Connect with us

Villa Devoto

Se celebraron los 129 aniversario del barrio de Villa Devoto en la Casa del Futuro

Publicado

el

Villa Devoto

Organizado por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, el viernes pasado en la Casa del Futuro se llevó a cabo el festejo del 129 aniversario del barrio de Villa Devoto con la colaboración de la Comuna 11.

El viernes pasado desde las 19 hs se celebraron los 129 años del Jardín de la Ciudad, Villa Devoto. A cargo de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, el evento se desarrolló en la Casa del Futuro (Beiró 3900) y contó con espectáculos musicales y, por supuesto, historia del barrio.

Norberto Malaguti, presidente de la Junta, reprodujo a los presentes una exposición audiovisual e histórica preparada bajo el valor de la pertenencia y afirmó al finalizar: “Somos de Devoto. Pertenecemos al barrio. Ya lo poseemos. Todo ese valor histórico y arquitectónico queremos que se aprecie como valor turístico”.

Por último invitó a todos los vecinos a participar el próximo Sábado 21 de Abril a las 10 hs a la visita guiada que realizará la Junta de Estudios Históricos por el barrio y que saldrá desde la estación Devoto.

Para celebrar el aniversario los presentes disfrutaron de la actuación del Coro de la Puerta Abierta (Directores Graciela Lepiesiewicz y Pablo Garibotti) y una gala de folklore.

Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11, cerró el evento agradeciendo a los vecinos y manifestó: “Muy lindo el recorrido audiovisual realizado por Norberto Malagutti. Felicitaciones a él y a las autoridades de la Casa del Futuro por este hermoso evento en esta primera vez que hacemos algo todos juntos. Y esperemos que para el año entrante que celebramos los 130 años, tengamos más avanzado el traslado de la cárcel de Devoto.”

Villa Devoto

Villa Devoto es uno de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo inicio se debe al Banco Inmobiliario que comprara las tierras para establecer un nuevo pueblo, a instancias de su presidente don Antonio Devoto, en cuyo homenaje le debe su nombre. Es considerado “El jardín de la Ciudad”, ya que cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño. Hay menos tránsito vehicular en relación a otras zonas de la Capital Federal. Sus casas son grandes, quintas y caserones con jardines amplios, no habiendo demasiados edificios. Posee el punto geográficamente más elevado de la ciudad, en la intersección de las avenidas Francisco Beiró y Chivilcoy, que se encuentra a la misma altura que la cúpula del Congreso.

Su nombre le fue dado en homenaje a don Antonio Devoto quién fuera dueño de estas tierras, poseedor de una de las fortunas más grandes del país y de Sudamérica. Alternó con la más alta élite porteña de la época y ayudó tanto a su país de origen, Italia, durante la Primera Guerra Mundial que consiguió el título de Conde, otorgado por el Rey.

Seguir leyendo
Publicidad

Deja tu comentario

Villa Devoto

Villa Devoto: escaparon a los tiros luego de concretar el cuento del tío y robar 10 mil pesos a una vecina

Publicado

on

Policia de la Ciudad

El hecho ocurrió cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 11B fueron alertados por una mujer a la que le sustrajeron el dinero tras un llamado telefónico. Los agentes dieron con los delincuentes, quienes se resistieron a los tiros, en el barrio de Villa Devoto.

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro ladrones que le robaron 10.000 pesos a una mujer tras hacerle una llamada extorsiva en el barrio porteño de Villa Devoto.

El hecho se registró cuando agentes de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad fueron alertados tras un llamado al 911 por una mujer que denunció que le estaban haciendo una llamada extorsiva.

Los agentes llegaron al domicilio, ubicado en Pedro Moran al 3600, y se entrevistan con la damnificada, de 53 años, mientras mantenía una conversación telefónica con los extorsionadores, los cuales le pidieron dinero en efectivo haciéndole el “cuento del tío”.

La mujer, siguiendo las ordenes de los delincuentes, puso 10 mil pesos en un bolso y lo dejó en la vereda, el cual fue atrapado por un joven que se bajó de un VW Gol Trend gris.

En ese momento los efectivos dieron la voz de alto y observaron a otros tres hombres dentro del vehículo, de los cuales uno de ellos empezó a efectuar disparos. Ante esa situación se inició un tiroteo que dio como resultado a un delincuente herido, para luego darse a la fuga en el auto.

Comenzó una persecución, y finalmente fueron interceptados y detenidos en un edificio ubicado en Emilio Lamarca al 3100. Se secuestraron 10 mil pesos en efectivo, tres armas de fuego, dos celulares, una máquina de contar dinero, y el automóvil en el que se movían los ladrones.

En la causa interviene el Juzgado Nacional de Menores Nº 6, quien dispuso la detención de los involucrados, de 15, 18, 28 y 32 años, por los delitos de “estafa, disparo de arma de fuego y abuso de arma de fuego”. El delincuente herido, en tanto, fue trasladado a un hospital para su intervención.

La Policía de la Ciudad capturó a ladrón de autos

El hecho ocurrió en Villa Devoto. El delincuente, de 18 años, llevaba un arma calibre 32 e intentó robar un auto de alta gama.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad fue desplazado a las calles Simbrón y Quevedo en Villa Devoto, por una denuncia sobre un hombre armado.

Al llegar al lugar los oficiales se entrevistaron con un testigo, quien declaró que momentos antes había observado al sospechoso intentando robar un vehículo y que lo había visto esgrimiendo una arma de fuego.

Rápidamente, los efectivos policiales ubicaron al individuo dándole la voz de alto para identificarlo. En presencia de dos testigos, se lo requisó encontrando en uno de sus bolsillos un revólver calibre 32 largo.

Luego de dar aviso al juzgado interventor, se dispuso la inmediata detención y traslado del delincuente, de 18 años, a la Alcaidía de la zona donde quedó alojado a la espera de las actuaciones judiciales.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Cómo un hecho delictivo en Villa Devoto convirtió a un hombre común en un “justiciero”

Publicado

on

Ingeniero Santos Villa Devoto

En junio de 1990 en Villa Devoto, el ingeniero Horacio Santos asesinó a dos delincuentes que le habían robado un pasacasete. Su caso generó tanto adeptos como detractores en la discusión entre “justicia por mano propia” y “exceso de legítima defensa”.

El sábado 16 de junio de 1990, en horas del mediodía, el ingeniero Horacio Aníbal Santos se encontraba junto a su mujer en la galería de Villa Devoto frente a la plaza Arenales. De pronto escuchó la alarma de su cupé Fuego que se había accionado. Dos jóvenes, Osvaldo Aguirre y Carlos González, le habían robado el pasacasete, un hecho que había sufrido en otras doce oportunidades.

Subió con su esposa a su vehículo y se decidió a perseguir a los ladrones, que iban en un Chevy sedán. La persecución se produjo por las calles del apacible barrio de Villa Devoto y logró darles alcance.

Ingeniero Santos Villa Devoto

Con los coches a la par, la mujer del ingeniero se asustó y gritó: “¡Nos van a matar!”. Le pareció que uno de ellos buscaba algo en el vehículo. Esto no intimidó a Santos que, sin detenerse, les hiciera dos disparos con un arma que llevaba y en cuyo manejo era hábil.

Los ladrones, que no portaban arma alguna, murieron en el acto al ser alcanzados con una bala en la cabeza cada uno.

El doble homicidio generó en los medios de comunicación un debate inmediato sobre las figuras del gatillo fácil, la justicia por mano propia y la legítima defensa que nunca fue saldado y muchos comenzaron a referirse a Santos como “el justiciero”. Santos estuvo detenido por un breve lapso y luego se lo liberó a la espera del juicio.

Como consecuencia del hecho se abrió un proceso penal en el cual Santos fue condenado, en el año 1995, a tres años de prisión en suspenso por homicidio con exceso en la legítima defensa.

Ingeniero Horacio Aníbal Santos

Por su parte las familias de los fallecidos le iniciaron un juicio civil reclamando indemnización. Con la familia de González el homicida arregló entregándoles un departamento y en la demanda de la familia de Aguirre hubo, en 2001, una sentencia a pagar 101.425 pesos.

Santos apeló y obtuvo que se declara la existencia de culpa concurrente y su responsabilidad se redujera al 20% pero antes que se fijara la suma definitiva las partes llegaron a un acuerdo en diciembre de 2004.

Santos tenía al momento del hecho una pequeña empresa pero los gastos e indemnizaciones lo dejaron sin dinero, pero uniéndose a sus hijos que estaban en la misma actividad -tratamientos de superficie y corrosión- pudo sacarla adelante. Según una nota periodística publicada veinte años después, su abogado informó que desde entonces Santos no ha vuelto a tocar un arma.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Detuvieron e imputaron a un vecino de Villa Devoto por maltrato animal

Publicado

on

Perro rescatada Villa Devoto

La Policía de la Ciudad rescató a una perra en Villa Devoto que vivía atada a una reja, en condiciones insalubres y mal nutrida. Su propietario fue detenido e imputado por maltrato animal.

A partir de un video viralizado desde la web de un canal televisivo en el cual se denunciaba que un vecino del barrio porteño de Villa Devoto maltrataba a su perra, personal de la división Exposiciones de la Policía de la Ciudad, realizó tareas investigativas con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (U.F.E.M.A.) a cargo del Dr. Blas Matías Michienzi.

Claudia compartió videos de cómo vivía la perrita y contó que estaba muy flaca, sin agua, triste y lloraba cuando su dueño le pegaba. “Cuando me acerqué a grabarla me gruñó porque vive a la defensiva, ya que su dueño la maltrata todo el tiempo”, relató la mujer.

En el video podía observarse que la mascota se encontraba en evidente situación de riesgo, atada a una reja, en un ámbito carente de las mínimas medidas de protección e higiene, y en avanzado estado de delgadez. A su vez, los vecinos manifestaron que el animal lloraba y aullaba permanentemente, debido al hambre y la sed que su propietario le hacía pasar.

Apenas iniciadas las tareas de investigación se confirmó la situación, por lo que rápidamente se realizaron las diligencias necesarias para asegurar el lugar con consigna policial y se solicitó la respectiva orden de allanamiento.

Al mismo tiempo fue requerida la presencia de personal de las divisiones Canes y Video Operativo de la Policía de la Ciudad, y la colaboración de veterinarios de la Agencia de Protección Ambiental (A.P.R.A.) del Gobierno de la Ciudad quienes se encontraban a la espera de la orden de allanamiento, hasta que el hombre denunciado salió de su domicilio indicando que entregaría a la perra, permitiendo el ingreso de los especialistas para que la examinaran.

Tras realizarle las primeras observaciones en el lugar, la fiscalía dispuso que el animal fuera remitido a un refugio adecuado para su recuperación, y que se proceda a la detención del imputado quien deberá comparecer en sede judicial.

Aprueban multas de hasta 42.800 pesos por maltrato a animales domésticos

Este jueves la Legislatura porteña aprobó un proyecto que incluye multas de hasta 42.800 mil pesos a los que abandonen, golpeen o tiñan a su mascota. Con esta normativa, el Código Contravencional porteño suma un capítulo dedicado al “Cuidado y Protección de los animales domésticos” para cubrir vacíos legales en relación a los perros y gatos que se tienen como mascotas.

La norma contó con 41 votos positivos del bloque oficialista, Evolución, el Gen y Mejor Ciudad y 15 abstenciones de Unidad Ciudadana, el bloque Peronista y la Izquierda.

La iniciativa recoge la inquietud de un grupo de diputados quienes señalaron que “no hay que ir mucho más allá de las redes sociales para ver animales domésticos en pésimas condiciones, carentes de cuidado, abandonados o en situaciones en las que peligra su salud y bienestar”.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Villa Devoto: Policía de la Ciudad capturó a violento motochorro

Publicado

on

Motochorro Villa Devoto

Fue tras un asalto en la esquina de las calles José Cubas y San Nicolás en el barrio de Villa Devoto. El delincuente tenía un elemento punzante con el que amedrentó a la víctima.

Una mujer fue sorprendida por un sujeto a bordo de una moto que amenazándola con un destornillador le sustrajo su teléfono celular para luego abandonar el vehículo y huir a pie. La víctima desesperada pidió ayuda y un efectivo policial que se encontraba en la zona la escuchó y rápidamente irradió el alerta.

De inmediato, agentes de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad establecieron un operativo cerrojo rastrillando la zona en búsqueda del sospechoso, logrando su detención en la esquina de las calles Enciso y San Martín.

Luego de identificarlo en presencia de testigos, el personal de la fuerza policial porteña requisó al delincuente encontrando entre sus pertenencias el dispositivo móvil robado. Al corroborar la documentación del individuo, se confirmó que el mismo era el propietario del rodado y que no contaba con impedimento.

El juzgado interventor solicitó el traslado del asaltante a la comisaría, el secuestro del vehículo y la declaración testimonial de la damnificada, quedando el caso caratulado como “robo y lesiones bajo la modalidad motochorro”.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Detuvieron a cuatro motochorros que golpearon y robaron a una mujer en Villa Devoto

Publicado

on

Efectivos de la Policía de la Ciudad identificaron a los agresores de Villa Devoto mediante la intervención de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano.

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro motochorros que golpearon y robaron a una mujer en el barrio de Villa Devoto. El hecho ocurrió en Lincoln al 4500 cuando la mujer, de 38 años, terminaba de estacionar su auto y se encontraba sacando objetos personales del baúl. En ese momento fue sorprendida por un asaltante que bajó de una moto y la golpeó tirándola al suelo para luego robarle la mochila.

Tras concretar el robo, el agresor se subió en una moto que era conducida por otro delincuente y se escapó junto a otros tres cómplices, los cuales dos se trasladaban en un rodado de esas características y uno en una camioneta Fiat Fiorino Blanca, quienes se dieron a la fuga por la avenida Lincoln en dirección a Segurola.

Sin embargo, a raíz de las cámaras de seguridad que aportaron los vecinos de la cuadra, y del seguimiento que logró hacerse de los asaltantes desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y del Anillo Digital, se logró identificar las patentes de los vehículos involucrados para poder dilucidar el recorrido realizado. En 24 horas, los cuatro motochorros -dos de ellos tenían pedido de captura por robo- finalmente fueron detenidos.

Cayó el “Robaruedas” de La Paternal

Efectivos de la Comisaría Vecinal 15 A lo capturaron infraganti mientras sustraía dos neumáticos de un vehículo en el barrio de La Paternal.

El hecho se registró cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 15 A, de la Policía de la Ciudad, realizaban un patrullaje en la calle Dickman al 900 y sorprendieron al delincuente mientras sacaba las ruedas de un Honda Civic.

Luego, los agentes realizaron un allanamiento en la casa del ladrón, a metros de donde fue descubierto, y encontraron siete neumáticos de distintas marcas, las cuales estarían vinculadas a robos realizados en los últimos meses en la zona. La causa es investigada por la Fiscalía Criminal y Correccional N° 30, a cargo del Dr. Sánchez, quien solicitó la detención del involucrado por el delito de “robo”.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas