Connect with us

Villa Santa Rita

“Arbolitos de Empedrado” invita a una charla ambiental en Villa Santa Rita

Published

el

“Arbolitos de Empedrado”, junto al Club Imperio Juniors, te invita a las Charlas ambientales en Villa Santa Rita. Son charlas para acercar al vecino con el medio ambiente y cómo involucrarse. Es un evento para toda la familia, de interés para los docentes, alumnos, padres, madres, hijos, hijas, jubilados y todo aquel que le interese. Entrada libre y gratuita para todo público.

Carta de invitación

“Con orgullo podemos decir que estas personas bien comprometidas con el medio ambiente darán sus Charlas ambientales para todos, para el que nunca escuchó hablar sobre naturaleza de su región, para el que no está relacionado con ella, para el que busque curiosamente en qué estamos asociados con ella aunque seamos parte, porque se duda, porque nos han hecho creer que podemos prescindir de ella, porque nos han separado tanto de todo lo natural que lo vemos desde una pantalla, porque los pájaros más preciosos son una rareza y están a pasos nuestros, porque los chicos ya no tocan tierra, porque nos la pasamos hablando de plantas exóticas y no conocemos las de acá, porque cualquier planta que que nace y nosotros no plantamos es un «yuyo» y esa palabra significa otra cosa, porque cortamos el pasto y no conocemos nuestros pastos, porque un arroyo es símbolo de contaminación y enfermedades, porque nunca te hablan de ésto sin decirte la Obra que hicieron, porque sos docente, porque tenés familia, porque sos jubilado, porque sos trabajador y en tantas cosas que hacés no sabés con qué estás contaminando a tu ambiente y qué evitarías, porque sos vecino y querés unirte o no, o solo escuchar de qué se trata, o sos socio, o no sabés cómo está la ciudad con respecto al cambio climático, no sabés qué son las áreas naturales del espacio público, qué son los Biocorredores urbanos y qué podrías aportar, qué se necesita hacer para respirar más aire puro en tu barrio, conocer y saber qué deberíamos hacer para que no se pierdan los relictos que tenemos, que no se trata solo de reciclaje, que vivimos en medio de ecosistemas que precisan urgente ser saneados, que estamos rodeados de especies de fauna y flora que no están en su lugar, que se hacen muchas cosas para generar calidad ambiental y todos estamos involucrados, lugares, personas, qué tiempo tenemos. Ellos te lo van a contar.”

Programa

  • 16:00 Ricardo Barbetti (Rick Merlin)
  • 18:00 Diego Vega Carante y Gabriel Dalinger
  • 19:00 Alejandro Benatar
  • 19:50 Hablan los invitados: Amigos de El Renacer de la Laguna – FVET – UBA Pablo Pulido y #NoAlasTorresEnLaIslaDeLaPaternal Andrea Silvana Diano
  • 20:00 Plantación de una ANACAHUITA donada por Chicos Naturalistas Chicos Naturalistas
  • Entrevistas: Lionel Schiaffino II para el Programa de radio Bichos Nuestros
  • Imagen y Sonido: Cristina Miranda y Billy Joly de FADU

Entrada voluntaria y no obligatoria: un alimento no perecedero para la Fundación que apadrina el Club Imperio Juniors, también aceptan frazadas, abrigos y libros o útiles escolares. Entrega de semillas de plantas nativas y se podrán adquirir plantas y libros de los disertantes.

Sábado 10 de agosto,
16 a 20 hs,
Club Imperio Juniors,
César Díaz 3047, barrio Villa Santa Rita, CABA
Acercan, colectivos 25, 34, 47, 53, 63, 84, 109, 110, 113, 124,133, 134, 166

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Santa Rita

Por más espacios como la biblioteca ByPLI del barrio Santa Rita

Published

on

Biblioteca Inclusiva Villa Santa Rita

El proyecto se originó en 2018 y el 15 de octubre del año pasado se dio la apertura de la Biblioteca Popular de Literatura Inclusiva (ByPLI) en Camarones 2876, en el barrio Villa Santa Rita.

Es una Biblioteca que, como espacio de integración, propone el trabajo de personas trans e individuos que salen de contextos de encierro, generando así una fuente laboral en torno a las poblaciones que hoy en día más padecen la falta de empleo.

De la Biblioteca, forman parte más de 10.000 títulos y pueden entregarse ejemplares a modo de préstamo, a las personas que quieran asociarse.

La propuesta es social, es cultural, es ideológica y, por lo tanto, política, ya que se consideran que lo personal, así como lo colectivo, es político.

Por otro lado, se puede visitar la Librería Popular, la cual cuenta con libros de diversas temáticas, principalmente de editoriales independientes, los cuales se venden a precios más accesibles dada la condición de “popular”. También, y aprovechando cada uno de los rincones de la casa, podés conocer la sala E.C.U:E.N (Espacio Cultural Envolvente): un espacio donde se ofrecen talleres de formación en oficio y en disciplinas culturales; servicio de contención y asesoramiento en problemáticas varias, como son la niñez e infancias, gerontismo, violencia institucional, género, situación de calle, adicciones, etc

Y como si todo esto fuera poco, podes disfrutar de un patio para que te sientas cómodo, en el cual podes tomar mate, leer, y disfrutar de un lugar abierto. Cuentan con baño y cocina, como así también con un delimitado espacio para identificar dónde depositar los residuos, ya que el reciclado es otro aspecto que se considera relevante. Todo y cada uno de los ambientes de la casa está pensado para que puedas sentirte a gusto, dado que la ByLPLI ha sido concebida como un espacio de encuentro, interacción, intercambio y permanencia.

Además se  desarrollan actividades de tipo cultural-artístico-social, como ser: ferias, presentación de libros, presentaciones musicales acústicas, cine-debate, charlas temáticas, etc.

Pero la característica más distintiva, es que los espacios de Biblioteca y Librería dentro de la ByLPLI son trabajados y gestionados por personas trans y personas que salen de contextos de encierro, generando así fuente laboral en torno a las poblaciones que hoy en día más padecen la falta de empleo, y aún más de un empleo digno en un ambiente de trabajo cálido, consciente y coherente.

Desde la ByLPLI se ofrecen los siguientes servicios:

  • Sala de lectura.
  • Atención personalizada a los usuarias y usuarios.
  • Préstamo de libro a domicilio

Cómo asociarse:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Por parte de la CONABIP y la DGL (instituciones estatales) se solicita la presentación de una fotocopia del DNI y de un servicio para la inscripción a la biblioteca. Estos datos van a ser solamente de uso administrativo. Las personas que se asocien podrán elegir libremente el nombre que figurará en el carnet, y con qué pronombre quieren ser llamadas, llamados, llamades, en concordancia con la Ley de Identidad de Género 26743, art. 12.
  • Abonar la cuota del mes en que la persona se asocia y dos meses por adelantado (el valor te lo pueden confirmar por nuestras redes sociales, ya que puede variar).
Continue Reading

Villa Santa Rita

Franco Florio, el vecino de Villa Santa Rita récord

Published

on

Los libros del atletismo argentino sumaron un nuevo capítulo a su rica historia gracias a Franco Florio, atleta de 22 años que realizó una marca de 10 segundos 11 centésimas en los 100 metros llanos del Campeonato Sudamericano U23 de Brasil y rompió un registro que desde hacía 23 años no era superado por ningún deportista de nuestro país. Atrás quedaron los 10s23 de Carlos Gats (1998) y Gabriel Simón (1999), los hombres más rápidos de la Argentina hasta el 29 de septiembre de 2022 cuando apareció el joven atleta de Villa Santa Rita, en nuestra Comuna 11.

Así logró además colgarse la medalla de plata tras finalizar segundo detrás del campeón brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso.

Justamente, Barbosa Cardoso es su principal rival en las pistas, ya que en el historial están parejos con tres victorias para cada uno. Aunque, el brasileño es quien manda en la prueba de velocidad con récord sudamericano U23 (10s01) y un puesto 14 en el Mundial de mayores.

Nacido el 30 de mayo del 2000 en Buenos Aires, éste vecino de nuestra Comuna, se convirtió en un atleta del Club Quirón que, con el pasar de los años, comenzó a cosechar logro tras logro, sin parar. Tras la pandemia ya avisaba al ganar el Nacional de Rosario con una marca de 10s24. Y luego logró medallas de bronce en el Panamericano U23 de Cali (10s37) y en el Campeonato Iberoamericano en La Nucía, España; (10s31). Hoy se ubica como el cuarto mejor velocista sudamericano de esta temporada y como él mismo repite -Mi motivación siempre es la misma, traer medallas para la Argentina-.

El hombre nacido en Capital Federal tuvo una etapa de su vida en la cual desarrolló dos deportes al máximo nivel de manera simultánea. Mientras que, por un lado, era atleta; por el otro, era rugbier. De hecho, en 2019, cuando se encontraba en Los Pumas 7s y era campeón del seven de la URBA con Belgrano Athletic, todo indicaba que, finalmente, iba a decantarse por dicha disciplina.

Sin embargo, después de pensarlo con detenimiento, su determinación fue la contraria y apostó por centrarse en el atletismo. Ahora, podría decirse que dicha resolución fue la mejor que pudo haber tomado. 

También jugó en Imperio Juniors!

Su otro deporte oculto fue el básquet. En su barrio, Villa Santa Rita, Florio probó suerte en el club Imperio Juniors. Tenía 16 años y al volver de los entrenamientos de rugby se metía en el gimnasio para tirar al aro.

Para Franco no hay imposibles y si ya logró quebrar un récord nacional en 100 metros por qué no soñar con la clasificación a un Mundial o Juego Olímpico, junto a los grandes del deporte.

Continue Reading

Villa Santa Rita

Villa Santa Rita cumplió 133 años y se realizarán actividades para toda la familia

Published

on

Pasaje la Puñalada, Villa Santa Rita

Nuestro barrio de la Comuna 11, Villa Santa Rita cumplió el 5 de Septiembre 133 años. Se festejará el domingo 11 de septiembre en Elpídio González y Condarco a partir de las 16 hs., Habrá shows en vivo de tango, salsa, danzas urbanas, teatro, folclore, flamenco y mucho más con entrada libre y gratuita.

Un poco de historia

Los pagos de Villa Santa Rita eran parte de una gran hacienda rodeada por el Riachuelo y las calles Álvarez Jonte, General Artigas y Concordia. En 1776 las compró Juan Diego Flores. En aquellos tiempos, el paisaje estaba dominado por alfalfares perfumados, tambos y hornos de ladrillos.

Muchos años después, las tierras fueron compradas por una señora con un nombre un tanto extenso: María Josefa Nicolasa del Corazón de Jesús Ramos Rodríguez de Garmendia y Alsina. Esta buena señora quería convertir el lugar en una chacra de descanso. Para eso, construyó una gran casona colonial y como era devota de Santa Rita de Cascia, colocó su imagen en un oratorio. Esa misma figura es la que hoy podés encontrar en la iglesia del barrio, en la calle Camarones al 3.400.

Con el paso del tiempo la zona empezó a perder su ruralidad y los terrenos fueron comprados en cuotas por los obreros de las fábricas aledañas. Las calles no tenían veredas y, en sus comienzos, se trató de un barrio muy humilde.

Para el fallecimiento de la Sra. de Garmendia y Alsina, el 7 de julio de 1878, la zona era conocida como “Chacra de Santa Rita”. Recién en 1889, ¡once años después!, la Constructora de San José de Flores loteó las tierras.

En los registros notariales, el 5 de septiembre de 1889 aparece por primera vez el nombre del barrio.

Por eso, por el buen nombre, porque ¡Santa Rita, lo que se da no se quita!, todos los 5 de septiembre festejamos orgullosos el aniversario barrial.

El barrio es comúnmente confundido como parte de Villa del Parque o Floresta. También es frecuente que se lo confunda con el barrio de La Paternal, un barrio con el que exceptuando la proximidad geográfica no tiene demasiado en común, ni siquiera son barrios limítrofes.

Villa Santa Rita está comprendido por las calles Miranda, Álvarez Jonte, Condarco, Av. Gaona y Joaquín V. González. Limita con los barrios de Villa del Parque al norte, Villa General Mitre al este, Flores al sur, Floresta al sudoeste, y Monte Castro al oeste. Está ubicado en la Comuna 11.

Puntos importantes

En Villa Santa Rita se pueden ubicar los siguientes puntos clave:

  • Instituto Santa Rita – Pasaje Paula A. de Sarmiento 3436
  • Colegio Quintino Bocayuva – Calle César Díaz al 3050 entre Helguera y Argerich
  • Colegio Casilda Igarzabal de Rodriguez Peña (Esc N°17 D.E N°12) – Calle Magariños Cervantes 2865
  • Parroquia Santa Rita – Calle Camarones 3443
  • Centro de Jubilados y Pensionados «14 de Mayo» – Calle San Blas entre Helguera y Argerich
  • Club Social y Deportivo Imperio Juniors – Calle César Díaz 3047 entre Helguera y Argerich
  •  Club Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield – Calle Joaquín V González 1511 entre Camarones y Magariños Cervantes
  • Biblioteca Rafael Obligado – Calle Crainqueville 2233
  • Plazoleta Santa Rita – Calle Cuenca y Galicia (triangulación Juan B. Justo)
  • Hospital Israelita – Av. Nazca intersección Gaona.
  • Instituto Denton A. Cooley – Hospital Israelita sobre la Av. Nazca.
  • Arroyo Maldonado (Entubado bajo la Av. Juan B. Justo)
  • Instituto Carlos Steeb – Calle Alejandro Magariños Cervantes 3167
  • Escuela de Jornada Simple N.º 07 D.E. 12 «Jorge Newbery»
  • EMIPAR SRL , extinta metalúrgica de la industria argentina relacionada principalmente con la refrigeración y los autos, como el Siam Di Tella. Su edificio aún se mantiene en Nazca 1268.

Hoy en día vecinos y varias organizaciones que conforman la Comuna 11 se reúnen y luchan por tener una plaza, ya que es el único barrio de la Ciudad que no la posee y así se puedan contemplar las necesidades y el bienestar de todos sus habitantes.

Un cuento de Borges

El cuento del escritor Jorge Luis Borges, Hombre de la esquina rosada, transcurre en este barrio. El salón de Julia, donde transcurre la parte principal, está ubicado según el cuento en la actual avenida Gaona, y el arroyo Maldonado (actualmente entubado bajo la avenida Juan B. Justo).

Continue Reading

Villa Santa Rita

Acusado de abuso se quiso suicidar, lo rescataron y murió de un paro cardíaco en Villa Santa Rita

Published

on

Un episodio por demás llamativo se vivió en la tarde del domingo en el barrio de Villa Santa Rita, cuando un hombre murió por un paro cardíaco después de haber sido salvado por los Bomberos tras un intento de suicidio. Había quedado colgado de los cables a más de 30 metros de altura. 

Pero la trama de la historia no concluye con ese hecho, sino que se desencadenó por uno anterior. Así lo describieron efectivos de la Policía de la Ciudad cuando una joven de 20 años denunció que fue drogada y abusada sexualmente por tres varones dentro de un departamento del edificio de las torres de la calle Cuenca al 2000, entre el pasaje Dantas y Elpidio González.

Ante ello, los efectivos solicitaron una ambulancia del Sistema de Atención Médicas de Emergencias (SAME), quien trasladó a la víctima al Hospital Álvarez para su atención y que esté al cuidado de una consigna policial.

Por orden de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 42, a cargo del fiscal Carlos Velarde, los agentes llegaron al departamento denunciado para detener a los acusados, pero cuando llegaron al lugar se encontraron con varios vecinos que les dijeron que un hombre estaba colgado de unos cables.

Al parecer, el sujeto intentó saltar del edificio y quedó atrapado, indicaron fuentes policiales.

Bomberos de la Ciudad rescató a través de una ventana al sujeto, quien fue apuntado como uno de los autores del abuso, y mientras el sospechoso era atendido empezó a convulsionar y murió pese a las tareas de reanimación.

Al inspeccionar el edificio, la Policía halló en una terraza del 2do piso del edificio una sustancia similar a la cocaína, un juego de llaves de auto y un encendedor, por lo que los investigadores suponen que se le cayó al joven al momento del rescate.

En la vivienda, se supo, había un importante desorden y bebidas alcohólicas, además de elementos que se secuestraron por su interés para la causa. Uno de los próximos pasos será que la joven sea llamada a declarar.

El fiscal Velarde, ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 15, ordenó el traslado del cuerpo del joven a la morgue judicial y el secuestro de las prendas de vestir de la denunciante para determinar si fue víctima de un abuso sexual.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

Continue Reading

Villa Santa Rita

Sigue el reclamo de los vecinos de Villa Santa Rita para obtener un espacio verde

Published

on

El colectivo vecinal “Una plaza para Villa Santa Rita” presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca crear un espacio verde en el único barrio de la Ciudad que todavía no tiene una plaza. La iniciativa es el resultado de un reclamo histórico del barrio, por el que ya se presentaron otros dos proyectos que perdieron estado parlamentario. Ahora, la agrupación barrial propone utilizar cuatro predios que acumulan décadas en desuso y que fueron identificados por los propios vecinos y vecinas que realizaron un relevamiento del barrio. «El proyecto expresa la urgente e impostergable necesidad de espacios verdes que quedó más que clara durante la pandemia», señalaron.

La propuesta ya está identificada bajo el número de expediente 1616. «Es el tercer proyecto con este objetivo, dos anteriores perdieron estado parlamentario, pero este está impulsado desde los vecinos y vecinas que esperamos que todas las coaliciones lo acompañen», Guillermina Bruschi, integrante del colectivo vecinal y firmante del proyecto. El primero de los proyectos fue presentado por la Coalición Cívica en 2011, mientras que el segundo, presentado en 2020, contó con el acompañamiento unánime de la Junta Comunal N°11. Ninguna de las dos iniciativas fue tomada por el oficialismo porteño, por lo que ya perdieron estado parlamentario. 

Puntualmente, el proyecto promueve la expropiación de los predios abandonados localizados en Nazca al 1500, Concordia al 1500, Emilio Lamarca al 1700 y Álvarez Jonte al 3300, todos situados en Villa Santa Rita, para que sean «destinados a la creación de espacios verdes públicos de suelo absorbente, de acceso libre y gratuito».

«Decidimos impulsar este proyecto de ley como una medida más para visibilizar y pedir a nuestros representantes que nos escuchen y den respuesta a un reclamo histórico del barrio», indicaron desde el colectivo barrial.

Destacaron que «es uno de los últimos barrios de Capital que conserva la arquitectura típica de antaño en 56 calles, de las cuales 32 son cortadas o pasajes. Pero el dato sobresaliente y que lo hace tristemente célebre, es el hecho de que es el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con ningún espacio verde. Tenemos cero plazas».

“Ni siquiera pedimos una plaza de una manzana entera, apenas es un pedazo de tierra. Es altamente discriminatorio ser el único barrio de la ciudad que no tiene espacios vedes”, expuso una vecina de “Una plaza para Santa Rita”.

También el colectivo vecinal aclaró que «no queremos plazas transitorias, con excesivas baldosas ni llenas de arbustos que impiden el uso recreativo del área verde». Es que en noviembre del año pasado el oficialismo aprobó en la Legislatura la ley de «Plazas Pequeñas», que establece que los dueños de baldíos podrán firmar acuerdos con el GCBA para ceder sus predios al dominio público por diez años, a cambio de obtener beneficios impositivos. «Hay intentos de darnos espacios verdes temporales a partir de esa ley, que tal vez no está mal para barrios que ya tienen espacios verdes permanentes, pero nosotros no tenemos ninguno», dijo en este sentido Bruschi, que indicó que «no podemos solucionar nuestro déficit ambiental con espacios que no sabemos si en diez años los vamos a seguir teniendo». 

«En una visita oficial al barrio, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, contestó el pedido de plaza que le realizaron los vecinos diciendo que ´antes de que termine este mandato, Villa Santa Rita va a tener su plaza´», informaron. Al respecto, manifestaron que «si bien ya hemos escuchado frases similares en reiteradas ocasiones, esta vez queremos creer y ser parte activa de la creación de los espacios verdes que no tenemos y que tanto necesitamos».

Según un informe oficial del Gobierno de la Ciudad del 2019 sobre los niveles de cobertura vegetal muestra un déficit en el barrio Villa Santa Rita ya que el espacio verde total por superficie es de apenas un 25 por ciento frente al 76 por ciento del barrio mejor posicionado que es Puerto Madero.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de octubre: 32.911 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA