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Comuna 15

Tren San Martin: Larreta prometió que en seis meses estarán listas las estaciones de La Paternal y Villa Crespo

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Estacion Villa del Parque

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estima que en seis meses estarán terminadas las estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal del viaducto San Martín.

“La obra estuvo parada porque la empresa (que ganó la primera licitación Green SA) quebró, hicimos una licitación nueva y ya tenemos una obra nueva”, dijo Rodríguez Larreta durante un chat con vecinos y usuarios.

La quiebra de Green paralizó las obras y perjudicó a cerca de 50 pymes que habían sido contratadas por esta firma, que dejó sueldos impagos, pese a que Autopistas Urbanas SA (AUSA), empresa estatal porteña, le había pagado en tiempo y forma a Green.

Recordamos que estas obras se realizaron en el marco del plan que el gobierno porteño tiene para eliminar la totalidad de las barreras en la ciudad de Buenos Aires. Por tal motivo se realizó este viaducto elevado que va desde la estación Palermo a La Paternal y permitió eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales para el tránsito, en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros 2 para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.

En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

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Comuna 15

Autoconvocados para pedir la apertura de las estaciones de La Paternal Y Villa Crespo

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Viaducto San Martin La Paternal

Vecinos realizarán una radio abierta el sábado 19 de diciembre para solicitarle al gobierno porteño la apertura inmediata de las estaciones La Paternal y Villa Crespo del tren San Martín. Además se busca intercambiar ideas para tratar de darle un uso auspicioso para los vecinos al bajo-viaducto del San Martín.

Desde el colectivo llamado “Ambiente y Espacio Publico CC15” realizarán una radio abierta el día 19 de diciembre en Avenida Corrientes y Dorrego para que los vecinos puedan opinar sobre que hacer con el bajo-viaducto del tren San Martín en su largo recorrido de 5 kilómetros.

“Desde este colectivo proponemos que sea transforme en un espacio publico y comunitario y que se destine a actividades productivas, culturales, sociales, artísticas y deportivas. Espacios verdes reales y disfrutables, que tanta falta le hacen a la ciudad.”, dicen desde Ambiente y Espacio Publico CC15.

Tambien pedirán por la apertura inmediata de las estaciones de La Paternal y Villa crespo que estan cerradas hace más de dos años, pese a que en teoría se restableció el servicio del tren San Martín luego de la apertura del viaducto que une Palermo y La Paternal.

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Comuna 15

Negocio inmobiliario: avanza la construcción de 11 torres en el Parque La Isla de La Paternal

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La Ciudad de Buenos Aires avanza en un megaproyecto inmobiliario sobre uno de los pulmones verdes más grande de la Ciudad, en el Parque La Isla de La Paternal se construirán once torres de casi 50 metros de altura en un predio ubicado a pocos metros del limite con Villa del Parque.

La semana pasada el colectivo de vecinos “No a las Torres en la Isla de La Paternal” se reunió en forma virtual con el comunero Leonardo Luchesse y el legislador Javier Andrade, ambos del Frente de Todos, por el avance de la construcción de once torres de 17 pisos en el Parque La Isla de La Paternal, el predio está ubicado entre las calles Zabala, Chorroarín, avenida De los Constituyentes y Gutemberg.

Luego de varias reuniones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo que mantuvieron los vecinos y pese a la promesa de llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, en plena pandemia de coronavirus la empresa constructora Sadia se hizo presente en una de las cuatro parcelas cortando el pasto en la misma y colocando carteles de la constructora.

“La escribanía de Rodríguez Larreta no para de avanzar en la Ciudad, aún en cuarentena y haciendo oídos sordos a los reclamos de los vecinos en esta lucha que es de larga data. Nuestro colectivo vecinal le sigue diciendo ¡No a las torres en La Isla!, sí a la identidad barrial, sí al segundo pulmón verde de la Ciudad”, comunican a través de sus redes sociales.

En conversación con el medio barrial Parque Chas Web, el legislador porteño Javier Andrade (FdT) que integra la Comisión de Medio Ambiente, expresó : “Estamos muy atentos porque han cercado una de las parcelas que tiene el Parque y obviamente no tuvieron en cuenta la propuesta que realizaron los vecinos de un proyecto alternativo que mejoraba las condiciones para acceder al predio. En este momento estamos realizando averiguaciones y hasta el momento no hemos podido certificar que haya un permiso de obra en curso, no lo descartamos, pero dirigimos las notas correspondientes a las áreas del gobierno de la ciudad que tienen relación a este tema y no hemos recibido respuesta hasta el momento. Seguiremos articulando con el comunero Leo Luchesse y los vecinos del Colectivo No a las Torres que están informando y generando conciencia sobre este megaproyecto y nosotros seguimos respaldando y trabajando en conjunto para lograr el mejor objetivo para el barrio que es seguir contando con el pulmón verde que se necesita y al mismo tiempo poner en valor este corredor verde que es el que forman los barrios de Agronomía y La Paternal”.

Los vecinos, como propietarios y habitantes del área se ven afectados por el cambio en las condiciones de barrio donde eligieron vivir, les cambian las condiciones ambientales para valorizar un proyecto de desarrollo inmobiliario.

Incorpora cemento en el parque y habilita estacionamiento subterráneo en el 100% de la parcelas privadas, restando capacidad absorbente en un área que se inunda desde la construcción del hipermercado. Puede generar colapso en las redes de servicios: no se garantiza la capacidad de la redes de luz, agua y cloacas para la densidad edilicia que se quiere habilitar.

El parque cumple una función de uso recreativo como parque verde abierto, no requiere la inclusión de otros usos o actividades para atraer a los vecinos sino que se preserven sus condiciones naturales (como los lagos de Palermo). Puede generar saturación de tránsito de automóviles en un área ya afectada por el tráfico.

Pese al rechazo de los vecinos construirán 11 torres en un pulmón verde a minutos de Villa del Parque

El gobierno porteño planean levantar 11 torres a metros de Villa del Parque

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Agronomía

Vecinos convocan a una manifestación pacifica por la reapertura de la Agronomía

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Desde redes sociales convocan para el día 20 de septiembre a las 14 hs a una manifestación pacifica en la puerta de la Agronomía para pedir a las autoridades por su reapertura.

El día 21 de julio el gobierno porteño dispuso la reapertura de espacios públicos en la Ciudad de Buenos Aires para que los vecinos puedan utilizarlos con responsabilidad luego de largos días de cuarentena estricta. Desde el espacio que convocan a manifestarse pacíficamente ven cómo una incoherencia mantener a la Agronomía cerrada, ya que tenerla abierta ayudaría a descomprimir otros espacios públicos de la zona que los fines de semana se pueden ver muy cargados.

Comienza la reapertura escalonada de los espacios verdes porteños

Según se pudo saber, las autoridades de la Facultad de Agronomía quienes son los encargados de abrir y cerrar el predio, planean mantenerlo cerrado hasta el año que viene.

“Quiero invitarles a la manifestación pacífica comunitaria por la apertura del predio, que sigue cerrado luego de que el Gobierno de la Ciudad permitiera la reapertura de los espacios verdes. Será el día domingo 20/9 a partir de las 14 hs, un día antes de que llegue la Primavera. O a la implicancia activa virtual de los barrios por la apertura del predio a la comunidad, como una necesidad de salud pública. Agronomía nos aporta oxigeno y es uno de los espacios más preciados de intercambio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Su reapertura permitiría mayor circulación de gente que sino, se seguirán amontonando en el resto de los parques de la Ciudad, como está pasando en La Isla de la Paternal. Podemos hacerlo con respeto, cuidado, y tomando todas los recaudos necesarios en el contexto que estamos atravesando, y al mismo tiempo mostrarnos y pedir lo que nos corresponde legítimamente. Que la Facultad reconozca el derecho de disfrutar y frecuentar nuestro espacio público”. Dice el usuario de Facebook, Nuk Argüello, que convoca a la manifestación pacifica.

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La Paternal

Las bodegas de La Paternal, de una industria pujante del vino a depósitos y estacionamientos

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Bodegas de La Paternal

Gracias al Ferrocarril, en La Paternal se desarrolló la industria vitivinícola. De Cuyo a la Capital Federal el Ferrocarril B. A. al Ferrocarril Pacífico y luego de 1948, el San Martín, traía el vino a granel en sus vagones tanques hasta algunos puntos ferroviarios como Sáenz Peña, La Paternal y Palermo.

El vino era descargado y por medio de vino-ductos distribuido a edificios donde era embotellado. En 1984 la aparición de la ley 23.149, obligó al envasado en la zona de origen. Al año siguiente los vinos despachados a granel representaban menos de la mitad del total, de esta manera comienza la decadencia de nuestras bodegas y del servicio de cargas ferroviario hacia el barrio de La Paternal.

De la playa de carga de La Paternal, se desprendía un desvío que cruzaba la calle Espinosa (Todavía se ven las vías) hacia una de las bodegas asentada en lo que fue una de las primeras canchas de Argentinos Juniors.

Bodegas de La Paternal

En La Paternal teníamos la Giol con su Vino Toro, la Crespi, Gargantini, Escorihuela, entre otras: sobre la avenida Warnes, Espinosa, M. R. Trelles, Añasco, Maturín, Arregui y la Avenida San Martín se encontraban estos establecimientos que hoy son cáscaras vacías en venta, depósitos de Supermercados, templos evangélicos o sucursales de transportistas.

Bodegas de La Paternal
Local de SOEVA, Av. Warnes 1834, año 1997 (Mapa interactivo GCBA). En el frente conserva las letras de hormigón con las siglas del Sindicato. Posteriormente las quitaron.

Otro dato interesante es que en esta zona está el edificio de SOEVA, el Sindicato de Obreros Vitivinícolas y Afines, sobre la avenida Warnes. Frente a las vías.

Por Ezequiel Semo

Ezequiel recibe fotos, documentos y anécdotas al respecto en ezequielsemo@gmail.com

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Agronomía

Investigadores de la Facultad de Agronomía logran reducir la contaminación en el Riachuelo

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Facultad Agronomía

Un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) logró sanear efluentes industriales contaminados con metales pesados utilizando microalgas en la Cuenca Matanza-Riachuelo, informó hoy el Servicio de Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente de la universidad.

La novedosa técnica, denominada biosorción, se probó con éxito al utilizar microalgas, por lo que los especialistas se concentraron en el zinc. Ese metal puede llegar al río como parte de los efluentes luego de ser utilizado por la industria de la galvanoplastia, que realizan unos 600 talleres o empresas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“El zinc es uno de los metales pesados que suele aparecer en mayor proporción en el agua y sedimentos”, explicó la licenciada en Ciencias Ambientales, Adelina Nashiro, quien llevó adelante la investigación.

Tras lograr reducir las elevadas concentraciones de zinc presentes en los efluentes hasta los niveles permitidos por los entes encargados de su saneamiento, como la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y la Autoridad del Agua (ADA), el grupo conformado por docentes y graduados busca llegar con esa tecnología a las industrias con el objetivo de “mejorar los tratamientos y disminuir el impacto en el ambiente”.

“Los metales pesados que se liberan de las industrias metalúrgicas y que contaminan el río no se degradan”, enfatizó Agustín Rearte, docente de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la facultad, y agregó que “sólo podemos sacarlos del agua, disponerlos en un lugar seguro o reutilizarlos en caso de que sean útiles”.

Las pruebas se hicieron a una escala prepiloto en el campo experimental de la Fauba, donde obtuvieron la biomasa de las algas, y luego emplearon la técnica de biosorción. Según afirmó Nashiro, la técnica resultó eficiente para el tratamiento de esos efluentes e incluso “haría posible su descarga en el conducto cloacal”, cumpliendo la legislación vigente.

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, tiene 64 kilómetros de largo y un ancho medio de 35 metros, cubriendo una superficie de 2.200 kilómetros cuadrados hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente metales pesados y aguas servidas provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las graves consecuencias de la contaminación en la población, especialmente infantil.

La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la ciudad de Buenos Aires, todos altamente contaminados.

En la cuenca, de 2.240 kilómetros cuadrados, viven alrededor de 3.500.000 personas.

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