Connect with us

Villa Devoto

El gobierno porteño da por cumplido el compromiso de renovar el polideportivo Onega de Villa Devoto

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires da por cumplido un nuevo Compromiso de Gobierno. Se trata de la renovación de 12 polideportivos y 4 grandes parques para “para aumentar y mejorar la calidad de la oferta deportiva y recreativa”.

Los polideportivos recibían a 120.000 vecinos semanalmente. “Nuestro objetivo es contar con espacios públicos renovados, que impulsen la vida saludable y la integración en estos lugares de encuentro”, explican fuentes oficiales.

Los polideportivos de la Ciudad ofrecen oportunidades para todos los vecinos de iniciarse, desarrollarse y formarse en el deporte y en la actividad física. Los espacios reparados en tres años son: Pomar, Onega, Costa Rica, Colegiales, Santojanni, Dorrego, Avellaneda, Parque Patricios, Pereyra, Don Pepe, Chacabuco y Martín Fierro.

“Entre otras tareas, realizamos trabajos de mantenimiento en las canchas, mejoras en los vestuarios, salas de máquinas y piletas, adecuación en bombas y tanques de agua e instalaciones de gas y red cloacal”, se añade.

“Renovamos completamente los polideportivos Santojanni y Don Pepe en Barracas. También el Polideportivo Parque Patricios, que ahora cuenta con una pileta climatizada, una cancha de fútbol techada y vestuarios renovados. Además, se ganaron 107 m2 de parque, con 15 nuevos árboles y más de 6 mil plantas”, explican.

“En el Polideportivo Onega, en Villa Devoto, los vecinos ya disfrutan de una cancha de fútbol 9, dos canchas de tenis, una de vóley, una de básquet y una pista de patín totalmente renovadas. Además, inauguramos una cancha de césped sintético en el Polideportivo Colegiales para que disfruten las 300 personas que lo visitan por día”, puntualizan.

Sobre la reparación de espacios verdes, se trata del Parque Roca; Golf de Palermo; Parque Sarmiento; Parque Manuel Belgrano: “En cada uno de ellos construimos canchas deportivas y ciclovías entre otras instalaciones”.

Una película de terror con final feliz

Diego Santilli firmó en el año 2017 el decreto 2007-170-AJG que deroga los decretos que llamaban a licitación para la concesión del polideportivo Onega de Villa Devoto, así como también de los polideportivos Colegiales y Santojanni. De esta manera, Santilli cumplió con la promesa que hizo a los vecinos presentes en la inauguración de las obras del polideportivo en el mes de marzo.

Continuar leyendo

Villa Devoto

Según el Gobierno porteño Villa Devoto es de los barrios con menos contaminación sonora

Publicado

on

Villa Devoto, un barrio de casas bajas

El Gobierno porteño presentó un Mapa Interactivo con motivo del Día Internacional de Concientización sobre el Ruido.

Las zonas con menor contaminación sonora de la ciudad de Buenos Aires están en los barrios de La Boca, Barracas, Villa Devoto, Villa Urquiza y Saavedra, según el Mapa Interactivo que el Gobierno porteño presentó con motivo del Día Internacional de Concientización sobre el Ruido.

La avenida Don Pedro de Mendoza, entre Garibaldi y General Daniel Cerri, y la calle Irala entre Aristóbulo del Valle y la avenida Marín Garcia. en La Boca, registran menos de 65 decibeles, muy por debajo de los más de 80 que se contabilizaron en otras zonas de la ciudad.

Lo mismo ocurre en algunas calles de Devoto (Desaguadero, Nueva York, Benito Juarez y Navarro), Barracas (cuadras aledañas a la intersección de Isabel la Católica entre Olavarría y Quinquela Martín), Saavedra (las manzanas comprendidas entre Achega, Quesada, Altolaguirre y Manuela Pedraza) y Villa Urquiza (las calles linderas a la Plaza Doctor Vicente S. Lima).

En cambio, entre las zonas con mayor contaminación sonora se encuentran casi todas las avenidas (Juan B. Justo, Belgrano, Paseo Colón, Entre Ríos, Rivadavia, Callao, Independencia, Francisco Beiró, Corrientes, de los Incas) con picos de más de 80 decibeles en la avenida Triunvirato entre Mariano Acha y Tronador, en Villa Ortúzar.

Mapa interactivo

Impacto acústico

La contaminación acústica es uno de los agentes contaminantes característicos de los centros urbanos.

En la Ciudad de Buenos Aires, el control de la contaminación acústica se encuentra regulado por la Ley Nº 1540, su Decreto Reglamentario Nº 740-GCBA-2007, la Resolución Nº 44-APRA-2008, y el Decreto de Necesidad y Urgencia 02-2010 (publicado en el Boletín Oficial Nº 3554), que aprueba el Régimen Especial de Condiciones de Seguridad en Actividades Nocturnas.

Se considera contaminación acústica a la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que lo origine, que supere los límites máximos permisibles (LMP). La diferencia entre el ruido y otros contaminantes es que no deja huellas en el ambiente, contamina en el momento en que se produce la emisión acústica.

¿Cómo realizar una denuncia?

En caso de denunciar hechos que constituyan una violación de la Ley N° 1.540, el interesado podrá solicitar una inspección a través de la plataforma de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental – Dirección General de Evaluación Ambiental
Dirección: Lima 1107
Web: buenosaires.gob.ar/agenciaambiental

Seguir leyendo

Villa Devoto

Jornada Saludable en la Plaza Ricchieri de Villa Devoto

Publicado

on

Con motivo de continuar las tareas de concientización de las enfermedades ETMs, la Comuna 11 llevará a cabo una jornada saludable en cual participarán diferentes agentes de la comunidad siendo invitadas las siguientes áreas: Punto Verde, Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de la Mujer y del Ministerio de Salud estarán presentes la siguientes áreas: Epidemiología, Programa Multiplicadores y Estaciones Saludables.

La jornada se realizará el día 3 de mayo en el horario de 14.00 a 16.00 hs en la Plaza Tte. Pablo Richieri (entre calles Av. Francisco Beiró. José Pedro Varela, Desaguadero y Quevedo).

Con protección climática para el día 17 de mayo en el mismo lugar y horario.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Las ETS pueden ser peligrosas, pero las buenas noticias son que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar.

Clamidia
Es una ETS muy común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

Verrugas genitales
Son protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH).

Gonorrea
Es una ETS común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

Hepatitis B
Es un virus que puede causar enfermedad hepática y que se transmite a través de las relaciones sexuales o por compartir elementos de higiene como máquinas de afeitar o cepillos dentales.

Herpes
Es una ETS común que infecta la boca y/o los genitales. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.

VIH/SIDA
El VIH es una infección que destruye el sistema inmunológico y puede llevar a tener SIDA. No existe cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerte sano.

Virus del papiloma humano (VPH)
Es una ETS muy común, generalmente inofensiva y que desaparece espontáneamente. Algunos tipos pueden llevar al cáncer.

Molluscum contagiosum
Es una infección que produce pequeñas protuberancias en la piel. Desaparece por sí misma y, generalmente, no es peligrosa.

Piojos púbicos
También llamados “ladillas”. Son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y al vello del área genital. Se eliminan fácilmente con un tratamiento que puedes adquirir en la farmacia.

Sarna
La sarna son pequeños parásitos que causan picazón. Se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. Se puede curar.

Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.

Tricomoniasis
La tricomoniasis es una de las grandes causantes de la vaginitis. Es muy común y se trata fácilmente.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Detuvieron en Villa Devoto a un dominicano con una importante cantidad de estupefacientes

Publicado

on

Personal de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad que se encontraba en la esquina de Marcos Paz y Simbrón observó a dos hombres, quienes merodeaban la zona y miraban insistentemente dentro de los vehículos estacionados.

Temiendo que pudiera tratarse de un ilícito, los agentes procedieron a demorarlos para su identificación. Luego, al requisarlos, les encontraron 40 pastillas de éxtasis, un pastillero y un envoltorio de plástico que tenía marihuana.

Tras realizar la consulta con el Juzgado interventor, se dispuso el secuestro de la droga y la detención del ciudadano dominicano.

La Policía de la Ciudad detuvo al “ladrón ciclista”

El delincuente asaltó un comercio en Caballito y fue detenido en el barrio de Villa Devoto.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad fue alertado por un robo en un comercio en la avenida San Martín al 1500.

La denunciante, de nacionalidad colombiana, declaró que un hombre ingresó al lugar y la amenazó con un arma de fuego, la encerró en el baño y le sustrajo dinero en efectivo y su celular.

La mujer afirmó que el sujeto se desplazaba en bicicleta y describió sus características físicas. También informó que su teléfono poseía GPS por lo que puso registrar que el sospechoso estaría en la zona de Villa Devoto.

Rápidamente los agentes irradiaron el alerta con las descripciones pertinentes y lograron detener al delincuente en Cuenca y Beiró.

Al requisarlo le encontraron una réplica de pistola, el dinero robado y el celular de la víctima.

Tras dar aviso al juzgado interventor se trasladó al criminal a la comisaría correspondiente donde quedó alojado a la espera de las actuaciones judiciales de rigor.

El caso fue caratulado como “robo a mano armada y privación ilegítima de la libertad”.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Se fugó un preso de la cárcel de Devoto y detuvieron a su hermano pensando que era el prófugo

Publicado

on

Carcel de Devoto

Fuentes oficiales dijeron desconocer cómo logró huir Ángel Antonio Brítez, de nacionalidad paraguaya. La cárcel de Devoto tiene muros de cemento de 7 metros de altura. A esto se suman otros 2 metros de alambres ubicados a 45 grados.

“El Servicio Penitenciario Federal informa que en el día de la fecha ocurrió una evasión en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del interno Brítez, Ángel Antonio”. La llamativa fuga ocurrida en la mítica cárcel de Devoto fue comunicada así oficialmente por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) el 8 de abril.

Sin embargo, había un dato erróneo, y ese dato deja al descubierto un papelón y las desinteligencias a nivel policial-judicial-penitenciario, en medio de la pomposa declaración de una emergencia nacional por tres años que apenas cumplió 15 días.

El preso había ingresado a esta cárcel el 3 de enero de este año. Actualmente era uno más en el “Pabellón 53”, un gimnasio que fue reconvertido para que vivan allí, desde el 13 de febrero, casi cien detenidos que se encontraban en la Unidad 28 (ubicada en el subsuelo del Palacio de los Tribunales, en la calle Talcahuano).

Tras el escape, el SPF entregó todos los datos personales de Brítez, quien horas más tarde fue recapturado en un trabajo conjunto de la Policía de la ciudad y la Policía bonaerense que arribaron hasta su domicilio en Quilmes y lo detuvieron.

Como figuraba en la orden de detención, arrestaron a Ángel Antonio Brítez, el supuesto evadido. Pero la fiscal Karina Gallo, de la UFI N° 4 de ese departamento judicial, iba a desentrañar la bochornosa trama: el Brítez que ella buscaba por el homicidio del tío de su pareja, en la causa que ella misma investiga, era Jorge Daniel. Y el que se fugó de Devoto, entonces, era Jorge Daniel. Así, no le quedó otra que pedirle al juez que soltaran a Ángel Antonio, quien había sido arrestado apenas llegó de trabajar de un restaurante en la ciudad de Buenos Aires donde tiene más de una década de antigüedad.

“Podemos confirmar que era su hermano. En el caso de la recaptura, la policía lo buscó y, al chequear su huella, detectaron que no era el prófugo evadido de Devoto. Nosotros no hicimos la recaptura, sólo colaboramos con otras fuerzas, aportando datos. Sí podemos decir que físicamente son muy parecidos. Pero no fue confusión, porque eran los nombres que declaró el detenido”, sostuvieron desde el SPF.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Con baile, música y arte Villa Devoto festejó sus 130 años de vida

Publicado

on

En la tarde del sábado se desarrolló la celebración por el 130 aniversario del barrio de Villa Devoto, en el cual hubo música, baile, arte y colectividades.

El 13 de abril se cumplieron 130 años de vida del Jardín de la Ciudad, el barrio de Villa Devoto. Con ese motivo, la Comuna 11 llevó adelante un festejo inolvidable para los vecinos. En Fernández de Enciso entre Asunción y Nueva York, en las puertas de la Plaza Arenales, más de 400 personas presenciaron una tarde que tuvo de todo: rock, coro, tango y bailes tradicionales de la mano de las distintas colectividades invitadas.

Carlos Guzzini, Presidente de la Junta Comunal 11 dio la bienvenida a todos los vecinos que se encontraban en el festejo y les brindó unas palabras: “Les agradezco por haber venido y espero que disfruten toda esta fiesta que es para ustedes. Este es uno de los barrios más lindos, el cual está cada día mejor. Hemos hecho mucho junto a los vecinos, así que propongo que sigamos trabajando así para mejorar todo lo posible la calidad de vida de los que viven en el barrio. Gracias vecinos, feliz cumpleaños Villa Devoto”. También estuvieron presentes las juntistas Patricia Acevedo y Marta Liotto.

El grupo “Doce Cuerdas” fue el encargado de abril la jornada. Interpretó varios clásicos del rock nacional e internacional e hizo cantar a los presentes que disfrutaban de un café en el Polo Gastronómico o simplemente se acercaban a mirar. Luego fue el momento en el que las colectividades inundaron la calle impregnando color, música y alegría: Primero Galicia y luego Calabria, invitaron a bailar a todos con sus tradicionales danzas, incluida una lección rápida de tarantela. Rocío Carbia, artista plástica e integrante de la Asociación Gallega, también participó del aniversario exponiendo sus obras y recitando un poema gallego.

También estuvieron presentes el Centro Navarro de Buenos Aires y el Coro de la Iglesia Cristiana de la Puerta Abierta, el cual inició su show con un fantástico flashmob. El show continuó a puro ritmo gracias al Conjunto Jorgovan, de la comunidad croata, que recreó escenas cotidianas a través del baile. El último toque musical quedó a cargo de Pepa Luna, de Teatrarte, quien acompañada por el Maestro Leandro Chiappe cantó famosísimas coplas y tangos para el público presente. Para el final hicieron su presentación los integrantes de la Comunidad Libanesa Firqat Tannourine y Firqat Al Aida, los cuales demostraron no sólo sus aptitudes para el baile sino también para la percusión.

Arnaldo Miranda Tumbarello, presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, hizo su participación en el aniversario brindando datos claves sobre la historia del barrio para conocer más sobre él.

El locutor Luis Pereira Corvalán fue el encargado de conducir el evento que contó también con la presencia de representantes de la Colectividad Alemana de Villa General Belgrano y del Centro Vasco Laurak Bat.

Desde la Comuna 11 se entregaron diplomas para cada grupo participante en la celebración. Se otorgó una mención especial a Adrián Varela y a Patricio Oliveira Abdalá por la Dirección; todas con el objetivo de reconocer el esfuerzo y por supuesto, demostrar la gratitud por haber sido parte del gran festejo de los 130 años de Devoto.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas