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Turismo

Unos 50 millones de empleos en el mundo y decenas de miles en Argentina en riesgo

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Unos 50 millones de puestos de trabajo quedaron en riesgo en el sector de viajes y turismo a nivel global por el coronavirus, informó este viernes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), máximo representante del sector privado de la actividad a nivel internacional, con cuya advertencia coinciden empresariios del rubro en Argentina, donde el impacto de la pandemia también se hace sentir.

La presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, alertó que las cifras del Consejo “muestran el fuerte impacto en el sector de viajes y turismo, derivado del brote de Covid-19, y de acuerdo a este análisis, hasta 50 millones de empleos están en riesgo en el rubro a nivel mundial”.

Un comunicado del WTTC sostiene que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25% en 2020, lo que equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales y provocará una reducción de entre 12 y 14% en los empleos.

En Argentina, donde hubo un importante alza de la demanda de empleo en turismo en 2019 y el sector registraba más de 1,3 millón de los puestos de trabajo, lo que significa el 10% del total, representantes del sector empresario, que esperaban mantener este año la tendencia, advirtieron sobre el impacto que puede tener el coronavirus en ese aspecto.

Aldo Elías, quien preside la Cámara Argentina de Turismo (CAT), evaluó el panorama como “muy complicado”, con “proyecciones difíciles de imaginar” y puntualizó que “la pandemia amenaza con mandar a la quiebra a compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes”.

“En los primero ocho meses de 2019 la demanda de empleo en el sector hotelero creció un 70% en relación a 2018. Esto se va a frenar si la pandemia no para”, estimó el presidente de la CAT, quien señaló que “el turismo es el principal generador de empleo en Argentina, con 13,1 puestos de trabajo por cada millón de dólares que se invierte”.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), su presidente, Gustavo Hani, alertó que “corren peligro 5.640 de esas empresas y sus 25.000 empleados”.

El empresario señaló que hay una caída de las reservas al exterior del 100% y que el sector se encuentra parado en un 90% y se encamina a la facturación 0.

Declaración de emergencia

Recientemente, el empresariado pidió al Ministerio de Turismo y Deportes la declaración de emergencia económica, fiscal y productiva para el sector, entre otras medidas, como la activación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) y los Procedimientos Preventivos de Crisis, que incluyen la postergación de las cargas sociales.

El Repro otorga a los trabajadores de las empresas -cuya solicitud haya sido aprobada- una suma fija mensual remunerativa equivalente al salario mínimo, vital y móvil, durante un plazo máximo de 12 meses.

A nivel internacional, luego de una extensa consulta con otras organizaciones de viajes y turismo, el WTTC propuso implementar una serie de medias para la rápida recuperación del sector, una vez que la pandemia esté bajo control.

Desde la organización aseguran que, para los gobiernos, en especial los que implementan políticas públicas para la pronta recuperación, el sector privado ofrecerá su apoyo para que se adopten medidas como la mejora en la facilitación de visas y eliminación de barreras para disminuir la presión en puertos y aeropuertos.

También lo hará si se apunta a reducir y eliminar los impuestos a los viajeros, sobre pasaje aéreo e impuestos similares de aeropuerto, puertos y hospitalidad en todo el mundo.

El Consejo también recomienda introducir apoyos económicos e incentivos para apoyar la continuidad de los negocios en las empresas que han sido severamente afectadas por la situación del virus, en particular las pequeñas y medianas.

Asimismo apoyarán a aquellos gobiernos que incrementen los presupuestos y recursos para promoción, comercialización y desarrollo de productos en destinos, cuando estos estén listos para recibir nuevamente a los visitantes.

El WTTC resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los sectores público-privado, y una mayor cooperación internacional para responder y superar los desafíos toda la industria durante el manejo y recuperación de la crisis de la pandemia.

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Turismo

Turismo: piden medidas económicas para atenuar el impacto del coronavirus

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La Cámara Argentina de Turismo (CAT) solicitó la disminución de contribuciones patronales, prórrogas impositivas, la suspensión de ejecuciones y otorgamientos de créditos para las empresas del sector a fin de atenuar el impacto del coronavirus, informaron voceros de esa entidad.

El pedido fue formulado el viernes por la noche en una reunión de los directivos de la CAT en la que además participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y la titular de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, Graciela Fresno, entre otros representantes del sector.
Se acordó que la actividad turística debe liderar la lucha contra la pandemia del coronavirus”

Aldo Elías

El presidente de la CAT, Aldo Elías, señaló que están “muy preocupados por lo que sucede con esta situación sin precedentes” y dijo que durante el encuentro “también se acordó que la actividad turística debe liderar la lucha contra la pandemia del coronavirus”.

La reunión sirvió de marco para avanzar en la elaboración del protocolo analizado el miércoles último para la protección del personal de hoteles y la detección temprana de posibles casos.

Elias afirmó que el encuentro “fue muy positivo para encontrar una salida que permita mantener las fuentes de trabajo y que evite la quiebra masiva de las empresas del sector”.

La próxima reunión de esta comisión para analizar las medidas propuestas se realizará entre el martes y el miércoles venideros.

Impacto

En Argentina, donde hubo un importante alza de la demanda de empleo en el turismo en 2019 y el sector registraba más de 1.300.000 de los puestos de trabajo, el 10% del total, representantes del sector empresario advirtieron sobre el impacto que puede tener el coronavirus en ese aspecto dado que puede frenar la tendencia de crecimiento que experimentó ese año de un 70% respecto a 2018.

Esa situación, entre otras cuestiones, fue analizada el viernes por la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Turismo que encabezó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien resaltó que “la prioridad es cuidar la salud pública”. “Para eso estamos trabajando interministerialmente y con el sector privado para dar respuestas a los turistas y cuidar a la población”, dijo Lammens.

Eso estamos trabajando interministerialmente y con el sector privado para dar respuestas a los turistas y cuidar a la población”

Matías Lammens

Asimismo, señaló que en el Ministerio “estamos atentos a lo que sucede con el sector, ya que el turismo genera gran cantidad de empleos en cada una de las provincias y hay que proteger esos puestos de trabajo. Por este motivo estamos preparando una batería de medidas económicas que contribuya a atenuar el impacto de esta situación en el sector turístico”.

Durante la asamblea también se repasaron los protocolos en relación a la detección de posibles casos, la repatriación de turistas extranjeros y nacionales y el accionar de hoteles y líneas aéreas.

Del encuentro participaron la presidenta del CFT, Claudia Grynszpan; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías y representantes de las 23 provincias.

El turismo es el principal generador de empleo en Argentina, con 13,1 puestos de trabajo por cada millón de dólares que se invierte.

Turismo recordó que en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, determinó que las agencias de viaje podrán atender al público exclusivamente por canales electrónicos durante 30 días.

Además, según una resolución del ministerio, las agencias tendrán que informar a los turistas con quienes tengan contratos con prestaciones pendientes los canales digitales de atención, exhibir en la puerta de sus locales avisos con los canales a utilizar y dispuso que “hasta dos agentes de viaje podrán compartir sus estructuras funcionales en un local por un año”.

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Turismo

Una temporada exitosa para el viejo expreso patagonico"La Trochita"

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La Trochita disfruta de una exitosa temporada que se extenderá hasta Semana Santa y empieza a posicionarse como uno de los atractivos turísticos de la provincia de Río Negro, informaron desde la Secretaría de Turismo patagónica.

Declarada Monumento Histórico Nacional, el viejo expreso patagónico recorre 43 kilómetros atravesando la estepa patagónica en su tramo por el suroeste de la provincia de Río Negro, es un viaje –ida y vuelta– de 86 kilómetros, entre Jacobacci y Ojos de Agua brindando a turistas y residentes la oportunidad de vivir una experiencia única.

“Esta temporada ha sido muy exitosa y ya se empieza a posicionar el producto de La Trochita de Río Negro, que va desde Jacobacci hasta Ojos de Agua, que es un paraje muy chiquito con poquitas familias” dijo a Télam Cecilia Caldelari Subsecretaria de Turismo de la provincia.

“Quedan dos salidas más para esta temporada de La Trochita, una en marzo y la otra en Semana Santa, después viene un periodo de descanso en el que La Trochita no saldrá y empezaremos a trabajar para el reinicio de la temporada” informó Caldelari.

Asimismo la subsecretaria de Turismo destacó que “La Trochita le ha traído durante este verano y sobre todo los sábados, un movimiento especial a las familias, a la cooperativa de Jacobacci,”

“El turismo da trabajo, da movimiento, da vida y ese es uno de nuestros objetivos, continuar con todo eso” aseguró la funcionaria.

“Ayer La Trochita realizo uno de sus últimos viajes antes de entrar en receso, en un día maravilloso y con la particularidad de que participaron del mismo un grupo caracterizado en la época de Manuel Belgrano, también disfrutaron del viaje jubilados, periodistas, un grupo de motoqueros, y pasajeros individuales, fue un grupo heterogéneo muy bueno” dijo a Télam Néstor Bruno, presidente del Tren Patagónico.

“Fue una muy buena temporada para La Trochita, hemos tenido muy buena repercusión con la publicidad que hemos hecho y todas la salidas que teníamos programadas se han realizado con bastante gente” aseguró Bruno

“Tenemos programadas dos salidas más y la última sería el 11 de abril, en Semana Santa“ señaló Bruno y agregó: “Será el ultimo viaje programado al menos que haya alguna demanda o pedido de chárter”.

La Trochita, denominada así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados “reliquia”.

Este legendario tren con máquina a vapor posee capacidad para trasladar a 120 personas y el trazado de su recorrido se delineó entre el pueblo de Ingeniero Jacobacci, en la meseta central del sur de la provincia de Río Negro, con la ciudad de Esquel, situada en la precordillera de los Andes, en Chubut.

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Turismo

Cantabria, una tierra abrazada por montañas y con la mirada puesta en el mar

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La comunidad autonómica de Cantabria, en el norte de España, es un pequeño territorio de un poco más de 5.300 kilómetros cuadrados abrazado por un imponente cordón montañoso y abierto al mar, con más de 200 kilómetros de costas, y que guarda en su interior innumerables tesoros arqueológicos, culturales y gastronómicos.

“Nuestra historia se remonta a 35.000 años, tanto como decir la historia de la humanidad, como lo demuestran las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar”, dijo a Télam Eva Bartolomé Arciniega, directora General de Turismo del gobierno de Cantabria.

Como integrante del producto turístico “España Verde”, que incluye a las comunidades del País Vasco, Asturias y Galicia, la región de Cantabria comparte con éstas últimas un paisaje donde predomina la naturaleza protegida y cuidada, el turismo sostenible y un rico patrimonio histórico.

Nuestra historia se remonta a 35.000 años, tanto como decir la historia de la humanidad, como lo demuestran las Cuevas de Altamira”

Eva Bartolomé Arciniega, directora General de Turismo del gobierno de Cantabria

“Apostamos al turismo internacional -el nacional ya nos es fiel-, porque viaja mucho más fuera de temporada y encaja con nuestra oferta, porque busca cultura, paisaje, naturaleza, incluso compras, y nosotros todo eso lo podemos ofrecer”, explicó.

Y además, los 200 kilómetros de playas sobre el mar Cantábrico, desde las urbanas y pequeñas como las de la ciudad de Santander, hasta las más grandes, como en Laredo, de ocho kilómetros de extensión.

La comunidad, que es uniprovincial y cuenta un poco más de 500 mil habitantes, posee una riqueza gastronómica que se traduce en 8 estrellas Michelín y una fuerte impronta de comida tradicional.

“Tenemos muy buena materia prima en pescados y mariscos que ofrece el Cantábrico, un mar bravo que golpea fuerte, y además tenemos montañas y ganado que pasta libremente y entonces la carne es muy sabrosa y sana”, precisó.

Otra de las características de Cantabria es la huella que dejaron los llamados “indianos”, aquellos que emigraron a América y que regresaron a sus tierras luego de hacer fortuna al otro lado del océano.

“Cantabria tenía una población emigrante que después volvía a la tierra porque era muy nostálgica y volcó parte de sus riquezas en sus lugares de origen, como el caso de Comillas, el primer pueblo de España que tuvo alcantarillado público y después iluminación”, explicó Bartolomé Arciniega.

Contó que en todos los pueblos de Cantabria hay muestras de edificación indiana que combinaba la arquitectura local con la del país al que emigraban, “y después les gustaba devolver al pueblo mucho de lo que ellos habían conseguido en forma de hospitales, alumbrado, iglesias y escuelas, entre otras”.

También hay otros tesoros arquitectónicos, como el “Capricho de Gaudí”, una de las tres construcciones que el famoso modernista catalán, Antonio Gaudí, realizó fuera de Barcelona.

Ya en Santander, capital de la comunidad y pionera en el programa de ciudades inteligentes, destaca el Palacio de la Magdalena, que fue residencia real, y el Centro Botín, de arte contemporáneo.

“En 2019 fuimos la única Marca Turística que ha crecido de forma importante en el turismo internacional, mientras que en el resto de España han sufrido más el impacto del Brexit o la caída de Thomas Cook, un golpe básicamente a la zona mediterránea, mas orientada al turismo de playa”, aseguró la funcionaria.

Y para acompañar ese crecimiento, el nuevo tren premium Costa Verde y el tradicional Transcantábrico de lujo, que recorren las cuatro comunidades de la España Verde, son dos productos esenciales porque aportan turismo internacional.

“De hecho los clientes que compran este producto vienen de todas partes, porque es una tendencia global la de disfrutar, no ser turistas sino ser viajeros, yo creo que esa es la diferencia, porque el viajero se deja invadir por el destino de forma sosegada”, destacó.

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Turismo

Esperan unas 300 mil visitas para la Fiesta Nacional del Sol

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La Fiesta Nacional del Sol, el atractivo turístico más importante de San Juan en el verano, se realizará entre el 25 y el 29 de este mes con actividades para descubrir los mejores paisajes locales, la gastronomía regional y la identidad cultural e histórica de los habitantes de esa provincia cuyana.

La fiesta mayor de los sanjuaninos, que este año tendrá como tema central la Evolución, propone un encuentro con la identidad y la idiosincracia de los habitantes de esa región en cinco días llenos de magia, color, música, danzas y visitas guiadas a sitios de interés de toda la provincia.

La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, destacó que “este espacio permitirá presenciar cómo las actividades culturales y turísticas y el patrimonio cultural son el motor del desarrollo social y económico de una región”.

Grynszpan afirmó que “la fiesta también brindará la posibilidad de explotar el talento y generar puestos laborales y sumar un granito a este engranaje que genera todo tipo de crecimiento en la provincia”.

El encuentro, por el que circularán unas 300 mil personas, comenzará el 25 en el predio Costanera, en las afueras de la ciudad de San Juan, con visitas guiadas y shows musicales en los que actuarán, en los escenarios San Juan y del Sol, Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños y La Barra.

Los espectáculos musicales continuarán hasta el sábado con la presencia de Damas Gratis, Destino San Javier, Ciro y los Persas, Peteco Carabajal, Los Auténticos Decadentes y Luis Fonsi.

El cierre de las manifestaciones artísticas se realizará el sábado con la elección de la Reina de la Fiesta Nacional del Sol y con el Carrusel del Sol, uno de los espectáculos más esperados de la fiesta y que este año contará con la participación de 2.500 personas que desfilarán en 19 carrozas representativas de cada uno de los departamentos sanjuaninos.

El director del Carrusel del Sol, Ariel Sampaolesi, señaló que “como todos los años habrá 19 carruajes, entre ellos los municipales y el del Ministerio de Turismo y Cultura, pero esta vez no estarán las Embajadoras departamentales sobre las carrozas”.

Sampaolesi dijo que los motivos y las animaciones de las carrozas “tratan de reflejar el estado de los departamentos sanjuaninos en su fundación, la evolución que hicieron para transformarse y una idea sobre cómo serán en el futuro, con una idea revolucionaria y pensando en algo utópico”.

Las representaciones estarán a cargo de actores, bailarines y acróbatas e incluirán disciplinas circenses, parkour, títeres y teatro aéreo, mientras que la marcha de las carrozas será acompañada por comparsas, murgas, máscaras sueltas, manifestaciones callejeras y expresiones de arte urbanas.

El recorrido del desfile de carruajes, que se denominarán Fundación, Evolución, Revolución, será de un kilómetro y está programado para que dure entre una hora y media y dos horas.

La edición 2020 de este evento contará con una serie de novedades, entre las que se destacan el Mirador de la Fiesta Nacional del Sol, que tendrá dos espacios relacionados con la temática del eclipse solar de este año, y los escenarios Speed, para los jóvenes, del Folclore y Principal, que se agregan a los dos centrales.

La directora de Industrias Culturales de San Juan, Romina Torres, adelantó que en estos espacios “habrá mucho contenido para niños de forma gratuita, más de 50 stands de marcas nacionales y locales, además de los institucionales, el Congreso Móvil y el camión del DNI”. 

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Turismo

Invertirán 100 millones de dólares en la construcción de tres hoteles

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El dueño del Four Season en Argentina, el dubaití Alí Albwardy, se comprometió a invertir 100 millones de dólares en la construcción de tres hoteles en el país, dos en la provincia de Misiones y otro en Santa Cruz, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

Así se lo manifestó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quienes recibieron el jueves al CEO del fondo de inversiones Albwardy, dueño también del hotel Meliá de Iguazú.

“En este contexto difícil que vive la Argentina, donde nos es imperioso conseguir dólares, estamos convencidos de que el turismo va a cumplir un rol fundamental en el desarrollo económico de los próximos años”, dijo Lammens al concluir el encuentro.

En ese sentido, el ministro agregó: “Celebramos la llegada de estas inversiones, que reflejan la confianza que genera el gobierno de Alberto Fernández y generan empleo. Con el aporte de todos los sectores, vamos a mejorar la infraestructura, fundamental para incrementar el turismo receptivo en las diferentes regiones del país”.

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