Se cumplió el 109 aniversario de Villa del Parque y por estos motivos vale la pena festejarlo

Villa del ParqueVilla del Parque

El miércoles pasado se festejó el 109 aniversario de nuestro querido Villa del Parque y hubo una juntada de vecinos en la plaza Aristóbulo del Valle, ubicada entre Cuenca y Marcos Sastre, a las 10.30 para conmemorar el nacimiento del barrio.

Villa del Parque se encuentra sobre el territorio de lo que fue la Chacarita de los Colegiales, en primera instancia poblada por jesuitas, y con su retiro en 1767, toda la zona quedó cubierta de malezas y reduciéndose el tamaño de cada parcela hasta 1893 cuando la Comisión de Parques y Paseos solicitó a la Intendecia que obtuviera la cesión de 100 hectáreas para formar el “Parque del Oeste”.

Finalmente, en unas cincuenta manzanas se fue desarrollando el barrio que recibió en esa época el nombre de “Ciudad feliz” aunque luego, por su proximidad con el Parque Agronómico, fue denominado “Villa del Parque”.

A raíz del aniversario decidimos destacar algunas cuestiones por las cuales es bueno y saludable continuar con la tradición de Villa del Parque. Debemos festejar la fecha porque entre los vecinos célebres se encuentran el escritor Julio Cortázar, los músicos Andrés Ciro Martínez, el cantante Julio Sosa, y los actores Guillermo Francella y Luciano Castro.

Por otro lado, entre los edificios más destacados se encuentra El Palacio de los Bichos, una mansión ubicada en la calle Campana 3220, la cual cuenta con cinco pisos, rematada con torreón y cúpula. La misma está decorada con gran cantidad de estatuas semejantes a gárgolas, relieves y representaciones de animales, de donde deriva su apodo. Este edificio envuelve una leyenda y su versión más difundida habla de un rico aristócrata italiano de apellido Giordano, quien la mandó a construir como obsequio para su hija, Lucía, que estaba pronta a contraer matrimonio. Allí se celebró la fiesta, y cuando los invitados despidieron a los novios, el coche a caballos que los transportaba fue embestido por un tren, cobrando la vida de los mismos. El padre de la novia cerró la mansión para siempre y regresó a su país natal. Con el tiempo se corrieron rumores de un fantasma que rondaba la casa y las vías aledañas, además de luces, gritos y bailes espectrales.

Otro dato a tener en cuenta para festejar el centésimo noveno aniversario del barrio es la casa de Maradona, en Lascano 2257, y la cual fue transformada en un museo y que se puede visitar los días sábados.

Y por último, y no menor por esto, es el Día del Vecino que nació en Villa del Parque y que se extendió por todo el mundo. Esta es una acción de la cual deberíamos estar orgullosos ya que genera la amistad entre los pares y es uno de los pilares para tener una buena convivencia entre todos. La fecha fue instaurada en la década del 50 por Romero Raffo Bontá y aún está vigente.

Sé el primero en comentar en "Se cumplió el 109 aniversario de Villa del Parque y por estos motivos vale la pena festejarlo"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.