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Ciudad

Las transformaciones pendientes que por el coronavirus se postergan una vez más

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Aunque hoy sus barrancas verdes hacia la avenida son una postal de ese rincón de Palermo, el Parque Las Heras pudo no haber existido. Allí mismo, desde 1877 se erigía la Penitenciaría Nacional. Un muro de siete metros de alto y cuatro de ancho bordeaba toda la construcción. Pero el crecimiento de la Ciudad, la aparición de las primeras torres del barrio y la presión inmobiliaria, entre otras cosas, impulsaron el cierre de la prisión, que fue demolida en 1962. ¿Por qué esta lógica no se replicó en la Cárcel de Devoto?

La penitenciaría de Devoto es uno de esos otros “elefantes blancos” porteños, como la Terminal de Ómnibus de Retiro -degradada, abandonada e insegura- y el Mercado de Hacienda, en Mataderos, que resisten en la trama urbana casi detenidos en el tiempo. Y así seguirán, en el marco de las nuevas demoras que generan la pandemia de coronavirus y la cuarentena​.

Tres semanas atrás la Legislatura porteña votó una nueva prórroga para la mudanza del Mercado de Hacienda, la feria de ganado en pie que ocupa 34 hectáreas en el barrio de Mataderos. El nuevo plazo es el mes de diciembre. Es la décima vez que se posterga la entrada en vigencia de una ley sancionada hace 19 años, que prohíbe el ingreso de ganado a la Ciudad. La obra del nuevo mercado, que estará en Cañuelas, está en stand by por la pandemia.

El primer mercado de hacienda de la Ciudad estuvo donde hoy se encuentra ubicado el Monumento al Quijote, en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Para mediados del 1700, había tres, que cubrían el norte, el sur y el centro. En 1872 volvió a ser uno solo, que concentró el movimiento en lo que hoy es Parque Patricios. En 1901 llegó a Mataderos, donde sigue operando. Después su mudanza, comenzará un proceso de revitalización del barrio. El proyecto prevé la urbanización del predio que quedará desocupado con viviendas, escuelas y un parque temático gauchesco.

“El caso de Mataderos, donde quedará libre una enorme cantidad de hectáreas, será una oportunidad para pensar una transformación del barrio y afianzar un desarrollo policéntrico. Viviendas y escuelas, pero también pequeñas industrias, oficinas y galpones con usos diversos. Lo residencial no debe hacer inviable la posibilidad de generar fuentes laborales en el mismo barrio”, opina Pedro Pesci, arquitecto, experto en planificación urbana y territorial y docente en la UAI.

Para Pesci las transformaciones son inevitables, pero entiende que pueden darse de manera controlada, con intervención estatal y privada: “En el caso del Mercado de Hacienda, es razonable que el uso se retire de esa zona. Pero será necesario pensar a futuro que pasará con la especulación inmobiliaria y cómo se intervendrá en el barrio para recaracterizarlo”, advierte.

En las audiencias públicas, los vecinos reclamaron que el barrio conserve su historia. Entre otras ideas, existe la de desarrollar un parque temático gauchesco y vinculado a las actividades propias del mercado. De esta manera pretenden conservar al turismo, que va todos los fines de semana a la Feria de Mataderos. “Me preocupa que ese tipo de proyectos, mal ejecutados, terminen transformados en una caricatura o que provoquen la gentrificación del barrio”, duda Pesci.

¿Elefantes blancos? ¿Heridas urbanas? ¿Cómo y por qué resisten estas estructuras? “Ni elefantes ni heridas -opina Dhan Zunino Singh, investigador del Conicet y especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo-. El elefante blanco de Ciudad Oculta fue la síntesis de lo que significan infraestructuras abandonadas y con una carga ideológica y política muy fuerte. Herida urbana es la Autopista 25 de Mayo, que provocó la partición de los barrios. El mercado y la cárcel, en cambio, son huellas. Dejan en evidencia que esos sitios eran la periferia. Pero sin interés por parte del Estado y sin presión inmobiliaria, dos fuerzas que operan de manera decisiva, ambos subsistieron”.

El especialista pone como ejemplo a Puerto Madero y el Abasto: “Se refuncionalizaron, pero fueron proyectos a largo plazo. Puerto Madero además revitalizó a Barracas y a San Telmo. Parque Patricios tuvo una transformación más rápida, pero limitada a las manzanas que rodean al edificio del Ejecutivo porteño. Uno de los mayores ingresos de los estados son las tierras que posee. Entonces lo que debería preguntarse en este caso la Ciudad es qué resuelve transformando estos sitios y cómo logra que haya equilibrios urbanos y no mera especulación”. 

Los vecinos de Devoto vienen pidiendo el cierre de la cárcel desde hace décadas. Pero, a pesar de las promesas de diferentes gestiones, el penal sigue funcionando en el mismo lugar y cada vez en peores condiciones. Esta vez, la cuarentena y el coronavirus lo pusieron en el centro de la escena cuando hubo un motín en donde los reclusos reclamaron mejores condiciones sanitarias. 

Ahora hay cierta esperanza de que en el futuro la cárcel se vaya, porque en Marcos Paz se construye una nueva para trasladar a los presos. Estaba previsto terminarla en noviembre, pero por el coronavirus los trabajos están demorados. Por eso no se sabe si se podrá cumplir con la fecha prevista para la mudanza, que era a fines de 2021.

Como ocurre siempre cuando la Ciudad vende tierras, el 65% se debe destinar a espacios públicos (incluye calles y veredas) y en el resto se puede construir. En Devoto se planea hacer edificios de viviendas y oficinas, además de comercios. Aún está pendiente el proyecto de ley, que se debatirá en la Legislatura, con participación vecinal en las audiencias públicas.

Según la visión de Pesci, Devoto puede ser un punto de inflexión en las transformaciones pendientes en la Ciudad: “El impacto puede ser diferente, porque es un barrio sin mucha edificación en alto. Por otra parte, a nadie le gusta ser vecino de una cárcel, y en general eso no es algo que se asuma como una identificación. Por este motivo su reconversión puede ser más fluida”, concluye.

Uno de los grandes agujeros negros de Buenos Aires es la Terminal de Ómnibus de Retiro, inaugurada en 1983. Tiene la concesión vencida desde 2016 y funciona gracias a prórrogas que fueron avaladas por los sucesivos gobiernos. Cuando Guillermo Dietrich era ministro de Transporte de la Nación, se cayeron dos procesos licitatorios. Y el 16 de junio pasado se publicó en el Boletín Oficial la extensión de la concesión en manos de TEBA (Terminales Terrestres Argentinas SA), la empresa de Néstor Otero que la opera desde 1993.

Durante el verano, por la terminal pasan hasta 50 mil personas por día. Desde Retiro salen servicios a todas las provincias y a Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil. Pero sus instalaciones obsoletas no son dignas de su movimiento. Hay baños clausurados, olor a orín, pantallas de información que no funcionan, carteles indicadores rotos, mobiliario viejo y destruido, y escaleras mecánicas fuera de servicio. 

La terminal de ómnibus fue pensada como un complemento de las estaciones de trenes, que en los 80 llegaban a todo el país. Hasta que en los 90 fueron cerrando ramales y la terminal se transformó en un eje central, pero no estaba preparada para tanta demanda.

“El futuro de las terminales en las grandes ciudades es un debate muy actual. En París (Francia) ahora mismo se debate sobre la estación Norte, Garde Du Nord. Está en plena ciudad, a menos de 5 kilómetros del Arco del Triunfo o de la Torre Eiffel”, apunta Andrés Borthagaray, urbanista y director para América Latina del Instituto por la Ciudad en Movimiento, una organización creada en Francia. “Son temas que deben plantearse con una mirada más integral -continúa-, con una estrategia articulada que permita utilizar mejor la infraestructura que ya tiene una ciudad. Pienso en el Paseo del Bajo, en el puerto. La experiencia de un viaje no empieza y finaliza en una terminal. Hay que llegar hasta ella y pensar de qué forma se está llegando hasta ella”.

Borthagaray plantea una estrategia global: “Tomando como eje estas tres grandes intervenciones pendientes (Retiro, Devoto, Mataderos), me preguntaría cómo se combinan las cuestiones ambientales, económicas y sociales. Y puntualmente sobre el mercado y la cárcel, son dos grandes oportunidades para generar espacios verdes en una ciudad con déficit. Cada lugar que no se aprovecha, se pierde”.

NS

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Un colectivero enfrentó a dos delincuentes: "Vayan a laburar, pungas"

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“Vayan a laburar, pungas”, grita Luis, un colectivero de la línea 95 cansado de los robos. La escena duró cinco minutos y una parte quedó registrada en el celular de un pasajero, quien grabó cuando el chofer enfrentó a dos ladrones en el barrio porteño de Balvanera.

El hecho ocurrió este miércoles pasadas las 16, en una de las paradas ubicada en Independencia y Pasco. Allí, el conductor se detuvo y vio como un arrebatador le metió la mano en el bolsillo a un hombre que estaba subiendo a la unidad.

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Etapa 2 en espera: cuáles son las actividades que por ahora no reabrirá la Ciudad por el coronavirus

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La etapa 2 por ahora quedaría en Stand By para la Ciudad. Es parte de las 6 fases que el Gobierno porteño presentó hace tres semanas como parte del plan de puesta en marcha de actividades que debieron cerrarse en medio de la pandemia del coronavirus. La cantidad de contagios por día, que se mantiene alta, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, parece haber frenado la idea de avanzar con aperturas que estaban previstas, pero que ahora deberán esperar, al menos unos días, y tal vez más.

Lo único que hasta ahora tenía fecha era la apertura de comercios en avenidas de alta circulación: el lunes 3 de agosto. Pero tampoco está del todo claro qué pasar y es probable que tampoco abran.

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La experiencia de volver a cortarse el pelo: el ritual que cambió por el coronavirus y un peinado a medida del tapabocas

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Apenas reconozco a mi peluquero de siempre. Me atiende de tapabocas, máscara acrílica, capucha y guantes. Señala una silla y me pide que deje allí todas mis cosas, señala otra para que me siente y él empiece a hacer su magia. Estoy perdida: con tapabocas pierdo visión periférica y gano torpeza y mareo. Tardo más de lo habitual. Corro un secador sobre el que estuve a punto de sentarme, y me deslizo en el sillón de cuero. Él está feliz de romper la abstinencia. “Fueron 130 días de no cortar”.

La última vez que vine a este edificio de Palermo nunca imaginé que la próxima tardaría tanto en llegar, y que yo demoraría tanto en entrar. Por suerte, y como corresponde, vivo cerca. Una ventaja ahora que hay que dar tiempo a que cada persona que ingresa cumpla el necesario ritual: se distancie al menos dos metros, pise una alfombra sanitizante que parece pasto sintético, seque el excedente en un trapo de piso, espere mucho el ascensor porque ya no puede ir lleno. Cada paso va intercalado de preguntas al empleado de seguridad, pasos hacia atrás, confusión, titubeos.

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Barrio Estación Buenos Aires: 1.200 familias no pueden mudarse porque quedaron atrapadas en "un limbo" entre Nación y Ciudad

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Justo en el límite entre Barracas y Parque Patricios, con el estadio de Huracán que se recorta de fondo, se levantan 56 edificios de viviendas. Se trata de Estación Buenos Aires, por su dimensión un barrio en sí mismo. Está considerado el desarrollo urbanístico más grande del país. Son 2.396 departamentos, la mayoría listos para ser habitados, porque sólo 678 siguen en obra. Por el momento lograron mudarse 506 familias. Pero hay 1.212 que se encuentran en alerta, con sus ahorros y organización en jaque, porque no saben cuándo podrán acceder a sus nuevos hogares. La información oficial llega a cuenta gotas y la cuarentena demora el avance de las obras y de los trámites. Pero en el medio hay un conflicto entre Ciudad y Nación.

Este mega complejo de 18 hectáreas, con parque, plaza, canchita de fútbol y jardín de infantes, se construyó a través de Procrear. Este programa del Gobierno nacional tiene en marcha otros 66 desarrollos de viviendas nuevas, 21 de ellos en Provincia de Buenos Aires. Pero el de Estación Buenos Aires es el único que tiene en la Ciudad.

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Desde circular sin permiso por un entierro hasta intentar eludir un control: historias de conductores a los que les retuvieron la licencia

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“Cinco mil pesos tuve que pagar”, cuenta Jorge Limoni. El martes, cuando falleció su suegra, salió disparado de Zárate a la Capital. La mujer de 90 años vivía en Once, y ahí estaban los documentos que necesitaba la familia para poder hacer el entierro en el panteón familiar. En la autopista Illia, un control policial le retuvo la licencia de conducir por no tener permiso para circular en la Ciudad. Era el primer día de esa penalidad en el marco de la cuarentena por coronavirus.

Limoni es electricista y plomero, por lo que tenía la autorización para circular en su auto del otro lado de la General Paz. “Ni pensé en el tema de la habilitación para la Ciudad, era una emergencia y mi señora se sentía mal y no la iba a dejar venir en colectivo”, cuenta desde la fila para ingresar a la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad (DGAI).

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