Avanza la construcción de la cárcel de Marcos Paz para desalojar la de Villa Devoto

Vecinos carcel de DevotoDesde la terraza. Juntaron firmas, recibieron promesas del gobierno anterior y del actual. Desde las casas se escuchan gritos y sirenas en forma cotidiana. Fotos: Mario Quinteros

El Gobierno porteño avanza en su plan de construir una nueva cárcel en la localidad de Marcos Paz, para de una vez por todas, trasladar los internos del penal de Villa Devoto y así sacar la última penitenciaria que queda en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rubricó un decreto con el que aprobó el pliego de bases y condiciones para la edificación del “Centro Penitenciario Federal V de Marcos Paz”, cuyo valor presupuestado es de u$s 21.268.525.

¿Por qué la Ciudad construirá un penal federal? En medio del ajuste de las cuentas públicas, el Gobierno porteño subsidiará la construcción del penal que servirá, una vez terminado, para trasladar a la población de la cárcel de Villa Devoto, que cerrará definitivamente sus puertas.

El 35% de ese predio, ubicado entre las calles Bermúdez, Nogoyá, Tinogasta y Desaguadero, se subastará para desarrollos inmobiliarios, mientras el restante quedará como espacio público.

El convenio marco fue firmado el 12 de marzo último por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro nacional Germán Garavano y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús. El pedido de aprobación lo solicitó el diputado porteño y vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana.

En ese acuerdo se estipula que el Complejo Penitenciario Federal de calle Bermúdez al 2600, Villa Devoto, será desafectado, para lo cual previamente la Ciudad de Buenos Aires afrontará el costo de la construcción de una nueva cárcel (en un lugar que el convenio no especifica). Luego, la Legislatura debería proceder a la rezonificación de esos terrenos para permitir su venta.

El Diputado porteño, Roy Cortina, propone que a partir del traslado anunciado por Ciudad y Nación, el predio delimitado por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano, donde funciona la Cárcel de Devoto, se destinará al emplazamiento del Multiespacio de la Niñez. Será un ámbito especialmente dedicado a promover el desarrollo integral y el respeto de los derechos fundamentales de las niñas y niños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sé el primero en comentar en "Avanza la construcción de la cárcel de Marcos Paz para desalojar la de Villa Devoto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.