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Más de cien vecinos de Flores debatieron iniciativas para su barrio

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El CESBA con vecinos de flores.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires sigue promoviendo encuentros participativos. En esta oportunidad llevó su propuesta a la Comuna 7. Los asistentes fueron parte de ocho grandes mesas de trabajo por las que rotó el presidente del organismo, Matías Tombolini.

Con muy alta concurrencia se llevó adelante la tercera jornada del programa “CESBA en los Barrios – Encuentro con Vecinos”. En esta oportunidad, fue en el barrio de Flores (Comuna 7), con la participación de más de cien personas que, el viernes 14 por la tarde, se acercaron a las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos, ubicada en Pedernera 143.

Allí se colocaron ocho mesas de debate, coordinadas por asesores técnicos de diferentes organizaciones que componen el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) –en este caso fueron FECOBA, CGT, CGE, CEC, CPCE y SUTERH– y por personal del organismo porteño. Como en las oportunidades anteriores, el encuentro contó con la colaboración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante una hora y media, en cada mesa, los vecinos relataron los problemas del barrio y propusieron diferentes alternativas para solucionarlos. El presidente del CESBA, Matías Tombolini, fue rotando por todas ellas y, al igual que los asesores técnicos, tomó nota de las inquietudes e iniciativas.

Entre los problemas recurrentes, se mencionó las roturas de veredas; la falta de estacionamientos, luminarias y contenedores de residuos (en el caso de los últimos, se habló también de su mala colocación en algunos lugares); la inseguridad en ciertas zonas consideradas por los vecinos como “liberadas” por la policía (desde Nazca y Rivadavia hacia el oeste, y sobre Alberdi, entre Lacarra y San Pedrito, por ejemplo); la acumulación de basura en algunos sectores del barrio; la existencia de talleres clandestinos en el perímetro delimitado por Rivadavia, Bolivia, Avellaneda y Helguera; la existencia de comercios ilegales y manteros que ocupan el espacio público; el mal estado del Hospital Israelita y del Sanatorio San Patricio; las diferencias de precios entre lo que figura en la aplicación del Gobierno porteño sobre ferias barriales y lo que allí realmente se termina cobrando, y la poca presencia policial en el barrio, sobre todo en la zona del hospital Piñero, entre muchas otras cuestiones que preocupan a los residentes de Flores.

Pero, también, los vecinos presentaron propuestas. Algunas de ellas fueron la construcción de una salita vacunatoria en la Villa 1-11-14; adelantar el horario legal para sacar los residuos a la calle (el objetivo es evitar las “entraderas” nocturnas); que se construyan estacionamientos subterráneos y, también, en los predios libres; que por cada departamento nuevo que se edifique sea obligatoria la construcción de una cochera; que se capacite a los ciudadanos en la manipulación de los residuos; que se ordene a las empresas de colectivos a instalar una aplicación que pueda descargarse en los celulares y que indique, vía GPS, si las unidades se están acercando a la parada, de manera que los usuarios puedan calcular a qué hora llegan y no tengan que esperar tanto tiempo exponiéndose a los robos; que se coloquen más cámaras de seguridad (por ejemplo, en el cruce de Aranguren y Artigas); que los parquímetros se puedan pagar con la tarjeta Sube, y que sea el Estado, en lugar de los frentistas, el responsable del mantenimiento de las veredas.

Con esta nueva modalidad de colocación de mesas participativas, el programa “CESBA en los Barrios” (que ya se venía realizando a través de visitas a diferentes instituciones referentes y con el que ya se recorrió dos veces la totalidad de las comunas) busca fomentar el contacto con y entre vecinos, y el acercamiento de propuestas.

Los primeros dos encuentros vecinales se llevaron a cabo los viernes 10 y 24 de agosto, en Caballito y Villa General Mitre. El objetivo es llegar a todos los barrios de la Ciudad con esta iniciativa.

Culminando la reunión, y a pedido del presidente del CESBA, los coordinadores de las mesas expusieron sintéticamente lo charlado por cada grupo. Luego, Tombolini se comprometió a que, como en las ocasiones anteriores, los planteos vecinales fueran publicados en la página del Consejo y les pidió a los participantes su opinión acerca de la metodología de acercamiento implementada. También, recordó que el CESBA tiene potestad para elaborar proyectos de ley y para realizar informes y aconsejar al Poder Ejecutivo porteño.

Finalmente, agradeció a los vecinos su presencia. “Hoy tuvimos un alto grado de participación y nos vamos con muchas propuestas, algunas realmente muy interesantes. Muchas gracias por haber venido”, concluyó el titular del Consejo.

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Controles de alcoholemia voluntarios en bares y boliches: la gente los aprueba pero duda de su efectividad

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En distintos países se ha implementado, con resultados altamente positivos, la colocación de alcoholímetros en bares y boliches bailables con el objetivo de evitar que que los conductores regresen a sus hogares alcoholizados. Si bien en Argentina este tipo de iniciativas están aún en estudio, un encuesta nacional reveló cómo reaccionarían los argentinos ante los controles voluntarios en lugares críticos. 

El Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo en más de 1.500 hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El 84% de los consultados indicó estar muy o bastante de acuerdo con la idea de instalar alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables y el porcentaje fue mayor (87%) cuando se les consultó a quienes no conducían ningún tipo de vehículo. Es resto dijo estar poco o nada de acuerdo con la posible implementación de la medida.

Sin embargo, cuando se quiso saber cómo reaccionarían los conductores si se los invitase a realizarse un control en forma voluntaria en algún bar, restaurante o local bailable, el 77% dijo que pensaba que la mayoría de los conductores no se haría el control y sólo el 17% indicó que si.

Tomando en cuenta la edad de los consultados, hubo una pequeña diferencia. Mientras que el 72% de los jóvenes de 16 a 29 años se mostraron muy de acuerdo con la instalación de instrumentos de medición de la alcoholemia, el porcentaje disminuyó a 61% en los mayores de 65 años.

“Los jóvenes menores de 25 años fueron los que más se mostraron a favor de la implementación de la medida, pero un 80% de ellos piensa que los conductores no se harían un control de manera voluntaria. Lamentablemente, hay conciencia de lo peligroso que es conducir alcoholizado, pero no es suficiente como para entender que estos análisis son preventivos y salvan vidas”, le dijo a Clarín Facundo Jaime, vocero del Observatorio de la CECAITRA.

En la Argentina, según la legislación, la tolerancia de alcohol en sangre es 0,5 m/l para automovilistas y 0,2 m/l para motociclistas y 0 m/l para transportes de cargas y pasajeros.

“Conducir excediendo los límites de alcohol permitidos es una de las mayores imprudencias que se pueden cometer. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante. Con conductores responsables podremos lograr un tránsito sin siniestros que lamentar”, finalizó Jaime.

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Monopatines en la Ciudad de Buenos Aires: cuál es la forma segura de circular

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Monopatin Buenos Aires

Usar casco, respetar los límites de velocidad y no circular por veredas o avenidas son sólo algunas de las condiciones necesarias para poder moverse con esta nueva alternativa.

En los últimos años el transporte en general ha experimentado avances tecnológicos considerables. Surgieron nuevas formas de movilidad que fomentan la intermodalidad, ocupan menos espacio fìsico y son sustentables, dentro de las cuales se enmarcan los dispositivos de movilidad personal y, entre ellos, los monopatines eléctricos.

En este sentido, la Secretaría de Transporte ingresó en la Legislatura porteña un proyecto para incluir dispositivos de movilidad personal en el Código de Tránsito y Transporte de CABA. El jueves 16 de mayo de 2019, fue aprobado el proyecto con el principal objetivo de entender estos nuevos usos del transporte junto con sus implicancias para la Ciudad y los vecinos.

Objetivos

  • Reconocer a los monopatines como nuevos actores del tránsito de la Ciudad.
  • Establecer un marco regulatorio para los dispositivos de movilidad personal.
  • Habilitar su circulación en la vía pública.
  • Favorecer nuevas formas de movilidad sustentable.
  • Conocer nuevos usos del transporte de movilidad compartida.

Condiciones para circular en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Deberán trasladar sólo a un conductor.
  • Contar con motor eléctrico cuya potencia máxima sea de quinientos (500) Watts.
  • Alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.
  • Usar casco en forma obligatoria.
  • Contar con luz delantera y trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación.
  • Llevar sistema de frenos obligatorio que actúe sobre sus ruedas.
  • Poseer timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano.
  • Una base de apoyo para los pies.
  • Elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad.
  • En el caso de las baterías que se utilicen para los dispositivos de movilidad personal, se debe garantizar la seguridad y compatibilidad de la combinación batería/cargador.
  • La edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal es de dieciséis (16) años.

Se establecieron las siguientes obligaciones:

  • Límites mínimos de velocidad
  • Arterias libradas a la circulación de ciclorodados
  • Uso del casco
  • Circulación de ciclorodado
  • Prioridad de paso
  • Estacionamiento de ciclorodados del presente Código, en cuanto dicha normativa se ajuste a la naturaleza de estos y sin perjuicio de las particulares que se establezcan.
  • La edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal es de dieciséis (16) años.
  • Se prohíbe la circulación de los dispositivos de movilidad personal en las aceras/veredas.

En cuanto a las arterias donde se podrá circular:

  • En los tramos con ciclovía o bicisendas deberán circular exclusivamente por ahí.
  • Podrán circular sobre la calzada, exceptuando avenidas.
  • Estará prohibida la circulación por las aceras/veredas.
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Cayó “La Fábrica de Anábólicos”: se secuestraron 300 mil pastillas y 50 litros de líquidos aplicables

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A raíz de una serie de denuncias de distintos usuarios sobre irregularidades encontradas en suplementos dietarios, personal de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad.

Personal de la Policía de la Ciudad, realizó varias investigaciones que permitieron ubicar el lugar donde se fabricaban y comercializaban diversos anabólicos y sustancias ilegales. Para sorpresa del personal policial, se trataba de una farmacia ubicada sobre Callao a metros de la Facultad de Medicina donde además de funcionar como laboratorio, fábrica y búnker de almacenamiento, se inyectaban las sustancias prohibidas a fisicoculturistas y deportistas sobre una pequeña camilla ubicada en un cuarto dispuesto para tal fin.

Ante las pruebas recabadas por la división de la fuerza policial porteña, la U.F.E.M.A. (Unidad Especializada en Materia Ambiental) a cargo del Dr. Matias Blas Michenzi, ordenó el allanamiento del comercio.

El procedimiento fue llevado a cabo por personal de brigada y permitió descubrir el funcionamiento de un depósito clandestino, ubicado en un patio techado en muy malas condiciones ambientales incluyendo abundante humedad. En su interior se encontraron numerosos canastos con frascos transparentes los cuales contenían 300 mil pastillas de anabólicos y 50 litros de líquidos inyectables.

Los oficiales de la Policía de la Ciudad pudieron constatar que en el interior del local, se comercializaban diferentes clases de anabólicos prohibidos para el consumo humano, muchos de los cuales eran vendidos sin receta médica y aplicados con jeringas a ocasionales deportistas y fisicoculturistas, los cuales eran sometidos a la aplicación sobre una camilla dentro de un pequeño cuarto preparado especialmente para tal fin.

En el operativo, estuvo presente personal de la A.N.M.A.T. (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que verificó y certificó que los productos estaban prohibidos y no eran aptos para el consumo humano, por lo que dispusieron la destrucción de los mismos. Además participaron agentes de la D.G.F.y C.(Dirección General de Fiscalización y Control) y de Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud.

Por orden del juzgado interventor, la farmacia fue clausurada por personal de la Agencia Gubernamental de Control, mientras que su responsable, un hombre de 48 años, fue detenido y trasladado a la comisaría.

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25 De Mayo: Cómo funcionan los servicios y el transporte público durante el feriado

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El paro de transporte se levantó. Pero durante este sábado 25 de mayo, feriado por el aniversario de la Revolución de Mayo, los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires funcionan con cronogramas especiales.

Tal cómo lo indica el sitio web donadoholmberg.com.ar este será el cronogrma de servicios públicos.

  • Hospitales: Funcionarán las guardias y el SAME.
  • Cementerios: Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad, se realizarán en el horario de 9 a 12.
  • Administración gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: Cerradas.
  • Sedes Comunales: Cerradas.
  • Registro Civil: Permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8.30 a 12.30.
  • Registro Civil: Permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8.30 a 12.30.
  • Recolección de residuos: Normal.
  • Estacionamiento: ​​Se autoriza el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21. Excepto en las avenidas 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Del Libertador, Figueroa Alcorta, Sarmiento, Colombia, J. F. Kennedy, Alem, Cnel. Rosales, Pueyrredón, Pedro de Mendoza, Dorrego, Tte. Gral. Pablo Ricchieri, Intendente Güiraldes y en los tramos de arterias con carriles exclusivos de Metrobus. En todos los casos se conservan las restricciones de carácter general sobre estacionamiento fijadas por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, manteniéndose la prohibición de estacionar en los carriles exclusivos para colectivos; ciclovías; sendas peatonales, paradas de transporte público; sectores para carga y descarga; ochavas; reservas de estacionamiento, y frentes de bancos, hospitales y templos. Tampoco se puede dejar el auto en los lugares donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas. Más información: estacionamiento.gob.ar.
  • Ecobici: Como todos los feriados y fines de semana, se permitirán dos horas de uso por persona.Controles de alcoholemia y estupefacientes: Rotativos en distintos puntos de la Ciudad.
  • Registro de licencias para conducir, sede Roca: Cerrada. Pista de aprendizaje: Este jueves permanecerá cerrada. El viernes, el sábado y domingo abrirá en su horario habitual, de 8 a 18.
  • Verificación Técnica Vehicular: Este jueves las siete plantas permanecen abiertas, pero durante el resto de Semana Santa estarán cerradas.
  • Dirección General de Infracciones: No se atenderá al público. Habrá una guardia de 9 a 12 sólo para devolver los autos que sean levantados en la vía pública.
  • Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: Guardias activas las 24 horas.
  • Parques: Reserva Ecológica: Abierta de 8 a 18 con un pre cierre a las 17.30 (excepto que llueva o haya vientos muy fuertes).
  • Jardín Botánico: abierto de 9.30 a 18.45.

Permanecerán abiertos. Museos: Los museos de la Ciudad estarán abiertos. Para más información: www.buenosaires.gob.ar/museos

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La Ciudad de Buenos Aires recibirá la librería cristiana flotante más grande del mundo

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Logos Hope, la librería flotante más grande del mundo visitará Buenos Aires desde el 27 de junio al 21 de julio de 2019. Estará amarrado en Puerto Madero para que turistas y locales recorran la librería a bordo que cuenta con una selección de más de 5.000 diferentes títulos de libros a precios accesibles.

Estos cubren diferentes temáticas incluyendo ciencias, deportes, pasatiempos, cocina, artes, salud, lenguajes, temas de familia y literatura cristiana. Además contará con libros infantiles, diccionarios, atlas y más, convirtiendo así a la librería en un disfrute para todas las edades.

El público también podrá participar del Área de Bienvenida, donde se presenta el barco a través de un corto video y exhibiciones interactivas; hasta el Café Internacional, que tiene helado, bebidas y snacks a la venta.

Estará abierto al público en Puerto Madero, del 27 de junio al 21 de julio de 2019. Horarios: martes a sábado desde 11 a 22, domingo: 14 a 22 horas y lunes: cerrado. El Precio de entrada será de tan solo $50 pesos. Adultos mayores de 65 años entran gratis, al igual que niños menores de 12 años acompañados por un adulto. Para más información puede visitar la página en Facebook: Logos Hope visita Buenos Aires.

Desde 1970, los barcos de esta organización cristiana neopentecostal recorren el mundo difundiendo la Biblia y todo lo que gire en torno a ella.

A pesar de que las temáticas de los libros que transporta son principalmente religiosas, no incluyen libros de otras religiones.

Además, la organización afirma estar “promoviendo la paz construyendo un futuro mejor para los niños, la conciencia y el desarrollo humano”.

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