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En el CESBA se debatió sobre el impacto de la tecnología en el empleo

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Matias Tombolini en el CESBA

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) realizó este martes una mesa de debate titulada “Jóvenes, primer empleo y telecomunicaciones”. Organizado por la Comisión de Trabajo del organismo porteño, el encuentro giró en torno al impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, y el modelo de desarrollo local.

Participaron representantes de sindicatos, exdirectivos de empresas, académicos, cooperativas y funcionarios del Gobierno nacional. Se puso especial énfasis en cómo afecta el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Organizó la Comisión de Trabajo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión estuvo encabezada por el titular de la Comisión de Trabajo, el consejero Víctor Santa María (SUTERH), quien agradeció a los invitados su presencia y le dio la palabra al consejero Pablo Bressano, de la CGE, para que presentara a los expositores. Las conclusiones finales estuvieron a cargo del presidente del CESBA, Matías Tombolini.

Asistieron especialistas y representantes de diversos sectores: el subsecretario de Planeamiento y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno nacional, Hugo Miguel y Roberto Catalán; el secretario general del sindicato de las telecomunicaciones (FOETRA), Osvaldo Iadarola; el secretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Gustavo Bellingeri; el exdirector de Telecom y docente de la Universidad de San Andrés, Edmundo Poggio, y el presidente de la Federación de Cooperativas de Telefónicas y vicepresidente de la CGE Metropolitana, Antonio Roncoroni.

Matias Tombolini en el CESBA

Representando al CESBA estuvieron Matías Tombolini (presidente); los consejeros Víctor Santa María (SUTERH), Pablo Bressano (CGE), José Peralta (CTA) y Daniel Millaci (CEAP); así como el secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, y los asesores de las organizaciones mencionadas y de FECOBA, CPCE, SUTECBA, CEPUC y CEC.

Poggio mencionó algunos datos que contribuyeron a comprender la problemática: a nivel mundial, el 40% del empleo futuro será generado por la informática, mientras que, actualmente, el 40% de los desempleados son jóvenes de entre 15 y 24 años. Por ese motivo, este especialista remarcó la necesidad de ampliar el acceso a las nuevas tecnologías. Poggio también destacó las mejoras que esto generaría en el plano económico: aumento del PBI, creación de puestos de trabajo e, incluso, un impacto positivo en el medio ambiente.

A su vez, Roncoroni subrayó la necesidad de que el Estado capacite a los estudiantes en este aspecto desde la escuela primaria. Sobre este punto hubo consenso a nivel general, especialmente en lo que hace a la enseñanza de la programación de sistemas informáticos y del desarrollo de aplicaciones.

Por su parte, Miguel afirmó que la lingüística, la filosofía, el álgebra y la ética son conocimientos básicos sobre los que se asienta el aprendizaje de la programación.

Los titulares de los gremios de las empresas del sector, Iadarola y Bellingeri, mencionaron como experiencias exitosas los institutos de capacitación que llevan adelante en sus sindicatos para que los afiliados tengan formación permanente y puedan proyectarse en las empresas en las que se desempeñan.

Desde SATSAID explicaron que muchas compañías subcontratan servicios, por lo que plantearon la necesidad de que exista un régimen mixto en el que los empleados realicen algunas jornadas de trabajo en sus domicilios, sin perder derechos laborales, y que las mismas estén complementadas con labores en lugares compartidos, para que los trabajadores no pierdan contacto entre sí. El representante de FOETRA señaló que, actualmente, en nuestro país, 200 mil personas trabajan desde sus hogares.

Peralta, consejero por la CTA, expresó su deseo de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación “generen más y mejor trabajo para todos los habitantes”, aunque advirtió sobre la falta de proyectos en ese sentido.

En definitiva, todos coincidieron en que el Gobierno, las empresas y los sindicatos deben promover una regulación adecuada del teletrabajo y de los empleos asociados a aplicaciones como Glovo o Uber.

“La discusión sobre el empleo tiene que ver con el modelo productivo que pensamos para la Ciudad de Buenos Aires”, señaló Santa María, quien celebró la realización del debate.

Al momento de cerrar la reunión, Tombolini resaltó: “El fenómeno de la tecnología nos lleva a rediscutir el mundo del empleo tal y como lo conocemos hoy. En ese sentido, tenemos que replantearnos el rol del trabajo más allá de la lógica económica tradicional del lucro y considerar su función social en el marco de una agenda de innovación con inclusión”.

Las conclusiones del encuentro se incorporarán al trabajo final que la Comisión presentará a fin de año.

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El tranvía de Puerto Madero, arrumbado en un depósito y con destino incierto

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Con la inauguración del Paseo del Bajo, muchos fueron los vecinos y turistas que se asomaron hasta Puerto Madero para ser testigos de la enorme transformación que experimentó este rincón de la Ciudad. Los más memoriosos sin duda supieron contar entre las bajas del nuevo paisaje al Tranvía del Este, ese símbolo de la desidia y la mala administración que apenas circuló cinco años por un trayecto de 16 cuadras y con un promedio de 25 pasajeros por viaje. El presente lo encuentra arrumbado en un taller de la firma estatal Sbase y el futuro, que lo suponía integrado al servicio del Premetro porteño, ahora es incierto. 

Cuando se anunció la construcción de la trinchera de 7,1 kilómetros de extensión por la que ahora circula el transporte pesado, entre las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata y el Puerto de Buenos Aires, la Terminal de Ómnibus de Retiro y la autopista Illia, uno de los primeros destinados a desaparecer bajo la nueva configuración de la zona fue el Tranvía de Puerto Madero, como siempre se lo conoció. No sólo porque “estorbaba” al diseño. El servicio había dejado de prestarse en octubre de 2012 cuando ya no hubo recursos para sostenerlo. Su manejo había entrado en un limbo legal del que aún forma parte.

Entonces, para avanzar con los trabajos de la autopista subterránea se confirmó que sería desmantelado, y que las únicas dos formaciones que siempre lo conformaron se sumarían a la flota del Premetro. Se trata de un par de coches de 32 metros de largo modelo Citadis 302 y creados por la empresa Alstom, que llegaron al país sin costo mediante un acuerdo entre el entonces gobierno de Néstor Kirchner y el municipio francés de Mulhouse. Pero si bien Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) les hizo un lugar en el taller Mariano Acosta, en Villa Soldati, desde la empresa niegan que vaya a integrarse al tranvía que circula entre Flores y Lugano. 

“No está prevista su incorporación a la flota del Premetro en el corto plazo. Por un lado, se debe resolver una cuestión administrativa: el tranvía sigue bajo jurisdicción nacional y debería pasar al ámbito de la Ciudad. Por otro, se deben realizar obras esenciales en el coche que garanticen la operatividad del servicio, como la adaptación de las puertas, ya que excede el largo de los paradores de cada estación”, explicaron. En síntesis, esos dos vagones de andar silencioso, unidos por un fuelle y con capacidad para 64 pasajeros sentados y 74 parados seguirán transitando hacia el olvido. 

​”Un moderno y ecológico transporte urbano”, fue el titular con el que se anunció la creación del tranvía. Al viaje inaugural se subieron el matrimonio Kirchner, en sus roles de presidente de la Nación y de candidata a presidenta, y el entonces jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman. Recorrieron los dos kilómetros de vías de trocha media que unían las cuatro estaciones del tendido (Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia), y que prometían ser la punta de lanza de un servicio que iba a unir las terminales de ómnibus y trenes de Retiro, la cabecera de buques, Plaza Constitución y la estación Buenos Aires. Pero, aunque CFK ya en funciones anunció en 2008 que llamaría a licitación para construir otras siete estaciones, el proyecto que lleva la firma del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, hoy condenado por la tragedia de Once entre otras causas, nunca avanzó. 

De ahí hasta aquí todos fueron desaciertos. Desde el arranque la línea nunca llegó a reunir una cantidad de pasajeros que justificara su funcionamiento (salían cada 20 minutos), pero aún así se mantuvo operativa entre julio de 2007 y octubre de 2012. Durante todo ese tiempo jamás se extendió ni tampoco actualizó el valor del boleto, fijado en $1. Para mantener esa tarifa, el Gobierno prometió a Metrovías, que junto con Alstom y Ferrovías estaban a cargo de la operación, un subsidio de $900.000 mensuales que desde la empresa afirman nunca haber recibido. En sus últimos meses activo, calculando la cantidad de usuarios que lo utilizaban por hora, cada pasajero le costaba al Estado $78. Mucho más que el valor de un taxi para unir el trayecto entre las cuatro estaciones.

Además, en 2009 los coches pasaron a ser propiedad de la firma española Mintra, quien comenzó a exigir el pago de un alquiler mensual. Nación se atrasó con las cuotas y, ante la amenaza de la nueva dueña de llevarse los vagones, el Gobierno los compró por 5 millones de euros. Con todo, la erogación del trencito resultó en $102 millones, más gastos operativos, que el Estado Nacional pretendió traspasar a la Ciudad junto con el subte y 33 líneas de colectivo. Fue durante el mandato de Mauricio Macri, que rechazó de lleno la ley sancionada por el Congreso en marzo de  2012, y que luego aceptaría de forma parcial, absorbiendo sólo la administración del subterráneo.

Configurado como tal, el Tranvía de Puerto Madero nació con una muerte anunciada. Fuera de servicio, los coches quedaron arrumbados por años sobre las vías vecinas a los diques, envueltos en lonas grises y juntando óxido. Por estos días, y sin soluciones a la vista, lo único que han cambiado es de locación. 

GS

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Monopatines en la Ciudad de Buenos Aires: cuál es la forma segura de circular

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Monopatin Buenos Aires

Usar casco, respetar los límites de velocidad y no circular por veredas o avenidas son sólo algunas de las condiciones necesarias para poder moverse con esta nueva alternativa.

En los últimos años el transporte en general ha experimentado avances tecnológicos considerables. Surgieron nuevas formas de movilidad que fomentan la intermodalidad, ocupan menos espacio fìsico y son sustentables, dentro de las cuales se enmarcan los dispositivos de movilidad personal y, entre ellos, los monopatines eléctricos.

En este sentido, la Secretaría de Transporte ingresó en la Legislatura porteña un proyecto para incluir dispositivos de movilidad personal en el Código de Tránsito y Transporte de CABA. El jueves 16 de mayo de 2019, fue aprobado el proyecto con el principal objetivo de entender estos nuevos usos del transporte junto con sus implicancias para la Ciudad y los vecinos.

Objetivos

  • Reconocer a los monopatines como nuevos actores del tránsito de la Ciudad.
  • Establecer un marco regulatorio para los dispositivos de movilidad personal.
  • Habilitar su circulación en la vía pública.
  • Favorecer nuevas formas de movilidad sustentable.
  • Conocer nuevos usos del transporte de movilidad compartida.

Condiciones para circular en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Deberán trasladar sólo a un conductor.
  • Contar con motor eléctrico cuya potencia máxima sea de quinientos (500) Watts.
  • Alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.
  • Usar casco en forma obligatoria.
  • Contar con luz delantera y trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación.
  • Llevar sistema de frenos obligatorio que actúe sobre sus ruedas.
  • Poseer timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano.
  • Una base de apoyo para los pies.
  • Elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad.
  • En el caso de las baterías que se utilicen para los dispositivos de movilidad personal, se debe garantizar la seguridad y compatibilidad de la combinación batería/cargador.
  • La edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal es de dieciséis (16) años.

Se establecieron las siguientes obligaciones:

  • Límites mínimos de velocidad
  • Arterias libradas a la circulación de ciclorodados
  • Uso del casco
  • Circulación de ciclorodado
  • Prioridad de paso
  • Estacionamiento de ciclorodados del presente Código, en cuanto dicha normativa se ajuste a la naturaleza de estos y sin perjuicio de las particulares que se establezcan.
  • La edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal es de dieciséis (16) años.
  • Se prohíbe la circulación de los dispositivos de movilidad personal en las aceras/veredas.

En cuanto a las arterias donde se podrá circular:

  • En los tramos con ciclovía o bicisendas deberán circular exclusivamente por ahí.
  • Podrán circular sobre la calzada, exceptuando avenidas.
  • Estará prohibida la circulación por las aceras/veredas.
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Cayó “La Fábrica de Anábólicos”: se secuestraron 300 mil pastillas y 50 litros de líquidos aplicables

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A raíz de una serie de denuncias de distintos usuarios sobre irregularidades encontradas en suplementos dietarios, personal de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad.

Personal de la Policía de la Ciudad, realizó varias investigaciones que permitieron ubicar el lugar donde se fabricaban y comercializaban diversos anabólicos y sustancias ilegales. Para sorpresa del personal policial, se trataba de una farmacia ubicada sobre Callao a metros de la Facultad de Medicina donde además de funcionar como laboratorio, fábrica y búnker de almacenamiento, se inyectaban las sustancias prohibidas a fisicoculturistas y deportistas sobre una pequeña camilla ubicada en un cuarto dispuesto para tal fin.

Ante las pruebas recabadas por la división de la fuerza policial porteña, la U.F.E.M.A. (Unidad Especializada en Materia Ambiental) a cargo del Dr. Matias Blas Michenzi, ordenó el allanamiento del comercio.

El procedimiento fue llevado a cabo por personal de brigada y permitió descubrir el funcionamiento de un depósito clandestino, ubicado en un patio techado en muy malas condiciones ambientales incluyendo abundante humedad. En su interior se encontraron numerosos canastos con frascos transparentes los cuales contenían 300 mil pastillas de anabólicos y 50 litros de líquidos inyectables.

Los oficiales de la Policía de la Ciudad pudieron constatar que en el interior del local, se comercializaban diferentes clases de anabólicos prohibidos para el consumo humano, muchos de los cuales eran vendidos sin receta médica y aplicados con jeringas a ocasionales deportistas y fisicoculturistas, los cuales eran sometidos a la aplicación sobre una camilla dentro de un pequeño cuarto preparado especialmente para tal fin.

En el operativo, estuvo presente personal de la A.N.M.A.T. (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que verificó y certificó que los productos estaban prohibidos y no eran aptos para el consumo humano, por lo que dispusieron la destrucción de los mismos. Además participaron agentes de la D.G.F.y C.(Dirección General de Fiscalización y Control) y de Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud.

Por orden del juzgado interventor, la farmacia fue clausurada por personal de la Agencia Gubernamental de Control, mientras que su responsable, un hombre de 48 años, fue detenido y trasladado a la comisaría.

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25 De Mayo: Cómo funcionan los servicios y el transporte público durante el feriado

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El paro de transporte se levantó. Pero durante este sábado 25 de mayo, feriado por el aniversario de la Revolución de Mayo, los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires funcionan con cronogramas especiales.

Tal cómo lo indica el sitio web donadoholmberg.com.ar este será el cronogrma de servicios públicos.

  • Hospitales: Funcionarán las guardias y el SAME.
  • Cementerios: Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad, se realizarán en el horario de 9 a 12.
  • Administración gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: Cerradas.
  • Sedes Comunales: Cerradas.
  • Registro Civil: Permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8.30 a 12.30.
  • Registro Civil: Permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8.30 a 12.30.
  • Recolección de residuos: Normal.
  • Estacionamiento: ​​Se autoriza el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21. Excepto en las avenidas 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Del Libertador, Figueroa Alcorta, Sarmiento, Colombia, J. F. Kennedy, Alem, Cnel. Rosales, Pueyrredón, Pedro de Mendoza, Dorrego, Tte. Gral. Pablo Ricchieri, Intendente Güiraldes y en los tramos de arterias con carriles exclusivos de Metrobus. En todos los casos se conservan las restricciones de carácter general sobre estacionamiento fijadas por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, manteniéndose la prohibición de estacionar en los carriles exclusivos para colectivos; ciclovías; sendas peatonales, paradas de transporte público; sectores para carga y descarga; ochavas; reservas de estacionamiento, y frentes de bancos, hospitales y templos. Tampoco se puede dejar el auto en los lugares donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas. Más información: estacionamiento.gob.ar.
  • Ecobici: Como todos los feriados y fines de semana, se permitirán dos horas de uso por persona.Controles de alcoholemia y estupefacientes: Rotativos en distintos puntos de la Ciudad.
  • Registro de licencias para conducir, sede Roca: Cerrada. Pista de aprendizaje: Este jueves permanecerá cerrada. El viernes, el sábado y domingo abrirá en su horario habitual, de 8 a 18.
  • Verificación Técnica Vehicular: Este jueves las siete plantas permanecen abiertas, pero durante el resto de Semana Santa estarán cerradas.
  • Dirección General de Infracciones: No se atenderá al público. Habrá una guardia de 9 a 12 sólo para devolver los autos que sean levantados en la vía pública.
  • Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: Guardias activas las 24 horas.
  • Parques: Reserva Ecológica: Abierta de 8 a 18 con un pre cierre a las 17.30 (excepto que llueva o haya vientos muy fuertes).
  • Jardín Botánico: abierto de 9.30 a 18.45.

Permanecerán abiertos. Museos: Los museos de la Ciudad estarán abiertos. Para más información: www.buenosaires.gob.ar/museos

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La Ciudad de Buenos Aires recibirá la librería cristiana flotante más grande del mundo

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Logos Hope, la librería flotante más grande del mundo visitará Buenos Aires desde el 27 de junio al 21 de julio de 2019. Estará amarrado en Puerto Madero para que turistas y locales recorran la librería a bordo que cuenta con una selección de más de 5.000 diferentes títulos de libros a precios accesibles.

Estos cubren diferentes temáticas incluyendo ciencias, deportes, pasatiempos, cocina, artes, salud, lenguajes, temas de familia y literatura cristiana. Además contará con libros infantiles, diccionarios, atlas y más, convirtiendo así a la librería en un disfrute para todas las edades.

El público también podrá participar del Área de Bienvenida, donde se presenta el barco a través de un corto video y exhibiciones interactivas; hasta el Café Internacional, que tiene helado, bebidas y snacks a la venta.

Estará abierto al público en Puerto Madero, del 27 de junio al 21 de julio de 2019. Horarios: martes a sábado desde 11 a 22, domingo: 14 a 22 horas y lunes: cerrado. El Precio de entrada será de tan solo $50 pesos. Adultos mayores de 65 años entran gratis, al igual que niños menores de 12 años acompañados por un adulto. Para más información puede visitar la página en Facebook: Logos Hope visita Buenos Aires.

Desde 1970, los barcos de esta organización cristiana neopentecostal recorren el mundo difundiendo la Biblia y todo lo que gire en torno a ella.

A pesar de que las temáticas de los libros que transporta son principalmente religiosas, no incluyen libros de otras religiones.

Además, la organización afirma estar “promoviendo la paz construyendo un futuro mejor para los niños, la conciencia y el desarrollo humano”.

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