Solicitaron el procesamiento de seis integrantes del SPF por las lesiones sufridas por un detenido en la cárcel de Villa Devoto

Carcel de Devoto

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, Fernando Fiszer, junto al responsable de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Félix Crous, solicitaron el procesamiento de seis funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, que se desempeñan en el penal de Villa Devoto, a quienes les imputaron los delitos de severidades y apremios ilegales, lesiones leves, falsedad ideológica y encubrimiento por la golpiza que sufriera un interno del Pabellón N°26.

Los imputados fueron identificados como el inspector de la Unidad Residencial VI, Roberto C. Cianfa; el celador Orlando Federico Vera; el guardián de celador Rolando Silvio Olivera; el jefe de turno, Sebastián Matías Rivarola; el director de la Unidad Residencial, Diego Manuel Palacios; y el subadjutor Ricardo Martín Paz.

Los hechos

Alrededor de las 3.30 de la madrugada del 13 de mayo de 2014, un detenido fue convocado por el encargado del pabellón para “salir de comparendo”, es decir, para presentarse ante una autoridad judicial o realizar algún tipo de trámite. El interno fue trasladado a un cuarto próximo, donde agentes penitenciarios lo golpearon con palos de goma por una supuesta denuncia que la víctima había efectuado en 2012 contra personal penitenciario. En un momento, el agente Palacios amenazó con matarlo y le arrojó un elemento punzante de hierro, que impactó en su boca.

Tras la golpiza, la víctima fue trasladada por el agente de la Sección Requisa, Diego Herrera, quien lo llevó al Hospital Penitenciario Central, donde fue atendido por el médico de guardia, Norberto Dario Rombolá, quien constató las lesiones.

Por su parte, el jefe de turno Rivarola elevó y rubricó el sumario que daba una versión falsa de lo ocurrido: allí consignaba que el celador Vera le comunicó que encontró a la víctima con heridas en su rostro, en la reja de acceso al pabellón, y lo sacó de allí. Ante ello, apareció Rivarola quien, tras constatar lo ocurrido, ordenó llevar al hombre al hospital. También, Rivarola firmó –junto al inspector Cianfa y el detenido- el “Acta de Lesión”, en la que se asentó que el damnificado había salido lastimado del Pabellón.

Sé el primero en comentar en "Solicitaron el procesamiento de seis integrantes del SPF por las lesiones sufridas por un detenido en la cárcel de Villa Devoto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.