Cuáles son los 3 monumentos que adornan la Plaza Aristóbulo del Valle

Monumentos plaza Villa del Parque

La Plaza Aristóbulo del Valle no tiene sólo su encanto por estar en el medio de Villa del Parque, ni tampoco por estar rodeada de chicos que juegan y corren dándole un marco familiero, sino también porque dentro de la misma se encuentran 3 monumentos importantes para todos los vecinos de la Comuna 11 y que aún perduran a pesar del paso del tiempo.

Homenaje al cardenal Antonio Samoré (2010, Plaza Aristóbulo de Valle)

Antonio Samoré (Bardi, 4 de diciembre de 1905 – Roma, 3 de febrero de 1983), cardenal de la Iglesia católica desde 1967 y representante papal en la mediación del Conflicto del Beagle sobre la pertenencia de las islas y territorios marinos al sur del Canal Beagle entre Chile y Argentina en 1978, que concluyó en el Tratado de paz y amistad de 1984. Cabe destacar que Samorè no pudo ver la concreción del tratado ya que falleció antes de la firma del mismo, sin embargo, fue una pieza clave en la concreción del mismo. En su memoria, se rebautizó el segundo paso en importancia entre Chile y Argentina como Paso internacional Cardenal Samoré (ex Puyehue).

La Madre (Mary Luz Luna, 1970, Plaza Aristóbulo del Valle)

Las madres son TODO. Son aquella que nos criaron desde que fuimos un embrión, luego un feto hasta convertirnos en bebé y con el paso del tiempo en hombres. ¿Quién no dijo la recordada frase de la canción de Pappo, “mi vieja es lo más grande que hay”? Son las que nos cuidaron siempre, las que nos dieron un consejo sabio en ese preciso momento, las que nos defendieron contra viento y marea en las buenas y en las malas, las que nos cocinaron esas comidas con sabores inconfundibles. Por estas cosas y muchas otras, las madres, nuestras madres, merecen un monumento en la plaza del barrio.

José de San Martín (Ulises Tocci, 1962, Plaza Aristóbulo del Valle)

José Francisco de San Martín y Matorras (nacido en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778 y fallecido en Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850)​ fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, como “El Libertador de América” por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española. Y como no podía ser de otra manera, al General se le dio su merecido lugar en Villa del Parque en el año 1962.

Por Iván Mónaco

Sé el primero en comentar en "Cuáles son los 3 monumentos que adornan la Plaza Aristóbulo del Valle"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.