Connect with us

Ciudad

Alcohol al volante: proponen tolerancia cero y vuelve la discusión sobre si es eficaz

Published

el

La tolerancia cero de alcohol al volante vuelve al eje de la discusión sobre seguridad vial. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó otra vez un proyecto en la Legislatura. Y entre expertos y familiares de víctimas resurge la discusión sobre la eficacia de una medida que ya se aplica en otras regiones del país.

En la actualidad, el Código de tránsito porteño acepta hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre como límite máximo tolerado para conductores de vehículos particulares, 0,2 para los de motos y cero para principiantes y profesionales (choferes de colectivos, taxis y camiones).

El proyecto que ingresó el jueves de esta semana, similar al presentado hace dos años y que perdió estado parlamentario porque no llegó a ser tratado por los legisladores, sanciona con multas y la retención del vehículo y estipula un cambio quita de puntos del scoring para otras faltas y para aquellos cuyo resultado supere el nivel de 0,2.

“Está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de conductor. No se instruirá sumario de carácter administrativo y/o judicial, cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos por litro”, propone el proyecto presentado.

“En la Argentina, una de las mayores causas de muerte son los siniestros viales”, declaró Alejandro Amor, al frente de la Defensoría, y agregó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia psicoactiva aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal, o lesiones graves. Por eso, esperamos que este tema sea prioritario este año en la agenda de la Legislatura”.

El proyecto incorpora una nueva escala de descuento de puntos en la licencia de conducir según los distintos niveles de concentración de alcohol en sangre: cinco puntos cuando el resultado sea de entre 0,2 y 0,5 gramos, 10 cuando sea de 0,5 a 1,5 y 20 puntos cuando supere los 1,5 gramos, lo que acarrea la quita de la licencia.

“Nosotros estamos de acuerdo con medidas de este tipo, pero decimos que junto con alcohol cero tiene que haber controles, porque no sirve de nada que exista esta medida sin controles. Cuando los conductores ven que hay operativos en la Ciudad y los municipios comienzan a cuidarse más”, asegura Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor, y agrega: “Sabemos que las principales causas de los siniestros viales están relacionadas con la velocidad y el alcohol, y cuando están combinadas es peor. Nosotras trabajamos para evitar que haya 20 muertes por día en el país por siniestros viales. Es casi una muerte por hora”.

“Es una medida tribunera. Porque políticamente es correctísimo. Quien haya perdido a un ser querido por un siniestro con un borracho va a querer tolerancia cero. Pero el que ocasionó eso seguramente tenía por lo menos el doble de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, que es el máximo permitido”, afirma Fabián Pons, al frente de Ovilam, y agrega: “El cero en una medición no existe. El aparato más sofisticado tiene un margen de error. En un etilómetro es del 3%. Entonces no puede legislarse la tolerancia cero”.

Para el especialista, sería más lógico plantear una legislación similar a la que ya se aplica en otras ciudades del mundo o a la Ley Emilia, en Chile, que estipula quita del registro y sanción con cárcel a quienes superan el límite de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.

“El mundo no va hacia la tolerancia cero. En muchos países se legisló para que, a una persona a la que se le encuentra más del doble de alcohol que lo permitido, se lo considera delito. Y esa persona va presa y pierde el registro al menos por un año”, suma Pons, y subraya: “Hay tolerancia cero en Córdoba y Salta. Pero el resultado que genera es que se multe a más conductores, aunque no son los que generan el siniestro que causa heridos graves y muertos, que en general tienen, por lo menos, el doble de alcohol que el permitido”.

En base a estadísticas oficiales, Clarín pudo saber que el promedio de alcohol en sangre en 234 siniestros recientes con víctimas fatales fue de 1.34 gramos de alcohol por litro de sangre en automovilistas, y de 1.29 en motociclistas. 

Según datos del Gobierno porteño, en 2019, en la Ciudad, se llevaron a cabo 302.186 controles de alcoholemia, de los cuales resultaron positivos 4.472 mil (1,5%). El dosaje promedio en los casos positivos fue de 0.89 g/l de alcohol y el 87% de los positivos fueron varones. 

Las sanciones

¿Qué pasa cuando se detecta un caso positivo en un operativo callejero? Al conductor se le labra un acta y le retienen el registro. Además, le llevan el auto a una playa de secuestro y no se permite que otro automovilista con registro ocupe su lugar. También le dan un permiso provisorio para manejar, por 3 días corridos. Y debe presentarse ante la fiscalía contravencional.

En la actualidad, la multa por la contravención por alcoholemia positiva arranca en $ 3.210 (150 unidades fijas). Pero puede aumentar hasta $ 21.400 de acuerdo con la gravedad de la falta. Por otro lado, el conductor que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $ 5.355 (300 UF), con agravante para transporte público  y una sanción de $12.840 (600 UF).

SC

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Coronavirus en Argentina: clausuraron dos boliches que abrieron a pesar de la prohibición

Published

on

La vida nocturna de la Ciudad de Buenos Aires quedó virtualmente paralizada por el coronavirus. Y este viernes dos boliches fueron clausurados porque abrieron a pesar de la prohibición impuesta por decreto por el Gobierno porteño. Se trata de Ivanoff, en Flores, y del bar Carnal, donde había más de las 200 personas permitidas.

La Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad realizaron más de cien inspecciones junto con la Policía de la Ciudad y el Ministerio Publico Fiscal porteño. Recorrieron locales nocturnos y boliches bailables en los barrios de Constitución, Palermo y Flores para verificar el cumplimiento del Decreto 140/2020, relacionado a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en Argentina: el chat de la Ciudad indica si tus síntomas son compatibles con los de la enfermedad

Published

on

Boti, el robot digital de la Ciudad, se suma al trabajo para contener el coronavirus​ en Buenos Aires. A partir de ahora, el Whatsapp del Gobierno porteño indica si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad. Y en caso afirmativo, se activa el protocolo que estableció el Ministerio de Salud, y deriva al 107 únicamente los casos sospechosos.

¿Cómo funciona? Primero hay que agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier celular a este enlace. Esa es la línea directa con Boti, el robot de la Ciudad.

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en Argentina: en el primer fin de semana con restricciones, los shoppings están llenos y los cines, vacíos

Published

on

“La gente aún no entró en pánico por el coronavirus​”. Lo dice un empleado de seguridad de un shopping en Palermo, cuando ve el desfile normal de visitantes en un sábado lluvioso. “Acá no hay nadie”, reconoce a apenas una cuadra de distancia otro empleado, esta vez el de un cine. Es quien da la bienvenida a uno de los complejos de la cadena, y que esta tarde tiene poco que hacer: apenas orientar a quienes cambian la ubicación de sus entradas para cumplir con la distancia por decreto (un asiento de por medio) o mirar fijo la puerta de vidrio de entrada hasta que, después de un rato largo, se abre. 

En un complejo de cines de Caballito, la historia se repite: de 1.200 entradas que se venden en promedio los jueves -día de cambio de cartelera-, esta vez ese número se desplomó a 320, un 73% menos. Y este sábado no pinta mejor: no hay fila para comprar tickets ni pochoclos, ni tampoco para entrar a las salas. En este edificio la gente sólo está en el patio de comidas del primer piso.

Continue Reading

Ciudad

El regreso de los manteros: este febrero hubo un 54,7% más que el año pasado

Published

on

Es un avance o un retroceso, según cómo se lo vea. Este mes de febrero la venta ilegal​ en la Ciudad de Buenos Aires bajó un 4,5% con respecto a enero, un mes en que generalmente hay menos manteros en la calle por las vacaciones. Ese es el vaso medio lleno. Pero la mitad medio vacía alarma a los comerciantes: indica que la cantidad de puestos irregulares aumentó un 54,7% en comparación a febrero del año pasado.

El dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), cuyo Observatorio releva todos los meses diez calles, avenidas y peatonales y siete estaciones y parques porteños.

En total, se encontraron 870 puestos ilegales repartidos en 39 calles, avenidas y peatonales de la Ciudad. Se suman otros 289 ubicados en las principales estaciones, en el Parque Rivadavia y en Plaza de Mayo.

La arteria más invadida por puestos y mantas de vendedores informales es la avenida Avellaneda, donde contaron 430 stands. Sola, concentra casi la mitad (49,4%) del total de puestos detectados en avenidas y calles. En esa avenida están las dos cuadras con más stands ilegales: al 2900 contabilizaron 238 y al 3000, otros 102. También está la cuarta cuadra más complicada, al 3100, con 71 puestos.

La segunda avenida con más puestos ilegales es Pueyrredón, con 171, que representan el 19,6%. No es casual que se allí donde está la tercera cuadra más afectada, al 200, con 73 stands. Más lejos están las avenidas Rivadavia, con 71 puestos, y Corrientes, con 70. Aunque si se recorren las transversales a la altura de Once, hay 69 puestos más.

En la Cámara explican que las diez cuadras más afectadas por la venta ilegal concentran al 78% de los puestos ubicados en calles avenidas y peatonales. Y que a su vez representan el 25,6% de las cuadras afectadas. Estos porcentajes, subrayan en la CAC, demuestran que “controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”.

De hecho, entre 2015 y 2016, hubo varios operativos de desalojo en la avenida Avellaneda. También hubo allanamientos en depósitos y decomisos de mercadería. Por un tiempo, los manteros desaparecieron. Pero cuando se fue la vigilancia policial, regresaron.

La quinta cuadra con más manteros es en la calle Perú, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, con 44. Aunque en este caso hubo una disputa que ya fue resuelta por la Justicia. En esa ubicación funciona una feria de artesanos desde 2002. Y en 2012, tras algunos intentos de desalojo, los puesteros se presentaron a la Justicia reclamando por su derecho al trabajo. Además, todos acreditaron ser artesanos y manualistas, es decir que hacen artesanalmente los objetos que venden. En estos días, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo avaló su continuidad. Así que, técnicamente, ya no se trata de puestos ilegales.

En cuanto a las estaciones, es en Retiro donde más venta ilegal se registra, con 117 puestos. La sigue Constitución, con 110 y muy lejos, Once, con 44.

¿Qué es lo que más se oferta en los puestos ilegales? Por lejos, artículos de indumentaria y calzado. El 52,6% de los manteros los ofrecen. En segundo lugar está la venta de alimentos y bebidas, con el 23,2% del total. Estos rubros están especialmente presentes en la estación Constitución y sus alrededores y en la avenida Avellaneda.

El informe de la CAC también advierte que la cantidad de casos de piratería aumentó un 73,6% respecto a febrero de 2019. Se detectaron 335 casos, la mayoría en la avenida Avellaneda. Las marcas más falsificadas dentro de la categoría de indumentaria y calzado son Nike y Adidas.

NS

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en la Argentina: la Ciudad prorroga vencimientos de trámites, limita casamientos y cierra los patios de juegos en plazas y parques

Published

on

En línea con las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández​ el domingo, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete anunciaron este lunes una serie de resoluciones en la Ciudad para enfrentar el avance del coronavirus, entre las que se destacan la prórroga en los vencimientos de trámites, la limitación de casamientos y el cierre de los patios de juegos. 

Luego de ratificar el cierre de las escuelas hasta el 31 de marzo en el distrito, Larreta explicó: “Desde la Ciudad veníamos trabajando en un plan para manejar la situación de los chicos. No son vacaciones, los chicos tienen que seguir en su proceso de aprendizaje. Afectará el día a día de las familias, pero estamos convencidos de que es la decisión correcta. Las escuelas seguirán abiertas”.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas