Expropiarían la casa de Francisco Beiró en el barrio de Devoto

Varias instituciones de la zona se hicieron presentes el ultimo martes 24 de mayo  en la reunión que llevo a cabo la Comisión Cultural de la Legislatura porteña, donde se declaro a la casa de Beiró del barrio vecino de Villa Devoto como  “de utilidad pública y sujeto a expropiación”. El caserón se ubica en la esquina de las calles Marcos Paz y José Cantilo y actualmente está protegida por la ley de Protección Estructural, lo que implica que no pueden hacerse modificaciones estructurales sobre la misma y así mantener el patrimonio histórico del lugar.En la reunión Edgardo Tosi, presidente de la Junta de Estudios Históricos, se encargó de hacer una presentación frente a los diputados comentando detalles acerca de esta propiedad histórica para el barrio.

La casa de Beiró perteneció a sus familiares hasta fines de 2007, cuando fue vendida a un particular.

En marzo de 2008, se sancionó la Ley de Protección Estructural de esa vivienda, por la que se aprobaba la protección con nivel estructural de la vieja quinta. Eso implica que no puede alterarse su estilo o fachada y, además, exige el mantenimiento por parte de los propietarios.

En ese proyecto de ley se daba respuesta a la presentación realizada por la Junta de Estudios Históricos de Devoto ante la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno, en agosto de 2007. Allí se pedía que la propiedad estuviera incluida entre los bienes de patrimonio histórico porteños.

Actualmente, la quinta conserva la casa principal, ubicada en un jardín que sobrevivió al loteo y demolición de sus otros edificios en 1960. Su protección estructural significa, además de que no puede ser remodelada,  que el Gobierno de la Ciudad tiene que inscribir en el registro de la propiedad su invulnerabilidad a toda piqueta.

Francisco Beiró

Fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical y diputado nacional. Nació el 19 de septiembre de 1876 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. Egresó como bachiller del Colegio del Uruguay de Concepción del Uruguay y como abogado de la Universidad de Buenos Aires.

Fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Fue diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial, como candidato a vicepresidente. La fórmula resultó vencedora, pero Beiró falleció el 22 de julio de 1928, poco antes de asumir el cargo.

En la ciudad de Buenos Aires llevan su nombre la Avenida Francisco Beiró, principal arteria del barrio de Villa Devoto, en el que residió, y una estación del Ferrocarril General Urquiza, en el vecino barrio de Agronomía.

Sé el primero en comentar en "Expropiarían la casa de Francisco Beiró en el barrio de Devoto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.