Vecinos piden que hagan una espacio público en las inmediaciones de La Carbonila

La Carbonilla, La PaternalBarrio La Carbonilla, La Paternal.

Vecinos del barrio La Carbonilla de La Paternal piden que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haga un espacio público en sus inmediaciones. El legislador de Evolución Leandro Halperin tomó este reclamo y presentó un proyecto de ley alusivo.

“El pedido general refiere a la necesidad de sumar mayor cantidad de espacios verdes en la Ciudad. A la preocupación de la situación planteada se suma la peculiaridad de La Carbonilla. La misma se encuentra en los límites del ferrocarril San Martín, de esta manera la población se ve expuesta un alto grado de contaminación ambiental y sonora”, contextualiza el legislador.

En la Ciudad existe un déficit de áreas verdes en contraposición a los 10 metros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Comuna 15, según datos oficiales porteños, tiene una superficie de espacios verdes por habitante de 0,17, expone Halperin.

En marzo de este año, también por pedidos vecinales, el Gobierno porteño inició un proceso para asfaltar arterias de La Carbonilla. En aquel entonces, Gladys Yapura, delegada del asentamiento, sostuvo ante Late Paternal: “Todo esto se está logrando gracias a la lucha de los vecinos del barrio que se movilizaron para que el Gobierno de la Ciudad finalmente se decidiera a hacer la obra”.

La Carbonilla no forma parte de las leyes porteñas de urbanización de villas y asentamientos, tal como ocurre en Rodrigo Bueno o el Barrio 31.

Los vecinos de La Paternal se constituyeron en una Mesa de representantes y mantienen un reclamo activo ante el Gobierno porteño y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para lograr la integración socio urbana en forma permanente y efectiva.

Está escondida, pero detrás del frente de casillas llega a tener dos manzanas de ancho, calles internas y casas de ladrillos. Ocupa todo el borde de las vías del ferrocarril San Martín. Se ve apenas desde desde arriba del tren y de un puente ferroviario, pero está ahí. Y, como otras en la Ciudad, no para de crecer: la villa La Carbonilla, en La Paternal, sigue siendo considerada un asentamiento y aún carece de redes de servicios básicos, pero la construcción avanza sin ningún control y hoy se calcula que tiene 4.000 habitantes.

Sé el primero en comentar en "Vecinos piden que hagan una espacio público en las inmediaciones de La Carbonila"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.