Cómo se eligieron los murales y artistas del Túnel de Av. Nazca en Villa del Parque

Artistas Tunel Av. Nazca

Para seleccionar qué personajes se iban a pintar en el túnel de Av. Nazca en Villa del Parque, votaron 27045 vecinos, que debían elegir entre dos bocetos de murales que incluían a los cuatro personajes seleccionados previamente.

Una Gilda angelada y virginal; Aníbal, el famoso personaje creado por Juan Carlos Calabró, a bordo de su famoso Topolino; el maestro Mariano Mores ejerciendo su arte en el teclado; y Jorge Guinzburg frente a un micrófono; son algunas de las escenas que un colectivo de 14 artistas plásticos inmortalizó en los imponentes muros de cinco metros de altura en el túnel de Av. Nazca en Villa del Parque.

“Con el diseñador gráfico Ramiro Laprida, llevamos a cabo la realización de tres bocetos que le acercamos a la gente de Participación Ciudadana, quienes luego eligieron los dos esbozos finales para que sean votados por los vecinos.”, explica Alberto Brescia, quien es el director responsable que estuvo a cargo de la coordinación de la realización de los murales y ya trabajó en el túnel de la avenida Francisco Beiró dedicado a la figura de Gustavo Cerati.

El colectivo de artistas que intervino el túnel de la avenida Nazca está integrado por Paola Avalos, Carolina Favale, Carla Gratti, Irene Lasivita, Mabel Vicentef, Sebastian Daels, Julio Gómez, Álvaro Barrionuevo, Jerónimo Gregorini, Maxi Bagnasco, Martín Rodríguez, Marco Heis, Iván Camba, y Pablo Pruyas.

También puede interesarte Después de dos años de obra, se inauguró el Paso Bajo Nivel de Nazca en Villa del Parque

Los artistas plásticos irrumpieron en el túnel de Villa del Parque para imprimirle color y estamparle una atmósfera de homenaje sentido. Se trata de la puntada final. La técnica para inmortalizar a las cuatro personalidades incluye el apoyo de una filmación inicial que sirve de base para el posterior dibujo. “Gracias a las proyecciones se ven el tamaño y las medidas concretas. En una noche se hacen varios de estos esqueletos. Luego, toma tres o cuatro noches terminar cada mural”, explica Alberto Brescia.

En medio del trabajo, y cuando bajaba el sol, los artistas hasta se dieron el gusto de jugar algún picado en pleno asfalto aún carente de automóviles, camiones y colectivos. Los vecinos alentaban desde las barandas superiores a los dos equipos embanderados con Gilda y con Juan Carlos Calabró. Un recreo en medio del trabajo diario que se extendía hasta la madrugada.

Estilos con firma de autor

Cada artista tiene su propio estilo a la hora de expresarse: a Gilda la pintó Sebastián Daels con una técnica cercana a la idea de manchas; Mariano Mores y Jorge Guinzburg fueron inmortalizados por Maxi Magnasco, quien trabaja el hiperrealismo logrando un efecto fotográfico; Juan Carlos Calabró fue plasmado por Jerónimo Gregorini y Alvaro Barrionuevo, quienes manejan la poética del graffiti, por solo citar algunos ejemplos ya que cada celebridad cuenta con varias pinturas. “Acá conviven los ídolos reflejados y la variedad de técnicas utilizadas”, dice Brescia.

Artistas plásticos, realizadores, muralistas y graffiteros conforman el equipo de trabajo que dejó su impronta en Villa del Parque, un barrio que conserva algunos hábitos perimidos en otras zonas de la ciudad. Aún las casas bajas ganan la apuesta y la vida comercial se concentra en las calles céntricas, en torno a la plaza Aristóbulo del Valle y frente a la bella estación construida por los ingleses en diagonal a la Iglesia Santa Ana. Durante la siesta, fuera de ese casco mercantil que tiene como lazo conector a la calle Cuenca, los negocios cierran y el silencio se apodera de la zona en complicidad con la siesta irreprochable. La construcción del túnel fue toda una revolución para una zona acostumbrada al paso lento, meditado, y a los empedrados de sus calles históricas con cambios pausados, imperceptibles. Villa del Parque no tiene el ajetreo de Belgrano, Flores o Villa Urquiza. Y eso es lo que valoran sus vecinos de toda la vida.

Sé el primero en comentar en "Cómo se eligieron los murales y artistas del Túnel de Av. Nazca en Villa del Parque"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.