Connect with us

Villa del Parque

Cómo se eligieron los murales y artistas del Túnel de Av. Nazca en Villa del Parque

Publicado

el

Artistas Tunel Av. Nazca

Para seleccionar qué personajes se iban a pintar en el túnel de Av. Nazca en Villa del Parque, votaron 27045 vecinos, que debían elegir entre dos bocetos de murales que incluían a los cuatro personajes seleccionados previamente.

Una Gilda angelada y virginal; Aníbal, el famoso personaje creado por Juan Carlos Calabró, a bordo de su famoso Topolino; el maestro Mariano Mores ejerciendo su arte en el teclado; y Jorge Guinzburg frente a un micrófono; son algunas de las escenas que un colectivo de 14 artistas plásticos inmortalizó en los imponentes muros de cinco metros de altura en el túnel de Av. Nazca en Villa del Parque.

“Con el diseñador gráfico Ramiro Laprida, llevamos a cabo la realización de tres bocetos que le acercamos a la gente de Participación Ciudadana, quienes luego eligieron los dos esbozos finales para que sean votados por los vecinos.”, explica Alberto Brescia, quien es el director responsable que estuvo a cargo de la coordinación de la realización de los murales y ya trabajó en el túnel de la avenida Francisco Beiró dedicado a la figura de Gustavo Cerati.

El colectivo de artistas que intervino el túnel de la avenida Nazca está integrado por Paola Avalos, Carolina Favale, Carla Gratti, Irene Lasivita, Mabel Vicentef, Sebastian Daels, Julio Gómez, Álvaro Barrionuevo, Jerónimo Gregorini, Maxi Bagnasco, Martín Rodríguez, Marco Heis, Iván Camba, y Pablo Pruyas.

También puede interesarte Después de dos años de obra, se inauguró el Paso Bajo Nivel de Nazca en Villa del Parque

Los artistas plásticos irrumpieron en el túnel de Villa del Parque para imprimirle color y estamparle una atmósfera de homenaje sentido. Se trata de la puntada final. La técnica para inmortalizar a las cuatro personalidades incluye el apoyo de una filmación inicial que sirve de base para el posterior dibujo. “Gracias a las proyecciones se ven el tamaño y las medidas concretas. En una noche se hacen varios de estos esqueletos. Luego, toma tres o cuatro noches terminar cada mural”, explica Alberto Brescia.

En medio del trabajo, y cuando bajaba el sol, los artistas hasta se dieron el gusto de jugar algún picado en pleno asfalto aún carente de automóviles, camiones y colectivos. Los vecinos alentaban desde las barandas superiores a los dos equipos embanderados con Gilda y con Juan Carlos Calabró. Un recreo en medio del trabajo diario que se extendía hasta la madrugada.

Estilos con firma de autor

Cada artista tiene su propio estilo a la hora de expresarse: a Gilda la pintó Sebastián Daels con una técnica cercana a la idea de manchas; Mariano Mores y Jorge Guinzburg fueron inmortalizados por Maxi Magnasco, quien trabaja el hiperrealismo logrando un efecto fotográfico; Juan Carlos Calabró fue plasmado por Jerónimo Gregorini y Alvaro Barrionuevo, quienes manejan la poética del graffiti, por solo citar algunos ejemplos ya que cada celebridad cuenta con varias pinturas. “Acá conviven los ídolos reflejados y la variedad de técnicas utilizadas”, dice Brescia.

Artistas plásticos, realizadores, muralistas y graffiteros conforman el equipo de trabajo que dejó su impronta en Villa del Parque, un barrio que conserva algunos hábitos perimidos en otras zonas de la ciudad. Aún las casas bajas ganan la apuesta y la vida comercial se concentra en las calles céntricas, en torno a la plaza Aristóbulo del Valle y frente a la bella estación construida por los ingleses en diagonal a la Iglesia Santa Ana. Durante la siesta, fuera de ese casco mercantil que tiene como lazo conector a la calle Cuenca, los negocios cierran y el silencio se apodera de la zona en complicidad con la siesta irreprochable. La construcción del túnel fue toda una revolución para una zona acostumbrada al paso lento, meditado, y a los empedrados de sus calles históricas con cambios pausados, imperceptibles. Villa del Parque no tiene el ajetreo de Belgrano, Flores o Villa Urquiza. Y eso es lo que valoran sus vecinos de toda la vida.

Villa del Parque

Allanan en Villa del Parque un local donde producían y comercializaban anabólicos

Publicado

on

Anabolicos Villa del Parque

Uno de los mismos es una relojería de Villa del Parque que era utilizada como pantalla, y en cuya parte posterior se emplazaba una farmacia casera para la comercialización y aplicación de drogas prohibidas para potenciar el rendimiento deportivo y el desarrollo muscular. Los productos incautados fueron destruidos por un camión del ANMAT.

A raíz de una serie de denuncias de distintos usuarios sobre irregularidades encontradas en productos de suplementos dietarios, personal de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal realizó varias investigaciones en páginas de venta on line que permitieron ubicar el lugar donde se expendían, y que resultó ser una relojería ubicada en la calle Artigas al 4700.

Por tal motivo, el Juzgado en Primera Instancia en lo Penal y Contravencional de Faltas Nº 31 a cargo de la Dra Susana Parada ordenó el allanamiento del comercio.

El procedimiento fue llevado a cabo por personal de brigada de la Policía de la Ciudad y permitió descubrir el funcionamiento de un laboratorio clandestino montado en la parte posterior, donde se comercializaban diferentes clases de anabólicos prohibidos para el consumo humano, muchos de los cuales eran vendidos sin receta médica y aplicados con jeringas a ocasionales deportistas.

Con las pesquisas realizadas se encontró la dirección de un local donde las drogas ilegales era fabricadas, ubicado en el barrio de Nueva Pompeya, más precisamente en la calle Agustín de Vedia al 3100, y que fue también allanado, secuestrándose allí gran cantidad de productos listos para su comercialización, como así también envoltorios con sustancias para la producción de las pastillas y de las dosis.

En ambos operativos se presentó con personal del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que verificó y certificó que los productos de la calle Artigas estaban prohibidos, mientras que los encontrados en la calle de Vedia no eran aptos para el consumo humano, por lo que dispusieron la destrucción de 200 kilos de los mismos, y de 300 frascos con anabólicos, en un camión compactador.

Por orden del juzgado interventor, los locales allanados fueron clausurados por personal de la Agencia Gubernamental de Control, mientras que sus responsables fueron detenidos y trasladados a la alcaidía de de la Policía de la Ciudad.

Seguir leyendo

Villa del Parque

Se hicieron pasar por clientes y secuestraron a un mecánico en Villa del Parque

Publicado

on

El dueño de un taller mecánico de Villa del Parque fue secuestrado en su local en Nazca al 3000 y liberado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, tras el pago de 150 mil pesos de rescate, informó el Ministerio de Seguridad.

Fingieron tener un problema con el auto y fueron a un taller de Villa del Parque. Cuando el mecánico dueño del negocio salió a la vereda, lo apuntaron con un arma y lo obligaron a entrar al coche.

Tras unos minutos, los secuestradores llamaron al hijo de la víctima y le exigieron el pago de 30 mil dólares para acceder a liberar a su padre. Ante esta situación, el hijo del mecánico realizó la denuncia correspondiente, al tiempo que seguía recibiendo llamados de los captores.

En uno de los llamados, el hijo de la víctima escuchaba de fondo la voz de su padre y balazos disparados por los secuestradores para aumentar la desesperación del familiar. Mediante la geolocalización de las llamadas, los investigadores establecieron que el secuestrador-negociador estaba en Virrey del Pino, cerca de la ruta 3.

Todas las medidas que aplicaron los detectives de la División Antisecuestros eran supervisadas por el fiscal federal Jorge Di Lello y el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia.

La Policía Federal montó un anillo de seguridad discreto y el hijo del mecánico fue hasta el lugar. Minutos después, un Ford Ka sospechoso apareció cerca del lugar desde donde se hacían las llamadas y los agentes lo siguieron. De ese auto, a las pocas cuadras, los ladrones bajaron al mecánico atado de pies y manos y lo dejaron en la calle. Luego, pasaron a buscar la plata por un punto cerca de un corralón.

Cuando los detectives se aseguraron que el mecánico no corría riesgo de vida comenzaron a perseguir a los ocupantes del Ford K. A seis cuadras del corralón, los policías igualaron la línea de marcha del vehículo y dieron la voz de alto. Pero los delincuentes huyeron y dispararon contra los efectivos.

Rodeados por los policías, los secuestradores dejaron Ford K e intentaron escaparse por los pasillos de un asentamiento. Antes de que llegaran al barrio de emergencia fueron apresados por los efectivos. Uno de ellos fue herido y detenido en el lugar, el otro, fue apresado a tres cuadras. Un tercer sospechoso fue detenido cuando regresó al Ford K e intentó romper el cerco policial. El operativo terminó con la desarticulación de la banda y la incautación de un arma de fuego y el dinero del rescate.

Seguir leyendo

Villa del Parque

El sobrino de Diego Maradona, vecino de Villa del Parque, podría debutar en el River de Gallardo

Publicado

on

López Muñoz nació el 7 de septiembre del 2000 en Villa del Parque. Dueño de una zurda desequilibrante, como el árbol genealógico lo indica, llegó a River en 2014 para sumarse a la Novena División desde Argentinos Juniors, club que jugó su padre, Daniel López Maradona.

Juega de enganche, siempre pide la pelota y su número favorito es el 10. Tiene 18 años, y ídolo es Juan Fernando Quintero y podría sumar sus primeros minutos con la camiseta de River mañana, en su primera convocatoria con el equipo de Gallardo. Hernán López Muñoz es el sobrino nieto de un tal… Diego Armando Maradona y concentra en el Millonario para el próximo compromiso.

El juvenil debutó en la Reserva el 2 de diciembre de 2018, en el empate 1-1 frente a Gimnasia, e hizo el gol del conjunto de Núñez. Posee una gran pegada acompañada por una gran lectura del juego y un manejo interesante del balón, lo que le permitió crecer mucho futbolísticamente en los últimos tiempos.

El sábado 16 de marzo justamente Tigre, rival de River este domingo, fue la victima de mediocampista de River en un partido correspondiente a la primera fecha de las divisiones juveniles. La Cuarta venció por 6-0 al Matador con cuatro goles de López Muñoz, uno de ellos de taco.

“Sé que tengo que seguir entrenando a full para estar en ese lugar. Pero siento que, si Dios quiere, voy a tener la oportunidad”, le había dicho el sobrino de Maradona al diario Clarín hace un mes. Y esa oportunidad puede darse mañana en el Estadio Monumental ante el Matador.

Seguir leyendo

Villa del Parque

Gran espectáculo de nuestra vecina de Villa del Parque Marita Monteleone, la voz detrás del teléfono

Publicado

on

Gran espectáculo de tango: MARITANGO con Marita Monteleone, Nestor Fabian, Lucrecia Merico y Juan Miguel Peyrelongue con Mary Souto en el arte de la danza.

Clases de Tango por parte de Juan Miguel Peyrelongue: Alvarez Jonte 3176, martes y jueves 20.30 y miercoles 19 hs en Simbron 3058, Villa del Parque.

Fue el sábado 16 en el espacio cultural Carlos Gardel con lleno total y fue el reencuentro del público grande con estas queridas figuras. Maritango es el espectáculo de la gran cantante y muy conocida también como la voz del teléfono, Marita Monteleone nuestra vecina de Villa del Parque al igual que Juan Miguel Peyrelongue, bailarín y profesor del barrio desde hace 30 años.

De quién es la famosa voz de Villa del Parque que está detrás de “el número solicitado no corresponde a un abonado en servicio”

Para muchos es un nombre irreconocible pero no así su voz, la cual es desde hace 28 años la de atrás del “número solicitado no corresponde a un abonado en servicio”. Marita Monteleone, quien vivió toda su infancia en Villa del Parque, le brindó una entrevista a lanacion.com.ar y recordó sus comienzos y cómo es sentirse una estrella cuando le piden fotos.

“En 1988 grabé algunas voces para Entel, eran 12 frases básicas. Cuando la compañía se privatizó, y se convirtió en Telefónica, me comuniqué con la empresa para ver si estaban interesados en seguir trabajando conmigo. Y así fue, continuamos la relación laboral hasta hoy. Eso sucedió en 1993, año en el que nació mi hija. Me siento muy querida por la empresa, me tratan muy bien. Nos queremos, luego de tantos años compartidos”, comenta sobre sus inicios en el medio laboral.

“En 2001, la gente de Telefónica me informa que una empresa francesa quiere grabar la guía. Me preguntaron cuánto quería ganar por ese trabajo, pero era muy difícil hacer un cálculo. No sé, les dije. Se grabaron, en un año y nueve meses, todos los nombres particulares, los accidentes geográficos, las rutas, nomenclatura de universidades, estancias”, dice sobre la experiencia de grabar la guía telefónica completa.

Cuando le preguntaron por alguna anécdota en referencia a su reconocida voz, ella no dudó y contestó: “Viajo permanentemente en taxi y cuando digo la dirección a la que me dirijo, inmediatamente los choferes se dan vuelta y me dicen: ¿Es usted?. El otro día fui a hacer un trámite al Anses y las chicas que me atendieron me pidieron que les grabe los contestadores de sus teléfonos, y la gente que estaba en la cola se tomaba fotos conmigo. ¡A mí me encanta!”.

Lee la nota completa

Seguir leyendo

Villa del Parque

Gran convocatoria en la plaza de Villa del Parque por el evento BA Ciudad Activa

Publicado

on

Buenos Aires Activa Villa del Parque

El sábado 23 de marzo en la plaza Aristóbulo del Valle, en el barrio de Villa del Parque se llevó a cabo el primer evento de BA Ciudad Activa, el cual contó con una gran convocatoria.

En el marco de Ciudad Activa, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para promover el bienestar y la salud entre los vecinos, se llevó a cabo el primero de la serie de eventos llamado “Comuna Activa”. El mismo consiste en poner en movimiento a las comunas a través de jornadas gratuitas en las plazas de barrio con una amplia oferta de actividades.

De 11 a 17 horas los vecinos pudieron disfrutar de clases de yoga, gimnasia y baile. Además las instalaciones deportivas de la plaza estuvieron disponibles para practicar deportes como básquet, fútbol tenis y ajedrez, entre otros. También se instalaron juegos para los más chicos, foodtrucks y stands sobre reciclado, comida saludable, tránsito y espacio de familia.

Por la tarde hubo un gran zumbatón para que los vecinos casi 100 anotados en la correcaminata entraran en calor y luego salieran a recorrer el circuito trazado de 2k.

Los clubes de barrio también tuvieron su protagonismo: además de montar stands alrededor de la plaza, algunas disciplinas que se practican en ellos realizaron demostraciones al público. Gracias a su labor diaria por la inserción de los chicos, Matías López (Secretario de Desarrollo Ciudadano) y Carlos Yoshida (Gerente Operativo de clubes de barrio) –quienes realizaron la correcaminata a la par de los vecinos- entregaron distinciones a las instituciones y les obsequiaron pelotas para utilizar en las actividades.

El cierre fue a puro baile, coronando una jornada en la que más de 1000 personas vibraron al ritmo del deporte.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas