Connect with us

Ciudad

Villa Fraga: con edificios y nuevas calles, buscan recuperar una zona conflictiva en Chacarita

Published

el

La historia de Villa Fraga es un poco la de mucho de los asentamientos de la Ciudad: una lengua de tierra en medio del tejido urbano, un puñado de construcciones precarias, y una organización vecinal que transforma estas tierras abandonadas por el Estado en un barrio. Un barrio con carencias y totalmente informal: tendidos eléctricos inestables, instalaciones sanitarias precarias, calles de tierra, construcciones apiladas y apoyadas unas sobre otras.

En este caso, en lo que era un playón ferroviario. Antes de 2001 las familias se contaban con los dedos de una mano y ocupaban las casillas que habían pertenecido a obreros del ferrocarril. A partir de ese año, con la crisis económica desatada, la villa comenzó un crecimiento que no se detuvo y que fue fluctuante. Porque en 2013 llegaron a vivir 5.000 personas; hoy, según un censo oficial, son 2.764. Estas personas habitan 513 casas, agrupadas en 9 manzanas. A diferencia de las manzanas formales de la Ciudad, en Villa Fraga no siguen ningún patrón, son multiformes. Y al mismo tiempo, la situación degradó una de las zonas del barrio de Chacarita

Como a la Rodrigo Bueno, a Villa Fraga le llegó su tiempo de transformación. En una visita al barrio, Clarín recorrió las nuevas viviendas en construcción; algunas de ellas, serán entregadas en pocas semanas. Así, el Gobierno porteño, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), le da cumplimiento a una ley que se votó en la Legislatura porteña en marzo de 2017, la de “reurbanización e integración socio-urbana del barrio”. Esa misma ley ordena la consolidación de la vivienda existente que quede en pie y la provisión de los servicios urbanos, es decir red de agua potable, electricidad, desagües cloacales y pluviales y gas natural.

“Uno de mis objetivos, y una esperanza que no me abandona, es que los chicos del barrio inviten a sus amigos de la escuela a jugar a sus casas, a participar de sus cumpleaños. Que a las nuevas generaciones no las discriminen y que no sientan vergüenza de vivir en donde viven”, dice Flevisoni Vilca, a quien todo el mundo conoce como Luis. Es un referente barrial y antes de llegar a Fraga vivió en Avellaneda y en La Boca. Es limeño, tiene 55 y dos hijos.

El mayor conflicto que se vivió en el barrio en los últimos años tuvo que ver con la construcción de las nuevas viviendas y la continuidad de lo que se conoce como el barrio histórico: “Continúa siendo un conflicto para un grupo muy minoritario, para el resto está claro, para tener nuestra propia vivienda vamos a tener que pagar, también los servicios. El proceso de urbanización está amparado por ley y nosotros también tenemos obligaciones”, sostiene Vilca. 

“Es el mayor conflicto al que tienen que enfrentarse los vecinos, cómo pasar de la informalidad casi total a pagar todos los servicios, además de una vivienda, y formar parte de una organización a través de un consorcio. Y también se discute con algunas familias situaciones puntuales, como pasar de una casa de 3 o 4 ambientes a una de 2″, contó Bárbara Bonelli, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Como en el resto de las villas porteñas, la Defensoría tiene presencia, con personal con una importante territorialidad. “Otro tema de gran conflicto estuvo vinculado a la apertura de calles. El trazado afectó a muchas familias, pero hubo un buen diálogo entre la Ciudad y los representantes del barrio. Hubo una mesa de gestión participativa muy activa“, cuenta Bonelli.

Como en Rodrigo Bueno, se está realizando lo que los arquitectos llaman “esponjamiento”: en las manzanas preexistentes se derriban las viviendas que permitan generar pulmones y así aportar aire y luz al resto. En general, en los barrios el mayor problema es el apiñamiento; hay casas a las que jamás llega el sol y las paredes permanecen húmedas la mayor parte del tiempo. Y también se llevará a cabo la apertura de tres calles, Zabala, Céspedes y Palpa, que atravesarán el barrio y llegarán hasta Triunvirato. La continuación de esta avenida de doble mano se encuentra habilitada al tránsito desde febrero de 2018.

A diferencia de lo que ocurre en otras villas en las que se están llevando a cabo obras, aquí el desafío de la urbanización se nota mas palpable, porque el barrio será atravesado por calles formales que permitirán ir de Colegiales hacia Chacarita -de norte a sur- sin la interferencia que suponía el asentamiento. Zabala, Céspedes y Palpa permitirán llegar hasta avenida Triunvirato y bordear el cementerio. Mientras que en la Rodrigo Bueno es dificil imaginar que vecinos de otros barrios transiten por el interior del barrio, cuando no queda de paso hacia ningún lado.

Con consorcios y créditos

“Las familias tendrán el acompañamiento para organizar luego los consorcios y se armaron créditos acordes a las realidades de los ingresos familiares”, informó Juan Maquieyra, presidente del IVC.

La mayoría de los 33 edificios tendrán tres pisos, así se evita la colocación de ascensores; desde afuera se ve un cuarto piso, pero se trata de los departamento más grandes, que son dúplex. Hay algunos edificios de 8 pisos, en donde sí habrá ascensores y en donde se trabajará con los vecinos para lograr el mantenimiento correcto y que no se deterioren. En total son 678 departamentos, con 71 locales comerciales ubicados en planta baja.

Se trata de cuatro manzanas nuevas en la Ciudad, que además tendrán plazas que podrán usar todos los vecinos porque estarán abiertas durante el día, con patios de juegos. Y en la esquina de Triunvirato y Teodoro García, la Ciudad promoverá la construcción de una torre para viviendas de clase media, con créditos más accesibles que los del mercado.

SC

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

La Asociación de Medios Vecinales marcó un hito en las PASO 2019

Published

on

Elecciones PASO AMV

La Asociación Civil Medios Vecinales hizo un trabajo sin precedentes en la Ciudad de Buenos Aires. Siguió el voto personalizado de todos los precandidatos a las Juntas Comunales y dedicó un espacio exclusivo al tratamiento de los cómputos oficiales alcanzados en cada una de las 15 Comunas porteñas.

Por primera vez en la historia política de la ciudad, hubo una cobertura periodística en red de los medios vecinales de comunicación social a los Precandidatos/as a las Juntas Comunales en cada una de las 15 comunas, en las que se encuentra dividido actualmente el territorio porteño.

La Asociación Civil Medios Vecinales (ACMV) fue la impulsora de esta innovadora iniciativa que no tiene otros antecedentes. Un equipo conformado por veinte periodistas se encargaron de reportear a los aspirantes al cargo de “comunero/a” y luego desde una base de recolección de datos se publicaron las entrevistas a través de las redes sociales de Twitter @amvecinales e Instagram acmv_ok

El objetivo fue dar a conocer los balances de los precandidatos/as sobre el proceso eleccionario hasta las PASO, para sensibilizar sobre el funcionamiento de las comunas y visibilizar la trayectoria de los aspirantes ante la ciudadanía porteña.

Por otra parte, desde el cierre de los comicios y hasta la publicación de los primeros resultados oficiales, hubo una cobertura periodística en vivo desde los centros de campaña de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Esta experiencia desde luego servirá para que esta entidad continúe con su política de integración mediática y expansión comunicacional, y se posicione como una de las principales fuentes de consulta periodística a nivel porteño y comunal por los vecinos y las vecinas de cada uno de los barrios.

En cuanto a los datos recogidos a nivel comunal, la fuerza política Juntos por el Cambio ganó en 13 comunas (1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15), mientras que el espacio político Frente de Todos se alzó con la victoria en 2 comunas (4 y 8), sentando un precedente de alta envergadura política en la disputa política local por estos cargos electivos.

En la Ciudad de Buenos aires hubo 7.463 mesas de votación y un total de 1.950.609 vecinos y vecinas que participaron de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día de ayer, lo que representa en 75.98% de participación en los comicios.

Estos son los resultados oficiales de cada comuna habiéndose escrutado el 99.94% de las mesas de votación.

Comuna 1: Juntos por el Cambio (45.32%) – Frente de Todos (33,25%)
Comuna 2: Juntos por el Cambio (62.97%) – Frente de Todos (18.14%)
Comuna 3: Juntos por el Cambio (40.62%) – Frente de Todos (35.25%)
Comuna 4: Frente de Todos (40.39%) – Juntos por el Cambio (35.55%)
Comuna 5: Juntos por el Cambio (41.18%) – Frente de Todos (34.43%)
Comuna 6: Juntos por el Cambio (47.42%) – Frente de Todos (28.87%)
Comuna 7: Juntos por el Cambio (41%) – Frente de Todos (34.66%)
Comuna 8: Frente de Todos (46.50%) – Juntos por el Cambio (30.66%)
Comuna 9: Juntos por el Cambio (37.71%) – Frente de Todos (37.47%)
Comuna 10: Juntos por el Cambio (40.99%) – Frente de Todos (33.02%)
Comuna 11: Juntos por el Cambio (45.52%) Frente de Todos (29.86%)
Comuna 12: Juntos por el Cambio (47.38%) Frente de Todos (28.89%)
Comuna 13: Juntos por el Cambio (59.50%) Frente de Todos (20.76%)
Comuna 14: Juntos por el Cambio (59.18%) Frente de Todos (21.62%)
Comuna 15: Juntos por el Cambio (40.51%) Frente de Todos (35.11%)

Continue Reading

Ciudad

Otra amenaza de bomba interrumpió el servicio del tren Sarmiento

Published

on

El servicio del tren Sarmiento debió ser interrumpido este jueves por la tarde por una amenaza de bomba en la estación Once.

El llamado, anónimo, se produjo minutos antes de las 15.30.

El funcionamiento de la línea que une a la Ciudad de Buenos Aires con la estación de Moreno quedó paralizado y se activó el protocolo especial de investigación, a cargo de la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal.

En tanto, la línea A del subte, cuyo recorrido pasa por Once, no fue afectada.

Finalmente, los efectivos comprobaron que se trataba de una falsa alerta cerca de las 17, por lo que el tren retomó su cronograma con demoras tras casi dos horas paralizado. 

Continue Reading

Ciudad

Se derrumbó un edificio junto a la colectora de General Paz: suspenderán al arquitecto mientras investigan qué pasó

Published

on

El arquitecto que firmó los planos del edificio en construcción que se derrumbó este jueves a la madrugada en Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, será suspendido en forma preventiva. Así lo confirmaron desde el distrito conduce Diego Valenzuela, que aseguraron que tomaron la medida hasta que los peritos determinen las causas del desmoronamiento.

El arquitecto que firmó los planos del edificio de 8 pisos que se vino abajo se llama Jorge Luis Alvarez. Y la constructora es Rafael Reinone Creole SRL, una pyme que tiene otras obras en la zona.

Según pudo saber Clarín, el arquitecto ya tuvo una suspensión de un año entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2019 por irregularidades reiteradas cometidas en 7 obras.

Entre las falencias constatadas en inspecciones municipales hay, por ejemplo, ampliaciones que no estaban detalladas en los planos, como la construcción de un SUM en una terraza, con lo que se superaba el metraje de altura del edificio. Por otra parte, la constructora tuvo una sanción de 45 mil pesos de multa. También fue por diferencias en el plano original y porque el cartel de obra se refería a oficinas cuando en realidad se construían viviendas.

Según la información oficial, el 18 de noviembre de 2015 se aprobó una excepción al Código de Planeamiento Urbano, mientras que el 20 de noviembre, dos días después, se le dio el visto bueno a los planos para construir un edificio de 10 pisos. Todo sucedió durante la gestión del ex intendente Hugo Curto, que dejó el poder el 10 de diciembre de ese año. Casi al mismo tiempo se aprobaron otras dos excepciones para proyectos de la misma constructora en la zona.

Durante la actual gestión de Valenzuela al frente del municipio, el proyecto debió adecuarse a la normativa y se redujo a 8 pisos, o el equivalente a 24 metros de altura. 

Ahora, también trascendió que se realizarán inspecciones adicionales y preventivas en otras obras de la zona y de la misma constructora. En total son doce proyectos.

Mientras tanto, tres personas vinculadas a la constructora, que prefirieron no revelar su identidad, le dijeron a Clarín que el derrumbe pudo haber sido ocasionado “por un problema del suelo”. Especularon con que algún tipo de arroyo entubado que pasa por debajo de la zona del derrumbe experimentó una rotura en una de sus paredes y el agua puede haber afectado la estructura.

Consultadas por este diario, fuentes del municipio descartaron que por allí pasara algún arroyo y obras hídricas en los últimos tiempos. De hecho, tanto el Medrano como el Maldonado, ingresan desde el GBA a la Ciudad, pero ninguno de los dos está cerca de la zona. 

Las fuentes vinculadas a la constructora también dijeron que el proyecto original era construir oficinas, pero que luego, por cuestiones de costos y rentabilidad, decidieron hacer departamentos. Aseguraron que había dos unidades vendidas.

En la zona del derrumbe, que de milagro terminó sin víctimas, este jueves por la tarde continuaban con la remoción de escombros. Anticiparon que liberar la colectora de General Paz demandaría entre dos y tres días.

Una vez que liberen la zona de escombros y bloques de hormigón podrán realizar los peritajes más precisos, que permitirán determinar por qué se cayó la construcción.

SC

Continue Reading

Ciudad

Estruendo, miedo y milagro de madrugada por el derrumbe de un edificio de 8 pisos en Tres de Febrero

Published

on

Escuchar dormido el estruendo y soñar que el quincho se cayó. O estar fumando en el balcón con vista a la calle y que la nube del tabaco se meta dentro de otra nube, gigante, hecha de polvo de hormigón. O sentir que a la ventana golpea nuestro hijo y vecino, la cara desencajada emergiendo del fondo gris, uniforme. O salir asustado a la calle y ver que la casa, el auto, la vida, se salvaron de milagro.

Cada uno de los vecinos de la esquina de Estocolmo 2606, en la localidad de Sáenz Peña, vivió el derrumbe de manera diferente, pero todos coinciden en que se oyó como si explotara una bomba. Después recuerdan el polvo entrando por las ventanas, bañando las caras y los muebles. Y los segundos que tardaron en conectar esos hechos y darse cuenta de que se había desplomado un edificio en construcción

Los ocho pisos quedaron recostados uno sobre otro, como fichas de dominó. Habían sido construidos sobre territorio bonaerense, pero cruzaron frontera política hasta caer en terreno porteño, sobre la colectora de la General Paz. Hasta allí fueron a parar los escombros, en una trayectoria que los vecinos tratan de “milagro”. No hubo muertos ni heridos. “Cayó hacia el costado. Si hubiera sido de frente, no la contábamos”, dice Santiago Rodríguez (17), que vive del otro lado de la calle Estocolmo.

Fue su papá el que le avisó a su propio padre -que vive al lado- que se había caído el edificio. Fue ese abuelo el que dormía junto a su esposa en la habitación de la ochava, que hubiera quedado en la primera línea de fuego si el declive hubiera sido frontal. Fue su auto, un Gol amarillo estacionado a unos metros, el que se salvó de ser aplastado porque la terraza quedó en el camino de un poste de luz en picada, que horas después ya había sido enderezado.

Según el Municipio de Tres de Febrero, no hubo muertos ni heridos bajo los restos de la construcción. Tampoco en los alrededores. Esa zona es muy transitada durante el día: desde las cuatro de la mañana hasta las once y media de la noche, es un mundo de autos que toman la General Paz, y colectivos de seis líneas.

Por obra y gracia del destino, el derrumbe fue antes de las dos de la mañana, en una noche sin vigiladores en la obra y con sólo un auto circulando cerca, por Estocolmo, cuyo conductor tuvo los reflejos suficientes para frenar a tiempo. “Nacimos de nuevo: mi señora, mis hijos, mis nietos y yo. Te imaginás si hubiera habido gente viviendo, lo que hubiera sido”, resalta Nacho Rodríguez (73), abuelo de Santiago y habitante desde hace 20 años de esa casa que se salvó.

El arquitecto responsable del edificio es Jorge Luis Álvarez, que fue inhabilitado preventivamente por el Municipio de Tres de Febrero. Primero iban a ser oficinas, pero al final se optó por hacer viviendas, por una cuestión de rentabilidad, reconocen fuentes cercanas a la constructora el grupo Creol, que aseguran además que sólo se habían vendido dos departamentos.

Medio día después, ya habían sido retirados parte de los escombros sobre la colectora, pero faltan días para que terminen las pericias y sean removidos en su totalidad. Una señora de 80 años en silla de ruedas mira la escena junto a la mujer que la cuida. Desde el año pasado vive en otro edificio proyectado por Álvarez, a una cuadra y media de allí. Es el de avenida América al 400, de 12 pisos. Cuenta que nunca tuvo problemas, “pero ahora me da miedo”. A su lado, una vecina pide: “No queremos más torres”. En los últimos años, la zona se llenó de ellas. Incluso a 50 metros del derrumbe, sobre la colectora, se levanta una de 14 pisos, que los vecinos ya miran con desconfianza.

Es que el edificio que se derrumbó había sido inspeccionado varias veces, la última en mayo, según Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Él indicó además que el permiso de construcción data de 2015, cuando todavía no había asumido, pero que durante su gestión se revocó la autorización de construir allí diez pisos y se permitieron sólo ocho.

Este miércoles, horas antes de desplomarse, se estaba terminando el revoque del frente. Una estructura de diseño moderno, que iba a alojar departamentos de dos y tres ambientes, con cocheras en planta baja. Quedaba aún por delante otro medio año de obra. En el aviso inmobiliario de venta se destacan la “excelente construcción” y todos los materiales usados, “de primera calidad”.

SC

Continue Reading

Ciudad

Día del Niño: Más de 20 organizaciones de padres y abuelos convocan a en encuentro en el Planetario de la Ciudad

Published

on

En el marco del día del niño 2019, más de 20 organizaciones que defienden los derechos de los niños, impulsan un encuentro en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 17 de agosto a las 15 horas.

En reclamo a la obstrucción de vínculos familiares, organizaciones no gubernamentales porteñas y de todo el territorio nacional invitan a padres, madres, abuelos, hermanos, tíos y línea parental obstruida de contacto con niños, a compartir un encuentro ameno de charlas, reflexiones, experiencias y propuestas, con chocolatada caliente de por medio, a los fines de aunar fuerzas para apaciguar el dolor por la violencia que padecen cientos de niños frente a separaciones conflictivas.

El evento es organizado por la Asociación de Padres que Luchan por sus Hijos APALUHI (CABA), la Agrupación Mujeres Sanas (CABA), la Asociación Civil Abuelos Apartados de sus Nietos (CABA), el Instituto para el Progreso Educativo Social IPES (CABA), el Estudio Jurídico Anzoategui Melloni Anzoategui (CABA), miembros de la entidad Internacional “UNIÓN LATAM” que nuclea a 21 países y 65 ciudades en América Latina.

La obstrucción de vínculos parentales puede emerger mediante alienación parental, falsas denuncias, sustracción ilegal y/o desconocimiento de paternidad, entre otros. Bruscamente apartan al niño del progenitor no conviviente y familia extendida, lo que destroza la vida de los menores, provocando posteriormente baja autoestima, embarazos no deseados, y fracaso escolar, entre otros traumas irreversibles.

Paralelamente el encuentro cuenta con las siguientes adhesiones: Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje IANCA (CABA), Asociación Civil Consumidores en Alerta CONSAL (CABA), Instituto de Desarrollo y Cultura de la Paz -bendecido apostólicamente por el Papa Francisco- (CABA), Asociación Civil SOS Niños en Riesgo (GBA), Abu Nelly (GBA), Rescate Internacional Sustracción Parental (CABA), Niños x Justicia (Mendoza), Familias Unidas por Nuestros Niños Bariloche F.U.N.N.BA. (Bariloche), Asociación Civil Padres de Córdoba (Córdoba), Internacional Kids Rights Association (CABA), Fundación Por Amor a Nuestros Hijos (Tucumán), Agrupación Padres Abuelos Impedidos de Contacto APAIC (Córdoba), Kids Rights Empowerment (Aruba), Fundación Accionar (Mendoza), Padres de la Guardia (Mendoza – Salta – Jujuy), CleverLaw International Legal Advisers (Montevideo – Punta Del Este – Buenos Aires), Estudio Jurídico Integral Argentina de Ley (CABA), Multimedios Radio Orión (CABA), Producción Radial Reporte Urbano (CABA).

Continue Reading
banner gcba

Destacadas