Connect with us

Ciudad

Subte: anularon el fallo que permite viajar gratis si las escaleras mecánicas no funcionan

Publicado

el

Si las escaleras mecánicas de los subtes no funcionaban, los usuarios podian pedir el dinero del boleto. Así lo había dispuesto un juez en una causa iniciada por una persona con discapacidad. La Cámara de Apelaciones porteña revocó el fallo.

Los pasajeros podían exigir boleto gratis si la escalera mecánica o el subte estaban fuera de servicio. Pero la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad revocó el fallo y aceptó el pedido de recusación contra el juez Roberto Gallardo que había ordenado la medida, apartándolo de la causa.

Además, la Sala II de la Cámara ordenó a la Ciudad, la empresa estatal y la compañía privada que en un plazo de diez días “implementen y pongan en funcionamiento un programa sustituto de traslado del colectivo involucrado (discapacitados motrices actuales o potenciales que pretendan hacer uso del servicio público de pasajeros subterráneo). Esto hasta que se dicte la sentencia definitiva o bien se acredite el regular cumplimiento del funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores -lo que ocurra primero-“.

Según la empresa estatal, “en la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las seis líneas. Y desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente: mientras que ese año funcionaban sólo el 82%, actualmente estamos en un 94% de escaleras operativas. Lo mismo sucede con los ascensores: funcionaban el 67% y hoy estamos en un 88%”.

“El fallo me parece injusto porque creo que no refleja la inversión que la Ciudad de Buenos Aires viene haciendo en escaleras y ascensores”, había asegurado De Montmollin, presidente de Sbase, en diálogo con TN, al tiempo que reveló que la empresa venía trabajando con el juez Gallardo en un plan para mejorar la accesibilidad de la red.

El fallo que permitía viajar gratis

El fallo fue firmado por Roberto Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo. “Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, Metrovías resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo”, aseguraba.

Los casos más preocupantes son los de San Pedrito y Juan Manuel de Rosas, cabeceras de la línea A y la B respectivamente: la primera tiene dos escaleras mecánicas fuera de servicio, mientras que en la segunda son tres. A su vez, en la estación Echeverría, la segunda más profunda de la red (hay 23,7 metros entre el andén y la calle; la primera es Corrientes, de la línea H), tres escaleras mecánicas tienen fecha prevista de funcionamiento recién para el 30 de abril.

Ciudad

Desbarataron a la “banda de la cajita feliz” dedicada a comercializar celulares robados

Publicado

on

Se trataba de una organización delictiva integrada por ciudadanos argentinos y peruanos que robaban celulares de alta gama y los vendían a mitad de precio utilizando de oficina para la transacción una casa de comida rápida.

Personal de la División M.A.R.Ta. (Modelo de Acción de Respuesta Táctica) en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 1 C de la Policía de la Ciudad, se encontraban en la zona de Constitución cuando llevaron a cabo la detención de tres delincuentes que robaban celulares de alta gama y los vendían a mitad de precio.

Mientras recorrían la zona, los oficiales de la fuerza policial porteña observaron a un individuo que recibía los teléfonos robados y se los entregaba en la puerta del local de comida rápida a su cómplice. Al ver esto y sospechar que se trataba de un ilícito, los brigadistas ingresaron y descubrieron el modus operandi de la organización: uno robaba y entregaba los dispositivos, otro los recibía mientras que el tercero con una computadora efectuaba el desbloqueo de los mismos para luego comercializarlos.

Así fue como los efectivos de la Policía de la Ciudad dieron el alerta y los siguieron al salir del lugar para finalmente darles captura en la intersección de las calles O’Brien y Salta. Tras identificarlos corroboraron que se trataba de dos hombres de nacionalidad peruana y un argentino de entre 21 y 25 años.

Al momento de requisarlos encontraron entre sus pertenencias 23 celulares robados, una computadora y 13 mil pesos. Luego de dar aviso al Juzgado Correccional N°37 a cargo del Dr. Raymond éste ordenó la detención y traslado de los imputados a la Comisaría Vecinal 1 C de la Policía de la Ciudad.

Seguir leyendo

Ciudad

La Asociación Civil Medios Vecinales invita a una jornada de periodismo digital

Publicado

on

La Asociación Civil de Medios Vecinales junto a Personal realizarán una jornada de capacitación en la sede de la Comuna 14. La actividad se desarrollará el próximo jueves 25 de abril a las 18 hs. en la calle Beruti 3325 de CABA.

La periodista de La Nación y Página 12 Irina Sternik dictará un taller sobre Periodismo Digital. Cómo cambió el concepto de periodismo con la digitalización de los medios, los nuevos formatos para las noticias, el Mojo (Periodista Móvil), el nuevo consumo de medios en Internet desde el celular, ¿Qué publicar?, Instagram e Instragram Stories de medios, Telegram. -Newsletters, periodismo inmersivo y documentales interactivos serán algunos de los temas que se abordarán en su clase.

El periodista cordobés Eduardo Aguirre estará a cargo de un taller de Periodismo Móvil. Durante su clase de conversará sobre:

  • Tecnología 4G. Cobertura & Casos de éxito en medios de comunicación.
  • Conectividad . Generación de contenidos en movilidad.
  • Redacciones móviles. Tecnología y oportunidades de los nuevos espacios de gestión.
  • Aplicaciones para la producción de textos, edición de imágenes, audio y video.
  • Streaming de video.
  • Distintas experiencias realizadas por medios.
  • Herramientas para trabajo colaborativo y almacenamiento online.
  • El valor de la Nube como ejercicio práctico.
  • Seguridad. Cómo encriptar el celular. Recomendaciones (que sí y que no hacer).

La actividad se desarrolla en el marco del PROGRAMA REDACCIONES 4G de Personal Telecom, un espacio dedicado a capacitaciones y formación a periodistas, líderes de opinión y trabaja dores de prensa que tiene por objetivo acercar el conocimiento y las oportunidades que la tecnología e innovación brindan en el contexto de transformación de la industria periodística. La propuesta itinerante, inició en 2015 y ha alcanzado más de 3000 periodistas de medios de todo el país.

Brindada por profesionales especialistas en la materia, y de carácter teórico/práctico, las capacitaciones desarrollan temáticas de gran valor para el desarrollo de la actividad periodística, como narrativa transmedia, storytelling, aplicaciones móviles, realidad virtual, brand journalism, las nuevas audiencias, redes sociales, seguridad en la información, big data, herramientas de fact checking.

Entrada libre y gratuita completando el siguiente formulario https://forms.gle/rYJVQedFAwWJoTNV7

Seguir leyendo

Ciudad

La Justicia confirma que los derechos de los Medios Vecinales fueron violados

Publicado

on

El pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 5.919 que establece el 6 de diciembre como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, con el objetivo de fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político, reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.

Casi dos meses después, Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, a través de la Resolución N° 813/2018 rebajó en un 19% el valor de la pauta publicitaria que corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.

En fecha 5 de abril de 2019, la Sala I de la Cámara en lo CAYT, en la causa judicial caratulada “SERRES, LUIS ALBERTO Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE INCIDENTE DE APELACION – AMPARO – OTROS”, Expte. N° 1899-2018/1, confirmó la sentencia de primera instancia del Juez Scheibler dictada el 13 de agosto de 2018, decidió rechazar el recurso de apelación del GCBA y mantener la suspensión de los efectos de la resolución 813/18 dictada por la Subsecretaría de Comunicación Social, hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en autos.

La acción de amparo colectivo fue iniciada por 58 MEDIOS VECINALES con el patrocinio del OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD.

En los FUNDAMENTOS de la sentencia se expresa que la resolución n° 813/2018 no se ajustaría al bloque normativo que regula la materia (ley n° 2587 y decreto n° 933/2009), habiendo modificado -por un lado- el alcance dado por el legislador al art. 13 de la ley n° 2587 cuando alude al “valor más bajo del espacio publicitario de toda la página siete (7) del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que no coincidan con un precio promocional o al que se le aplique un descuento de cualquier naturaleza (art. 13, ley n° 2587); y, por el otro, al haber establecido que los importes se calculan semestralmente en lugar de mensualmente (cf. decreto n° 933/2009, Anexo, art. 13). Tampoco se ajustaría prima facie la regla jurídica que dispone que “la Pauta Institucional no podrá ser inferior al mayor valor percibido” (art. 13, in fine, anexo del decreto n° 933/2009).

Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky decidió avasallar la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales.

Los Medios Vecinales actores del amparo declaramos “que la disminución ilegal de la pauta oficial, ahora reconocida por la justicia, es parte de una política de persecución y disciplinamiento de los medios vecinales que se integra con las sanciones que el GCBA está realizando sin sustento fáctico y cumplir los procedimientos administrativos.”

Aquí la sentencia completa:

https://ijudicial.gob.ar/wp-content/uploads/2019/04/Serresmarcado.pdf

Seguir leyendo

Ciudad

Especialistas intercambiaron experiencias para construir y desarrollar más la seguridad

Publicado

on

El Congreso Internacional “Combate del Delito Transnacional y los Procesos de Integración” se llevó a cabo este miércoles con la presencia de destacados profesionales en la temática. Además, el evento recibió una distinción del Cuerpo Parlamentario.

El Presidente de la Legislatura y Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, participó y entregó diplomas correspondientes a los organizadores del congreso declarado de Interés Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En sus palabras de bienvenida expresó: “El delito muta, va cambiando y generando diferentes formas y posiciones. El combate de las mafias y organizaciones criminales debe hacerse en equipo, dialogar con las diferentes partes e interactuar, trabajar en conjunto e intercambiar tecnología y capacitación. Los delitos en la Ciudad han disminuido notablemente gracias a estas acciones, y sobre todo por el anillo digital aplicado en 2017″.

El objetivo del encuentro fue lograr un diagnóstico de la situación actual, establecer cuáles son las problemáticas vigentes y elaborar mediante el aporte de juristas del MerCoSur y de otros profesionales mejoras en las normativas actuales y sobre cuestiones operativas u otras que surjan desde las diversas miradas que se han sumado a este proyecto.

El eje estuvo centrado en la situación emergente de seguridad que se vive en toda la región, en la cual se observan aspectos comunes y no comunes, y en algunos casos extraordinarios, concentrándose principalmente en la problemática del delito transnacional, exponiendo qué se requiere para poder contenerlos, solucionarlos o morigerarlos. Contó con diversos paneles de exposiciones a lo largo de la jornada.

Al evento, realizado en el salón Dorado, asistieron el diputado Eduardo Petrini (VJ), profesionales de renombre internacional, embajadores, agregados de seguridad y militares de diversos países, magistrados de otras naciones y funcionarios judiciales de alto de nivel, profesionales de inteligencia criminal y especialistas policiales del nivel del Jefe de Interpol de Sudamérica.

Adhirieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Consejo de Seguridad en cadena de suministro, US Security College, el World Council Combat Sports, la Corporación Empresaria de Buenos Aires, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, la Federación Interamericana de Abogados, el Tribunal Permanente de Revisión del Paraguay, el MerCoSul, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Cámara empresarial Boliviana – Argentina y la Secretaría Judicial de Corte para asuntos internacionales de la provincia de Mendoza, entre otros.

Seguir leyendo

Ciudad

Policía de la Ciudad secuestró más de 26.000 productos apócrifos en Retiro

Publicado

on

Fue en el Paseo de Compras de Retiro. El personal de la fuerza policial porteña incautó indumentaria deportiva, zapatillas, discos compactos, películas, tarjetas de memoria y accesorios ilegales valuadas en mas de 5 millones de pesos.

Personal de la División Operaciones Especiales Requeridas por el Ministerio Público, junto a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) realizaron una inspección a solicitud de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 35 por venta de productos ilegales.

Los oficiales ingresaron al lugar, ubicado en la avenida Ramos Mejía al 1200 del barrio de Retiro y lograron secuestrar 248 bultos de mercadería con un total de 8.003 prendas de vestir deportivas, 933 pares de zapatillas, 16.903 discos compactos y películas ilegales y 463 accesorios valuados en mas de 5 millones de pesos.

El personal de la Agencia Gubernamental de Control clausuró un total de 16 puestos comerciales por no contar con la habilitación.

A su vez se hizo presente el personal de Migraciones que detectó un total de 46 ciudadanos extranjeros, de los cuales 7 se encontraban de manera irregular quienes fueron notificados para que regularicen su situación.

En el lugar se hicieron presentes representantes legales de las marcas deportivas afectadas, quienes constataron que los artículos eran falsificados.

También estuvo en el lugar personal de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) el cual constató que la mercadería de audio se trataba de copias ilegítimas.

Expulsaron del país a tres delincuentes extranjeros y ya suman diez los deportados en lo que va del año

Manuel Ramos Celso, un ciudadano peruano con varios antecedentes delictivos, fue escoltado por la Policía de la Ciudad hasta el aeropuerto de Ezeiza, en calidad de deportado de la Argentina. Fue un operativo realizado en forma conjunta con la Dirección Nacional de Migraciones. Además, un boliviano y un colombiano también fueron expulsados en las últimas horas.

En el marco del decreto 70/2017 firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que aceleró los trámites administrativos para la expulsión de extranjeros acusados de la comisión de delitos, la Policía de la Ciudad trasladó al delincuente extranjero, condenado por múltiples delitos en el país, hasta el aeropuerto Ministro Pistarini, donde se hizo efectiva su deportación definitiva.

El ciudadano peruano Ramos Celso fue condenado por tentativa de robo en 2011, asociación ilícita en 2012, comercialización de estupefacientes en 2015, lesiones leves dolosas en 2017, y lesiones culposas en 2019.

De esta manera, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 2, Secretaria N° 4, ordenó la expulsión del país de este delincuente.

Asimismo, la Dirección de Asuntos Judiciales de la Dirección General Técnica y Jurídica de la Dirección de Migraciones, solicitó a la Policía de la Ciudad su aprehensión, custodia, secuestro de documentación y efectos personales para su alojamiento temporal, hasta su expulsión fuera del territorio nacional.

Fue así que en el día de ayer la personal del Departamento Alcaidía N° 4 Bis y la División DOEM de la Policía de la Ciudad acompañaron al imputado hasta el aeropuerto de Ezeiza con destino a Lima, República del Perú.

Por su parte, en las últimas horas un ciudadano colombiano y otro boliviano, por decisión del juez Gustavo Pierreti, también fueron expulsados del país, por lo que ya son diez los traslados realizados por la Policía de la Ciudad de ciudadanos extranjeros condenados en Argentina, hasta su deportación efectiva.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas