Vecinos de la Comuna 11 reclaman más espacios verdes para tener mayor calidad de vida

Plaza Aristóbulo del VallePlaza Aristóbulo del Valle

De acuerdo a un estudio reciente, los vecinos del barrio mantienen una percepción negativa sobre la falta de espacios verdes en la Comuna 11.

El 49,3% de los encuestados en el reciente informe “Percepciones sobre el barrio”, elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se encuentran poco o nada satisfechos con la cantidad de espacios verdes en el barrio y la distancia con la plaza o parque más cercano. En total hay 1826 hectáreas verdes distribuidas en las 15 comunas, lo cual arroja un promedio de 5,9 metros cuadrados por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m2 por persona.

“Los reclamos de este tipo son recurrentes de manera colectiva, con grupos de vecinos preocupados por la escasa superficie en sus comunas”, contó Dolores Gandulfo, del Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión Pública de la Defensoría del Pueblo, el área que confeccionó el relevamiento de 1434 casos.

“Nuestro trabajo consiste en darles a los vecinos recomendaciones que no tienen carácter vinculante. Guiamos los proyectos del Ejecutivo en función de lo que piden los vecinos porque tenemos iniciativa legislativa, es decir, podemos presentar propuestas como cualquier legislador”, agregó.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en 2017 se sumaron 57.114 m2 de superficie verde en espacios públicos abiertos ya existentes y se generaron otros 25.151 m2 nuevos. La proyección para los primeros meses de este año es agregar otros 3660 m2 adicionales que se ganarían en las obras que el organismo está realizando en el ex edificio Padelai y en la Plaza de Mayo. Además se agregarían 60.000 m2 verdes cuando esté listo el Paseo del Bajo. Y para Villa del Parque, Devoto, Villa Mitre o Villa Santa Rita, ¿cuándo? Esa es la pregunta que nos hacemos los vecinos del barrio y aún seguimos sin tener una respuesta clara.

De un total de 14 comunas, la Comuna 11 se encuentra en la novena posición si hiciésemos un ranking de cantidad de hectáreas. El total es de 62.5 hectáreas contra otras como la 14, la cual es ocupada por Palermo, con 312 hectáreas, o bien, la comuna 1 con 465 hectáreas. Lejos estamos de los primeros puestos, y esto significa menos calidad de vida que otros barrios.

Sé el primero en comentar en "Vecinos de la Comuna 11 reclaman más espacios verdes para tener mayor calidad de vida"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.