. Y volverá el teatro comercial, con tope y aforo.

Se podrán hacer trámites no esenciales. Los shoppings podrán reabrir en forma total. Los locales gastronómicos podrán habilitar la mitad de sus salones.

Sexta etapa

Se permitirá el deporte grupal amateur. Se aumentará el aforo y el tope para museos, galerías, cines, cultura independiente y teatros comerciales. Abrirán los centros de jubilados. Podrán hacerse eventos deportivos y masivos. Reabrirán los boliches. Se podrán hacer reuniones sociales sin restricciones. También podrán realizarse festivales para niños. Podrá prestarse todo tipo de servicios de mantenimiento. Reabrirán los gimnasios. La gastronomía podrá recibir más clientes en sus salones y los hoteles trabajarán como antes de la pandemia.

Este será el momento del esperado regreso a la normalidad. Una normalidad diferente a la que conocimos antes del coronavirus, con más distancia y recaudos de higiene, pero que permitirá desarrollar una vida más saludable e integral, ya sin cuarentena.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Un colectivero enfrentó a dos delincuentes: "Vayan a laburar, pungas"

Published

on

“Vayan a laburar, pungas”, grita Luis, un colectivero de la línea 95 cansado de los robos. La escena duró cinco minutos y una parte quedó registrada en el celular de un pasajero, quien grabó cuando el chofer enfrentó a dos ladrones en el barrio porteño de Balvanera.

El hecho ocurrió este miércoles pasadas las 16, en una de las paradas ubicada en Independencia y Pasco. Allí, el conductor se detuvo y vio como un arrebatador le metió la mano en el bolsillo a un hombre que estaba subiendo a la unidad.

Continue Reading

Ciudad

Etapa 2 en espera: cuáles son las actividades que por ahora no reabrirá la Ciudad por el coronavirus

Published

on

La etapa 2 por ahora quedaría en Stand By para la Ciudad. Es parte de las 6 fases que el Gobierno porteño presentó hace tres semanas como parte del plan de puesta en marcha de actividades que debieron cerrarse en medio de la pandemia del coronavirus. La cantidad de contagios por día, que se mantiene alta, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, parece haber frenado la idea de avanzar con aperturas que estaban previstas, pero que ahora deberán esperar, al menos unos días, y tal vez más.

Lo único que hasta ahora tenía fecha era la apertura de comercios en avenidas de alta circulación: el lunes 3 de agosto. Pero tampoco está del todo claro qué pasar y es probable que tampoco abran.

Continue Reading

Ciudad

La experiencia de volver a cortarse el pelo: el ritual que cambió por el coronavirus y un peinado a medida del tapabocas

Published

on

Apenas reconozco a mi peluquero de siempre. Me atiende de tapabocas, máscara acrílica, capucha y guantes. Señala una silla y me pide que deje allí todas mis cosas, señala otra para que me siente y él empiece a hacer su magia. Estoy perdida: con tapabocas pierdo visión periférica y gano torpeza y mareo. Tardo más de lo habitual. Corro un secador sobre el que estuve a punto de sentarme, y me deslizo en el sillón de cuero. Él está feliz de romper la abstinencia. “Fueron 130 días de no cortar”.

La última vez que vine a este edificio de Palermo nunca imaginé que la próxima tardaría tanto en llegar, y que yo demoraría tanto en entrar. Por suerte, y como corresponde, vivo cerca. Una ventaja ahora que hay que dar tiempo a que cada persona que ingresa cumpla el necesario ritual: se distancie al menos dos metros, pise una alfombra sanitizante que parece pasto sintético, seque el excedente en un trapo de piso, espere mucho el ascensor porque ya no puede ir lleno. Cada paso va intercalado de preguntas al empleado de seguridad, pasos hacia atrás, confusión, titubeos.

Continue Reading

Ciudad

Barrio Estación Buenos Aires: 1.200 familias no pueden mudarse porque quedaron atrapadas en "un limbo" entre Nación y Ciudad

Published

on

Justo en el límite entre Barracas y Parque Patricios, con el estadio de Huracán que se recorta de fondo, se levantan 56 edificios de viviendas. Se trata de Estación Buenos Aires, por su dimensión un barrio en sí mismo. Está considerado el desarrollo urbanístico más grande del país. Son 2.396 departamentos, la mayoría listos para ser habitados, porque sólo 678 siguen en obra. Por el momento lograron mudarse 506 familias. Pero hay 1.212 que se encuentran en alerta, con sus ahorros y organización en jaque, porque no saben cuándo podrán acceder a sus nuevos hogares. La información oficial llega a cuenta gotas y la cuarentena demora el avance de las obras y de los trámites. Pero en el medio hay un conflicto entre Ciudad y Nación.

Este mega complejo de 18 hectáreas, con parque, plaza, canchita de fútbol y jardín de infantes, se construyó a través de Procrear. Este programa del Gobierno nacional tiene en marcha otros 66 desarrollos de viviendas nuevas, 21 de ellos en Provincia de Buenos Aires. Pero el de Estación Buenos Aires es el único que tiene en la Ciudad.

Continue Reading

Ciudad

Desde circular sin permiso por un entierro hasta intentar eludir un control: historias de conductores a los que les retuvieron la licencia

Published

on

“Cinco mil pesos tuve que pagar”, cuenta Jorge Limoni. El martes, cuando falleció su suegra, salió disparado de Zárate a la Capital. La mujer de 90 años vivía en Once, y ahí estaban los documentos que necesitaba la familia para poder hacer el entierro en el panteón familiar. En la autopista Illia, un control policial le retuvo la licencia de conducir por no tener permiso para circular en la Ciudad. Era el primer día de esa penalidad en el marco de la cuarentena por coronavirus.

Limoni es electricista y plomero, por lo que tenía la autorización para circular en su auto del otro lado de la General Paz. “Ni pensé en el tema de la habilitación para la Ciudad, era una emergencia y mi señora se sentía mal y no la iba a dejar venir en colectivo”, cuenta desde la fila para ingresar a la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad (DGAI).

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053