Connect with us

Ciudad

“Ahora Alberto”, el lema de los alfonsinistas para apoyar a Fernández en las Elecciones de octubre

Published

el

Santoro Alberto Fernández encuentro Radical

Organizado por el radical Leandro Santoro, Alberto Fernández y Matías Lammes estuvieron presentes en el Club Lalín (Moreno 1949) compartiendo una cena con importantes dirigentes políticos y compañeros del Frente de Todos.

Bajo el lema “Ahora Alberto”, las agrupaciones alfonsinistas idearon el evento para demostrar su claro apoyo al posible presidente de la Argentina a partir de octubre, allí estuvo presente la Asociación Civil Medios Vecinales (ACMV). Se destacaron la voces de Fernández, Santoro y Lammens.

“Hace mucho que soy amigo de Alberto Fernandez, pero en el ultimo tiempo todo el mundo lo sigue con cámaras, entonces si vas a comer con él te sacan una foto y te filman. Pero no es una relación nueva. Como soy amigo, estaré donde me necesite, si necesita que esté en el gobierno estaré y si necesita que lo ayude desde la Legislatura también”, dijo Leandro Santoro.

Alberto Fernández, candidato por el Frente de Todos recordó a Raúl Alfonsín con unas cálidas palabras. “Era un hombre inigualable que le tocó vivir en tiempos difíciles, pero en estos tiempos, uno debe destacar virtudes de él, porque hemos vivido en un tiempo en que casi nos convencen que la política es mala, y que las soluciones están en las manos de los no políticos, y no hay mayor decencia que hacer política”, destacó.

En el medio de la cena, Fernández recordó una anécdota junto a Alfonsín y Néstor Kirchner:

“Un día le dije a Néstor que deberíamos tener un gesto con Alfonsín, y ahí lo convencimos que nos acompañara a la asunción de Benedicto XVI, y nos acompañó al Vaticano. Allí me llama Néstor, que estaba en una pizzería en Piazza Navona (Roma). Ahí lo llevé en auto a Alfonsín. Se me puso a hablar ahí, en tiempos despiadados para el radicalismo. Alsonsín me dijo: ‘¿Cómo vería usted si yo fuera presidente de la convención?” Y yo le dije que no tenía que involucrarse en eso, que se preservara porque era una institución y era un momento muy manoseado, que no se meta en el barro. Y se quedó callado 30 segundos, y me dijo: “¿Y usted quién es para decirme eso si es peronista?”, y me fue retando hasta llegar a Piazza Navona. Alfonsín era un tipo enorme y quería salvar al radicalismo como un militante.

Luego, Santoro se dirigió a la oposición al decir que “se queden tranquilos porque nadie les va a filtrar conversaciones privadas”. Por otro lado, agregó que “comer no va a ser un privilegio con el gobierno de Alberto” y que “se va a gobernar para el interés común, se acabó el privilegio corporativo. Las decisiones se van a tomar en la Casa Rosada y no en Washington”.

Finalmente, Lammens, candidato a Jefe de Gobierno, celebró el apoyo del radicalismo como una “muestra de la unión de la familia progresista”.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Marea de ciclistas: este domingo se hace la bicicleteada del Banco Ciudad

Published

on

La bicicleta es un medio de transporte que no contamina ni hace ruido. Al mismo tiempo, pedalear es un ejercicio saludable y placentero. Para celebrar esta actividad, este domingo y por 7° año consecutivo se realizará la Bicicleteada Familiar del Banco Ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño y en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable.

El encuentro será este domingo de 8.30 a 13.30. La inscripción es gratuita y se puede realizar en este link. El Circuito KDT (Jerónimo Salguero 3450) será el punto de partida y de llegada de un itinerario de 13 kilómetros que recorrerá las avenidas más importantes de la Ciudad: Figueroa Alcorta, Del Libertador y Sarmiento.

Las primeros 1.500 personas que lleguen al KDT podrán retirar una remera. Desde las 8.30, comenzarán los preparativos para el recorrido. Entre estos, la puesta a punto de las bicis y el precalentamiento, conducido por profesores de educación física. En el predio habrá puestos de hidratación, servicios de reparación básica para bicicletas y una estación saludable.

Después será la largada. El recorrido empieza en el KDT y se extiende a través de avenida Sarmiento, Libertador, 9 de Julio y Cerrito hasta Bartolomé Mitre. Desde allí se da la vuelta y se regresa por Carlos Pellegrini, Libertador, Figueroa Alcorta y avenida Sarmiento, hasta llegar al KDT.

Al final, habrá sorteos de bicicletas, kits de seguridad, kits de limpieza y lubricación y soportes de bicis. El conductor y periodista Juan Marconi será el encargado de la previa y de la entrega de premios.

El encuentro convoca a familias, amigos, amateurs y profesionales del ciclismo desde hace siete años. En las ediciones anteriores se reunieron cerca de 3.000 ciclistas de todas las edades. Y esta edición es especial, porque el Banco Ciudad celebra que ya posibilitó la compra de 55.000 bicicletas en 50 cuotas sin interés con tarjetas de crédito de la entidad. Este beneficio empezó en noviembre de 2012 y está disponible en más de 113 bicicleterías adheridas.

El cronograma de la bicicleteada A las 8.30: Llegada del público al KDT (Jerónimo Salguero 3450). Inscripción a sorteos y entrega de remeras. A las 9: Entrada en calor. 9.30: Largada. 10.45: Llegada. Hidratación y elongación. 11.15: Sorteos. 11.30: Cierre.

Continue Reading

Ciudad

Coleccionistas de monedas: un hobby que sobrevive en tiempos de dinero virtual

Published

on

La historia comenzó de casualidad, como muchas: un vecino que falleció y una viuda que decidió tirar a la basura muchos recuerdos. Entre esas cosas, había una colección de monedas. Como era una familia italiana, la mayoría provenían de Europa, de fines de 1800. La abuela de Diego Cepeda fue testigo del momento. Vio a la mujer dejándolas en una bolsa sobre uno de esos viejos cestos verdes, de alambre y metal. Su hija, o sea la mamá de Diego, recién empezaba a coleccionar. Por eso no lo dudó: las agarró y se las llevó a su casa.  

Cinco décadas después Diego, ahora de 32 años, encontró esa colección más todas las monedas que había juntado su mamá, en un tarro. Había más de quinientas monedas. Como vio que las que tenían aluminio se estaban poniendo feas, decidió organizarlas y separarlas. Fue hasta un puesto de coleccionistas, en Morón, y compró una carpeta y se sentó junto a su mamá, a ordenarlas. Dice que recién ahí se enganchó con el vicio. Fue hace diez meses. Hoy, su colección llega a las seis mil. “Las monedas son nuestro momento; lo que más nos conecta”, cuenta. “La colección es lo que me hace hablar con ella todos los días. Nunca nos aburrimos de ordenarlas y de informarnos sobre cada una de las que voy consiguiendo. Todas las noches les dedicamos tiempo”. 

Son las once de la mañana de un domingo en el Parque Rivadavia, y alrededor del ombú hay quince personas como Diego, que llegó desde San Justo. Todos son fanáticos de las monedas y están, junto a otros 35 que no pudieron venir, en un grupo de WhatsApp. Vienen a hacer intercambios, a mostrarse sus colecciones, a hablar de las piezas que les faltan y de las que les quitan el sueño. En la escenografía también participan los puesteros de compra y venta. Aunque no sólo se dedican a las monedas.

Las fachadas de los comerciantes confirman que no se trata de un hobby nuevo: dicen “desde 1940…”. Los domingos que llueve, no se suspende. Se encuentran en el bar “El Coleccionista”. Y cada tanto se reúnen en alguna casa: comen un asado, levantan la mesa y de sobremesa, sacan las mondas. También hay otros puntos de encuentro en clubes de la Ciudad y el conurbano.    

Leandro Del Vecchio (34) dice que lleva 20 años yendo al Parque Rivadavia. Y que antes todo era por carta y correo: se metía en los foros de coleccionistas de todo el mundo, miraba las listas de las repetidas y ofrecía las suyas. Se ponían de acuerdo y cada uno iba al correo más cercano. Lo malo es que, a veces, en la Aduana abrían los sobres y cuando los recibía, había faltantes.

“Se trata de ser muy caradura, de pedirle a cualquiera que te traiga monedas de sus vacaciones“, dice Del Vecchio. A su mamá y a las personas de su confianza directamente les encarga ir al banco a pedirlas. Esas son de las que más valen: las que no circulan. Del banco a sus colecciones, sin otras manos de por medio. No es la única manera de juntar. Están los que sólo buscan bimetálicas. O los que las guardan por año, por tipo, por serie, por países o hasta por errores o roturas. La colección de Leandro es de 600 monedas, porque dice que casi se limita a juntar bimetálicas. 

En el mundo de los coleccionistas hay una frase común, que les sirve para justificar el vicio en sus casas. Leandro la dice en voz alta: “Si llega a pasar algo grave, lo primero que se vende es la colección”. Otra es: “El dinero pierde valor, las monedas no”. Y otra más: “Las épocas de crisis son un buen momento para comprar”.

Lo que es más ley que frase es que el dinero que sale de la venta de una moneda se reinvierte en lo mismo. El precio que llegaron a pagar por una moneda no se dice. Pero ahora, que se promete off de record, hablan de monedas de 100 dólares, de otra de US$ 450, de ventas por kilo (a razón de 200 monedas por cada uno). En sus casas prefieren decir que todo es canje. “Un momento hermoso es cuando abrís un tacho de monedas y te ponés a mirarlas. Es como cuando eras chico y te comprabas un paquete de figuritas. Es la misma ansiedad”, cuenta. El resto festeja la comparación.

Una de las tres mujeres del grupo se llama Ana Zatko (49). Es de Luján, y es la madre de una de las dos restantes. Su hija tiene 11 años. Es su primera vez en el Parque. Ana, en cambio, habla de que es su tercera vez en el rubro. La primera fue durante su niñez e infancia. Perdió la colección cuando dejó su casa, a los 15. La segunda colección quedó en manos de su ex marido, cuando se separaron. Parecía que no iba a haber tercera. Pero pasaron cosas.

Una tarde cualquiera, después de una mudanza, su hija encontró una bolsita de terciopelo. La abrió y encontró monedas de todo el mundo. Las desparramó sobre una mesa; las miró, las guardó. A los pocos días, lo mismo. Hacerlo pasó a ser una rutina. Entonces, Ana la sentó y le preguntó si quería empezar a coleccionar. “Me encantaría”, fue su respuesta. Y ahí retomó el hobby, junto a Julieta.

“Para nosotros es fundamental que algún hijo o nieto se enganche con el coleccionismo -explica Ana-. Vivimos pensando en qué quedarán nuestras monedas el día que no estemos más. Hay viejitos que vienen a vender todo al Parque diciendo que no pudieron convencer a nadie, y que antes de que las tiren, prefieren venderlas. Yo con mi hija Julieta estoy muy tranquila; sentimos la misma pasión”. Entre las dos, suman casi 4 mil monedas. Sus preferidas son las argentinas y las estadounidenses.

En el ombú, cada tanto hay visitantes de distintas provincias del país y hasta del mundo. Una mañana apareció un ruso con sus monedas, buscando argentinas. También llegan coleccionistas que pusieron en Google “dónde cambiar monedas en Capital Federal” y se vinieron. La crisis hizo que muchos aparezcan por una cuestión económica: quieren vender lo que heredaron de algún familiar. Como la mayoría de los argentinos, no confían en el correo. Cuando no coinciden en el Parque la persona con la que van a hacer un intercambio, dejan sus encargos en los puestos.   

Diego, el que comenzó a juntar con la colección de su mamá, dice que hoy fue un buen domingo: encontró una moneda de Turquía, conmemorativa, de una serie de animales. Muestra la lagartija que la ilustra y dice “es hermosa…”, con el tono con el que solo habla de algo que lo vuelve loco. Otro de sus hallazgos más valiosos de esta mañana es de China. Es una moneda de una serie dedicada al horóscopo, con los años de los animales.

En total, este domingo Diego se lleva unas cien monedas. Pero dice que las que más le gustan son las que le traen de afuera amigos o vecinos o compañeros de la fábrica en la que trabaja como operario. Cada vez que vuelven de un viaje, se las regalan. “Es que te hacen sentir querido… que viajen hasta lejos y se acuerden de vos, es lindo”, dice. Lo malo de eso, como toda cosa deseada, es la ansiedad. El querer que vuelvan rápido para recibirlas y ordenarlas en la carpeta, o para traerlas al Parque y compartirlas con los únicos que entienden su pasión.         

NS

Continue Reading

Ciudad

Banco Ciudad celebra 55.000 bicicletas en 50 cuotas sin interés

Published

on

El Banco Ciudad organiza una nueva edición de su tradicional bicicleteada familiar este domingo 29 de septiembre. El encuentro se realiza desde hace 7 años, a partir de la exitosa promoción para adquirir bicicletas en hasta 50 cuotas sin interés, que ya lleva financiadas 55.000 bicis desde noviembre de 2012. Este evento convoca a familias, amigos, amateurs y profesionales del ciclismo, y consiste en un recorrido de 10 km, con punto de partida y de llegada en el Circuito KDT (Jerónimo Salguero 3450 – CABA).

La actividad enmarcada en la Semana de la Movilidad Sustentable organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es de participación libre y gratuita, y comenzará a las 8.30hs con las preparaciones para el recorrido, entre ellas la puesta a punto de las bicis y el habitual calentamiento previo coordinado por profesores de educación física. Los ciclistas tendrán a disposición puestos de hidratación, servicios de reparación básica para bicis y una estación saludable. A su vez, el Banco Ciudad obsequiará remeras alusivas al evento a los primeros participantes que lleguen al predio y, al finalizar, se realizarán sorteos de: bicicletas, kits de seguridad, kits de limpieza y lubricación, y soportes para bicicletas. El conductor y periodista Juan Marconi será el encargado de la previa y la entrega de premios.

En ediciones anteriores, se reunieron alrededor de 3.000 ciclistas de todas las edades, que acompañan este encuentro que alienta el uso de la bicicleta como medio para la actividad deportiva, la recreación y, al mismo tiempo, como transporte ecológico, colaborando con el desarrollo de una ciudad sustentable.

En la Ciudad de Buenos Aires se celebra, del 16 al 22 de septiembre, la Semana de la Movilidad Sustentable, creada por ley (N° 1499) en el año 2004 por la Legislatura de laCiudad. Busca promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte sustentable, para disminuir los problemas urbanos como la contaminación y la congestión de tránsito, así como favorecer los hábitos de vida saludables. En este marco, desde la Secretaría de Transporte de la ciudad se llevan a cabo diferentes actividades enfocadas en: celebrar las formas de movilidad amigables con el medio ambiente; continuar estimulando el uso de la bicicleta entre universitarios, empleados de empresas y alumnos de colegios primarios; e incentivar un uso racional del auto y prácticas de Seguridad Vial.

El Banco Ciudad ha apoyado estas iniciativas con su promoción que permite adquirir bicicletas en hasta 50 cuotas sin interés (C.F.T.: 0,00%) con las tarjetas de crédito de la entidad, acción que ha permitido la adquisición de más de 55.000 nuevas bicicletas desde fines de 2012. El beneficio del Banco Ciudad permite comprar, con las tarjetas de crédito de la entidad, en más de 113 bicicleterías adheridas: https://www.bancociudad.com.ar/beneficios/?cliente=PERSONA&rubro=Bicicleter%C3%ADas

Continue Reading

Ciudad

Maratón de Buenos Aires: cómo es el circuito y cuál es el cronograma de cortes de calles

Published

on

Con más de 10.500 inscriptos -la cifra más alta de los últimos tiempos- y nuevamente con un muy buen nivel previsto en la zona Elite, este domingo a las 7, desde la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, se largará una nueva edición del Maratón Internacional de Buenos Aires/Banco Ciudad que también concluirá allí.

Este viernes a las 10 comenzó, con gran asistencia de pública la Feria del Running en el Hotel Sheraton. También estará abierta el sábado desde las 10 y hasta las 18. Allí, los corredores pueden retirar sus kits y también conocer las propuestas de indumentaria, accesorios y nutrición que presentan las distintas empresas vinculadas a la actividad.  

La prueba es el único maratón de la región con categoría de “Bronze Label” de la Federación Internacional de Atletismo. E incluye el Campeonato Sudamericano de Maratón lo cual -con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con el nuevo sistema de calificación internacional- le da una preponderancia mayor. Tanto la etiqueta de Bronce como el Campeonato Sudamericano otorgan numerosos puntos “bonus” en la búsqueda de dicha clasificación. Y por eso, más de 40 atletas de Elite de la región, incluyendo las figuras argentinas, se darán cita esta vez. También, el maratón incorpora después de casi dos décadas al Campeonato Nacional de nuestro país.

Se utilizará un nuevo circuito, que va desde Núñez hasta La Boca, ingresa en Puerto Madero y luego tiene un tramo final similar a los recientes 21k de la Ciudad, una prueba que se constituyó en una de las más rápidas del mundo.

La medición y certificación oficial está a cargo de la Federación Internacional -con su delegado para Sudamérica, el brasileño Rodolfo Eichler- y la prueba tiene la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana, en cumplimiento de todos los reglamentos de este deporte, incluyendo el control antidóping a cargo del organismo nacional (ONAD).

Pero más allá de los aspectos técnicos, la organización trabaja en todos los detalles para que la prueba se convierta en una fiesta para sus miles de participantes, tal como sucediera en el 21k.

Habrá espectáculos previos a la largada, así como shows y animaciones distribuidos en el recorrido. También, un operativo sanitario de avanzada que permite, por segundo año consecutivo, que el 21k y el Maratón sean carreras designadas como “cardioprotegidas”.

A lo largo del circuito se encuentran desfibriladores, así como portadores que se desplazan en patines, teniendo también una moderna apps al alcance de todos los participantes, una carpa de campaña central y más de diez puestos sanitarios estratégicamente ubicados, junto con las ambulancias. Más de mil voluntarios -entre equipo médico, equipos de fiscalización, aprovisionamiento, hidratación, servicios, cronometraje, limpieza, animaciones- participan en esta organización, contando con la cooperación de equipos y Policía de la Ciudad, y Gendarmería en seguridad.

La Ciudad también está comunicando durante los días previos, a los vecinos, los cortes de calles y avenidas en la zona afectada por el maratón (que se extenderá hasta el mediodía), para que se puedan evaluar caminos alternativos en caso de necesidad.

En la ceremonia de entrega de premios serán distinguidos los mejores de la clasificación general, del Campeonato Sudamericano y del Campeonato Nacional, así como los mejores en las categorías Silla de Ruedas, Disminuidos Visuales B1 y B2/3, y Hand Bikes, y habrá premios para los mejores y más convocantes Running Teams. También, una distinción especial para la ex atleta Iris Fernández, la primera mujer argentina que corrió un maratón, hace justo cuatro décadas: el 23 de septiembre de 1979 en Waldniel, Alemania, donde además estableció un récord de 2h58m31 que permaneció invicto durante ocho años.

La prueba, que tendrá la televisación en directo de ESPN (main broadcaster), es auspiciada por Banco Ciudad y presentada por Adidas (sponsor indumentaria), PowerAde (sponsor hidratación), Clarín (Media Sponsor) y el Gobierno de la Ciudad, con Nissan como transportador oficial. La organización técnica es de Sports Facilities y también auspician Air France, Arcor, BioMed, EnaGranix, FotoRun, Emergencias, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, OSDEPYM y Tropical.

“Compartimos la promoción de los valores, del deporte y la integración social que transmite esta competencia. Nos enorgullece acompañar, como parte de nuestra misión social, un evento tan significativo para la Ciudad y muy esperado por gente de nuestro país y del mundo”, expresó Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad. 

NIVEL TÉCNICO

El Maratón de Buenos Aires experimentó un fuerte crecimiento técnico en los últimos tiempos y cada vez más son las figuras de primera línea internacional que llegan en busca de sus mejores tiempos, al conocer las bondades de la prueba: si el clima acompaña -como sucedió el año pasado- un circuito plano y a nivel del mar favorecen sus marcas.

En 2017, por primera vez el ganador (el keniata Barnabas Kiptum) estuvo por debajo de las 2 horas y 10 minutos. Pero lo sucedido el año pasado desbordó todas las expectativas, cuando su compatriota Emmanuel Saina -quien debutaba en la distancia- arrolló con 2 horas, 5 minutos y 21 segundos, uno de los mejores registros mundiales de esa temporada, uno de los 10 mejores debuts del historial mundial de maratón y el mejor tiempo jamás registrado en territorio sudamericano (el anterior era del recordman mundial Eliud Kipchoge con 2h08m44s en los Juegos Olímpicos de Rio).

También en 2018, y por primera vez, una mujer corrió el maratón porteño debajo de las 2h30: fue otra kenyata, Vivian Jerono, quien marcó 2h29m03s, anticipando lo que sería su aproximación al alto nivel mundial (este año ganó en Milán).

Tendrían que darse condiciones óptimas -de clima y nivel de atletas- para que puedan repetirse marcas de esa envergadura. No obstante, este maratón del 2019 promete alternativas interesantes. El lote africano es liderado esta vez por otros keniatas como Evans Chebet, Daniel Kipkore Kibet y Allan Kipkorir Kiprono.

Evans cuenta con tres registros por debajo de 2h06 (el mejor es 2h05m30s en Valencia 2017) y estuvo inactivo en la pasada temporada por una lesión. En abril, al quedar segundo en Milan con 2h07m22s, mostró que se va recuperando. Su compatriota Daniel Kipkore Kibet (23 años) asomó en febrero pasado en Sevilla con 2h06m49s para ocupar el 5° puesto de una de las carreras más competitivas del mundo. Allan Kipkorir, otro de los keniatas, tiene un antecedente de 2h09m38s hace cinco años en Frankfurt.

Por el lado de las damas, con la ambición de quebrar la marca impuesta por Jerono, llega su compatriota Rodah Jepkorir Tanui, quien brilló hace pocas semanas en el tercer puesto del 21k de Buenos Aires (1h09m31s) y que viene de ganar el maratón de Gold Coast, en Australia, con 2h27m56s. También sus compatriotas Tecla Kirongo (2h29m02s este año en China) y Leah Jerotich (la aguerrida subcampeona de Buenos Aires 2018) tienen aspiraciones.

La otra gran atracción es el Campeonato Sudamericano (y entre los argentinos, el Campeonato Nacional). Entre los visitantes más calificados en hombres se encuentran el paraguayo Derlys Ayala y el venezolano Luis Orta, mientras que desde el equipo argentino Joaquín Arbe -tras su formidable progresión en el 21k con 1h02m57s- quiere demostrar ahora que también puede crecer en la distancia mayor.

También en damas, la Argentina cuenta con una atleta en pleno ascenso como Daiana Ocampo, reciente subcampeona sudamericana de medio maratón y cuyas principales rivales en 42k serán la brasileña Simone Ponte Ferraz y la paraguaya Carmen Martínez. Atletas olímpicos como María Peralta, Rosa Godoy y Luis Molina, así como otros de reciente progresión (Eulalio Muñoz, Marcela Gómez) también integran el plantel.

CÓMO HACER PARA LLEGAR

La organización del sector logístico del Maratón de Buenos Aires ha emitido los siguientes consejos para los que lleguen en auto a la prueba. Los que vienen de zona Norte y Zona Oeste: tomar General Paz y bajar en avenida del Libertador o continuar por Lugones y bajar en Udaondo. Si no bajan en Udaondo, tendrán que seguir hasta el microcentro.

Los que vienen desde Zona Sur: la mejor opción es bajar en Huergo tanto para los que vienen por Autopista Bs As – La Plata como los que vienen por 9 de Julio Sur. Una vez que descienden de la autopista, tomar Madero, zona de Retiro, Costanera, Cantilo y salir en Udaondo. Cruzar el puente y llegar a la zona de cancha de River y estacionar en la zona.

Los que vienen de Capital: tomar Libertador rumbo Norte hasta Udaondo y también estacionar en la misma zona.

CORTES PROGRAMADOS Av. Sarmiento y Alcorta rumbo norte 4.30 a 13.00 Av. Libertador y Pueyrredón 5 a 8.30. Av Callao y Libertador 7 a 8.  Av. Córdoba y Leandro N. Alem 5 a 8.15.  Av. Corrientes y 9 de Julio 4.30 a 12.30 Av Belgrano y 9 de Julio 4.30 a 12.30 Av. Almirante Brown y bajada de Acceso Sudeste 7 a 11.30 Av. Almirante Brown y Martín García (P. Lezama) 7 a 12  AU Illia (Rumbo Norte) 7.30 a 12.30 Av. Sarmiento y Rotonda Costanera 6.15 a 13  Bajada a Sarmiento desde Av. Lugones 6.15 a 10.45 Bajadas La Pampa, Ombúes y Dorrego de Av. Lugones 4.30 a 13 Av. 9 de Julio rumbo Norte, B. Yrigoyen, C. Pellegrini 4.30 a 12.30 Paseo del Bajo rumbo Norte 7.30 a 12.30

SC

Continue Reading

Ciudad

En un intento de concientizar sobre el valor del agua, abrieron una línea para reportar situaciones de uso indebido

Published

on

El 22 de marzo, en coincidencia con el Día Mundial del Agua, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, habilitó, a través de la aplicación BA 147, el procedimiento para que los vecinos puedan reportar situaciones de uso indebido del agua.

Desde el inicio de este proyecto hasta hoy se recibieron 490 denuncias y se enviaron 412 intimaciones con el objetivo de advertir el incumplimiento de la Ley 3684 que determina que el lavado y barrido de veredas sólo podrá hacerse entre las 22 y 9 horas. A su vez, para el lavado con agua deberá utilizarse balde o manguera con dispositivo de corte automático a fin de evitar su derroche. Dichas tareas se efectuarán sin entorpecer ni molestar el tránsito de los peatones ni causar ruidos molestos; además, el producido del barrido deberá ser colocado en los recipientes destinados a los residuos domiciliarios y no ser arrojados en la calzada.

Luego de la primera intimación, APrA podrá volver a notificar al dos veces más. Si la conducta en infracción persistiera, el organismo enviará una inspección a efectos de labrar las actas correspondientes para la aplicación de una sanción.

Solo el uso de mangueras sin dispositivo de corte genera un flujo que genera constante, por minuto, de 19 litros de agua desperdiciados. Se estima que los consorcios destinan 24.581.250 de litros de agua por día sólo para limpiar veredas.

Este procedimiento apunta a generar un cambio cultural verdadero antes que aplicar sanciones y por eso se apela a la participación de todos los vecinos como agentes de cambio.

Por otro lado, cada vecino utiliza un promedio de 600 litros de agua por día, es decir, 12 veces más de lo recomendado por la ONU, que propone el uso de 50 litros por día por persona, lo que genera un exceso de su utilización.

Desde el sindicatos de encargados de edificios se han impulsado diferentes campañas relativas al cuidado del agua, en el año 2000 el gremio firmó un acuerdo con la empresa Aguas Argentinas, concesionaria del servicio por ese entonces, y fueron entregadas miles de pistolas de corte para que sean utilizadas por los trabajadores de edificios en su labor diaria, pero el uso de estos dispositivos sigue siendo muy dispar y no ha logrado imponerse.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas