Contacta con nosotros

Ciudad

Proyecto de ley para la creación del registro de identidad recuperada

Publicada

el

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó un proyecto de ley para crear un registro especial que facilite el cambio de identidad en las bases de datos personales, especialmente en los casos de bebés nacidos en cautiverio y modificación de la identidad sexual. La iniciativa presentada esta mañana ante la Legislatura de la Ciudad propone facilitar la rectificación de los datos personales asentados en bases públicas o privadas y dejar constancia de la identidad que fue modificada. El objetivo es tratar de cooperar con las personas que modificaron su identidad de origen, rectificando los registros con la identidad anterior, particularmente en escuelas, historias clínicas o nóminas en clubes, asociaciones y premiaciones.

Sumate al canal de WhatsApp

Noticias, alertas y agenda de Villa del Parque y la Comuna 11.

El proyecto incluye el compromiso de reserva y confidencialidad obligatorio en toda la tramitación, el requisito de que la nueva identidad haya sido avalada judicialmente, la gratuidad del trámite y la exigencia de que se haga personalmente o con poder explícito si se delega, con la única excepción a favor de las Abuelas de Plaza de Mayo o la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, las que podrán solicitarlo en representación de los afectados bajo su responsabilidad.

Pierini estimó que «es un paso más en la consolidación del derecho a la identidad de las personas, sea en razón de la supresión y adulteración producida durante la etapa del Terrorismo de Estado con los bebés nacidos en cautiverio, como los nuevos casos de rectificación por razones de modificación en la identidad sexual».

Además, el proyecto establece que la propia Defensoría del Pueblo tome a su cargo la recepción y gestión de dichas modificaciones.

Noticias más leídas