Continúa la toma en el colegio Antonio Devoto, y crece la incertidumbre

Escuela Antonio Devoto

Las tomas comenzaron el 29 de agosto en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Barracas, y se extendieron a otros colegios de la Capital Federal, entre ellos el Antonio Devoto de nuestra Comuna 11. Los alumnos no quieren saber nada con la nueva reforma del plan de estudio que prevé el Gobierno actual y ante ello se manifiestan.

El plan prevé que el 50% de quinto año se haga en empresas y organizaciones extraescolares vinculadas con los intereses de los alumnos, además los estudiantes próximos a graduarse saldrán del secundario con dos materias acreditadas, tanto del CBC como de la formación terciaria que elijan. Por otro lado, no habrá notas y la evaluación será por créditos y los alumnos con problemas en un área pasarán al año siguiente y reforzarán sólo esos contenidos.

En cuanto al reclamo de los chicos, una de las voces más escuchadas fue la de Abril Viladrich, estudiante de sexto año del Manuel Belgrano, quien en diálogo con el diario La Nación, señaló: “Estamos frente a una gran escalada contra la educación pública y el punto cúlmine es esta nueva reforma. Los principales puntos de nuestro reclamo contra los cambios en el secundario son: la degradación del cargo docente al de facilitador; trabajar en el último año porque es una excusa para que la juventud ingrese en la precariedad laboral, y la desvalorización de los títulos por el recorte de materias y el nuevo sistema de evaluación por créditos”.

Por el lado del Gobierno, dicen que este levantamiento es “absolutamente político y apoyado por sectores de la izquierda y el kirchnerismo”. Y agregaron que no hay un reclamo unificado ya que “van desde cuestiones vinculadas a la violencia de género hasta el pedido de la implementación de la ley de educación sexual integral y que cada día perdido se va a recuperar en diciembre”.

En diálogo con Télam, el presidente del Centro de Estudiantes del Normal 2 Mariano Acosta, Agustín Prieto, afirmó: “Una de las cosas que más nos preocupan es que [por la reforma] quinto año divide su tiempo entre la cursada habitual y prácticas laborales en multinacionales que ponen a los estudiantes en mecanismos de flexibilización laboral”.

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