Connect with us

Ciudad

Matías Tombolini recorrió la Ciudad previo a su cierre de campaña

Published

el

Matias Tombolini

En su última actividad porteña antes del acto que compartirá con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, el candidato a jefe de Gobierno de Consenso Federal visitó varios comercios y establecimientos educativos y de salud. La actividad, de la que participó Marco Lavagna, culminaba esta noche con una caminata por la avenida Corrientes.

El candidato a jefe de Gobierno de Consenso Federal, Matías Tombolini, salió nuevamente a recorrer los barrios porteños, en su última actividad de campaña antes del cierre que compartirá mañana junto a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

La salida, que incluía varias comunas y continuaba hasta la noche, comenzó por la panadería Antigua Carpinacci, ubicada en Marcelo T. de Alvear 1536. “En este local emblemático de Recoleta, sus dueños, Pablo y Marisol, que son hermanos, nos contaron la situación complicada que viven por la caída de las ventas, el aumento de las tarifas y los altos impuestos que tienen que pagar”, expresó Tombolini, tras salir de la panadería. Al respecto, el candidato volvió a remarcar su plan de “volver a poner plata en el bolsillo de la gente”, empezando por “bajar la carga impositiva que pesa sobre los porteños”.

El periplo continuó por el taller mecánico de Armando, ubicado en Estados Unidos 1660, en Monserrat (Comuna 1). Junto al primer candidato a diputado nacional de Consenso Federal, Marco Lavagna, Tombolini charló con el dueño, quien le contó que recibió un 50 por ciento menos de autos en relación con el año anterior, y que dos locales aledaños tuvieron que cerrar por el abrupto descenso de sus ventas.

El CESAC Nº 38, ubicado en Medrano 350, Almagro (Comuna 5), fue el siguiente punto de visita, debido a que tanto la salud, como la educación, son prioridades del plan de gobierno de Tombolini. El economista, además, recorrió comercios por Medrano junto a Rodrigo Herrera Bravo, quien integra la lista para la Legislatura porteña. “¿El dato? Persianas bajas y muy poco movimiento en una de las zonas más comerciales de la Ciudad”, subrayó Tombolini.

También en la Comuna 5, el candidato visitó la Escuela de Cerámica Nº 1 (Bulnes 45, Almagro), que corre el riesgo de ser trasladada. “La quieren llevar a Mataderos, sin tener en cuenta que los chicos y chicas de Almagro, que aprenden un oficio, tendrían que viajar más de una hora”, explicó Tombolini, solidarizándose con los alumnos y las alumnas del establecimiento educativo.

A las dos y media de la tarde, Tombolini se acercó al Parque de la Isla de la Paternal, en la Comuna 15. “Cuando hablo de prioridades, me refiero a esto. Discutamos espacios verdes versus negocios inmobiliarios. Pero el Gobierno de la Ciudad, que nacionalizó la elección, no quiere debatir cuestiones porteñas”, manifestó.

El cronograma continuaba por la tarde en el comercio Pijamas Paytiti, del barrio de Floresta (Comuna 10), y una recorrida por la Plaza Flores (Comuna 7). Y por la noche, con una caminata por la avenida Corrientes para abordar las problemáticas de los teatros.

Los candidatos a juntistas de cada una de las comunas visitadas, como también integrantes de las boletas para senadores, diputados nacionales y legisladores porteños se sumaron en diferentes puntos de las recorrida.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

La feria en bici que recorre el centro porteño para ofrecer comida saludable

Published

on

Desde este viernes, la Ciudad tiene su Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial número 39. Pero es muy diferente a las demás: fue bautizada como “Feria en Bici” y recorre el centro porteño ofreciendo snacks, comidas y bebidas saludables. Y esa no es su única particularidad: la atienden jóvenes de los barrios 31​ y Rodrigo Bueno, que recibieron cursos de capacitación en ventas y manipulación de alimentos.

Después de algunas pruebas en diciembre, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad lanzó esta nueva feria oficialmente. La idea es que la gente que trabaja en el centro o transita por él pueda acceder a fruta fresca o ensaladas de frutas; bebidas, jugos y helados; frutos secos y snacks saludables y viandas vegetarianas y veganas. Se puede pagar en efectivo, tarjetas de crédito o la Ciudadanía Porteña, o a través de Mercado Pago.

La Feria en Bici, que este viernes estuvo en Plaza Roma, funcionará de lunes a viernes de 9 a 19. Los lunes estará en la plaza Héroes de Malvinas (Defensa y Alsina); los martes en la Roberto Arlt (Rivadavia y Esmeralda), y los miércoles en la San Nicolás (Corrientes entre Reconquista y San Martín). Los días jueves se la podrá encontrar en avenida Santa Fe entre Esmeralda y Maipú, y los viernes, en Alem entre Lavalle y Tucumán.

Para la gente que trabaja en el centro, es una buena opción para almorzar sano y a un precio razonable. Por ejemplo, hay un combo que incluye una ensalada caesar y un agua mineral sin gas a $ 220.

Los cuatro puestos rodantes de la Feria en Bici están a cargo de diez jóvenes estudiantes de los barrios 31 y Rodrigo Bueno. Todos fueron seleccionados por la organización social “Maravilla”, que ofrece cursos de capacitación abierta en esos barrios sobre “Manipulación de alimentos”, “Habilidades de Ventas” y “Sistema de Pagos”. El objetivo de este programa es asegurarles a los participantes un ingreso económico para que puedan finalizar sus estudios secundarios y facilitarles el ingreso al mundo laboral.

“Maravilla” también es la que provee las bicis que se usan como puestos. Son bicicletas de tres ruedas, con un techo que sirve como resguardo del sol o de la lluvia. En el medio cuentan con un cajón donde se guardan los productos, y cuya parte superior funciona como un mostrador.

“Esta feria es más chiquita que las demás y con bicicletas -cuenta Pablo Simón, de la organización “Maravilla”-. Tiene una oferta parecida a la de un kiosco, pero saludable. Hay jugos orgánicos de frutas, como uno natural de manzana a $ 40, alfajores de almendras, frutas sueltas, viandas. Todos son productos de PyMes o de productores independientes. La intención de nuestro proyecto es poner una oferta saludable a disposición de la gente y generar actividad económica para los chicos de los barrios”.

Con esta ya son 39 las Ferias de Abastecimiento Barrial (FIAB) que van rotando por 179 emplazamientos distribuidos en las 15 comunas porteñas. Excepto la Feria en Bici, que se instala de lunes a viernes, las demás abren de martes a domingo de 8 a 14. Todas ofrecen productos con precios que se acuerdan cada 15 días. Para conocer las ubicaciones y ofertas, se puede consultar la aplicación gratuita “BA Ferias”.

“Seguimos priorizando el crecimiento de las Ferias de la Ciudad que ya están instaladas en cada barrio -explica la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio-. Con la incorporación de este nuevo tipo de Feria en Bici ,además de brindar productos de calidad y buen precio, buscamos que los puestos sean más sustentables para seguir cuidando el ambiente. Diariamente a cada FIAB asisten aproximadamente 800 vecinos”.

Continue Reading

Ciudad

El Rosedal es el lugar preferido de los porteños para casarse

Published

on

Tiene 8.000 flores, el Paseo de los Poetas y el Patio Andaluz. Y también tiene muchas parejas dando el sí. El Rosedal de Palermo fue el año pasado el lugar más elegido por los porteños para casarse por civil, en el marco del programa que permite realizar la ceremonia en alguno de los 23 sitios emblemáticos de Buenos Aires disponibles.

De las 278 parejas que se casaron en 2019 con esta opción, 111 lo hicieron en el histórico jardín de Palermo, según informó el Registro Civil de la Ciudad.

El segundo sitio emblemático del ranking 2019 también es un clásico de Palermo: el Jardín Japonés, que alojó 41 casamientos por civil.

En la lista siguen dos lugares típicos de Belgrano: la Glorieta, en la plaza de las Barrancas (30 casamientos); y el Museo Enrique Larreta, el edificio de Juramento al 2200 que se luce con su jardín andaluz y otras joyas decorativas (17 ceremonias).

El “top five” se completa con la Biblioteca Ricardo Güiraldes, en Talcahuano y Juncal, Recoleta, donde se realizaron 14 casamientos civiles.

El programa de ceremonias en sitios emblemáticos porteños comenzó en 2016, cuando se habilitó la posibilidad de que las parejas se casaran en el teatro Colón. Desde entonces se llevan realizados más de 850 casamientos. Y en cada una de las 15 Comunas hay uno o dos lugares disponibles.

En la lista también están la Usina del Arte, la ex cervecería Munich, el “castillito” del club GEBA, el Parque de la Ciudad y la Reserva Ecológica, entre muchos otros. El último lugar en ser sumado, en noviembre, fue la Torre de los Ingleses en Retiro, donde se realizaron dos casamientos.

Además, algunos lugares fueron habilitados una sola vez, como la cancha de Boca, el Autódromo, la fuente de Las Nereidas y el propio teatro Colón.

El trámite para pedir el turno se puede hacer en el Registro Civil o bien en el sitio web oficial de la Ciudad, www.buenosaires.gob.ar/tramites.

“Para nosotros es un gran honor que las parejas puedan elegir donde casarse. Siempre fuimos agregando lugares”, comentó el nuevo director general del Registro Civil, Sebastián Invernizzi.

Continue Reading

Ciudad

Por mejoras, la Línea C de subte permanecerá cerrada dos semanas durante el verano

Published

on

Subte Estación Retiro - Línea C

Se debe a la modernización del sistema de señales, lo que brindará mayor regularidad al servicio. Durante ese periodo, se reforzará la cantidad de colectivos que hacen el mismo recorrido. Además, se avanzará con la puesta en valor de la estación Retiro.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que la Línea C permanecerá cerrada desde el sábado 18 de enero hasta el domingo 2 de febrero inclusive, debido a la obra de modernización del sistema de señales. Además, se aprovechará la suspensión del servicio para realizar tareas de potencia y la puesta en valor de la estación Retiro.

Dentro del plan para modernizar la línea, que ya cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se avanza con el reemplazo del sistema de señales actual, que es mecánico, por uno magnético. Así, se brindará un servicio más regular y se beneficiará a los casi 190 mil pasajeros que en promedio la utilizan a diario.

Además, permitirá la implementación del sistema Próximo Tren, que ya funciona en las líneas A, B, D y E, y es el que indica el tiempo restante para la llegada de la siguiente formación al andén.

Durante la obra, los usuarios podrán optar por utilizar la Línea E en Retiro, el Metrobus de 9 de Julio y el Metrobus del Bajo. Con el objetivo de generar más alternativas de movilidad para los usuarios de la línea C, se aumentará la frecuencia de los colectivos que circulan por Metrobus del Bajo y Metrobus 9 de Julio, y se realizarán rondines entre Retiro y Constitución (colectivos vacíos que buscan pasajeros y vuelven a salir vacíos a destino).

Los sistemas de señales son los que permiten visualizar la posición de los coches e indicar al conductor si el tramo siguiente de vía está libre. Esta renovación no podría hacerse sin suspender el servicio ya que deben reemplazarse los motores de las máquinas de cambio de forma simultánea en todo el recorrido y realizar las pruebas de seguridad pertinentes.

Asimismo, se avanzará con la obra de puesta en valor de la estación Retiro de la Línea C, que incluirá la colocación de un ascensor para conectar la vía pública con el andén, el cambio de pisos y cielorrasos, pintura, iluminación LED, y mejora de los frentes de locales comerciales y boletería.

Alternativas de movilidad

EN RETIRO: 7, 20, 22, 28, 33, 50, 56, 61, 62, 91, 92, 93, 100, 115, 126, 129, 130, 132, 143, 152 y 195

EN CONSTITUCIÓN: 4, 12, 28, 51, 61, 62, 65, 67, 79, 84, 95, 97, 102, 133, 134, 143, 148, 151 y 154

DE RETIRO

  • A Constitución: 9, 45 o 70.
  • A General San Martín: 5, 75, 101, 106, 108, 150 y 152.
  • A Diagonal Norte: 6, 26.A Lavalle: 23.
  • De Lavalle a Diagonal Norte: 50, 140, 146 y 180.
  • De Diagonal Norte a Av de Mayo: 67

A CONSTITUCIÓN

  • De Diagonal Norte: 91 y 129
  • De Avenida de Mayo: 10, 17, 59 y 98
  • De Moreno: 100
  • De Independencia: 39, 60, 96
  • De Independencia a San Juan: 126
  • De San Juan a Constitución: 53
Continue Reading

Ciudad

Denuncian que en la Villa 31 escasea el agua y la situación se agrava por el calor

Published

on

El verano visibiliza un problema histórico en villas y asentamientos porteños: la escasez y la calidad del agua potable a la que acceden miles de vecinos. Desde las villas 31 y 31 Bis​ de Retiro y la Rodrigo Bueno de Costanera Sur hasta la 21.24 de Barracas o la 20 de Villa Lugano. En todas ocurre lo mismo. Y con diferencias y semejanzas, el nivel de infraestructura a la que acceden las familias determina cuál es el grado de impacto que la falta de agua genera en sus vidas.

En estos días, dos incendios ocurridos con pocas horas de diferencia pusieron el foco nuevamente en el asentamiento más antiguo de la Ciudad, ubicado en Retiro. Los vecinos denunciaron dificultades para combatirlos debido a que el agua es escasa y tiene poca presión. 

“En este momento nosotros nos encontramos sin agua. Gracias a que se conoció el incendio y que hubo una visita de un grupo de legisladores, conseguimos que la Ciudad se comprometa a enviarnos agua tres veces en la semana. Nuestro barrio es uno de los más complicados, pero sabemos que en toda la villa hay problemas de presión“, explicó Celia, mamá de tres hijos y vecina de los que se conoce como barrio Ferroviario.

Celia, que nació en Coronel Oviedo, Paraguay, vive en la villa desde 2006. Trabaja en la limpieza y el barrido de la 31. “Los funcionarios nos aseguraron que para mediados de año ya debería estar terminada la obra de infraestructura y el agua debería llegar a cada casa. Vamos a ser usuarios y nos debería llegar la facturación, como en toda la Ciudad”, se ilusionó. En estos días Celia está preocupada porque el calor complica las cosas, sobre todo en el comedor del Movimiento Popular La Dignidad donde colabora.

“El agua es el tema de todos los veranos. Incluso algunos de los vecinos que se mudaron a las nuevas viviendas que hizo el Gobierno de la Ciudad están con problemas de agua. Le hemos pedido al Jefe de Gobierno la urbanización, comenzar a pagar por los servicios y las viviendas. Pero necesitamos garantías para confiar en este proceso. Las fiestas las pasamos con serios problemas de provisión de agua“, le dijo a Clarín Mirta Rodríguez, que vive en el bajo autopista. La suya es una de las casi 1.000 familias que tienen que dejar ese sitio para mudarse a las viviendas nuevas. Se trata de edificios de departamentos ubicados junto al flamante Ministerio de Educación, en lo que se conoce como YPF, porque hace años los terrenos pertenecían a la empresa estatal. Pero muchas familias se resisten a la mudanza. 

El día en que ocurrieron los incendios, un grupo de legisladores del Frente de Todos estuvo recorriendo el asentamiento y charlando con los vecinos. “El conflicto por la falta de agua no se da sólo en las villas 31 y 31 Bis, también ocurre en otras. En este caso en particular, se trata de una manzana que lleva siete meses con problemas que, lógicamente, se agravan en el verano. Estamos hablando de cientos de familias. Además el incendio dejó en evidencia que las instalaciones eléctricas son deficientes y que los hidrantes no tenían agua”, dijo la legisladora Laura González Velasco. “Nos pusimos en contacto con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que nos aseguró que hay un esquema de emergencias que se cumple. Nos dijo además que gestionará la aceleración de las obras”, concluyó la legisladora. 

Desde la Ciudad aseguraron a Clarín que son 50 las familias que están con problemas de presión: “Son 50 de un universo de 12.800 hogares. Cada familia es importante, pero la situación no representa la realidad de lo que ocurre con el agua en el barrio. Hay camiones cisterna asistiendo a los vecinos, pero a los lugares a los que no puede entrar un camión llegamos con motos”, explicaron. La villa tiene un organismo ad hoc, que se encuentra a cargo de la implementación de las obras, que es la Secretaría de Integración Social y Urbana.

El Gobierno porteño ofreció detalles de la situación en que se encuentra la obra general de agua potable, que se realiza en el marco del plan de integración urbana que la Ciudad diseñó para las Villas 31 y 31 Bis de Retiro. “Ya se terminó de construir un acueducto de 3 kilómetros de extensión que trae agua desde Figueroa Alcorta y Salguero. Fue una obra compleja, que tuvo que hacerse a gran profundidad, incluso un tramo está por debajo del Paseo del Bajo”, explicaron.

Ese acueducto comenzará a inyectar agua potable a la red de caños que se encuentra en el interior de la villa y que son como anillos. Se trata de 17 kilómetros de nueva infraestructura (16 de los cuales ya están construidos), que comprenden red de agua, pluviales, cloacas, pavimento y luminaria pública.

Desde AySA -la empresa que provee el servicio de saneamiento en la Ciudad- explicaron a este medio que en todos los asentamientos y villas porteñas existe una red perimetral. “Son cañerías primarias, que rodean el lugar. Luego la Ciudad tiene que ejecutar las redes internas de esos asentamientos urbanos, lo que se conoce como red secundaria o interna”, detallan.

La “Mesa de Gestión de Servicios Públicos en Villas” reúne a vecinos y representantes de AySA y del Gobierno porteño, con la coordinación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Cuando se reunieron, a mediados de diciembre, quedó claro que los problemas de agua ya eran una realidad. En ese momento, desde AySA se comprometieron a medir desde una boca externa la presión con la que el agua llega al barrio. Pero aún no lo hicieron.

“A fines de diciembre, la rotura de un caño maestro generó muchos problemas -cuenta a este diario Bárbara Bonelli, la Defensora del Pueblo Adjunta-. Nosotros monitoreamos que lleguen los camiones o motos con agua. Y estamos en permanente contacto con los vecinos y con el Gobierno para generar un vínculo y que las soluciones lleguen rápido”.

NS

COMENTARIOS

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active Cancelar Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre Apellido Guardar Cancelar

Continue Reading

Ciudad

Suman vehículos para reforzar el control del transporte en rutas y terminales de ómnibus

Published

on

Desde este viernes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sumó 20 vehículos que serán utilizados para realizar 1.200 controles más por día durante todo el año. Además, permitirán alcanzar las 69.500 fiscalizaciones durante el operativo “Disfrutá Viajar”, lanzado por el Ministerio de Transporte de la Nación para reforzar la seguridad vial durante la temporada de verano.

La nueva flota está compuesta por camionetas Ford Ranger, Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Y tiene una particularidad: los 20 vehículos estaban guardados y sin uso y fueron recuperados para la CNRT. Este viernes los presentó en la Terminal de Ómnibus de Retiro el ministro de Transporte, Mario Meoni. Lo acompañaron el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

La finalidad de estos vehículos será facilitar el traslado de agentes y el armado de puntos de control. Y serán utilizados en los distintos operativos que se desarrollan en todo el país.

Durante el verano, participarán en el operativo “Disfrutá Viajar”, que controla al transporte en rutas, terminales de ómnibus y puntos estratégicos de todo el país.

“Estos vehículos estaban dispersos en distintas instituciones o para el uso de funcionarios. Lo que necesitamos es que no estén en los ministerios o encerrados en cocheras para moverlos simplemente por Buenos Aires, sino que estén haciendo lo esencial, que es poder controlar a los micros, los transportes a lo largo y a lo ancho de todo el país, y así poder brindar mayor seguridad”, destacó el ministro Meoni.

En plena temporada de verano, se están realizando 1.000 fiscalizaciones diarias a los micros que salen desde Retiro, el doble que durante el resto del año. Las verificaciones, que también se realizan en terminales de ómnibus y otros 248 puntos en todo el país, consisten en controlar que se respete el descanso de 12 horas de los choferes; test de alcoholemia, y revisión de la licencia profesional y el test psicofísico. También se hacen controles en las unidades. Se verifica que cuenten con habilitación y con los elementos de seguridad obligatorios en regla.

Por otra parte, la ANSV sigue realizando controles a automovilistas particulares. Durante la madrugada del 1° de enero, así se detectaron dos casos graves de alcoholemia positiva en Dock Sud, provincia de Buenos Aires. Un conductor dio 2,2 gramos de alcohol en sangre y otro, 2,5, cuando el máximo tolerado es de 0,50 gramo por litro de sangre.

En los controles vehiculares, cada uno de los cuales dura un promedio de dos minutos y medio, se pide la documentación (licencia nacional de conducir, DNI, seguro, patente y cédula verde o azul), y que se haya cumplido la Revisión Técnica Obligatoria (RTO o, si el auto es de Capital, VTV). Además, se realizan controles de alcoholemia, de velocidad y de elementos de seguridad (cinturón, luces, sillas para bebés y cascos).

COMENTARIOS

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active Cancelar Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre Apellido Guardar Cancelar

Continue Reading
banner gcba

Destacadas