Más de cien vecinos de Flores debatieron iniciativas para su barrio

El CESBA con vecinos de flores.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires sigue promoviendo encuentros participativos. En esta oportunidad llevó su propuesta a la Comuna 7. Los asistentes fueron parte de ocho grandes mesas de trabajo por las que rotó el presidente del organismo, Matías Tombolini.

Con muy alta concurrencia se llevó adelante la tercera jornada del programa “CESBA en los Barrios – Encuentro con Vecinos”. En esta oportunidad, fue en el barrio de Flores (Comuna 7), con la participación de más de cien personas que, el viernes 14 por la tarde, se acercaron a las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos, ubicada en Pedernera 143.

Allí se colocaron ocho mesas de debate, coordinadas por asesores técnicos de diferentes organizaciones que componen el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) –en este caso fueron FECOBA, CGT, CGE, CEC, CPCE y SUTERH– y por personal del organismo porteño. Como en las oportunidades anteriores, el encuentro contó con la colaboración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante una hora y media, en cada mesa, los vecinos relataron los problemas del barrio y propusieron diferentes alternativas para solucionarlos. El presidente del CESBA, Matías Tombolini, fue rotando por todas ellas y, al igual que los asesores técnicos, tomó nota de las inquietudes e iniciativas.

Entre los problemas recurrentes, se mencionó las roturas de veredas; la falta de estacionamientos, luminarias y contenedores de residuos (en el caso de los últimos, se habló también de su mala colocación en algunos lugares); la inseguridad en ciertas zonas consideradas por los vecinos como “liberadas” por la policía (desde Nazca y Rivadavia hacia el oeste, y sobre Alberdi, entre Lacarra y San Pedrito, por ejemplo); la acumulación de basura en algunos sectores del barrio; la existencia de talleres clandestinos en el perímetro delimitado por Rivadavia, Bolivia, Avellaneda y Helguera; la existencia de comercios ilegales y manteros que ocupan el espacio público; el mal estado del Hospital Israelita y del Sanatorio San Patricio; las diferencias de precios entre lo que figura en la aplicación del Gobierno porteño sobre ferias barriales y lo que allí realmente se termina cobrando, y la poca presencia policial en el barrio, sobre todo en la zona del hospital Piñero, entre muchas otras cuestiones que preocupan a los residentes de Flores.

Pero, también, los vecinos presentaron propuestas. Algunas de ellas fueron la construcción de una salita vacunatoria en la Villa 1-11-14; adelantar el horario legal para sacar los residuos a la calle (el objetivo es evitar las “entraderas” nocturnas); que se construyan estacionamientos subterráneos y, también, en los predios libres; que por cada departamento nuevo que se edifique sea obligatoria la construcción de una cochera; que se capacite a los ciudadanos en la manipulación de los residuos; que se ordene a las empresas de colectivos a instalar una aplicación que pueda descargarse en los celulares y que indique, vía GPS, si las unidades se están acercando a la parada, de manera que los usuarios puedan calcular a qué hora llegan y no tengan que esperar tanto tiempo exponiéndose a los robos; que se coloquen más cámaras de seguridad (por ejemplo, en el cruce de Aranguren y Artigas); que los parquímetros se puedan pagar con la tarjeta Sube, y que sea el Estado, en lugar de los frentistas, el responsable del mantenimiento de las veredas.

Con esta nueva modalidad de colocación de mesas participativas, el programa “CESBA en los Barrios” (que ya se venía realizando a través de visitas a diferentes instituciones referentes y con el que ya se recorrió dos veces la totalidad de las comunas) busca fomentar el contacto con y entre vecinos, y el acercamiento de propuestas.

Los primeros dos encuentros vecinales se llevaron a cabo los viernes 10 y 24 de agosto, en Caballito y Villa General Mitre. El objetivo es llegar a todos los barrios de la Ciudad con esta iniciativa.

Culminando la reunión, y a pedido del presidente del CESBA, los coordinadores de las mesas expusieron sintéticamente lo charlado por cada grupo. Luego, Tombolini se comprometió a que, como en las ocasiones anteriores, los planteos vecinales fueran publicados en la página del Consejo y les pidió a los participantes su opinión acerca de la metodología de acercamiento implementada. También, recordó que el CESBA tiene potestad para elaborar proyectos de ley y para realizar informes y aconsejar al Poder Ejecutivo porteño.

Finalmente, agradeció a los vecinos su presencia. “Hoy tuvimos un alto grado de participación y nos vamos con muchas propuestas, algunas realmente muy interesantes. Muchas gracias por haber venido”, concluyó el titular del Consejo.

Sé el primero en comentar en "Más de cien vecinos de Flores debatieron iniciativas para su barrio"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.