El Instituto Juan B. Justo de Villa del Parque, reclama terrenos para ampliar sus instalaciones

Colegio Juan B. JustoIES Juan B. Justo. Lascano 3840, Villa del Parque.

La comunidad educativa del Instituto Juan B. Justo, en Villa del Parque, lleva décadas reclamando por terrenos linderos en desuso para ampliar sus instalaciones. El Gobierno de la Ciudad había comprado esas tierras para la escuela pero ahora les dicen que las usarán para la universidad para maestros.

El Instituto Juan B. Justo de Villa del Parque nació y creció en el predio de Lascano 3840. En todos los niveles, siempre hubo mucha demanda de vacantes. Por eso, en las últimas décadas, la comunidad educativa luchó incansablemente por la obtención de terrenos linderos en desuso, para ampliarse. En 2016, el Gobierno de la Ciudad compró finalmente esos terrenos para la escuela. Sin embargo, hoy le está dando otro destino a ese espacio: ser sede de la futura universidad de formación docente, “UniCABA”. Aunque el proyecto aún está en debate –e implica medidas polémicas como el cierre de los 29 institutos de formación docente-, las demoliciones ya comenzaron.

“Siempre tuvimos una demanda de vacantes enorme en todos los niveles. Hace 30 años que había unos terrenos que eran del Hogar Obrero y cuando entró en quiebra quedaron en desuso. La comunidad empezó entonces a pedir que se declararan de utilidad pública para que fueran destinados a la escuela. Hubo varios proyectos en la Legislatura que nunca prosperaron”, recuerda Estela Fernández, rectora del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo, en diálogo con Nueva Ciudad. En 2015, tras años sin respuestas, se organizó una toma del rectorado y se logró una entrevista con Maximiliano Ferraro, actual presidente de la Comisión de Educación en la Legislatura.

A partir de entonces comenzaron los llamados de arquitectos y los pedidos de información desde la Dirección de Formación Docente, para conocer necesidad de aulas, número de matrícula y demás. “Empezamos a mandar toda la documentación y en junio aproximadamente nos dijeron que el Gobierno compró el terreno para la escuela. Estábamos felices, pero nunca mandaban nada por escrito. Hice un expediente y pedí que me informen, pero nunca me contestaron. En una reunión la directora de Superior me dijo que deje de preguntar por los terrenos, pero que me quede tranquila que nos iban a hacer un palacio”, cuenta la rectora.

Finalmente, el 22 de noviembre último la comunidad educativa se enteró por los medios que esos terrenos serían destinados a la sede de la inminente y polémica universidad para maestros. Y cómo si fuera poco ya comenzó la demolición de las construcciones en los terrenos que reclamaba el Instituto Juan B. Justo. En el edificio actual de la escuela, lindante a esas obras, nadie informó oficialmente sobre el impacto que puede tener la demolición, que ya se hace sentir por el alto nivel de ruidos.

El martes próximo, en la reunión de la Comisión de Educación, autoridades del Ministerio de Educación porteño asistirán para explicar estas y otras cuestiones relacionadas con la UniCABA.

Sé el primero en comentar en "El Instituto Juan B. Justo de Villa del Parque, reclama terrenos para ampliar sus instalaciones"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.