Se aprobó en la Legislatura porteña el traslado de la cárcel de Villa Devoto

Carcel de Devoto

La Legislatura porteña ratificó por 37 votos positivos, 5 negativos y 14 abstenciones un convenio celebrado entre Nación, Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a través del cual se buscará trasladar la cárcel de Devoto.

Comienza a concretarse un pedido histórico de los vecinos de Devoto, el traslado de la Cárcel que funciona en el barrio vecino. La Legislatura porteña ratificó por 37 votos positivos, 5 negativos y 14 abstenciones un convenio celebrado entre Nación, Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a través del cual se buscará llevar a cabo dicho traslado.

La iniciativa obtuvo el apoyo de Vamos Juntos, PS y Mejor Ciudad. Votaron de forma negativa los bloques de izquierda PTS, AyL y PO y se abstuvieron Suma+, Unidad Ciudadana y GEN.

El convenio marco fue firmado el 12 de marzo último por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro nacional Germán Garavano y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús. El pedido de aprobación lo solicitó el diputado porteño y vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana (VJ) y se tratará un despacho de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, que conduce Juan Nosiglia(Suma+).

En ese acuerdo se estipula que el Complejo Penitenciario Federal de calle Bermúdez al 2600, Villa Devoto, será desafectado, para lo cual previamente la Ciudad de Buenos Aires afrontará el costo de la construcción de una nueva cárcel (en un lugar que el convenio no especifica). Luego, la Legislatura debería proceder a la rezonificación de esos terrenos para permitir su venta.

El Debate

En el recinto, todos los diputados manifestaron estar de acuerdo con el traslado de la cárcel por razones humanitarias y urbanísticas, pero desde la oposición hubo también coincidencia en criticar la falta de precisiones respecto de los detalles no especificados en el Convenio Marco con la Nación y sobre el destino que se le darán a los terrenos, una vez desalojados.

El vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales, Fernando Yuan (VJ), como miembro informante manifestó que “la resolución responde a un reclamo de más de 40 años de la Comuna 11. La convivencia con un penal es insostenible”, enfatizó. Por otra parte confió en que “dará más seguridad al barrio y la creación de otro espacio verde y mejorará la calidad de vida de los vecinos”.

Sé el primero en comentar en "Se aprobó en la Legislatura porteña el traslado de la cárcel de Villa Devoto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.