Connect with us

Agronomía

Crearán en Agronomía el primer centro de América Latina para tratar cánceres complejos

Published

el

Empezará a construirse en el predio del Instituto de Oncología Ángel Roffo, en el barrio de Agronomía, el Centro Argentino de Radioterapia Protonterapia para el tratamiento de tumores que aparecen en zonas de difícil acceso, como la base del cráneo, o cánceres pediátricos poco frecuentes y complejos, además de investigación.

La adquisición había sido un compromiso de compra en la que intervino el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, con la empresa belga Ion Beam Applications (IBA).

Según informó la UBA, el costo total del proyecto, que cubrirá la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), es de 1900 millones de pesos: $703 millones (37%) se destinarán a la construcción del centro que albergará el equipo, y los $1197 millones restantes, a adquirir equipamiento. Ambas instituciones dirigirán de manera conjunta el nuevo centro cuando esté finalizado.

Alberto Barbieri, rector de la universidad nacional, destacó “el gran impacto nacional y regional” que tendrá la obra ubicada en el predio del Instituto Roffo para la salud pública. “En nuestros hospitales, estamos preparando médicos y especialistas para el futuro -indicó-. La UBA no solo tiene el instituto de cáncer más importante del país (por el Roffo), que es referente también en América Latina; ahora, con este centro de alta complejidad, tendrá un nuevo espacio de investigación y preparación de sus médicos donde incrementar las residencias físico-médicas para seguir fortaleciendo la práctica y la investigación en esta área tan sensible para la salud de nuestra población”.

De acuerdo con el primer convenio firmado en mayo de 2015, quedó en manos de la CNEA la ejecución de la obra civil a través de Invap en una superficie de 3500 metros cuadrados. Según prometen, el proyecto tendrá una primera etapa de construcción hasta diciembre, con una segunda fase durante todo el año próximo. “Se necesitarán aproximadamente seis meses más para la puesta a punto y funcionamiento, para comenzar a utilizarla en el segundo semestre de 2021”, se precisó a través de un comunicado.

Además, la superficie se amplió unos 3500 metros cuadrados con respecto al detalle del último convenio: el edificio, de varias plantas con tres áreas definidas (una de radioterapia convencional, una de protonterapia y otra de investigación) ocupará 7500 metros cuadrados en un predio de 9694 metros cuadrados frente al Instituto Roffo, que aportará los equipos profesionales.

“Esta tecnología de alto costo solo está disponible en 80 centros del mundo, distribuidos en su mayoría en los Estados Unidos y Canadá, Europa y Asia, y gracias a un convenio de partes entre la UBA, la CNEA e Invap estará disponible en nuestro país a partir de mediados de 2021”, precisó el Rectorado de la UBA.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Agronomía

El club comunicaciones celebró elecciones y volvió a ser de sus socios

Published

on

Luego de 22 años, el club Comunicaciones volvió a ser de sus socios al celebrar elecciones y dar fin a una seguidilla de gerenciamientos e intervenciones judiciales producto de la quiebra económica de la institución.

La nueva comisión directiva del club que milita en la Primera B estará presidida por Ezequiel Segura, quien triunfó en las elecciones celebradas el domingo con el apoyo de 386 socios de un padrón de 1.404.

Segura fue uno de los pilares de la ‘resistencia’ del ‘Cartero’ a lo largo de todos estos años de lucha, que mas de un inescrupuloso se quiso aprovechar de la situación de vulnerabilidad de una institución que supo ser modelo para los vecinos de los barrios aledaños.

«¡Gracias a todas las socias y socios de nuestro club, hoy podemos contarles a todos que tenemos autoridades elegidas por nosotros!», comunicó el club en su cuenta oficial de Twitter.

El acto eleccionario se desarrolló en las instalaciones del gimnasio de handball del club, en el barrio porteño de Agronomía.

Comunicaciones ganó el torneo Apertura y clasificó a semifinales del torneo Reducido, donde perdió con Villa San Carlos y quedó afuera de la lucha por el único ascenso a la Primera Nacional.

A principios de octubre y con la fecha de elecciones fijadas, en un fallo cuanto menos controversial, el juez Fernando D’Alessandro, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial Nª 7, obligó al club a pagar la deuda que mantiene con sus acreedores con el dinero obtenido de la venta una parte de su predio. Pero liquidando las divisas extranjeras a un tipo de cambio de $37 por dólar. 

En el mismo edicto judicial, D’Alessandro obligaba a Comunicaciones a abonar $215 millones en concepto de honorarios a los distintos Órganos Fiduciarios que gestionaron el pasivo del ‘Cartero’ desde la quiebra decretada a principios del milenio. 

Comunicaciones entró en quiebra en 2000 y desde entonces intenta un saneamiento que entró en peligro por la decisión de D’Alessandro, un juez visto con desconfianza por los hinchas desde hace más de 10 años, cuando decidió venderles los terrenos al sindicato de Camioneros (el fallo luego fue revertido por la Cámara de Apelaciones).

Comunicaciones tiene una historia de lucha, como cuando su gente tomó el club para evitar la venta, en 2012. El gremio de Camioneros no era el único interesado en comprar el terreno: también pujaron con fuerza el empresario de medios Daniel Hadad y la legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires. Comu resistió.

Hoy la Comunidad entera celebra que ésta gran institución vuelva a manos de los socios, y que los que alguna vez quisieron sacar ventaja para hacer sus negocios, no hayan podido.

Y los vecinos, socios y simpatizantes hayan logrado el objetivo de no regalarse ante los poderosos.

Continue Reading

Agronomía

Ocho heridos al chocar un auto contra el separador del Metrobús de Av. San Martín en Agronomía

Published

on

Violento accidente en Agronomía

Ocho personas resultaron heridas el domingo por la madrugada cuando el automóvil en el que viajaban chocó contra el separador del Metrobús San Martín, en el barrio porteño de Agronomía, informaron fuentes del SAME.

El siniestro vial ocurrió poco antes de las 6 en avenida San Martín y Morán, donde por causas que se investigan un vehículo perdió el control e impactó contra el separador de la vía por donde circulan los colectivos.

A bordo del auto iban ocho personas de entre 20 y 35 años, quienes producto de la colisión sufrieron politraumatismos y fueron derivadas a los hospitales Santojanni, Tornú, Pirovano y Vélez Sarsfield, precisó el director de Emergencias del SAME, Roberto Cohen, en declaraciones a C5N.

Continue Reading

Agronomía

El Instituto Ángel Roffo, pionero en la lucha contra el Cáncer cumple 100 años

Published

on

Instituto Oncológico Roffo

El Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (IOAHR), primer centro especializado en el estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer en Latinoamérica y segundo en el mundo, celebra sus primeros 100 años de historia con el liderazgo intacto que reconfirman las 100 mil personas atendidas anualmente y sus logros en materia de investigación y docencia.

La piedra fundamental del edificio se puso en 1914 en el terreno original de casi cuatro hectáreas ubicado en la avenida San Martín 5481, y rodeado por las avenidas Francisco Beiró y Nazca, Villa del Parque.

Cedido por la Facultad de Agronomía de la UBA, comenzó a funcionar recién en 1922 bajo el nombre de «Instituto de Medicina Experimental». El predio hoy incluye 13 pabellones donde se atienden por año alrededor 100.000 pacientes mayores de 16 años con diagnóstico oncológico, y se abren cerca de 190 historias clínicas mensuales. Cuenta con unos mil trabajadores entre personal médico y no médico.

La obra emblemática de Ángel Roffo, «El Cáncer: una contribución a su estudio», fue clave para su designación como director del instituto. Este legado perdura en toda la comunidad del Instituto que continúa trabajando día a día para brindar un servicio de excelencia tanto en la asistencia social como en la investigación científica y la docencia.

¿Pero quién fue el doctor Ángel H. Roffo?

Después de sobresalir como estudiante secundario (su apego por la investigación lo hizo figurar siempre en el cuadro de honor), en 1902 Roffo entró a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ocho años después, el 10 de enero de 1910, su tesis “El cáncer, contribución a su estudio”, le valió el diploma de honor y la medalla de oro. Tal fue el impacto de su trabajo que, por sugerencia de los profesores que integraron la comisión examinadora, se decidió que fuera impreso y distribuido en la comunidad científica. Dicen que marcó el comienzo de una etapa nueva en la lucha contra esa enfermedad. Y afirman que, un siglo después, es una referencia en este tema.

De allí en adelante, la vida de Roffo estuvo dedicada a estudiar y divulgar teorías inéditas sobre el cáncer. Fue uno de los primeros en demostrar la influencia de los alquitranes del tabaco en el desarrollo de tumores, vínculo que, a fines de la década del ’20, estaba totalmente confirmado. Claro que aquello no le generó simpatías en la industria dedicada al rubro tabaco. Pero igual no se cansó de cosechar premios nacionales e internacionales que siempre incluían la medalla de oro. Inclusive, en 1939, Francia lo distinguió con la Orden de Caballero de la Legión de Honor, por sus investigaciones sobre la existencia de sustancias cancerígenas en algunos alimentos.

Además de aquella tesis universitaria, otro trabajo de Roffo había sido clave en su carrera de científico. Un estudio, que él tituló “Cáncer experimental”, fue el argumento que otro médico (Daniel Juan Cranwell) presentó ante la Academia Nacional de Medicina para que se considerara la creación de un instituto especializado en el estudio y tratamiento de la enfermedad. 

El dicho popular sostiene que junto a todo gran hombre siempre hay una gran mujer. Y el caso de Roffo no fue la excepción. Su esposa Helena Larroque, entrerriana nacida también en 1882, resultó un apoyo importante. Había estudiado Medicina (de hecho la pareja se conoció en la Facultad) y, a pesar de no haberse recibido, colaboró en las investigaciones de su marido. En su corta vida (murió en febrero de 1924 con sólo 42 años), ella también fue la impulsora para la creación, en 1922, de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) y una escuela de enfermería.

El doctor Angel Honorio Roffo murió en Buenos Aires el 23 de julio de 1947. Y aunque ya pasaron 75 años, sus trabajos marcan senda en la Medicina de aquí y del mundo. También se mantiene vigente algo que surgió del esfuerzo de su esposa y que él sostuvo: la Asociación Cultural de Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Talar. Algunos ya se estarán preguntando qué es eso de Villa Talar. Es un área comprendida entre las avenidas San Martín, Beiró, Constituyentes y Mosconi que, al hacerse la división oficial de los barrios porteños, no se incluyó y quedó como un barrio no oficial de Buenos Aires. Villa Talar también es parte del pasado y el presente de la Ciudad. Pero esa es otra historia.

Continue Reading

Agronomía

Agronomía: en el día del Lector proponen llenar una plaza de vecinos

Published

on

Por que Leer de Cecilia Bona

El encuentro Lectores de Fiesta se realizará el sábado 27 de agosto a las 15 en la plaza Carlos de la Púa, en Agronomía, CABA. La idea es contagiar el disfrute por la lectura haciendo visibles a quienes la practican.

La fecha responde a la celebración del Día del Lector (24 de agosto) que es a su vez la conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899). Además, el 26 de agosto se recuerda el natalicio de Julio Cortázar (Bruselas, 1914). La elección de la plaza Carlos de la Púa se debe a que está justo enfrente de la última morada de Cortázar en Buenos Aires, en la Comuna 15.

Lectores de Fiesta forma parte de los encuentros nacionales de promoción de lectura denominados “Colectivo de lectores”, cuya creadora es la periodista y bookfluencer Cecilia Bona, quien está al frente de la multiplataforma “Por qué leer”. 

En esta oportunidad acompañarán Impulso Cultural (Ministerio de Cultura de la Ciudad), la Junta de Estudios Históricos de Agronomía, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y editoriales.

Pueden seguir a Cecilia Bona en su cuenta de Instagram @bonacecilia y el de “Por qué leer” en @porqueleerok.

Continue Reading

Agronomía

Cese del fideicomiso y llamado a elecciones en el Club Comunicaciones

Published

on

Club Comunicaciones

El Club Comunicaciones hoy apunta a ser famoso por sus logros deportivos, por sus instalaciones ubicadas en el barrio de Agronomía y por ser la institución deportiva más grande de la Ciudad de Buenos Aires.

Decadencia

La decadencia comenzó durante los años noventa debido a la privatización del Correo, sumada a la aparición de los gimnasios, las canchas de paddle y también las de fútbol cinco. El apocalipsis parecía estar cerca, pero a pesar de la fuga de deportistas federados hacia otras instituciones, el club funcionaba con sólo quinientos socios y sostenerlo en buenas condiciones se fue complicando cada vez más.

Mientras que la plata no alcanzaba se iban perdiendo espacios por falta de mantenimiento y lo que eran las 19 hectáreas del club se fueron convirtiendo en tierra de nadie. Pero cuando nueve años después aparecieron las ofertas de Hugo Moyano y de Daniel Hadad para levantar la quiebra y quedarse con el club por sólo 11 millones de pesos, los hinchas del Cartero tomaron definitivamente cartas en el asunto y constituyeron una asociación civil llamada «Todos por Comu» y asi evitar que los dos gigantes se quedasen con su histórica y querida institución.

El asunto no pasó a mayores hasta que en 2012 el juez falló a favor de Moyano. Fue en ese momento en que, además de apelar la decisión judicial en conjunto con el órgano fiduciario, los integrantes de Todos por Comu salieron a hacer cortes de avenidas, fueron a protestar frente a la Legislatura porteña y, finalmente, tomaron el club. 

Como en el enfrentamiento entre David y Goliat, aquí también ganó David gracias al nuevo fallo judicial por el que junto con el órgano fiduciario se le dio mayor potestad a los socios para que puedan arbitrar otros mecanismos para el levantamiento de la quiebra.

Las obras

En noviembre de 2016 se inauguró el microestadio de futsal con tribunas con capacidad para 1000 espectadores, vestuario y cabina de transmisión para la televisación de los partidos.

Se construyó un nuevo gimnasio de vóley y otro microestadio multipropósito, se arreglaron la fachada del club y un gimnasio histórico de hándball, también se construyeron un complejo de canchas de fútbol de césped sintético y una cancha de hockey sobre césped.

Con 19 deportes en actividad, el club no sólo se financia con el dinero de la masa societaria, sino que también recibe ingresos por el convenio que tienen con el ministerio de Educación de la Ciudad que utiliza el natatorio para el programa de verano Vacaciones en la escuela y también durante el resto del año para los colegios estatales que no tienen dónde realizar actividad física. Además, otros clubes también alquilan los nuevos espacios para eventos deportivos.

Y ahora todo pareciera tener un final feliz gracias a la fuerza de los socios, amigos y vecinos del club que lo dieron todo durante la quiebra y el desmantelamiento. Y es que luego de 22 años, el juez D’Alessandro levanta la quiebra del club. De esta manera, Comunicaciones se encamina a su total normalización con miras a las elecciones de sus nuevas autoridades que se realizarán el día domingo 30 de octubre de 2022.

Con esta buena noticia se abre un nuevo capítulo para esta institución tan querida, no sólo por los vecinos y vecinas de Agronomía, sino por todos los barrios de zonas aledañas como La Paternal, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.791 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA