Connect with us

Ciudad

AReCIA: declaración de emergencia, frente a las amenazas a la libertad de expresión

Published

el

Guardian Reloj Ciudad

Declaración de emergencia para las publicaciones autogestivas, culturales e independientes, frente a las amenazas a la libertad de expresión.

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) declara en estado de emergencia al sector que incluye 131 publicaciones autogestivas tras analizar la crítica situación expresada en el marco de su asamblea anual en la que se vio reflejado el impacto de la crisis económica en los medios que editan publicaciones impresas. AReCIA advierte que la situación encierra una amenaza a la libertad de expresión y al trabajo autogestivo.

Según el reciente censo realizado por AReCIA, las publicaciones registraron un aumento promedio del costo de impresión por ejemplar del 60 por ciento. El papel subió un 79 por ciento en sólo seis meses (hasta agosto), superando la devaluación del peso respecto del dólar, que en el mismo período acumuló una suba del 61 por ciento. Además, al estar los soportes web atados al valor dólar, también se genera una instancia de incertidumbre a la hora de planificar la sostenibilidad de los medios.

La encuesta realizada a las publicaciones asociadas entre fines de mayo y principios de junio reveló que las políticas económicas y el impacto en la estructura de costos de las revistas impidieron la salida en papel de un 15 por ciento de los títulos.

Entre las revistas que aún siguen publicando el panorama también es amenazante: todas aseguran haber sufrido -en los últimos meses- aumentos en los costos de producción.

  • Un 66,6 por ciento registró aumentos en los servicios de agua, gas y luz.
  • Un 59,5 por ciento, en gastos de conectividad (teléfono e Internet).
  • Los editores también informaron aumentos en alquileres, transportes, correo y servicios profesionales contratados.

En lo que se refiere a la impresión, el golpe de los costos es aún más claro:

  • El 50 por ciento de las revistas redujo su tirada.
  • El 25 por ciento redujo la cantidad de páginas o la calidad de impresión.

Las ediciones que no modificaron calidad de impresión ni cantidad de páginas sufrieron aumentos en los costos de impresión que en algunos casos llegan al 500 por ciento. AReCIA confrontó costos por ejemplar informados por cada publicación en su último censo, en agosto de 2017, con los de mayo de este año. El aumento promedio fue casi del 67 por ciento en 9 meses.

AReCIA exige a las autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales, y en especial a los funcionarios del área de Cultura, que brinden una respuesta ante el estado de emergencia en el que se encuentran las publicaciones gráficas autogestivas de todo el país, en tiempos de creciente concentración y monopolización de los medios de comunicación, con los riesgos que ello conlleva para la existencia de una genuina libertad de expresión.

La situación implica, a su vez, una amenaza para la vida democrática.

Las propuestas:

  • Reparto equitativo y transparente de la pauta pública
  • Acceso igualitario y protegido al precio del papel, principal insumo del sector
  • Eliminación del 2,5% de IVA a las publicaciones.
  • Posibilidades de crédito sin tasas usurarias
  • Democratización del circuito de distribución
    Continue Reading
    Advertisement

    Deja tu comentario

    Ciudad

    Correr en cuarentena: 80 días en pausa y un aluvión de runners que puede provocar una marcha atrás

    Published

    on

    Ochenta días es el tiempo en el que un corredor amateur con varias competencias en el currículum puede preparar un medio maratón. Si los 21K de la Ciudad se llevaran a cabo en la fecha prevista, el 23 de agosto, este periodista y otros miles estarían en la fase inicial del entrenamiento para afrontar la prueba.

    Pero la realidad es otra. Ochenta días pasaron desde que se inició el período de aislamiento obligatorio, también conocido como cuarentena. La pandemia del coronavirus se adueñó de la escena, trajo miedo y muerte. También problemas económicos. Alteró vidas y postergó sueños. Y aquellos que, por ejemplo, se habían puesto el objetivo de volver a intentar un medio maratón como revancha después de una cirugía a corazón abierto, como quien esto escribe, tuvieron que dejar colgadas las zapatillas y esperar.

    Continue Reading

    Ciudad

    Desbarataron a “La banda de los Supermercados”: robaron al menos siete locales en la zona

    Published

    on

    La Policía de la Ciudad desbarató una banda de tres delincuentes que robaron al menos siete supermercados, cinco en los últimos días, y una estación de servicio en los barrios porteños de Villa General Mitre, Villa Luro y Monte Castro.

    Las capturas se concretaron cuando efectivos de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 11, con colaboración de personal de la Comisaría Vecinal 11A, dieron con los tres ladrones de 25 y 27 años, quienes en la última semana asaltaron dos supermercados, en el cruce de Juan B. Justo y Nazca, y en Donato Álvarez al 1500; y una estación de servicio, ubicada en el cruce de Juan B. Justo y Artigas.

    Los delincuentes fueron identificados por las cámaras de seguridad, ya que en los tres hechos utilizaron la misma vestimenta. En este sentido, el modus operandi que utilizaron era el de ingresar a robar a mano armada en los comercios y luego escapar en un auto, un Honda City blanco, conducido por el delincuente restante.

    Por otra parte, luego de dar con los responsables, se llevaron adelante allanamientos en en cinco viviendas, ubicadas en Gaona al 2000 y al 3700; Neuquén al 1400; Repetto al 900 y Linneo al 2100, donde fueron incautados distintos elementos como 3900 dólares, un cargador de arma de fuego con municiones, 27 gramos de marihuana, dos motos y teléfonos celulares.

    La investigación, que concluyó en dichos allanamientos, se inició en octubre de 2019 ya que los detenidos son responsables también de otros cuatro robos en la misma línea desupermercados en distintos barrios de las Comunas 10 y 11.

    El primero de los hechos se registró en octubre de 2019, en la misma sede de Donato Álvarez al 1500 donde robaron en los últimos días, pero también se replicó en otras el 5 de noviembre de 2019 en Juan B. Justo al 5000; el 22 de mayo de este año en Álvarez Jonte al 4400 y el 26 de mayo en Álvarez Jonte al 5700.

    En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº4, quien dispuso la detención de los delincuentes, de 25 y 27 años, por los delitos de “robo a mano armada”.

    Continue Reading

    Ciudad

    Los amantes del running podrán correr sin barbijo y sumarán seguridad en parques y plazas

    Published

    on

    Los amantes del running podrán volver a correr por la Ciudad y hacerlo sin barbijo. Aunque el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo ayer que debería usarse, este viernes por la mañana se explicó que no será obligatorio el tapaboca en caso de actividad física intensa.

    “A quienes salgan a caminar o andar en bicicleta sí les vamos a exigir el uso del tapaboca. Pero a aquellos que hagan una actividad más intensa, como correr, no se lo vamos a pedir, porque hasta puede ser perjudicial”, dijo este viernes por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Fernán Quirós. Remarcaron que la actividad se permitirá desde el lunes​, por lo cual el fin de semana no se podrá salir a correr.

    Continue Reading

    Ciudad

    El director de la perfumería duda que las explosiones en Villa Crespo hayan sido por el contacto de aerosoles con el calor

    Published

    on

    Un incendio y dos explosiones en una perfumería en avenida Corrientes y Malabia, en el barrio porteño de Villa Crespo, provocaron la muerte de dos bomberos el martes por la tarde. En la mañana de este miércoles comenzaron los peritajes y, aunque se desconocen las causas de lo ocurrido, el dueño del local puso en duda que el desastre haya sido provocado por el contacto de los aerosoles con el calor.

    El jefe de guardia de Bomberos de la Ciudad, Walter Martínez, aseguró que “todavía hay riesgos de derrumbe en el edificio”, cuyos habitantes permanecen evacuados, y consignó que al menos cinco bomberos que resultaron heridos “continúan internados en los hospitales Churruca y Durand”.

    Claudio Sartan, director ejecutivo de la perfumería, aseguró que en el local “no hay conexión de gas” y que en el depósito guardan productos que son inflamables. Consultado sobre la posibilidad de que esos aerosoles hayan provocado las explosiones, consignó: “La gran duda hoy es la magnitud que tuvo la onda expansiva donde estimamos que ese corte de luz trajo llamas, si llegó a haber una pérdida de gas fue una coordinación letal”.

    En esa línea, explicó que en alguna oportunidad vio esos productos entrar en contacto con calor pero por lo que que se vio el martes “especialmente en la segunda explosión y con la magnitud con la que sacudió”, le cuesta creer “que sea porque hubo aerosoles que entraron en contacto con la temperatura”.

    A mi me parece que no puede ser porque si hablas con quienes estuvieron ahí dijeron que el estruendo fue estremecedor”, justificó Sartan en comunicación con Radio Continental.

    El dueño del lugar, relató que cerca del mediodía “se produce un corte de energía, llaman a Edesur y la cuadrilla llega pasadas las 16 horas, en ese momento hubo un corte de luz parcial y eso hizo que el local pueda seguir operando pero con menos luz”.

    Para respetar la distancia social, el local que está abierto entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, permite sólo cinco clientes dentro, el resto hace la fila en la vereda.

    “Una señora que estaba esperando a entrar avisó que sentía chispazos dentro del tablero que da a la calle, cuando llega la cuadrilla de Edesur dijeron que le faltaban elementos para abordar la complejidad que presentaban los cortes, y cuando se están yendo para buscar otro tipo de herramientas para solucionarlo, la luz vuelve unos pocos minutos, y cuando se corte de vuelta hay un apagón completo”, relató Sartan a radio Continental.

    Según relató el dueño de la perfumería, pasadas las cuatro de la tarde “los empleados sintieron olor y vieron que del lado del subsuelo empezó a subir humo, fueron al departamento de bomberos que está a pocos metros, éstos se acercan a ver la situación y lo que ocurre a partir de ahí es lo que se captó en imágenes de los presentes es que hubo una primera explosión que no fue de gran magnitud”.

    “Hasta lo que hoy sabemos, y por lo declarado por quien está a cargo del local, cuando empezaron a sentir el olor y a ver el humo y chispazos en el tablero principal en la puerta del local reportaron al cuartel de bomberos y automáticamente hicieron que salgan los clientes y el personal inmediatamente”, consignó Sartan.

    Además, el empresario se solidarizó con los familiares de las víctimas: “Es un día tremendamente triste para nosotros, acompañamos en el dolor a la familia de los dos bomberos fallecidos”. 

    Aclaró que está “a disposición de la justicia para aclarar el caso”, y cerró: “Sabemos que el siniestro dejó un saldo muy triste y muchas preguntas”.

    JPE

    Continue Reading

    Ciudad

    Cómo y dónde permitirían abrir comercios en la Ciudad con la "cuarentena oxigenada"

    Published

    on

    El ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, contó este miércoles algunos detalles sobre la apertura comercial que el Gobierno de la Ciudad planea habilitar a partir de la próxima semana, cuando se entre en una nueva fase de la cuarentena ​por el coronavirus.

    “Estamos trabajando en serio para ver de qué manera seguimos encontrando la mejor forma de cuidar la salud; tratando de generar situaciones que permitan, con el comportamiento de la gente y el cumplimiento de los protocolos, ir abriendo alguna actividad sin que eso perjudique la cuestión sanitaria“, reveló Giusti, en diálogo con radio La Red.

    Continue Reading
    banner gcba

    banner Nacion Mayo

    banner gcba

    Noticias más leídas