Ciudad
Osvaldo Bayer propone trasladar el monumento de J.A Roca
El prestigioso periodista e historiador disertó sobre las comunidades originarias en la historia argentina en el marco de una campaña para trasladar el monumento dedicado al Gral. Julio Argentino Roca, emplazado en Diagonal Sur y la peatonal Perú. El prestigioso periodista, historiador y autor de guiones cinematográficos, Osvaldo Bayer, disertó sobre las comunidades originarias en la historia argentina en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.
«La ética y no el progreso debe dominar la política», comenzó afirmando el intelectual al argumentar la conveniencia «de trasladar el monumento más grande dedicado a quien no sólo había realizado una campaña para eliminar a los habitantes originarios de nuestras pampas sino, además, para quedarse con esas tierras. Pero no sólo eso: a quien había sido el que implantó la feroz Ley de Residencia contra obreros extranjeros que luchaban por normas reivindicativas y autor de las primeras leyes represivas violentas contra el movimiento trabajador».
La conferencia, auspiciada por el Diputado Alejandro Bodart (MST en PSur), tuvo lugar en el marco de una campaña de difusión para el traslado del monumento dedicado a quien encabezara la llamada Conquista del Desierto a fines del siglo XIX y fuera dos veces presidente de los argentinos, el Gral. Julio Argentino Roca, que se encuentra emplazado desde el año 1940 en la avenida Diagonal Sur y la peatonal Perú frente a la sede parlamentaria. El proyecto de ley que tiene tratamiento legislativo y postula destinar el monumento a la estancia La Larga, propiedad de la familia Roca en la localidad bonaerense de Daireaux, fue respaldado por un encuentro similar efectuado el viernes pasado por la tarde al que convocó el Diputado Fabio Basteiro (BA para Todos).
El artículo segundo del proyecto impulsado por Bayer postula que «la plaza donde se halla emplazado actualmente pasará a llamarse «Homenaje a la mujer que pobló estas tierras». Es decir, a la mujer de los pueblos originarios, en cuyo vientre se formó el nativo criollo, que conforma actualmente el 56 por ciento de la población argentina, y la mujer inmigrante, quien sufrió los definitivos sacrificios de la llegada y la adaptación al nuevo suelo: ella fue la que tuvo que soportar principalmente la vida en los conventillos y criar a los numerosos hijos de aquel entonces. Y tuvo que soportar la soledad y el desamparo que sufrió junto a sus hijos cuando se aplicó la Ley de Residencia, por la cual se expulsaba a los hombres que luchaban por una vida más digna, pero se dejaba aquí a las mujeres y sus hijos. El regreso a sus países de origen, definitivamente, significó que en muchísimos casos esas mujeres no volvieran a reunirse con sus compañeros de vida y debieron solas criar a sus hijos», afirma.
Osvaldo Bayer, quien es docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA acaba de publicar su último trabajo titulado «Historia de la crueldad argentina – Julio Argentino Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios» que ofrece al debate público una abundante documentación inédita.

Villa Devoto2 mesesPalacio Ceci de Villa Devoto: avances en la restauración y cómo visitarlo gratis
Villa del Parque1 mesHumor y teatro en Villa del Parque: llega el Festival Internacional de Clown
Villa Devoto2 mesesAutorizan un nuevo punto de carga para autos eléctricos en Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesRefuerzan la campaña antigripal en la Comuna 11 con una jornada en Racing Club
Villa Santa Rita2 mesesVilla Santa Rita: rescatan manada de perros en estado de shock y buscan tránsito urgente
Villa del Parque2 mesesNacido en Villa del Parque, el Día del Vecino tendrá festejos en el Cabildo y en el barrio
Villa General Mitre2 mesesLa Fundación Social Argentinos Juniors recibe alimentos, abrigo y frazadas durante todo junio
Agronomía1 mesMaría O’Donnell llega a la Agronomía y presenta el libro Montoneros en una charla















