Connect with us

Villa Devoto

Se realizará el ensayo de un Juicio por Jurados en Villa Devoto

Publicado

el

Juicio por Jurados Villa Devoto

Los vecinos que quieran participar en el ensayo de un juicio por jurados a realizarse en Villa Devoto, deben anotarse por mail. El evento está organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos.

El simulacro de Juicio por Jurados está organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y tendrá lugar en Escuela Antonio Devoto (Mercedes 4002) durante el jueves 14 de marzo. Los vecinos que quieran participar deben enviar un correo electrónico a quieroserjurado@jusbaires.gob.ar

Si queres ser jurado ténes que

  • Ser argentino
  • Mayor de edad
  • Saber leer y escribir
  • Contar con pleno ejercicio de los derechos políticos
  • Tener domicilio conocido
  • Residencia inmediata no inferior a 4 años en la CABA

El juicio por jurados es un sistema de enjuiciamiento penal con participación popular que se encuentra previsto tanto en la Constitución Nacional como en la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El juicio por jurado es un derecho que tiene el acusado, quien debe solicitar esta modalidad. Con el paso de los años, la cantidad de audiencias de este estilo creció: en 2015 se hicieron 38; en 2016 fueron 58 y en 2017, 77.

¿Cómo funciona el jurado?

Se basa en las pruebas que se presentan durante lo que dura el juicio, período en el cual los 18 ciudadanos elegidos (12, mitad mujeres, mitad hombres, más seis suplentes) no pueden ni deben informarse del caso por “agentes externos”, como medios de comunicación o familiares, entre otros, para garantizar la imparcialidad.

Tras los alegatos y la palabra final del acusado, el jurado se encierra a deliberar todo el tiempo que considere necesario y sólo determina si la persona sospechada es culpable o no. La pena correspondiente la establece más tarde el juez, que presencia el debate y lo modera.

Para que haya una condena, en general, se necesita que 10 de los 12 integrantes estén de acuerdo. Excepto para los casos donde se debate una condena a reclusión perpetua, donde es necesario unanimidad.

Si el jurado no se pone de acuerdo existen distintos pasos para resolverse, aunque puede quedar estancado. En ese caso, el jurado se disuelve y se hace un nuevo juicio con otras 18 personas. En los primeros tres años de experiencia en territorio bonaerense, sólo tres juicios quedaron estancados.

Villa Devoto

Villa Devoto: Policía de la Ciudad capturó a violento motochorro

Publicado

on

Motochorro Villa Devoto

Fue tras un asalto en la esquina de las calles José Cubas y San Nicolás en el barrio de Villa Devoto. El delincuente tenía un elemento punzante con el que amedrentó a la víctima.

Una mujer fue sorprendida por un sujeto a bordo de una moto que amenazándola con un destornillador le sustrajo su teléfono celular para luego abandonar el vehículo y huir a pie. La víctima desesperada pidió ayuda y un efectivo policial que se encontraba en la zona la escuchó y rápidamente irradió el alerta.

De inmediato, agentes de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad establecieron un operativo cerrojo rastrillando la zona en búsqueda del sospechoso, logrando su detención en la esquina de las calles Enciso y San Martín.

Luego de identificarlo en presencia de testigos, el personal de la fuerza policial porteña requisó al delincuente encontrando entre sus pertenencias el dispositivo móvil robado. Al corroborar la documentación del individuo, se confirmó que el mismo era el propietario del rodado y que no contaba con impedimento.

El juzgado interventor solicitó el traslado del asaltante a la comisaría, el secuestro del vehículo y la declaración testimonial de la damnificada, quedando el caso caratulado como “robo y lesiones bajo la modalidad motochorro”.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Detuvieron a cuatro motochorros que golpearon y robaron a una mujer en Villa Devoto

Publicado

on

Efectivos de la Policía de la Ciudad identificaron a los agresores de Villa Devoto mediante la intervención de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano.

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro motochorros que golpearon y robaron a una mujer en el barrio de Villa Devoto. El hecho ocurrió en Lincoln al 4500 cuando la mujer, de 38 años, terminaba de estacionar su auto y se encontraba sacando objetos personales del baúl. En ese momento fue sorprendida por un asaltante que bajó de una moto y la golpeó tirándola al suelo para luego robarle la mochila.

Tras concretar el robo, el agresor se subió en una moto que era conducida por otro delincuente y se escapó junto a otros tres cómplices, los cuales dos se trasladaban en un rodado de esas características y uno en una camioneta Fiat Fiorino Blanca, quienes se dieron a la fuga por la avenida Lincoln en dirección a Segurola.

Sin embargo, a raíz de las cámaras de seguridad que aportaron los vecinos de la cuadra, y del seguimiento que logró hacerse de los asaltantes desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y del Anillo Digital, se logró identificar las patentes de los vehículos involucrados para poder dilucidar el recorrido realizado. En 24 horas, los cuatro motochorros -dos de ellos tenían pedido de captura por robo- finalmente fueron detenidos.

Cayó el “Robaruedas” de La Paternal

Efectivos de la Comisaría Vecinal 15 A lo capturaron infraganti mientras sustraía dos neumáticos de un vehículo en el barrio de La Paternal.

El hecho se registró cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 15 A, de la Policía de la Ciudad, realizaban un patrullaje en la calle Dickman al 900 y sorprendieron al delincuente mientras sacaba las ruedas de un Honda Civic.

Luego, los agentes realizaron un allanamiento en la casa del ladrón, a metros de donde fue descubierto, y encontraron siete neumáticos de distintas marcas, las cuales estarían vinculadas a robos realizados en los últimos meses en la zona. La causa es investigada por la Fiscalía Criminal y Correccional N° 30, a cargo del Dr. Sánchez, quien solicitó la detención del involucrado por el delito de “robo”.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Según el Gobierno porteño Villa Devoto es de los barrios con menos contaminación sonora

Publicado

on

Villa Devoto, un barrio de casas bajas

El Gobierno porteño presentó un Mapa Interactivo con motivo del Día Internacional de Concientización sobre el Ruido.

Las zonas con menor contaminación sonora de la ciudad de Buenos Aires están en los barrios de La Boca, Barracas, Villa Devoto, Villa Urquiza y Saavedra, según el Mapa Interactivo que el Gobierno porteño presentó con motivo del Día Internacional de Concientización sobre el Ruido.

La avenida Don Pedro de Mendoza, entre Garibaldi y General Daniel Cerri, y la calle Irala entre Aristóbulo del Valle y la avenida Marín Garcia. en La Boca, registran menos de 65 decibeles, muy por debajo de los más de 80 que se contabilizaron en otras zonas de la ciudad.

Lo mismo ocurre en algunas calles de Devoto (Desaguadero, Nueva York, Benito Juarez y Navarro), Barracas (cuadras aledañas a la intersección de Isabel la Católica entre Olavarría y Quinquela Martín), Saavedra (las manzanas comprendidas entre Achega, Quesada, Altolaguirre y Manuela Pedraza) y Villa Urquiza (las calles linderas a la Plaza Doctor Vicente S. Lima).

En cambio, entre las zonas con mayor contaminación sonora se encuentran casi todas las avenidas (Juan B. Justo, Belgrano, Paseo Colón, Entre Ríos, Rivadavia, Callao, Independencia, Francisco Beiró, Corrientes, de los Incas) con picos de más de 80 decibeles en la avenida Triunvirato entre Mariano Acha y Tronador, en Villa Ortúzar.

Mapa interactivo

Impacto acústico

La contaminación acústica es uno de los agentes contaminantes característicos de los centros urbanos.

En la Ciudad de Buenos Aires, el control de la contaminación acústica se encuentra regulado por la Ley Nº 1540, su Decreto Reglamentario Nº 740-GCBA-2007, la Resolución Nº 44-APRA-2008, y el Decreto de Necesidad y Urgencia 02-2010 (publicado en el Boletín Oficial Nº 3554), que aprueba el Régimen Especial de Condiciones de Seguridad en Actividades Nocturnas.

Se considera contaminación acústica a la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que lo origine, que supere los límites máximos permisibles (LMP). La diferencia entre el ruido y otros contaminantes es que no deja huellas en el ambiente, contamina en el momento en que se produce la emisión acústica.

¿Cómo realizar una denuncia?

En caso de denunciar hechos que constituyan una violación de la Ley N° 1.540, el interesado podrá solicitar una inspección a través de la plataforma de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental – Dirección General de Evaluación Ambiental
Dirección: Lima 1107
Web: buenosaires.gob.ar/agenciaambiental

Seguir leyendo

Villa Devoto

Jornada Saludable en la Plaza Ricchieri de Villa Devoto

Publicado

on

Con motivo de continuar las tareas de concientización de las enfermedades ETMs, la Comuna 11 llevará a cabo una jornada saludable en cual participarán diferentes agentes de la comunidad siendo invitadas las siguientes áreas: Punto Verde, Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de la Mujer y del Ministerio de Salud estarán presentes la siguientes áreas: Epidemiología, Programa Multiplicadores y Estaciones Saludables.

La jornada se realizará el día 3 de mayo en el horario de 14.00 a 16.00 hs en la Plaza Tte. Pablo Richieri (entre calles Av. Francisco Beiró. José Pedro Varela, Desaguadero y Quevedo).

Con protección climática para el día 17 de mayo en el mismo lugar y horario.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Las ETS pueden ser peligrosas, pero las buenas noticias son que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar.

Clamidia
Es una ETS muy común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

Verrugas genitales
Son protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH).

Gonorrea
Es una ETS común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

Hepatitis B
Es un virus que puede causar enfermedad hepática y que se transmite a través de las relaciones sexuales o por compartir elementos de higiene como máquinas de afeitar o cepillos dentales.

Herpes
Es una ETS común que infecta la boca y/o los genitales. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.

VIH/SIDA
El VIH es una infección que destruye el sistema inmunológico y puede llevar a tener SIDA. No existe cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerte sano.

Virus del papiloma humano (VPH)
Es una ETS muy común, generalmente inofensiva y que desaparece espontáneamente. Algunos tipos pueden llevar al cáncer.

Molluscum contagiosum
Es una infección que produce pequeñas protuberancias en la piel. Desaparece por sí misma y, generalmente, no es peligrosa.

Piojos púbicos
También llamados “ladillas”. Son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y al vello del área genital. Se eliminan fácilmente con un tratamiento que puedes adquirir en la farmacia.

Sarna
La sarna son pequeños parásitos que causan picazón. Se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. Se puede curar.

Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.

Tricomoniasis
La tricomoniasis es una de las grandes causantes de la vaginitis. Es muy común y se trata fácilmente.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Detuvieron en Villa Devoto a un dominicano con una importante cantidad de estupefacientes

Publicado

on

Personal de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad que se encontraba en la esquina de Marcos Paz y Simbrón observó a dos hombres, quienes merodeaban la zona y miraban insistentemente dentro de los vehículos estacionados.

Temiendo que pudiera tratarse de un ilícito, los agentes procedieron a demorarlos para su identificación. Luego, al requisarlos, les encontraron 40 pastillas de éxtasis, un pastillero y un envoltorio de plástico que tenía marihuana.

Tras realizar la consulta con el Juzgado interventor, se dispuso el secuestro de la droga y la detención del ciudadano dominicano.

La Policía de la Ciudad detuvo al “ladrón ciclista”

El delincuente asaltó un comercio en Caballito y fue detenido en el barrio de Villa Devoto.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad fue alertado por un robo en un comercio en la avenida San Martín al 1500.

La denunciante, de nacionalidad colombiana, declaró que un hombre ingresó al lugar y la amenazó con un arma de fuego, la encerró en el baño y le sustrajo dinero en efectivo y su celular.

La mujer afirmó que el sujeto se desplazaba en bicicleta y describió sus características físicas. También informó que su teléfono poseía GPS por lo que puso registrar que el sospechoso estaría en la zona de Villa Devoto.

Rápidamente los agentes irradiaron el alerta con las descripciones pertinentes y lograron detener al delincuente en Cuenca y Beiró.

Al requisarlo le encontraron una réplica de pistola, el dinero robado y el celular de la víctima.

Tras dar aviso al juzgado interventor se trasladó al criminal a la comisaría correspondiente donde quedó alojado a la espera de las actuaciones judiciales de rigor.

El caso fue caratulado como “robo a mano armada y privación ilegítima de la libertad”.

Seguir leyendo
banner gcba
banner gcba

Destacadas