La Legión X Gemina, recreacionistas históricos que se reúne en Villa Devoto

Con armaduras, espadas y escudos que golpean la Legión X Gemina se reúnen en la Sociedad Friulana Buenos Aires, ubicada en Villa Devoto.

El grupo que integra la Legión X Gemina recrean vestimentas desde mediados del siglo XX a comienzos de la era cristiana, cuando Roma regía el mundo conocido. Allí, Diego Lauricella, caracteriza a un legionario raso, acompañado por Roberto Osuna, Ezequiel Baños Cachatore y Gabriel Amaya Ples, que se metió a recrear luego de quedar flasheado con el filme Gladiador. “Nos juntamos para entrenar, combate, marcha, postura, órdenes. También discutimos teorías, cómo era la armadura, cómo se lleva el cinturón, recreamos el primer siglo después de Cristo”, explica Diego.

Este grupo se reúne un domingo por mes en la Sociedad Friulana Buenos Aires, ubicada en Villa Devoto, y a modo de agradecimiento, ellos tomaron el nombre de una legión que haya estado en la zona del Friuli-Venecia Julia, al noreste de Italia.

Para recrear hace falta, por un lado, dinero y, por el otro, un estudio muy profundo del tema. “Nos cotizaron la fabricación de seis escudos a unos 2.500 pesos cada uno, es un hobby caro. Mi espada la compré en España mientras que el casco romano se hace en una sola pieza y lo tenemos que mandar a pedir afuera. A la hora de estudiar, la información correcta es difícil de encontrar, por eso evitamos las fuentes en idioma español”, explica Lauricella, quien carga con una armadura de unos 20 kilos.

Con el paso del tiempo, a los integrantes de la Legión X Gemina (que cuenta en total con nueve miembros) le gustaría sumar equipamiento de otros períodos como así también incorporar civiles (tanto hombres o mujeres) que quieran participar caracterizando a ciudadanos romanos. “Esto no es solo para representar batallas. Yo sueño con que haya una feria de historia antigua y este recreacionismo sea masivo”, suma Ezequiel, fanático del período de la República romana.

Osuna, de pocas palabras, dice que caracteriza a un optio -un suboficial, segundo al mando luego de un centurión-, mientras que Baños Cachatore a un soldado raso. “Nos han dichos desde Power Rangers hasta espartanos, o gladiadores o Leónidas (por el filme 300). Y muchos se sacan una foto con nosotros y nos dicen ahora no me tengo que ir a Roma”, ríe Ezequiel.

La sociabilidad es un punto importante en esto de los grupos recreacionistas. Los miembros de la Legión X Gemina, concurren a varios eventos y se quejan de que no hayan ferias romanas exclusivas. Por ende, se acoplan a las ferias medievales, uno de los recreacionismos más populares en el país.

“Nuestro objetivo es ser miembros activos de la comunidad. En la otra legión que participabamos éramos más vistos como parias”. Y en esto coincide Gonzalo Amico, responsable de la Legio IX Hispana, de la cual proceden los muchachos de la X Gemina. “Hay que tratar de no mezclar, no tiene lógica que participe en un evento conjunto con gente de Star Wars, los medievales o de las guerras independistas nacionales”, cierra este pionero que fundó el grupo en 2008 y también hizo recreacionismo en Europa.

Sé el primero en comentar en "La Legión X Gemina, recreacionistas históricos que se reúne en Villa Devoto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.