Connect with us

Ciudad

Estímulos a la integración de los jóvenes y a la educación del futuro

Published

el

El Banco Ciudad y su Fundación desarrollan permanentemente acciones vinculadas a la educación y la integración de los jóvenes. Una de las iniciativas más recientes es el acompañamiento a la Copa Robótica 2019, organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Esta competencia convocó a estudiantes secundarios bajo la consigna de desarrollar tecnologías robóticas para la limpieza de aguas residuales y contaminadas. Esta actividad contó con el apoyo del Banco Ciudad y su Fundación, a través de un aporte para que 154 alumnos pudieran asistir desde sus provincias a la Ciudad de Buenos Aires para competir por ser el equipo ganador que representará al país en la instancia internacional de la First Global Challenge, una olimpíada mundial de robótica que se llevará a cabo en Dubai.

El evento busca demostrar a los jóvenes del mundo que pueden comunicarse, cooperar y trabajar en conjunto utilizando las herramientas de la ciencia e ingeniería para avanzar en soluciones para los problemas más importantes que aquejan al planeta. De esta manera, los estudiantes argentinos serán capaces de lograr grandes cosas y ser parte de una comunidad verdaderamente global.

El encuentro se desarrolló en tres jornadas en el Estadio Mary Terán de Weiss en el Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires. La apertura oficial estuvo a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña.

Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, y Gastón Rossi, miembro del Directorio de la entidad, colaboraron en la entrega de premios a los estudiantes ganadores. Al respecto, Ortiz Batalla manifestó: “como banca pública y de desarrollo, nos enorgullece acompañar estas iniciativas que tienen que ver con la educación, la sustentabilidad y el trabajo en equipo, además del impulso que esta actividad brinda a la integración entre todos nuestros jóvenes y también al relacionamiento con sus pares del mundo.”

Cada provincia envió a sus estudiantes y el equipo de Misiones se consagró campeón de la Copa, y representará a la Argentina en el mundial que se disputará en Dubai del 24 al 27 de octubre de 2019, con la presencia de más de 200 países. Además, el equipo de Ciudad de Buenos Aires recibió dos menciones: a la Excelencia en Copa Robótica y a la Documentación en ingeniería. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires obtuvo una mención al liderazgo; Salta, al Diseño de ingeniería; Chaco, a la Innovación y también al Aprendizaje; La Pampa, al Respeto e inclusión; Córdoba, a la Excelencia en sustentabilidad; Santa Cruz, al Compañerismo; Tierra del Fuego, al Entusiasmo; y San Juan, a la imaginación y creatividad.

Santiago Andrés, subsecretario de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, afirmó: “En estos tres días nos sorprendió ver cómo todos los chicos trabajaron en equipo, priorizando la cooperación por sobre la competencia. El espíritu de la Copa era ese: el trabajo en equipo y la colaboración. Además, cada uno se lució con un talento destacable, un motivo de orgullo para todos y un estímulo para quienes llevamos a cabo políticas públicas educativas”.

El Banco Ciudad y su Fundación desarrollan permanentemente acciones vinculadas a la educación. Además de este acompañamiento a la Copa Robótica, se apoyan iniciativas de distintas fundaciones y organizaciones relacionadas con capacitación y formación. Ejemplo de esto es el convenio con el Gobierno de CABA para la implementación del programa “Becas Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para programas cortos en el exterior”, que tiene por finalidad promover la internacionalización de la educación superior de estudiantes universitarios de grado; así como la colaboración con el Programa de ayudas educacionales “Fulbright” en Argentina; también el apoyo a “Flecha Cósmica”, becas para personas con potencial y méritos destacados que ha llevado a estudiantes argentinos a competencias internacionales de ciencia y tecnología; el acompañamiento a la Asociación Civil Sustentar, que brinda capacitaciones sobre desarrollo sostenible, movilidad sostenible, economía circular y cambio climático.

Otras iniciativas buscaron impulsar el estudio y debate de los problemas internacionales desde un enfoque nacional, tarea que lleva adelante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales; y asimismo la difusión y desarrollo de la ciencia política en el campo científico, académico, docente y de la investigación que realiza la Sociedad Argentina de Análisis Político.

En esta misma línea, relacionada con la educación y el trabajo del futuro, el Instituto PyME de la entidad ofrece, durante septiembre, cursos gratuitos como “Robótica para PyMEs” dictado por el Ing. Félix Massun, con cuatro semanas de cursada bajo la modalidad online (http://www.institutopyme.com.ar/). Esta capacitación brinda conocimientos de RPA (Robotic Process Automation), beneficios, tips y buenas prácticas. RPA es un sistema de automatización de procesos que permite a las empresas implementar sistemas de software inteligentes o “robots” de software, que imitan las acciones de los usuarios humanos en tareas repetitivas, para que las personas puedan realizar tareas de mayor valor.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Un colectivero enfrentó a dos delincuentes: "Vayan a laburar, pungas"

Published

on

“Vayan a laburar, pungas”, grita Luis, un colectivero de la línea 95 cansado de los robos. La escena duró cinco minutos y una parte quedó registrada en el celular de un pasajero, quien grabó cuando el chofer enfrentó a dos ladrones en el barrio porteño de Balvanera.

El hecho ocurrió este miércoles pasadas las 16, en una de las paradas ubicada en Independencia y Pasco. Allí, el conductor se detuvo y vio como un arrebatador le metió la mano en el bolsillo a un hombre que estaba subiendo a la unidad.

Continue Reading

Ciudad

Etapa 2 en espera: cuáles son las actividades que por ahora no reabrirá la Ciudad por el coronavirus

Published

on

La etapa 2 por ahora quedaría en Stand By para la Ciudad. Es parte de las 6 fases que el Gobierno porteño presentó hace tres semanas como parte del plan de puesta en marcha de actividades que debieron cerrarse en medio de la pandemia del coronavirus. La cantidad de contagios por día, que se mantiene alta, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, parece haber frenado la idea de avanzar con aperturas que estaban previstas, pero que ahora deberán esperar, al menos unos días, y tal vez más.

Lo único que hasta ahora tenía fecha era la apertura de comercios en avenidas de alta circulación: el lunes 3 de agosto. Pero tampoco está del todo claro qué pasar y es probable que tampoco abran.

Continue Reading

Ciudad

La experiencia de volver a cortarse el pelo: el ritual que cambió por el coronavirus y un peinado a medida del tapabocas

Published

on

Apenas reconozco a mi peluquero de siempre. Me atiende de tapabocas, máscara acrílica, capucha y guantes. Señala una silla y me pide que deje allí todas mis cosas, señala otra para que me siente y él empiece a hacer su magia. Estoy perdida: con tapabocas pierdo visión periférica y gano torpeza y mareo. Tardo más de lo habitual. Corro un secador sobre el que estuve a punto de sentarme, y me deslizo en el sillón de cuero. Él está feliz de romper la abstinencia. “Fueron 130 días de no cortar”.

La última vez que vine a este edificio de Palermo nunca imaginé que la próxima tardaría tanto en llegar, y que yo demoraría tanto en entrar. Por suerte, y como corresponde, vivo cerca. Una ventaja ahora que hay que dar tiempo a que cada persona que ingresa cumpla el necesario ritual: se distancie al menos dos metros, pise una alfombra sanitizante que parece pasto sintético, seque el excedente en un trapo de piso, espere mucho el ascensor porque ya no puede ir lleno. Cada paso va intercalado de preguntas al empleado de seguridad, pasos hacia atrás, confusión, titubeos.

Continue Reading

Ciudad

Barrio Estación Buenos Aires: 1.200 familias no pueden mudarse porque quedaron atrapadas en "un limbo" entre Nación y Ciudad

Published

on

Justo en el límite entre Barracas y Parque Patricios, con el estadio de Huracán que se recorta de fondo, se levantan 56 edificios de viviendas. Se trata de Estación Buenos Aires, por su dimensión un barrio en sí mismo. Está considerado el desarrollo urbanístico más grande del país. Son 2.396 departamentos, la mayoría listos para ser habitados, porque sólo 678 siguen en obra. Por el momento lograron mudarse 506 familias. Pero hay 1.212 que se encuentran en alerta, con sus ahorros y organización en jaque, porque no saben cuándo podrán acceder a sus nuevos hogares. La información oficial llega a cuenta gotas y la cuarentena demora el avance de las obras y de los trámites. Pero en el medio hay un conflicto entre Ciudad y Nación.

Este mega complejo de 18 hectáreas, con parque, plaza, canchita de fútbol y jardín de infantes, se construyó a través de Procrear. Este programa del Gobierno nacional tiene en marcha otros 66 desarrollos de viviendas nuevas, 21 de ellos en Provincia de Buenos Aires. Pero el de Estación Buenos Aires es el único que tiene en la Ciudad.

Continue Reading

Ciudad

Desde circular sin permiso por un entierro hasta intentar eludir un control: historias de conductores a los que les retuvieron la licencia

Published

on

“Cinco mil pesos tuve que pagar”, cuenta Jorge Limoni. El martes, cuando falleció su suegra, salió disparado de Zárate a la Capital. La mujer de 90 años vivía en Once, y ahí estaban los documentos que necesitaba la familia para poder hacer el entierro en el panteón familiar. En la autopista Illia, un control policial le retuvo la licencia de conducir por no tener permiso para circular en la Ciudad. Era el primer día de esa penalidad en el marco de la cuarentena por coronavirus.

Limoni es electricista y plomero, por lo que tenía la autorización para circular en su auto del otro lado de la General Paz. “Ni pensé en el tema de la habilitación para la Ciudad, era una emergencia y mi señora se sentía mal y no la iba a dejar venir en colectivo”, cuenta desde la fila para ingresar a la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad (DGAI).

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053