Se realizó la audiencia pública para que se llame Rumania una plaza de Villa del Parque

Miguel el valiente

Este miércoles se desarrolló la audiencia pública por el proyecto de ley que tiene media sanción y plantea llamar Rumania a un espacio verde de Villa del Parque (Comuna 11), en Empedrado 2387.

Los autores son Carolina Estebarena (Vamos Juntos) y Gabriel Fuks, actual Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y entonces legislador por el monobloque Corriente Nacional de la Militancia. Ambos propusieron renombrar este espacio de Villa del Parque, actualmente nombrado como Héctor Cámpora, y emplazar allí un monumento de Saavedra (Comuna 12). Se trata del homenaje al Príncipe Miguel El Valiente.

Actualmente el busto del Príncipe Miguel El Valiente está ubicado en la Plaza Dr. Vicente Solano Lima (Carlos E. Pellegrini y Rogelio Yrurtia, Saavedra, Comuna 12). La comunidad y autoridades de la embajada rumana en Argentina suelen hacer sus actos y conmemoraciones históricas en Saavedra. Pero de ahora en más el barrio de Villa del Parque en la Comuna 11 será quien acoja todos los 27 de mayo a la colectividad rumana, distintas asociaciones y la representación diplomática en el país, para conmemorar allí la “Primera Unión” de las tres provincias históricas rumanas del año 1600.

Los diputados Gabriel Fuks y Carolina Estebarena sostiene que “con este proyecto proponemos que la comunidad rumana que habita en nuestra Ciudad tenga una plaza con el nombre Rumania, de modo que esta colectividad cuente con un espacio verde que identifiquen con su cultura e historia, el que a su vez resulte un lugar en el espacio público porteño en el cual congregarse para celebrar sus fechas conmemorativas”.

“Esta propuesta cuenta con un antecedente que no podemos soslayar. Durante la visita oficial del Presidente de Rumania en 1993, el intendente de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, el Ing. Carlos Grosso, emitió la denominación de Plaza Rumania al espacio público entre las calles Carlos E. Pellegrini y Rogelio Yrurtia, en el barrio porteño de Saavedra, emplazándose el busto del Príncipe Miguel El Valiente, unificador de los principados rumanos”, repasan desde lo legal.

Agregan que “si bien se produjo el emplazamiento del busto en lo que se entendió sería la Plaza Rumania, el Decreto mencionado nunca fue refrendado por el Concejo Deliberante y, en 1995, el mismo órgano, mediante la Ordenanza N° 48.878, denominó a este espacio con el nombre Plaza Dr. Vicente Solano Lima, situación que ocasionó una confusión respecto del nombre real”.

Miguel el Valiente

Fue un voivoda de Valaquia (1593–1601), Príncipe de Transilvania (1599–1600) y de Moldavia (1600). Durante su reinado, que coincidió con una guerra entre los Habsburgo y los otomanos, esos tres principados que forman el territorio de la actual Rumanía y República de Moldova, se unieron por primera vez bajo un monarca rumano, aunque la unión duró apenas seis meses. Aun así, Miguel el Valiente es considerado un gran héroe nacional en Rumanía, y su figura es invocada en el himno de Rumania.

Sé el primero en comentar en "Se realizó la audiencia pública para que se llame Rumania una plaza de Villa del Parque"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.