Connect with us

Villa del Parque

Balthazar Murillo, de Villa del Parque a Mar del Plata: “En la calle me reconocen pero todo es muy tranquilo”

Published

el

Balthazar Murillo

La comedia que protagoniza Thelma Fardin en el Teatro Provincial de Mar del Plata, Fuera de Línea, anunció hace unos pocos días que el actor y músico Nicolás Reydel se bajaba de la obra y su lugar lo ocuparía Balthazar Murillo, vecino de Villa del Parque y actor de la serie de Netflix, Apache.

Si bien ya había realizado trabajos en cine, teatro y publicidades, Balthi, como le dice la madre, saltó a la fama a mediados de 2019 cuando personificó a Carlos Tevez en su adolescencia en el documental Apache.

Tras un año intenso, Murillo se prepara para vivir su primera temporada teatral y, desde Villa del Parque Info, tuvimos la posibilidad de hablar con el actor y charlar sobre el barrio, sus comienzos, su relación con Tévez y cuál es el sueño en su carrera actoral con tan solo 16 años.

¿Cómo surgió la posibilidad de sumarte a Fuera de Línea?

Fue de un día para el otro, no estaba haciendo nada y me llegó un mensaje al Instagram, de Agustin Aguirre, el director, y me hablo de Fuera de Línea, una obra en Mar del Plata, y de un día para el otro me mandaron los guiones y a los pocos días ya estaba con todo el elenco.

¿Cómo fue la bienvenida del grupo teniendo en cuenta que reemplazaste a un actor?

Me recibieron muy bien y eso está bueno. Por suerte siempre me tocan lindos grupos ya que es difícil entrar a un grupo que está formado y encima habían ensayado durante dos meses.

¿Ya conocías Mar del Plata?

Sí pero hacía mucho tiempo que no iba y me encantó cómo está la ciudad.

Tenés 16 años… ¿esperabas este boom en tu carrera tan rápido?

No me lo imaginaba tan rápido, quizás más adelante cuando tuviera 18 pero estoy re contento igualmente.

Antes de grabar la serie de Carlos Tévez jugabas al fútbol, ¿tuviste que dejarlo?

Tuve que dejar el fútbol para hacer la serie, más que nada porque no me quería lesionar. Ahora, retomé y cuando puedo juego con mis amigos futsal. Me gusta jugar de lateral.

¿Seguís teniendo relación con Tevez?

Ahora no, pero me hablo con el hermano más seguido. Siempre la mejor y lo que puedo decir es que es un tipo humilde, siempre me hizo sentir cómodo y es igual a como lo ves en la televisión.

¿Sos hincha de Boca como Carlitos?

No, no, de Independiente.

¿Te regalo alguna camiseta?

No, pero cuando terminamos de grabar me hice firmar por él una camiseta de Argentina.

¿Sentís un trato distinto de tus amigos ahora que sos famoso?

No, para nada, no cambió nada. Sigo siendo el mismo pibe y el trato con mis amigos es igual. Me siguen jodiendo por las mismas cosas y eso me gusta porque no hacen diferencia y me siento más cómodo.

Vivís en Villa del Parque, ¿te reconocen los vecinos?

Sí, me reconocen pero como siempre viví en el barrio es todo muy tranquilo.

Si vas a comprar algo, ¿te regalan lo que comprás?

Algunas veces sí, sobre todo en los lugares que son nuevos pero sino no. Por ejemplo, en la panadería de siempre me conocen desde los 6 años y ahí nada, es todo normal.

Cuando seas mayor de edad, ¿vas a seguir viviendo en el barrio?

Si es por mí me quedaría toda la vida en el barrio, nos mudamos con mi familia tres veces y siempre estuvimos en Villa del Parque. Me siento seguro acá y me lo conozco todo.

¿Qué es lo que más te gusta?

¿Del barrio? Todo, poder salir y sentirme tranquilo, estar cerca de mis amigos, y otras cosas…

Naciste en Estados Unidos, ¿pudiste viajar al lugar donde naciste?

Todavía no. Nací en Florida y nunca fui, sin embargo, más me gustaría ir a Nueva York.

¿Cuál es tu sueño?

Volver a trabajar con Luis Ortega que fue mi mentor por así decirlo. Con él trabajé en mi primera película, “Lulu”, a los 8 años y ahí me di cuenta que me gustaba actuar.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Luciano Saracino, el escritor de Villa del Parque: “El barrio es mi mirada y mi alma”

Published

on

Luciano Saracino

Hablamos con Luciano Saracino, el escritor de Villa del Parque, que tiene al barrio en su mirada a la hora de observar a su alrededor, y en su alma a pesar de haber vivido en otro barrio u en París, Francia.

Saracino nació en Buenos Aires y se dedicó a escribir libros; tiene escritos más de ochenta. Además, se realizaron traducciones a varios idiomas de sus obras y por ellas obtuvo varios premios en Argentina, España y Uruguay.

Si hay algo que no se puede decir de Saracino es que no es un ciudadano originario de Villa del Parque: Luciano vivió en Helguera 2828, Melicué 2815, Argerich y Marco Sastre, Campana y Terrada, Belaustegui y Helguera, y en cada esquina “construyó un relato”, como indica en un pasaje de la entrevista.

Entre sus trabajos principales, se destacan los guiones para las historietas Historias del olvido, publicada en España por la editorial Dolmen en 2007, y para la misma editorial publicó Corina y El Pistolero, en 2009. Ese mismo año escribió Había una vez un Dragón para la editorial Cántaro en Argentina. También escribió el guión para televisión la serie Germán, últimas viñetas basada en la vida de Oesterheld, y en cine, junto a Ricardo Romero, escribió Necronomicón.

“He sido docente, he trabajado de todo, pero desde hace algunos años solo escribo: escribo cuando sale y cuando se necesita”, explica Saracino, sobre su labor de escritor, en diálogo con villadelparqueinfo.comar. A continuación, la entrevista completa.

Tuviste muchas mudanzas dentro del barrio, ¿tienen algún hilo conductor las mudanzas?

“Las mudanzas construyen un relato y van generando un escenario. Una aclaración, también viví en París, pero… ¿dónde sucede la historia de mi vida? Si camino desde Argerich y Belaustegui, hasta Argerich y Nogoya, ahí te hago una línea recta donde dibujo el escenario de mi vida entre esas dos esquinas. También puedo nombrar la calle Terrada, El Castillo Embrujado, el autocine abandonado donde los pibes entrábamos a revisarlo, Agronomía, y otros escenarios construyen el relato de mi vida. ¿Y cómo no vas a crear un escenario para un relato? Tenemos un barrio que tiene animales colgando en una universidad, que tiene al lado un barrio enredado como Parque Chas, un barrio en el que vivió Cortázar, una estación centenaria que permanece tal cual fue, una avenida por la cual pasan camiones en el medio de la ciudad, y todo eso construye un relato de mis muchas mudanzas”.

¿Qué te llevó a mudarte a París, y cómo fue tu experiencia?

“París es una isla en el medio de mi historia: como todo viajero alguna vez naufragué, y en París encontré un lugar cuando yo no era de ninguna parte. Allá viví en un barrio negro y musulmán, algo así como un barrio periférico, y era el único hombre blanco en medio de un universo enorme. Además, no hablaba el idioma, y trabajaba para acá (Buenos Aires), donde era guionista de cine y de televisión. En París, construí otro relato: escribí en los lugares donde estuvo Cortazar, recorrí un París que no es el recorrido habitual, comí comidas típicas en bares tipo bodegón, estrené películas escritas por mí en el cine Le Cle. En resumen, en París fui feliz e infeliz”.

¿Por qué empezaste a escribir libros y cuentos?

“El barrio tuvo mucho que ver en mi escritura: mi mamá es docente y me leía cuentos todas las noches, y mi papá empleado bancario pero con una gran biblioteca de historietas. Con este contexto, era imposible no entrar en el mundo de la escritura, al tener revistas como Humor, las Fierro, crecí en una casa donde se amaba la literatura. Además, junto a mi amigo Luis, y con guitarra al hombro, caminamos las calles de Villa del Parque y escribimos canciones allá por los ’90 sobre temas de amor, de protesta, fui niño en Villa del Parque y eso no me lo saca nadie. Villa del Parque es ese lugar que se vuelve corazón y construye. Los que vivimos acá nunca salimos de esa niñez, fue muy fuerte, y nos fundó a todos”.

¿Te definís como ciudadano de Villa del Parque?

“Totalmente: no me banco mucho al porteño, nunca me sentí ni me dije porteño en ninguna parte del mundo. Soy argentino y soy de Villa del Parque, eso sí me define. Al ser del barrio tengo una mirada especial y por más que he vivido en otros barrios, siempre seguí en esas esquinas de Villa del Parque. Soy ciudadano de este barrio, y cuando escribo lo hago desde acá porque mi voz nació en este barrio”.

En tu viaje por París, ¿encontraste algo similar a Villa del Parque?

“Encuentro algo del barrio en cada lugar que visito, y lo miro con mi mirada que es la de Villa del Parque. Entonces, algo siempre me encuentro que me remite al barrio: una teja, un perfume, un sonido. Ahora, ¿existe un lugar como Villa del Parque en cualquier otra parte del mundo que no sea Villa del Parque? No, Villa del Parque es de aquí y aquí se queda, protegiendo mi infancia”.

Continue Reading

Villa del Parque

Hablamos con Gustavo presidente del Club de Ajedrez de Villa del Parque

Published

on

Club Ajederez Villa del Parque

El Club de Ajedrez de Villa del Parque se ubicó nuevamente entre los lugares preferidos de los vecinos del barrio luego de la aparición de “Gambito de Dama”, donde la protagonista Anya Taylor-Joy -de origen argentino- juega al ajedrez.

A raíz de la noticia, hablamos con Gustavo, presidente del club y maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, quien se refirió a la serie de Netflix y cómo se encuentra Argentina en el juego en relación con los demás países.

¿Cómo nació el Club de Ajedrez de Villa del Parque? ¿Y cuál es la relación con el barrio?

Es un desprendimiento del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque que nació el 20 de junio de 1933, así que tenemos bastantes años de enseñanza y difusión del ajedrez en la zona. Y la relación con el barrio es muy buena: promovemos el ajedrez, lo difundimos y organizamos competencias donde los vecinos se pueden sumar.

¿Cuántos chicos o adultos tienen de alumnos?

Con la pandemia cambió la configuración del alumnado, pero antes del coronavirus teníamos grupos de entre 40 y 50 chicos, y entre 30 y 40 adultos.

A partir de la serie Gambito de Dama, en Netflix, ¿hubo muchas consultas?

Sí, sobre todo de chicas o madres de las chicas que se acercaron a consultar y averiguar para jugar al ajedrez.

¿Realizan torneos de ajedrez? ¿Y cómo se organizaron con la pandemia?

Sí, claro, realizamos torneos de ajedrez internos que luego son elevados al ranking internacional, ya que estamos afiliados a la Federación Metropolitana y la Federación argentina, y de ahí a la Federación Internacional De Ajedrez -FIDE-. En este momento, tenemos unos 70 jugadores rankeados. Y con respecto a la segunda pregunta, en pandemia cambiamos la modalidad, en vez de hacerlo presencial, lo hicimos a través de una aplicación de Internet.

¿En qué lugar del ranking están los jugadores argentinos? 

Argentina se encuentra entre los 20 países más fuertes del mundo, pero hemos perdido un lugar de privilegio que supimos tener en la década del 50 que éramos los segundos mejores. Igualmente es importante el puesto que ocupamos y contamos con 10 o 12 maestros activos del ajedrez en el país, así que es positivo el resultado.

¿Y cuál es el país más fuerte en el ajedrez?

El país más fuerte por historia es Rusia, en su momento fue la Unión Soviética. Ahora crecieron mucho India y China, también son muy fuertes Armenia y Ucrania.

Dirección: Cervantes 2481
Teléfono: 1540250808
Twitter: http://www.twitter.com/CAVPajedrez
Email: cavpajedrez@gmail.com

Continue Reading

Villa del Parque

El primer banco rojo de Villa del Parque un invento mexicano importado de Italia

Published

on

Banco Rojo Villa del Parque

El primer banco rojo que estuvo en un lugar público en Villa del Parque se colocó en la entrada de la escuela de educación especial Sarmiento, actualmente ubicada en la calle Pedro Lozano entre Helguera y Argerich, lindera a la escuela alemana Schiller Schuller.

En el marco del proyecto “El banco rojo”, hace algunos años las autoridades de la escuela Sarmiento de Villa del Parque colocaron uno en la entrada del establecimiento. Este es un proyecto cultural, pacífico, de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

El banco rojo se empezo a utilizar en italia tomando una idea mexicana y ahora se difundió por todo el mundo. Elisa Motini, trabajadora social del hospital Alvarez lo trajo a la Argentina y hoy ya hay más de 200 bancos en nuestro país, incluso tenemos un banco rojo en la Plaza Aristobulo del Valle. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este banco. Porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

Si sufrís violencia de género, llamá al 144 (línea telefónica gratuita habilitada las 24h con equipo especializado para brindar asesoramiento y contención), o también podés acercarte al Centro Integral de la Mujer “María Gallego”, ubicado en Avda. Francisco Beiró 5229 (cim_mgallego@buenosaires.gob.ar / 4568-1245).

Claudia Fabiana Rizzo de casa ciudadana: “evidentemente las mujeres no creen en la Justicia”

La escuela Sarmiento

Originalmente la escuela Sarmiento ocupaba la manzana de Caracas, Gaona, Gavilán y Luis Viale en Villa General Mitre, donde desde hace 50 años se enseñaba a los chicos con talleres para que se capaciten y tuvieran un oficio.

Luego la Municipalidad de aquel entonces le cedió el predio de la escuela Sarmiento a la primera cadena de supermercados de Argentina llamada Canguro y asi la escuela fue trasladada al actual edificio de la calle Pedro Lozano 3056. Pasado el tiempo y en la época del intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Cacciatore, el predio volvio a estar a disposición de la Ciudad, donde se construyo un espacio publico y se emplazo la actual escuela Provincia de La Pampa.

Por Juan Peyrelongue, tangojuan2002@hotmail.com

Continue Reading

Villa del Parque

Claudia Fabiana Rizzo de casa ciudadana: “evidentemente las mujeres no creen en la Justicia”

Published

on

Claudia Fabiana Rizzo de casa ciudadana

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comuna 11 inauguró un “Banco rojo” en la Plaza Aristóbulo Del Valle, en Villa del Parque, con el objetivo de darle visibilidad a la violencia de género y poder realizar encuentros, talleres, actividades alrededor de este espacio. Para saber más acerca del tema, hablamos con Claudia Fabiana Rizzo, de Los Irrompibles, quien es promotora territorial en materia de género y diversidad.

¿Cómo surgió la idea del ‘banco rojo’?

Surgió a partir de la asistencia en violencia de género que brindamos en el barrio, la cual es una tarea que hacemos en conjunto con el Centro Integral de la Mujer, y damos la primera atención cuando llega un caso de semejante envergadura. Depende del caso, es cómo trabajamos su derivación ya que a veces solo quiere hablar, a veces solo quiere llorar y a veces quiere hacer la denuncia y otras veces no. Todo esto, en absoluta reserva y sin brindar ningún tipo de información.

El primer banco rojo de Villa del Parque un invento mexicano importado de Italia

¿Por qué las mujeres acuden a su espacio, y no a las comisarías?

Porque evidentemente las mujeres no creen en la Justicia, ya que no existe la contención que nosotros ofrecemos. La violencia de género no se trata de completar una planilla y nada más. Esto se trata de escuchar, y es lo que hacemos en cada caso. Y agrega: Y con este panorama, surgió la idea del banco rojo en la plaza para darle aún más visibilidad al tema y poder concientizar sobre la problemática y cómo actuar en cada caso, dónde dirigirse, qué hacer, etc.

Banco Rojo Villa del Parque

¿Cómo se dio la aprobación por parte de la Ciudad para tener el banco?

Se luchó bastante por esta iniciativa que parece fácil: iniciamos los trámites el 18 de enero y la resolución salió el 18 de febrero, y si bien se demoró un poco más de lo debido, tuvimos la certeza de que íbamos a poder tenerlo en el marco del Día de la Mujer. Añade: En dos meses y medio del año llevamos casi 60 femicidios, es una cifra terrible y toda visibilidad, prevención y concientización que se pueda tener, será bienvenida para evitar más muertes.

¿Cuál va a ser la función del banco en la plaza?

El banco viene a estar en permanente contacto con la Comuna 11 desde lo artístico, cultural y abordajes talleristas, ya que entendemos que pueden llegar a dejar un mensaje más marcado que con solo las palabras. Vamos a hacer distintas actividades alrededor de este banco para que el mensaje llegue lo más lejos posible y a la mayor cantidad de personas.

¿Cómo se pueden acercar las mujeres del barrio a vos para tener una primera ayuda?

Tenemos Casa Ciudadana, que es uno de los locales en Los Irrompibles, en la Comuna 11, y se encuentra en la calle Joaquín V. González 2470. Allí estamos todos los días, generalmente a partir de las 18.30, y sobre todo los viernes que es el día que nos juntamos todas las mujeres de género y diversidad. Somos más de 60 personas en el local y tenemos muy buena relación con los vecinos del barrio.

Línea 144 de atención en violencia de género

Si sufrís violencia de género, llamá al 144 (línea telefónica gratuita habilitada las 24h con equipo especializado para brindar asesoramiento y contención), o también podés acercarte al Centro Integral de la Mujer “María Gallego”, ubicado en Avda. Francisco Beiró 5229 (cim_mgallego@buenosaires.gob.ar / 4568-1245).

El primer banco rojo de Villa del Parque un invento mexicano importado de Italia

Continue Reading

Villa del Parque

Posible femicidio en Villa del Parque: “si me matan, ya sabés quién fue”

Published

on

Posible femicidio Sol Acuña

Sol Acuña Bilbao de 30 años fue encontrada muerta con un disparo en la cabeza en una vivienda de Villa del Parque, por este motivo fue detenido Germán Baigorria, quien cumplía funciones en el Servicios Especiales de Tránsito, acusado de femicidio.

Las fuentes policiales informaron que todo comenzó tras un llamado al 911, cuando un hombre advirtió que una joven se encontraba muerta de un balazo en la cabeza, por lo que personal de la Comisaría Vecinal 11B se acercó al domicilio ubicado en la calle Terrada 2530 en Villa del Parque.

Al ingresar al departamento, los policías hallaron el cuerpo ya sin vida de Acuña Bilbao en el dormitorio, quien presentaba un orificio de bala en su cabeza y una pistola al lado de su cadáver.

Según las fuentes, los efectivos se entrevistaron con el hombre que se hallaba en la casa, Germán Baigorria de 29 años, quien sostuvo que Acuña Bilbao se había disparado luego de una discusión. Ante la sospecha de que no se habría tratado de un suicidio, el oficial Baigorria quedó detenido.

De acuerdo a lo que pudieron recolectar los investigadores en base al relato de testigos, Acuña Bilbao y su novio mantenían una relación conflictiva y era habitual escucharlos discutir.

“Cuando se peleaban, él (por el novio detenido) le decía en tono de broma que le iba a pegar un tiro y que la iba a matar. Mi hermana me dijo: si el día de mañana me encontrás muerta, ya sabés quién fue”, aseguró a Télam Luz Acuña Bilbao, hermana de Sol Ana Acuña Bilbao. Tambien conto que su hermana conoció a Baigorria cuando juntos realizaron el curso de ingreso para la Policía de la Ciudad, en 2018, y que desde ese momento él empezó a ser violento con ella.

La causa es investigada por el Juzgado Criminal y Corrección 8, a cargo de la jueza Yamile Susana Bernan, Secretaría de Lucrecia Sáenz Samaniego.

La sospecha de los investigadores es que todo ocurrió en el marco de una pelea y que la versión del supuesto suicidio no pudo ser corroborada. “Está bastante clara la situación y todo indicaría que se trató de un homicidio”, sostuvo una fuente de la investigación.

Acuña Bilbao era una oficial que hace un año y medio formaba parte de la Policía de la Ciudad y que actualmente prestaba servicios en la comisaría vecinal 12B, mientras que Baigorria se desempeña en Servicios Especiales de Tránsito de la Ciudad.

Continue Reading

banner gcba

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA