Connect with us

Ciudad

Para Fernán Quirós, más del 10% de los porteños tuvieron coronavirus

Published

el

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós​, aseguró este lunes que más del 10% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron coronavirus​, lo que consideró un aspecto clave para empezar a desandar la curva de contagios. 

Está documentado en el mundo que por cada persona que da positiva una PCR, en promedio hay 10 personas más que se han enfermado, que luego tienen anticuerpos contra la enfermedad. Esa relación nos lo indican los análisis que hicimos, es decir, que unas 380 mil personas ya han tenido la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual, más del 10% de los habitantes de la Ciudad se han contagiado”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

En defensa de Costa Salguero y Punta Carrasco

Published

on

El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, opinó sobre la concentración de este jueves en la Legislatura y la audiencia pública que se hará el vienes con más de 7 mil participantes.

La audiencia será las más multitudinaria en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, con la inscripción de 7.044 vecinos y vecinas que buscarán fijar su posición, mayoritariamente de rechazo, al proyecto del gobierno porteño que propone avalar modificaciones a las normas urbanísticas de Costa Salguero y Punta Carrasco, algo que permitiría construcciones de torres de lujo, generando una barrera de cemento frente al Rio de la Plata.

“Es el festejo de la democracia participativa, un espacio de ejercicio de plano la ciudadanía”, detalló Baldivieso en dialogo con la AcMV.

La iniciativa que se debatirá el viernes desde las 14, será virtual y cada participante contará con cinco minutos para dar su opinión sobre el proyecto del oficialismo. Está definido que, a medida que transcurran las horas, se pasará a un cuarto intermedio a los días subsiguientes, hasta culminar con la lista de oradores.

El rechazo vecinal comenzará a manifestarse este jueves, a las 18, con una concentración al rededor de la Legislatura porteña. “Será algo simbólico, frente al espacio donde se va a decidir”, señaló Baldiviezo.

La antesala a estos acontecimientos fueron los dichos de Felipe Miguel quien, en el marco de la presentación semestral del jefe de Gabinete de Ministros ante legisladoras y legisladores porteños, aseguró que “nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más”, dicho con la intención de reclamarle a la oposición que defienda los intereses de la Ciudad ante la quita de partidas dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, las expresiones del Jefe de Gabinete porteño parecieron no aplicar al tema que convocará a miles de expositoras y expositores este viernes y que, durante la visita del funcionario al parlamento, fuera motivo de requerimiento de varias voces opositoras.

La primera en poner sobre la mesa la cuestión, el pasado martes, fue la legisladora del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, quien preguntó respecto del criterio que manejaba el Gobierno para “seguir avanzando con el proyecto de Costa Salguero, cuando la enorme mayoría del pueblo de la Ciudad está notoriamente en contra”.

Otra de las voces fue la del diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro quien, en un encendido discurso, preguntó “hasta cuándo se va a beneficiar a los especuladores”, en relación a las construcciones de lujo que se edifican en la Ciudad y que, en muchas oportunidades, no son habitadas por quienes las adquieren, convirtiéndose en resguardo de capacidades de ahorro de una pequeña parte de la sociedad que sólo cumple la función de encarecer el valor del suelo.

Frente estas intervenciones, Miguel respondió que en el predio se crearán “13 manzanas de parque” con locales comerciales y gastronómico, añadiendo que el “74 por ciento del predio será una plaza y solo el 26 por ciento estará destinado a construcciones”.

La audiencia de este viernes surge de la sesión del 8 de octubre, cuando se aprobó la primera lectura de este proyecto del jefe de Gobierno para el desarrollo paisajístico y urbanístico en el denominado complejo “Costa Salguero – Punta Carrasco”.

En la oportunidad, la postura del oficialismo en el recinto fue expuesta por la diputada Victoria Roldán Méndez, presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, quien explicó que “con este proyecto queremos recuperar el acceso al río, se recuperan casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad en un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos”.

Desde la oposición, el diputado del (FdT) Matías Barroetaveña señaló que era evidente “la falta de interés público” que se desprendía de la iniciativa del Ejecutivo porteño.

Un dato llamativo de esa sesión parlamentaria ocurrió cuando el legislador de UCR-Evolución Martín Ocampo aseguró que el voto afirmativo de su bloque respondía a la necesidad de “habilitar la participación ciudadana”, en referencia a la audiencia pública de este viernes.

En el entendimiento de Ocampo, si no se hubiese aprobado la primera lectura, rechazando el proyecto del oficialismo, “estaríamos decidiendo sólo nosotros”, en referencia al cuerpo parlamentario.

De esta manera, con la convalidación, se “va a escuchar que opinan los vecinos, y de acuerdo a lo que opinen los vecinos, continuaremos con la segunda lectura de estos proyectos o no”, dijo el legislador radical en Vamos Juntos, y agregó que “si votamos en contra clausuramos la participación ciudadana”.

Para Jonatan Baldiviezo “el bloque UCR-Evolución es orgánico. Responden al senador Martín Lousteau. No hay pensamientos independientes”.

El abogado recordó el interesante dato de el bloque “no acompañó la Ley de Distrito Joven, asegurando que la costanera debía ser de acceso público”, y reconoció que “se tratan de excusas para ir avanzando de a poco, aunque no se esperaban una reacción de esta naturaleza”, en referencia a la gran convocatoria para la audiencia pública de este martes.

Es esta “reacción”, la que Jonatan Baldiviezo ponderó ante la AcMV y la calificó como “un logro de la organización y la consciencia participativa, no sólo por la venta de Costa Salguero sino también con un cansancio ciudadano a este plan sistemático de venta de tierras públicas, de privatización de servicios públicos y las constantes transferencias de recursos públicos a manos privadas”.

Saber si la movida que arranca este jueves resultará el parlante de las y los miles de manifestaciones de rechazo que se escucharán el viernes en la audiencia pública es la gran incógnita.

Se trata de un final abierto el saber si el bloque UCR-Evolución, o el propio Vamos Juntos, se hace eco de las voces que le dirán no al proyecto de Horacio Rodríeguez Larreta, llevando a la práctica que “nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más”, como mencionaba Felipe Miguel o si, por el contrario, se va a producir una “corto circuito entre la ciudadanía, que quiere recuperar el espacio público verde, y un gobierno que le responde al poder económico inmobiliario”, como mencionaba Jonatan Baldiviezo, si no se atiende el reclamo popular.

La audiencia pública es el mecanismo de consulta popular establecido para las leyes de doble lectura. Normas que luego de ser aprobadas en primera instancia habilitan el espacio de manifestación ciudadana no vinculante, para luego retornar al recinto buscando su sanción definitiva.

En este sentido, es necesario recalcar lo trabajoso que resulta ser parte de una audiencia pública se debe llenar un formulario, escanearlo, y enviarlo junto al propio Documento de Identidad, un trabajo que para muchas personas puede resultar complejo, más en momentos de pandemia.

Redacción AcMV

Continue Reading

Ciudad

La Ciudad busca bajar los costos del contrato de la basura: la recolección dejaría de ser diaria

Published

on

Pese a la estabilización de la situación sanitaria, con un descenso sostenido en los casos de coronavirus, y con la mayor parte de las actividades restablecidas, el contexto económico en territorio porteño se torna cada vez más complejo. Según las estimaciones oficiales, durante la cuarentena Buenos Aires dejó de recaudar 70.000 millones de pesos. Además, en esta etapa de pandemia, debió reasignar fondos por 20.000 millones de pesos, a sectores de salud o asistencia social. Y en septiembre Nación confirmó la quita de un 1% de coparticipación a la Ciudad, que se traduce en 13.000 millones de pesos.

Con estos números a la baja en el presupuesto anual, estimado para 2021 en 612.643,5 millones de pesos, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se encuentra revisando algunos de los contratos de servicios vinculados al funcionamiento operativo de la Ciudad. Uno de ellos es el de la recolección de residuos, el más oneroso que tiene el Estado porteño. Este año destinó 30.000 millones de pesos para ese servicio, lo que significa el 6,2% del presupuesto total para 2020, que se había previsto en $480.833 millones de pesos.

¿Puede la Ciudad revisar los contratos? Sí, puede hacerlo amparada en la ley de Emergencia Económica que se votó en la Legislatura porteña en mayo, en el marco de la pandemia. El Ejecutivo puede redestinar partidas de presupuesto y, también, revisar contratos y concesiones. La ley le otorgó además la facultad de suspender o postergar la ejecución de programas, excepto en las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Humano.

Es así que uno de los objetivos de la Ciudad será revisar el presupuesto destinado a la recolección de residuos. Para esto, se encuentra en una negociación “espinosa”, según describen voceros del Gobierno porteño, con el Sindicato de Choferes de Camiones, el gremio de Hugo y Pablo Moyano.

La Ciudad quiere bajar un porcentaje del dinero que perciben seis empresas e incluso plantea la posibilidad de dejar de recolectar la basura un día a la semana. O dos, cuando hubiera un feriado. Pero aún no hay una decisión tomada.

Actualmente la Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividida en siete zonas de recolección. En seis de ellas el servicio está a cargo de Cliba, Níttida, Solbayres, Ashira, Urbaser y Aesa. Mientras que la Ciudad, a través del Ente de Higiene Urbana,  levanta los residuos en la 7° zona, que abarca los barrios de Villa Riachuelo, Villa Lugano, Liniers y una parte de Villa Soldati.

Las empresas operan todos los días. Los sábados se realiza un servicio reducido que cubre el 50% de los barrios porteños. Sin embargo, en zonas turísticas o comerciales o con algún grado de complejidad, como la periferia de villas y asentamientos, los camiones pasan dos veces por día.

El sindicato de camioneros no respondió a las consultas, pero los cambios podrían afectar el trabajo de las personas que operan el servicio. Actualmente hay 5.500 trabajadores vinculados a la recolección y 1.100 camiones.

Desde el Gobierno porteño aseguran que “no está previsto que los cambios generen despidos”. Y explican: “Por otro lado, el eje central de la discusión no es quitar un día o dos de la recolección. Creemos que es un momento bisagra para rever un servicio que le cuesta muy caro a la Ciudad. Es necesario dar este debate en función de que la infraestructura cambió y se avanzó mucho en tecnología y contenerización”.

Actualmente, según datos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, cada día se generan 8.000 toneladas de basura en la Ciudad. En los primeros meses de la cuarentena, habían bajado a 6.000.

De las 8.000 toneladas, 3.200 son residuos forestales y áridos (escombros y restos de obra), que se tratan en plantas destinadas a tal fin. Mientras que las 12 cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en Buenos Aires procesan 380 toneladas de reciclables por día. En épocas normales, hay más de 5.100 recuperadores urbanos trabajando en la calle, pero durante la cuarentena más estricta sólo fueron 150.

En las calles de los barrios porteños hay casi 29 mil contenedores; además 4.000 de los verdes. Según el ministerio, la idea es ir avanzando con la colocación de contenedores verdes hasta que haya uno cada 150 metros.

Cómo es la recolección en otras ciudades

Hasta no hace tanto tiempo, en la Ciudad la recolección de residuos se hacía de domingo a viernes. El sábado, los camiones no pasaban. Después se sumó ese día al servicio. Ahora, fuentes oficiales aseguran que, de reducir un día, no necesariamente sea uno del fin de semana. Mientras tanto, en otras ciudades la recolección no es diaria.

En Córdoba y Rosario los residuos se retiran seis veces a la semana. En Mendoza, cinco. Y en La Plata también, especialmente en la zona central. Pero hacia la periferia, la recolección se realiza dos o tres veces a la semana.

En los Estados Unidos, en la mayoría de las grandes ciudades la separación en origen está muy avanzada, lo que permite que la recolección se haga menos veces por semana.

En Nueva York, por ejemplo, la basura se retira tres veces a la semana y los reciclables, una. Hasta hay una app oficial para que los vecinos sepan qué días les toca según su domicilio. En Chicago, la basura se recolecta una vez por semana y los reciclables, cada dos

San Francisco es considerada modelo: el compromiso “zero waste” tiene 30 años. En estos momentos la ciudad ha logrado reciclar el 80% de los residuos que produce.

En ciudades como Lima (Perú), sin tanta cultura del reciclaje, se da una situación similar a la de Buenos Aires, en donde la recolección es diaria.

NS

Mirá también

Continue Reading

Ciudad

La Ciudad decidió abrir las escuelas en enero para quienes no aprueben en diciembre

Published

on

Tras la polémica que se generó la semana pasada entre un grupo de docentes y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ahora la Ciudad decidió avanzar con un plan que contempla la apertura de las escuelas en enero, para aquellos alumnos que no alcancen los objetivos a evaluar antes de fin de año.

El plan, que será anunciado oficialmente este martes, contempla pautas para la evaluación y promoción, escuelas de verano y el “inicio anticipado del ciclo 2021″ que, “con el objetivo de generar más oportunidades de enseñanza y aprendizaje y de recuperar instancias de presencialidad”, se lanzará antes de lo previsto.

El primer paso es el que los alumnos y las familias deberán dar para cerrar el año. Recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por materia. En Secundaria, los informes deberán ser entregados entre el 30 de este mes y el  4/12. En Primaria, entre el 9/12 y el 16/12.

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo.

Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se empleará la siguiente escala: en proceso, suficiente y avanzado.

Los dos últimos indican que se lograron los aprendizajes, con lo cual el ciclo lectivo finaliza en diciembre.

“En procesoseñala que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica. Los estudiantes con esta calificación dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Y una de las instancias será la Escuela de Verano”, explicaron fuentes de Educación.

En el caso de la Primaria, aquellos que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación “en proceso” pasarán al siguiente grado bajo “promoción acompañada”. Este grupo de estudiantes participará de la Escuela de Verano.

En cuanto a la Secundaria, quienes obtengan calificación “en proceso” en más de tres espacios curriculares pasarán al año siguiente bajo “promoción en proceso” y también irán a la Escuela de verano. Los niños y niñas de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario

Escuela de verano

Funcionará entre el 4 y el 29 de enero, con actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje más actividades recreativas. Entre el 1 y el 5 de febrero, las actividades se enfocarán en los estudiantes con aprendizajes “en proceso” y sobre los grupos que ingresen a primer grado y primer año, según la información del Gobierno porteño.

Según trascendió, se contratarán  docentes especialmente destinados a las tareas de verano.

Los destinatarios son “estudiantes de sala de 5, nivel Primario y Secundario que no hayan logrado los aprendizajes esperados durante el período de clases de 2020 y que por ello hayan pasado al año o grado siguiente en situación de promoción acompañada o en proceso”. Además, se abrirá la inscripción para los estudiantes de sala de 5 y nivel Primario que deseen participar del Programa hasta completar el cupo disponible

Las actividades se realizarán 3 días en la escuela y 2 en predios y polideportivos.

Serán de jornada simple, de tres horas y media de duración, y en turnos mañana y tarde. Para llevarlas a cabo se confeccionarán “grupos burbuja” de 9 estudiantes  y un docente, que realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante (informe parcial e informe final).

De acuerdo a lo que comunicó el Gobierno porteño, para sala de 5 y nivel Primario habrá más de 116 sedes (5/6 por distrito escolar). En cada una habrá hasta 18 burbujas (9 por turno). Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13.

En cuanto al Secundario, habrá 15 sedes (una por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (8 por turno). Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.

“El próximo inicio de clases será más desafiante que nunca, porque los chicos y chicas van a haber perdido en su mayoría la rutina de ser estudiantes. Nuestro rol es garantizar las mismas oportunidades para todos. Por eso redoblamos los esfuerzos, adelantamos la fecha de inicio de clases y proponemos la escuela de verano para que todos los estudiantes puedan empezar el ciclo lectivo 2021 en las mejores condiciones posibles”, expresó Acuña.

La ministra se viene manifestando a favor del regreso presencial a las escuelas y la semana pasada estuvo en el eje de una polémica con los docentes, cuando declaró en contra de quienes hacen “militancia política”, y pidió denunciarlos. Recibió críticas de diferentes sectores sindicales y de la oposición porteña, e incluso desde medios de comunicación oficialistas.

Vuelta a clases

En cuanto al calendario estipulado por la Ciudad, el retorno del personal a las escuelas será el 8 de febrero. El 17/2 se iniciará un “periodo de diagnóstico y fortalecimiento” de contenidos para todos los estudiantes de la Ciudad.

El objetivo, dicen desde la Ciudad, es que “con este período de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes, y que los docentes conozcan el punto de partida de cada estudiante para desarrollar estrategias de planificación y articulación curricular para el 2021”.

Claro que todo depende de la evolución de la pandemia en la Ciudad. En el caso de que el regreso no pueda ser con presencialidad completa, se evaluará un esquema mixto para reducir el número de alumnos. 

Continue Reading

Ciudad

“Boliche al aire libre”: la cuadra de Parque Patricios que tiene fiestas clandestinas casi todos los días

Published

on

La secuencia se repite al menos tres veces por semana. Los autos llegan cargados con jóvenes. En los baúles hay parlantes y heladeritas con botellas de fernet o cajas de cerveza. Alrededor de los autos se arman rondas. A medida que la noche avanza, el volumen de los parlantes crece. El volumen de personas, también. En total son decenas de parlantes, cada uno con su música y con su gente. El escenario, en su versión más extrema, se asemeja a las fiestas de verano en las playas de la costa bonaerense, pero todo ocurre en una plazoleta en Parque Patricios y en medio de la pandemia. Y en muchos otros espacios públicos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. 

“Lo más fuerte es de jueves a sábado. Pero a veces cualquier día están”, dice una vecina. La mujer vive en frente de la plazoleta Coronel Pringles, en Caseros al 3000, y prefiere no identificarse. Ella es una entre un grupo de vecinos que cada fin de semana llama al 911 para quejarse del “boliche al aire libre” que se forma en la porción verde delimitada por las calles Monteagudo, Corrales viejos, Patagones y la avenida Caseros.

La mujer dice que la secuencia empezó dos meses atrás. “Al principio parecía imparable. No sé si era por la euforia de salir, pero llegó a haber 400 chicos en una madrugada”, dice. “Ahora no siempre son cientos pero siguen siendo muchos -sigue-. Pienso que tomaron la plazoleta como un reemplazo del boliche porque la actitud que tienen es la misma que tendrían en estos espacios: gritan, toman y bailan con la música altísima”. Con la diferencia, agrega, de que no hay baños: “Toman y toman, y orinan ahí o en la vereda. Al otro día hay olor en toda la cuadra. Además de la mugre que dejan”.

El 19 de noviembre los vecinos presentaron una queja en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. En el documento hablan de una concurrencia “masiva” en cada madrugada. También afirman que los comportamientos que protagonizan los jóvenes “perturban el descanso, la convivencia o la tranquilidad pública” y que los ruidos “por su volumen, reiteración o persistencia, exceden la normal tolerancia”.

“Habiendo agotado la instancia de llamado a la policía para que intervenga e impida tales conductas, nos dirigimos a esta fiscalía a fin de que designe inspectores que constaten tales contravenciones y tomen las medidas necesarias para que cesen”,  cierra el texto.

La molestia mayor es el ruido pero entre los vecinos además está la preocupación de que la plazoleta se convierta en foco de propagación del coronavirus. “Están toda la noche, sin barbijo, bailando, sin distancia. Un sábado había gente hasta las 10 de la mañana, como si nada”, suma otra vecina, quien también pide no ser identificada. “Yo me canso de llamar al 911, pero me canso -subraya-, y me dicen que depende de la comisaría”. La mujer describe que los móviles policiales a veces pasan y a veces no. Cuando pasan, “no les llaman la atención. (Los jóvenes) bajan un poco el volumen y cuando el patrullero se va vuelven a subir. Les toman el pelo. Igual me parece que tampoco le importa a la policía”.

De acuerdo al relato de los vecinos, en la cuadra más afectada -Corrales Viejos- hay una familia con un bebé de 20 días, hay personas mayores y adultos. “Es una falta de respeto y nos cambió la vida”, se queja. “Yo a veces voy a trabajar sin dormir. Siento que tengo un boliche adentro de la habitación”.

Las fiestas clandestinas ocurrieron durante toda la cuarentena. Y siguen pasando. Hace dos semanas hubo una multitudinaria en el Planetario. Y más allá de la Ciudad también hubo denuncias en La Plata, Córdoba y Tucumán.

Según estimaciones de IDEAr, la industria del entretenimiento argentino, en los últimos 8 meses se realizaron más de 3.000 fiestas y eventos clandestinos, fundamentalmente en la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.

SC

Continue Reading

Ciudad

Después del conflicto, el Patio de los Lecheros reabriría el 1° de diciembre

Published

on

Después de un conflicto entre los socios que tienen la concesión y otro con los empleados que no perciben sus sueldos desde hace meses, se llegó a un principio de solución para el Patio de los Lecheros​. El predio gastronómico, ubicado en Caballito, reabriría el 1° de diciembre.

La información fue confirmada por fuentes del Gobierno porteño, que ofició de mediador en el conflicto, y trajo un poco de alivio. En abril, los trabajadores de los distintos puestos de comida del predio de Donato Álvarez y Bacacay se encontraron con los portones cerrados. Desde entonces, no pudieron ingresar más.

El espacio, que alguna vez fue un playón ferroviario de carga y descarga de leche, se reconvirtió en patio gastronómico a finales de 2016. El Gobierno porteño concesionó la explotación a un privado, a cambio del pago de un canon.

Así arrancó el Patio de los Lecheros, primero con seis containers transformados en puestos de comida. A lo largo de los últimos tres años, sumó otros cuatro. Además de parrilla, pescado, helados y bebidas, había gastronomía mexicana y asiática. Era un éxito. Abría de martes a domingo y recibía a unas 10.000 personas por semana.

Cuando empezó la cuarentena por el coronavirus, el 20 de marzo, el Patio siguió abierto, con la modalidad de venta de comida para llevar. Pero en abril apareció cerrado, y los cocineros, ayudantes, cajeros e inquilinos de los puestos gastronómicos no pudieron volver a disponer del espacio ni de la mercadería que quedó dentro de las heladeras.

“Un día llegamos y nos informaron que había cambiado la seguridad de parte de Ramiro Fernández Pazos (uno de los socios). No nos dejaron ingresar. Y a partir de ahí nos vimos obligados a dejar de trabajar”, dijo Emiliano, uno de los empleados afectados, cuando decidieron manifestarse frente al predio.

En ese momento explicaron que habían quedado más de 150 trabajadores en la calle. “Cien están en negro y no cobraron nada, ni el ATP por no estar registrados ni tener ningún tipo de aporte de los empleadores. Y el resto, 50 en blanco, cobramos hasta hace dos meses el ATP. Ahora no cobramos ni tenemos respuesta”, comentó entonces una empleada.

El Patio de los Lecheros tiene mesas y sillas al aire libre, por lo que podría haber recibido clientes desde septiembre. Pero una puja de intereses entre los miembros de la sociedad concesionaria lo impidió.

Fernández Pazos hoy vive en el exterior y su hermana, María Soledad, sería la apoderada. De acuerdo a las declaraciones de los empleados, Fernández Pazos habría querido romper su sociedad y habría intentado rescindirle el contrato a los locatarios, quienes tienen dos años más de alquiler acordado.

“Ramiro tiene el 80% de las acciones, el restante 20% lo tiene Emiliano Moran, quien administraba. Pero no sabemos dónde está la plata y le hicimos una denuncia por administración fraudulenta. Estamos haciendo un esfuerzo para que (el patio) pueda volver a abrir pero es muy difícil”, había dicho el abogado de Fernández Pazos a BAE Negocios.

Finalmente, intervino el Gobierno porteño y acordó con la empresa que el Patio de los Lecheros reabra el martes 1° de diciembre. Después de reuniones con los distintos sindicatos gastronómicos involucrados, también consiguió que la empresa se comprometa a pagar una suma de compensación a los trabajadores por los salarios adeudados y a regularizar a los empleados sin registrar.

La historia

El gran playón adoquinado que ocupa la esquina de Donato Álvarez y Bacacay, junto a las vías del Sarmiento, era una playa de descarga y aprovisionamiento de leche. De ahí, el nombre.

Comenzó a funcionar a principios del siglo XX. En el predio se descargaban los tarros de leche que el tren traía de los tambos del interior. Los lecheros, la mayoría inmigrantes, luego distribuían el producto en carros y sulkys por los barrios.

La obligatoriedad de pasteurizar la leche, la desaparición del oficio y el surgimiento de las grandes industrias hicieron que el terreno quedara en el abandono.

Durante décadas fue un baldío, hasta que se reconvirtió de mano de la gastronomía. Hoy, con la pandemia y la falta de seguimiento en las modalidades de contratación por parte del concesionario, volvió a sus días más difíciles.

NS

Mirá también

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053