Wimbledon y la historia de la villaparquense Gabriela Sabatini

Gabriela Sabatini en Wimbledon.Gabriela Sabatini en Wimbledon.

El Grand Slam inglés siempre tendrá como parte de su historia a la tenista villaparquense, que fue la primera mujer en ganar un partido en su mítico “Middle Sunday”.

Wimbledon siempre tendrá ese aire especial que le da el hecho de ser el torneo más antiguo y prestigioso del tenis y, por ello, todo lo que se alcanza en dicho campeonato se eleva a lo más alto. En este 2018 el mundo del tenis y sus apuestas recordarán aquel momento histórico en el que la villaparquense Gabriela Sabatini se convertía en la primera mujer en ganar un partido en el famoso “Middle Sunday”.

Fue en 1991 y toda la primera semana llovió mucho en Londres, lo que impidió que varios de sus partidos pudieran disputarse cuándo estaba previsto. Por esa razón, la organización de Wimbledon, un torneo en el que siempre predominan las costumbres y las tradiciones, tuvo que romper con ellas y permitir jugar encuentros en el domingo intermedio del campeonato, el cual siempre se toma de descanso para los dos cuadros, tanto el masculino como el femenino.

Es importante recordar que en Wimbledon, el único Grand Slam que aún queda de hierba, por aquel entonces cuando llovía no cabía más que esperar. No es como ahora, pues desde el 2009 hay un techo retráctil que permite ponerlo o quitarlo en función de las condiciones climatológicas, lo que quiere decir que por ese 1991 no había más opciones que esperar a que la lluvia cesara. De hecho, el buen uso de este techo ha convencido a la propia organización, que pondrán uno similar en la Pista 1, el cual se espera que ya esté listo para la edición del 2019.

Además de esta sensacional historia, la tenista argentina tiene un gran recuerdo en Wimbledon, donde conquistó su primer Grand Slam como tenista profesional. Lo hizo en dobles con su pareja Steffi Graf en 1988, el mismo año que perdió su primer final en individuales en uno de los cuatro grandes, el US Open, precisamente ante su compañera alemana. Es importante recalcar que, en la esa edición del 91 en la que Sabatini entró en la historia del torneo, la de Buenos Aires llegó a la final, la cual perdió también ante Graf, en lo que suponía un 2-0 para Steffi hasta ese momento. Eso sí, Sabatini se tomaría la revancha con su victoria en el Abierto estadounidense por dos sets a cero en lo que fue una rivalidad histórica entre dos de las tenistas del momento.

Y es que, la villaparquense alcanzó nada menos que el número 3 mundial en el Ránking WTA de individual y el 5 en el de dobles, lo que demuestra la gran calidad que tenía una tenista que poseía una derecha formidable y un excelente revés a una mano, uno de sus golpes más característicos. Una de las grandes leyendas de este deporte en Argentina, pues posee el mérito de ser la única en haber conquistado Wimbledon, el torneo más prestigioso de todos los tiempos en el tenis.

“Wimbledon” by Nic Gould (CC BY 2.0)

Sé el primero en comentar en "Wimbledon y la historia de la villaparquense Gabriela Sabatini"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.