Connect with us

Ciudad

Sobrepasos en la ruta: guía para adelantarse en forma segura

Published

el

Se aproxima un fin de semana XL de Carnaval en la Argentina y viene bien recordarles a los conductores que el viaje es parte de la aventura y no un trámite que hay que sacarse de encima lo más rápidamente posible. Si se lo encara con esta última actitud, lo más probable es que se pase un mal momento, ya que las rutas tendrán muchos más autos que de costumbre.

La paciencia necesaria para este tipo de viajes de miniturismo va de la mano con el respeto por las normas de tránsito (en especial a los límites de velocidad) y esencialmente con lo único que realmente importa: llegar a destino a la hora que haya que llegar pero sanos y salvos, tanto quien conduce como su familia, lo más preciado.

En el camino, hay que poner el foco en el manejo, sin distracciones como la pantalla del celular, el mate o el cigarrillo. Y dentro de las maniobras que hay que afrontar con concentración y cuidado hay una que sobresale entre todas por el riesgo que conlleva: el sobrepaso en rutas de doble mano, en las que un error puede ser fatal.

Los consejos básicos para hacerlo con seguridad son los siguientes:

Respetar la demarcación de la ruta. Sólo se puede pasar a otro vehículo en los tramos que tienen demarcada sobre el pavimento una línea blanca intermitente. La doble línea amarilla, o una sola amarilla de nuestro lado de la división de carriles, significa que allí está prohibido hacerlo.

Saber que hay lugares donde nunca hay que sobrepasar. Jamás hay que hacerlo en una curva o en una cuesta pronunciada, ya que no vemos si viene alguien en sentido contrario. Tampoco en un puente, dado a que no hay posibilidad de escape si aparece un vehículo de frente, como tampoco en las intersecciones ni al entrar en una zona urbana.

No pegarse al vehículo precedente. Chuparse al auto de adelante es una maniobra agresiva, que genera inquietud en el otro conductor y puede ocasionar un siniestro vial. Hay que guardar una distancia prudencial y suavemente abrirse hacia la izquierda para ver si el carril contrario está despejado para sobrepasar.

Antes de adelantar, mirar por el espejo retrovisor. Es habitual que la ansiedad por pasar al que va adelante haga que uno se olvide de que atrás también vienen vehículos. Si alguien nos está pasando y nosotros en ese momento nos abrimos sin mirar, generaremos las condiciones para un siniestro grave.

Indicar la maniobra. El comienzo del adelantamiento, así como el regreso al carril una vez hecho el sobrepaso, deben señalizarse con los respectivos guiños. De esta manera todos los vehículos con los que se interactúa en la maniobra (el de adelante, el de atrás y el que viene por el carril contrario) sabrán lo que vamos a hacer: la previsibilidad es una gran amiga de la seguridad vial.

Usar la marcha correcta en la maniobra. Si se circula en 5ta a 100 km/h y al encontrar un camión adelante hubo que reducir a 70 km/h, hay que rebajar a 4ta o a 3ra para iniciar el sobrepaso. Si a esa velocidad se mantiene la 5ta el auto puede achancharse y no reaccionar de la manera adecuada al pisar el acelerador.

Extremo cuidado de noche. Si se viaja de noche, hay que tener la precaución de tener los vidrios limpios para distinguir las luces de los otros vehículos con claridad. Al evaluar si hacer el sobrepaso, la costumbre indica que si se ve a lo lejos una luz blanca difusa se puede seguir, en tanto si se distinguen nítidamente los dos faros del vehículo que viene en sentido contrario hay que desistir. De todas maneras, esto es sólo leyenda: siempre es mejor pasar por cauto y esperar hasta que se está completamente seguro que por temerario y ponerse en riesgo.

¿Cuándo nos indican que pasemos? La discusión sobre el guiño adecuado para avisarle al de atrás que puede pasar es de vieja data. Desde hace años circula este tema. Los que citan lo establecido por la Ley de Tránsito explican que para advertir al vehículo de atrás que puede sobrepasar sin peligro hay que poner el guiño a la derecha. Los que se les oponen afirman que eso es contra-intuitivo y que en realidad en la ruta a lo que se le hace caso es al guiño izquierdo, por lo que si el de adelante lo prende significa que nos está invitando a pasar. No habrá acuerdo: lo más sabio es no confiarse en ningún caso y solamente efectuar el sobrepaso cuando uno esté convencido de que puede hacerlo de manera segura, ya que no es posible saber si el de adelante es legalista o costumbrista.

Cuando hay un error de cálculo. Si al efectuar la maniobra se realizó un mal cálculo y uno se quedó corto y nota que no va a poder pasar al vehículo de adelante, tiene que abortar el sobrepaso y regresar a su carril. Con el guiño a la derecha, tocando bocina, haciendo luces para que los demás le hagan un hueco y para que el que viene de frente reduzca la velocidad. Lo que jamás hay que hacer es tirarse a la banquina del lado contrario, porque es exactamente lo que hará el que viene hacia nosotros si no le queda otra.

Más información: www.argentina.gob.ar/seguridadvial o 0800-122-2678, la línea de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

NS

Ciudad

Coronavirus en Argentina: clausuraron dos boliches que abrieron a pesar de la prohibición

Published

on

La vida nocturna de la Ciudad de Buenos Aires quedó virtualmente paralizada por el coronavirus. Y este viernes dos boliches fueron clausurados porque abrieron a pesar de la prohibición impuesta por decreto por el Gobierno porteño. Se trata de Ivanoff, en Flores, y del bar Carnal, donde había más de las 200 personas permitidas.

La Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad realizaron más de cien inspecciones junto con la Policía de la Ciudad y el Ministerio Publico Fiscal porteño. Recorrieron locales nocturnos y boliches bailables en los barrios de Constitución, Palermo y Flores para verificar el cumplimiento del Decreto 140/2020, relacionado a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en Argentina: el chat de la Ciudad indica si tus síntomas son compatibles con los de la enfermedad

Published

on

Boti, el robot digital de la Ciudad, se suma al trabajo para contener el coronavirus​ en Buenos Aires. A partir de ahora, el Whatsapp del Gobierno porteño indica si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad. Y en caso afirmativo, se activa el protocolo que estableció el Ministerio de Salud, y deriva al 107 únicamente los casos sospechosos.

¿Cómo funciona? Primero hay que agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier celular a este enlace. Esa es la línea directa con Boti, el robot de la Ciudad.

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en Argentina: en el primer fin de semana con restricciones, los shoppings están llenos y los cines, vacíos

Published

on

“La gente aún no entró en pánico por el coronavirus​”. Lo dice un empleado de seguridad de un shopping en Palermo, cuando ve el desfile normal de visitantes en un sábado lluvioso. “Acá no hay nadie”, reconoce a apenas una cuadra de distancia otro empleado, esta vez el de un cine. Es quien da la bienvenida a uno de los complejos de la cadena, y que esta tarde tiene poco que hacer: apenas orientar a quienes cambian la ubicación de sus entradas para cumplir con la distancia por decreto (un asiento de por medio) o mirar fijo la puerta de vidrio de entrada hasta que, después de un rato largo, se abre. 

En un complejo de cines de Caballito, la historia se repite: de 1.200 entradas que se venden en promedio los jueves -día de cambio de cartelera-, esta vez ese número se desplomó a 320, un 73% menos. Y este sábado no pinta mejor: no hay fila para comprar tickets ni pochoclos, ni tampoco para entrar a las salas. En este edificio la gente sólo está en el patio de comidas del primer piso.

Continue Reading

Ciudad

El regreso de los manteros: este febrero hubo un 54,7% más que el año pasado

Published

on

Es un avance o un retroceso, según cómo se lo vea. Este mes de febrero la venta ilegal​ en la Ciudad de Buenos Aires bajó un 4,5% con respecto a enero, un mes en que generalmente hay menos manteros en la calle por las vacaciones. Ese es el vaso medio lleno. Pero la mitad medio vacía alarma a los comerciantes: indica que la cantidad de puestos irregulares aumentó un 54,7% en comparación a febrero del año pasado.

El dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), cuyo Observatorio releva todos los meses diez calles, avenidas y peatonales y siete estaciones y parques porteños.

En total, se encontraron 870 puestos ilegales repartidos en 39 calles, avenidas y peatonales de la Ciudad. Se suman otros 289 ubicados en las principales estaciones, en el Parque Rivadavia y en Plaza de Mayo.

La arteria más invadida por puestos y mantas de vendedores informales es la avenida Avellaneda, donde contaron 430 stands. Sola, concentra casi la mitad (49,4%) del total de puestos detectados en avenidas y calles. En esa avenida están las dos cuadras con más stands ilegales: al 2900 contabilizaron 238 y al 3000, otros 102. También está la cuarta cuadra más complicada, al 3100, con 71 puestos.

La segunda avenida con más puestos ilegales es Pueyrredón, con 171, que representan el 19,6%. No es casual que se allí donde está la tercera cuadra más afectada, al 200, con 73 stands. Más lejos están las avenidas Rivadavia, con 71 puestos, y Corrientes, con 70. Aunque si se recorren las transversales a la altura de Once, hay 69 puestos más.

En la Cámara explican que las diez cuadras más afectadas por la venta ilegal concentran al 78% de los puestos ubicados en calles avenidas y peatonales. Y que a su vez representan el 25,6% de las cuadras afectadas. Estos porcentajes, subrayan en la CAC, demuestran que “controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”.

De hecho, entre 2015 y 2016, hubo varios operativos de desalojo en la avenida Avellaneda. También hubo allanamientos en depósitos y decomisos de mercadería. Por un tiempo, los manteros desaparecieron. Pero cuando se fue la vigilancia policial, regresaron.

La quinta cuadra con más manteros es en la calle Perú, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, con 44. Aunque en este caso hubo una disputa que ya fue resuelta por la Justicia. En esa ubicación funciona una feria de artesanos desde 2002. Y en 2012, tras algunos intentos de desalojo, los puesteros se presentaron a la Justicia reclamando por su derecho al trabajo. Además, todos acreditaron ser artesanos y manualistas, es decir que hacen artesanalmente los objetos que venden. En estos días, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo avaló su continuidad. Así que, técnicamente, ya no se trata de puestos ilegales.

En cuanto a las estaciones, es en Retiro donde más venta ilegal se registra, con 117 puestos. La sigue Constitución, con 110 y muy lejos, Once, con 44.

¿Qué es lo que más se oferta en los puestos ilegales? Por lejos, artículos de indumentaria y calzado. El 52,6% de los manteros los ofrecen. En segundo lugar está la venta de alimentos y bebidas, con el 23,2% del total. Estos rubros están especialmente presentes en la estación Constitución y sus alrededores y en la avenida Avellaneda.

El informe de la CAC también advierte que la cantidad de casos de piratería aumentó un 73,6% respecto a febrero de 2019. Se detectaron 335 casos, la mayoría en la avenida Avellaneda. Las marcas más falsificadas dentro de la categoría de indumentaria y calzado son Nike y Adidas.

NS

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en la Argentina: la Ciudad prorroga vencimientos de trámites, limita casamientos y cierra los patios de juegos en plazas y parques

Published

on

En línea con las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández​ el domingo, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete anunciaron este lunes una serie de resoluciones en la Ciudad para enfrentar el avance del coronavirus, entre las que se destacan la prórroga en los vencimientos de trámites, la limitación de casamientos y el cierre de los patios de juegos. 

Luego de ratificar el cierre de las escuelas hasta el 31 de marzo en el distrito, Larreta explicó: “Desde la Ciudad veníamos trabajando en un plan para manejar la situación de los chicos. No son vacaciones, los chicos tienen que seguir en su proceso de aprendizaje. Afectará el día a día de las familias, pero estamos convencidos de que es la decisión correcta. Las escuelas seguirán abiertas”.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas