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Villa Fraga: con edificios y nuevas calles, buscan recuperar una zona conflictiva en Chacarita

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La historia de Villa Fraga es un poco la de mucho de los asentamientos de la Ciudad: una lengua de tierra en medio del tejido urbano, un puñado de construcciones precarias, y una organización vecinal que transforma estas tierras abandonadas por el Estado en un barrio. Un barrio con carencias y totalmente informal: tendidos eléctricos inestables, instalaciones sanitarias precarias, calles de tierra, construcciones apiladas y apoyadas unas sobre otras.

En este caso, en lo que era un playón ferroviario. Antes de 2001 las familias se contaban con los dedos de una mano y ocupaban las casillas que habían pertenecido a obreros del ferrocarril. A partir de ese año, con la crisis económica desatada, la villa comenzó un crecimiento que no se detuvo y que fue fluctuante. Porque en 2013 llegaron a vivir 5.000 personas; hoy, según un censo oficial, son 2.764. Estas personas habitan 513 casas, agrupadas en 9 manzanas. A diferencia de las manzanas formales de la Ciudad, en Villa Fraga no siguen ningún patrón, son multiformes. Y al mismo tiempo, la situación degradó una de las zonas del barrio de Chacarita

Como a la Rodrigo Bueno, a Villa Fraga le llegó su tiempo de transformación. En una visita al barrio, Clarín recorrió las nuevas viviendas en construcción; algunas de ellas, serán entregadas en pocas semanas. Así, el Gobierno porteño, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), le da cumplimiento a una ley que se votó en la Legislatura porteña en marzo de 2017, la de “reurbanización e integración socio-urbana del barrio”. Esa misma ley ordena la consolidación de la vivienda existente que quede en pie y la provisión de los servicios urbanos, es decir red de agua potable, electricidad, desagües cloacales y pluviales y gas natural.

“Uno de mis objetivos, y una esperanza que no me abandona, es que los chicos del barrio inviten a sus amigos de la escuela a jugar a sus casas, a participar de sus cumpleaños. Que a las nuevas generaciones no las discriminen y que no sientan vergüenza de vivir en donde viven”, dice Flevisoni Vilca, a quien todo el mundo conoce como Luis. Es un referente barrial y antes de llegar a Fraga vivió en Avellaneda y en La Boca. Es limeño, tiene 55 y dos hijos.

El mayor conflicto que se vivió en el barrio en los últimos años tuvo que ver con la construcción de las nuevas viviendas y la continuidad de lo que se conoce como el barrio histórico: “Continúa siendo un conflicto para un grupo muy minoritario, para el resto está claro, para tener nuestra propia vivienda vamos a tener que pagar, también los servicios. El proceso de urbanización está amparado por ley y nosotros también tenemos obligaciones”, sostiene Vilca. 

“Es el mayor conflicto al que tienen que enfrentarse los vecinos, cómo pasar de la informalidad casi total a pagar todos los servicios, además de una vivienda, y formar parte de una organización a través de un consorcio. Y también se discute con algunas familias situaciones puntuales, como pasar de una casa de 3 o 4 ambientes a una de 2″, contó Bárbara Bonelli, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Como en el resto de las villas porteñas, la Defensoría tiene presencia, con personal con una importante territorialidad. “Otro tema de gran conflicto estuvo vinculado a la apertura de calles. El trazado afectó a muchas familias, pero hubo un buen diálogo entre la Ciudad y los representantes del barrio. Hubo una mesa de gestión participativa muy activa“, cuenta Bonelli.

Como en Rodrigo Bueno, se está realizando lo que los arquitectos llaman “esponjamiento”: en las manzanas preexistentes se derriban las viviendas que permitan generar pulmones y así aportar aire y luz al resto. En general, en los barrios el mayor problema es el apiñamiento; hay casas a las que jamás llega el sol y las paredes permanecen húmedas la mayor parte del tiempo. Y también se llevará a cabo la apertura de tres calles, Zabala, Céspedes y Palpa, que atravesarán el barrio y llegarán hasta Triunvirato. La continuación de esta avenida de doble mano se encuentra habilitada al tránsito desde febrero de 2018.

A diferencia de lo que ocurre en otras villas en las que se están llevando a cabo obras, aquí el desafío de la urbanización se nota mas palpable, porque el barrio será atravesado por calles formales que permitirán ir de Colegiales hacia Chacarita -de norte a sur- sin la interferencia que suponía el asentamiento. Zabala, Céspedes y Palpa permitirán llegar hasta avenida Triunvirato y bordear el cementerio. Mientras que en la Rodrigo Bueno es dificil imaginar que vecinos de otros barrios transiten por el interior del barrio, cuando no queda de paso hacia ningún lado.

Con consorcios y créditos

“Las familias tendrán el acompañamiento para organizar luego los consorcios y se armaron créditos acordes a las realidades de los ingresos familiares”, informó Juan Maquieyra, presidente del IVC.

La mayoría de los 33 edificios tendrán tres pisos, así se evita la colocación de ascensores; desde afuera se ve un cuarto piso, pero se trata de los departamento más grandes, que son dúplex. Hay algunos edificios de 8 pisos, en donde sí habrá ascensores y en donde se trabajará con los vecinos para lograr el mantenimiento correcto y que no se deterioren. En total son 678 departamentos, con 71 locales comerciales ubicados en planta baja.

Se trata de cuatro manzanas nuevas en la Ciudad, que además tendrán plazas que podrán usar todos los vecinos porque estarán abiertas durante el día, con patios de juegos. Y en la esquina de Triunvirato y Teodoro García, la Ciudad promoverá la construcción de una torre para viviendas de clase media, con créditos más accesibles que los del mercado.

SC

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Con la cuarentena endurecida, registran la circulación más baja del transporte público en 15 semanas

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El Ministerio de Transporte de la Nación informó a través de un comunicado que en los últimos tres días hábiles, la cantidad de usuarios que utilizó transporte público en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) representó un 17 % del promedio diario en días hábiles previos al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

“El promedio de 753.367 es la cifra más baja desde la primera quincena de abril. Entre el miércoles y el viernes pasado, el promedio de pasajeros se redujo un 27 % respecto a la semana anterior y en el día de ayer (sábado), la reducción fue de un 22 % respecto al sábado 20 de junio”, informó.

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Las transformaciones pendientes que por el coronavirus se postergan una vez más

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Aunque hoy sus barrancas verdes hacia la avenida son una postal de ese rincón de Palermo, el Parque Las Heras pudo no haber existido. Allí mismo, desde 1877 se erigía la Penitenciaría Nacional. Un muro de siete metros de alto y cuatro de ancho bordeaba toda la construcción. Pero el crecimiento de la Ciudad, la aparición de las primeras torres del barrio y la presión inmobiliaria, entre otras cosas, impulsaron el cierre de la prisión, que fue demolida en 1962. ¿Por qué esta lógica no se replicó en la Cárcel de Devoto?

La penitenciaría de Devoto es uno de esos otros “elefantes blancos” porteños, como la Terminal de Ómnibus de Retiro -degradada, abandonada e insegura- y el Mercado de Hacienda, en Mataderos, que resisten en la trama urbana casi detenidos en el tiempo. Y así seguirán, en el marco de las nuevas demoras que generan la pandemia de coronavirus y la cuarentena​.

Tres semanas atrás la Legislatura porteña votó una nueva prórroga para la mudanza del Mercado de Hacienda, la feria de ganado en pie que ocupa 34 hectáreas en el barrio de Mataderos. El nuevo plazo es el mes de diciembre. Es la décima vez que se posterga la entrada en vigencia de una ley sancionada hace 19 años, que prohíbe el ingreso de ganado a la Ciudad. La obra del nuevo mercado, que estará en Cañuelas, está en stand by por la pandemia.

El primer mercado de hacienda de la Ciudad estuvo donde hoy se encuentra ubicado el Monumento al Quijote, en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Para mediados del 1700, había tres, que cubrían el norte, el sur y el centro. En 1872 volvió a ser uno solo, que concentró el movimiento en lo que hoy es Parque Patricios. En 1901 llegó a Mataderos, donde sigue operando. Después su mudanza, comenzará un proceso de revitalización del barrio. El proyecto prevé la urbanización del predio que quedará desocupado con viviendas, escuelas y un parque temático gauchesco.

“El caso de Mataderos, donde quedará libre una enorme cantidad de hectáreas, será una oportunidad para pensar una transformación del barrio y afianzar un desarrollo policéntrico. Viviendas y escuelas, pero también pequeñas industrias, oficinas y galpones con usos diversos. Lo residencial no debe hacer inviable la posibilidad de generar fuentes laborales en el mismo barrio”, opina Pedro Pesci, arquitecto, experto en planificación urbana y territorial y docente en la UAI.

Para Pesci las transformaciones son inevitables, pero entiende que pueden darse de manera controlada, con intervención estatal y privada: “En el caso del Mercado de Hacienda, es razonable que el uso se retire de esa zona. Pero será necesario pensar a futuro que pasará con la especulación inmobiliaria y cómo se intervendrá en el barrio para recaracterizarlo”, advierte.

En las audiencias públicas, los vecinos reclamaron que el barrio conserve su historia. Entre otras ideas, existe la de desarrollar un parque temático gauchesco y vinculado a las actividades propias del mercado. De esta manera pretenden conservar al turismo, que va todos los fines de semana a la Feria de Mataderos. “Me preocupa que ese tipo de proyectos, mal ejecutados, terminen transformados en una caricatura o que provoquen la gentrificación del barrio”, duda Pesci.

¿Elefantes blancos? ¿Heridas urbanas? ¿Cómo y por qué resisten estas estructuras? “Ni elefantes ni heridas -opina Dhan Zunino Singh, investigador del Conicet y especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo-. El elefante blanco de Ciudad Oculta fue la síntesis de lo que significan infraestructuras abandonadas y con una carga ideológica y política muy fuerte. Herida urbana es la Autopista 25 de Mayo, que provocó la partición de los barrios. El mercado y la cárcel, en cambio, son huellas. Dejan en evidencia que esos sitios eran la periferia. Pero sin interés por parte del Estado y sin presión inmobiliaria, dos fuerzas que operan de manera decisiva, ambos subsistieron”.

El especialista pone como ejemplo a Puerto Madero y el Abasto: “Se refuncionalizaron, pero fueron proyectos a largo plazo. Puerto Madero además revitalizó a Barracas y a San Telmo. Parque Patricios tuvo una transformación más rápida, pero limitada a las manzanas que rodean al edificio del Ejecutivo porteño. Uno de los mayores ingresos de los estados son las tierras que posee. Entonces lo que debería preguntarse en este caso la Ciudad es qué resuelve transformando estos sitios y cómo logra que haya equilibrios urbanos y no mera especulación”. 

Los vecinos de Devoto vienen pidiendo el cierre de la cárcel desde hace décadas. Pero, a pesar de las promesas de diferentes gestiones, el penal sigue funcionando en el mismo lugar y cada vez en peores condiciones. Esta vez, la cuarentena y el coronavirus lo pusieron en el centro de la escena cuando hubo un motín en donde los reclusos reclamaron mejores condiciones sanitarias. 

Ahora hay cierta esperanza de que en el futuro la cárcel se vaya, porque en Marcos Paz se construye una nueva para trasladar a los presos. Estaba previsto terminarla en noviembre, pero por el coronavirus los trabajos están demorados. Por eso no se sabe si se podrá cumplir con la fecha prevista para la mudanza, que era a fines de 2021.

Como ocurre siempre cuando la Ciudad vende tierras, el 65% se debe destinar a espacios públicos (incluye calles y veredas) y en el resto se puede construir. En Devoto se planea hacer edificios de viviendas y oficinas, además de comercios. Aún está pendiente el proyecto de ley, que se debatirá en la Legislatura, con participación vecinal en las audiencias públicas.

Según la visión de Pesci, Devoto puede ser un punto de inflexión en las transformaciones pendientes en la Ciudad: “El impacto puede ser diferente, porque es un barrio sin mucha edificación en alto. Por otra parte, a nadie le gusta ser vecino de una cárcel, y en general eso no es algo que se asuma como una identificación. Por este motivo su reconversión puede ser más fluida”, concluye.

Uno de los grandes agujeros negros de Buenos Aires es la Terminal de Ómnibus de Retiro, inaugurada en 1983. Tiene la concesión vencida desde 2016 y funciona gracias a prórrogas que fueron avaladas por los sucesivos gobiernos. Cuando Guillermo Dietrich era ministro de Transporte de la Nación, se cayeron dos procesos licitatorios. Y el 16 de junio pasado se publicó en el Boletín Oficial la extensión de la concesión en manos de TEBA (Terminales Terrestres Argentinas SA), la empresa de Néstor Otero que la opera desde 1993.

Durante el verano, por la terminal pasan hasta 50 mil personas por día. Desde Retiro salen servicios a todas las provincias y a Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil. Pero sus instalaciones obsoletas no son dignas de su movimiento. Hay baños clausurados, olor a orín, pantallas de información que no funcionan, carteles indicadores rotos, mobiliario viejo y destruido, y escaleras mecánicas fuera de servicio. 

La terminal de ómnibus fue pensada como un complemento de las estaciones de trenes, que en los 80 llegaban a todo el país. Hasta que en los 90 fueron cerrando ramales y la terminal se transformó en un eje central, pero no estaba preparada para tanta demanda.

“El futuro de las terminales en las grandes ciudades es un debate muy actual. En París (Francia) ahora mismo se debate sobre la estación Norte, Garde Du Nord. Está en plena ciudad, a menos de 5 kilómetros del Arco del Triunfo o de la Torre Eiffel”, apunta Andrés Borthagaray, urbanista y director para América Latina del Instituto por la Ciudad en Movimiento, una organización creada en Francia. “Son temas que deben plantearse con una mirada más integral -continúa-, con una estrategia articulada que permita utilizar mejor la infraestructura que ya tiene una ciudad. Pienso en el Paseo del Bajo, en el puerto. La experiencia de un viaje no empieza y finaliza en una terminal. Hay que llegar hasta ella y pensar de qué forma se está llegando hasta ella”.

Borthagaray plantea una estrategia global: “Tomando como eje estas tres grandes intervenciones pendientes (Retiro, Devoto, Mataderos), me preguntaría cómo se combinan las cuestiones ambientales, económicas y sociales. Y puntualmente sobre el mercado y la cárcel, son dos grandes oportunidades para generar espacios verdes en una ciudad con déficit. Cada lugar que no se aprovecha, se pierde”.

NS

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Banco Ciudad: nuevo crédito para autónomos y monotributistas

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Banco Ciudad Casa Central

El Banco Ciudad lanza una nueva línea de créditos para trabajadores autónomos y monotributistas, que amplía las alternativas de acceso al financiamiento de los emprendedores, y complementa las líneas vigentes, con amplios destinos, para el desarrollo de las actividades productivas.

El nuevo crédito se otorga con aval de Garantizar (Sociedad de Garantías Recíprocas) y es por un monto de hasta $300.000, con una tasa de interés fija del 24% TNA, a un plazo de hasta 24 meses.

El presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, manifestó al respecto que “esta nueva línea contribuye a ampliar el acceso al financiamiento, logrando extender nuestro alcance a un mayor número de Monotributistas y Responsables Inscriptos mediante los avales de Garantizar, y con préstamos muy competitivos que ayudan a transitar este momento”.

Dentro de esta alianza estratégica con SGRs, el Banco Ciudad ofrece a las mujeres emprendedoras una propuesta integral que incluye, además del financiamiento, un abanico de alternativas de formación específica.

La solicitud de los nuevos préstamos es rápida y ágil, a distancia, completando los siguientes pasos:

  • Registrarse en la web de Garantizar:www.garantizar.com.ar/digital
  • Una vez recibida la confirmación vía mail, solicitar el aval del préstamo Banco Ciudad.
  • Una vez aprobado el aval, un oficial del Banco Ciudad contactará al interesado.

Nueva línea “EMPRENDEDORES CON AVAL SGR”

  • Beneficiarios: Personas físicas con actividad comercial, Monotributistas con categoría C en adelante y Responsables Inscriptos
  • Destino: Capital de trabajo
  • Monto máximo: Hasta $300.000
  • Tasa Nominal Anual: Fija, 24,00%
  • Plazo: hasta 24 meses. Período de gracia de capital: hasta 3 meses.
  • Moneda: Pesos
  • Garantía: Aval de Garantizar SGR

Toda la información en:

www.bancociudad.com.ar/institucional/pymes/Financiaci%C3%B3n/COVID19EmprendedoresconavalSGR

Este nuevo préstamo para Autónomos y Monotributistas también se suma a otras alternativas que brinda el Banco Ciudad, como el crédito a Tasa Cero, por un importe de hasta $150.000, para Pequeños Contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado o al Régimen de Trabajadores Autónomos de AFIP.

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Descuentos y cuotas para festejar el Día del Padre

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Como todos los años, el Banco Ciudad ofrece promociones con descuentos, del 30% y 6 cuotas sin interés, para celebrar el Día del Padre. Este año todos los beneficios están disponibles a través de las compras on line. En días pre-establecidos, hasta el 20 de junio, los clientes del Banco Ciudad podrán acceder a promociones con tarjetas de créditoVisa y Mastercard para las compras de indumentaria, calzado y relojería.

Entre los principales beneficios para el Día del Padre, se destacan: un 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés, en los sitios on line de reconocidas marcas como Grimoldi, La Martina, Levis y Prototype, y de indumentaria deportiva como Dexter, Moov y Stock Center. Estos beneficios también alcanzan las compras de relojes en Swatch y Style Watch, y lo adquirido a través de la web de Falabella en diversas categorías.

Asimismo, para esta celebración, el Banco Ciudad suma promociones en su Marketplace, “Tienda Ciudad” ( www.tiendaciudad.com.ar ), que incluyen 6 cuotas sin interés y descuentos en productos seleccionados. La plataforma de e-commerce del Banco permite realizar, de forma muy sencilla, la compra on line de productos de diferentes rubros como, por ejemplo, Hogar, Electrodomésticos, Tecnología, Bazar y Decoración, y Cuidado Personal, entre otros. Asimismo, aquellos que aún no tengan la tarjeta de crédito Visa de la entidad, pueden obtenerla de una manera muy sencilla y 100% digital, de forma simultánea con su primera compra en este Market Place.

Todo el detalle de estas promociones y condiciones particulares de cada una pueden consultarse en:https://www.bancociudad.com.ar/beneficios/?cliente=PERSONA&rubro=D%C3%ADa%20del%20Padre

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Correr en cuarentena: 80 días en pausa y un aluvión de runners que puede provocar una marcha atrás

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Ochenta días es el tiempo en el que un corredor amateur con varias competencias en el currículum puede preparar un medio maratón. Si los 21K de la Ciudad se llevaran a cabo en la fecha prevista, el 23 de agosto, este periodista y otros miles estarían en la fase inicial del entrenamiento para afrontar la prueba.

Pero la realidad es otra. Ochenta días pasaron desde que se inició el período de aislamiento obligatorio, también conocido como cuarentena. La pandemia del coronavirus se adueñó de la escena, trajo miedo y muerte. También problemas económicos. Alteró vidas y postergó sueños. Y aquellos que, por ejemplo, se habían puesto el objetivo de volver a intentar un medio maratón como revancha después de una cirugía a corazón abierto, como quien esto escribe, tuvieron que dejar colgadas las zapatillas y esperar.

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