Ciudad
Vecinos de Paternal piden por un centro de salud público en la zona
En marzo próximo se van a cumplir tres años de la sanción de la Ley 3011 por la cual se declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble que perteneció a la Liga Israelita Argentina de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Salud Familiar y Comunitaria, para que, conforme a su texto; se instale allí un Centro de Salud y Acción Comunitaria porteño. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad persiste en no implementar la norma.Dicha clínica permanece cerrada desde hace 6 años, cuenta con un edificio de 3 plantas de 2.500 m2 (20 consultorios, quirófano, laboratorio, ascensor para camilla, estacionamiento para 6 ambulancias, sala de rehabilitación, etc.). Sería uno de los Centros de Salud más grandes de la Ciudad que brindaría atención gratuita a los barrios cercanos y aliviaría la atención en los hospitales.
La Legislatura, a principios de noviembre, aprobó una partida presupuestaria de tres millones y medio de pesos destinada específicamente para su compra. En una reunión que mantuvieron los responsables de los medios vecinales y miembros de la Junta de la Comuna 15, se informó que el tema de la ex Liga Israelita Argentina requiere una solución urgente
Este Centro de Salud fue fundado a principios del siglo pasado por inmigrantes de origen judío del barrio de La Paternal, preocupados por atender el grave flagelo de la tuberculosis, tan común entre los sectores más pobres de la población de entonces. Con el tiempo, no sólo extendió y diversificó sus servicios sino que también se convirtió en un centro de salud de referencia, con aranceles accesibles y abierto a todos los vecinos, fueran o no de la colectividad.
En mayo de 2007, después de un año de la clausura de su edificio, sito en Fragata Sarmiento 2152, el psiquiatra Samuel Szurman y el psicólogo Daniel Mingorance, dos profesionales que transitaron buena parte de su carrera en la Liga y permanecieron allí hasta el momento del cierre, expresaron en aquella oportunidad al Periódico Tras Cartón sus impresiones acerca de la dramática situación de la institución, y no ahorraron críticas a la conducción ni tampoco autocríticas:
“En la primera semana del mes de mayo, los representantes legales de la comisión directiva nos anuncian que estamos ante una quiebra, que la Liga se va a cerrar y que no se nos va a pagar. ‘Calculen que esto se va a producir entre una semana y seis meses’, nos dicen. A la semana se cerró”, recordaba Daniel Mingorance, integrante del servicio de Psicopatología desde 1990.
Pocos meses después, a fines de diciembre de 2007, un naciente movimiento vecinal que tomó la reivindicación de la reapertura de la Liga como centro de salud propició tanto el freno del remate del edificio como la intervención de los legisladores porteños, a través de los cuales se llegó a la instancia de la ley de expropiación.
Con el fin de mantener activa la participación barrial, mostrar al Gobierno porteño la necesidad de su compra y prevenir la salud en los barrios de la Comuna 11 y 15, periódicamente se llevan a cabo jornadas de salud preventiva, a cargo de profesionales especializados de primer nivel, pertenecientes a los Hospitales Tornú, Alvear y Lagleyze, al CeSaC 34, las Farmacias Anika y Profesionales de la Salud.

Ciudad2 mesesTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 114 semanasMúsica y gastronomía casera: La propuesta cultural de La Casa de Memphis
Comuna 112 mesesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Espectáculo2 semanas¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto2 mesesCámara en mano: llega una propuesta fotográfica para retratar la identidad de Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesQué pasa en Villa del Parque este 9 de Julio: música, mate y donaciones
Comuna 112 mesesEncuesta Anual de Hogares: la Comuna 11 tuvo la mayor desocupación de la Ciudad
Comuna 112 mesesVacaciones en el Centro Cultural Resurgimiento: teatro, circo y música gratis













