Electrificarán la línea de tren San Martín que pasa por Villa del parque

Estación Villa del Parque

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el crédito mediante el que se financiará la electrificación de la sección urbana de la línea San Martín entre Retiro y Pilar.

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un crédito de 400 millones de dólares para electrificar la línea San Martín entre Retiro y Pilar. El Estado aportará 122 millones más. Renovarán vías en toda la línea exceptuando el nuevo viaducto que se está construyendo entre Palermo y Paternal y construirán nuevos talleres y una subestación.

El monto total de la obra asciende a unos 522 millones de dólares, de los cuales el BID aportará casi un 80% (400 millones) y el Estado nacional los 122 millones restantes.

El proyecto aprobado comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar, implementando la misma tecnología que en la línea Roca, la construcción de una subestación para abastecer a la línea, nuevo señalamiento, comunicaciones y renovación de vías. El tramo de Palermo a Paternal quedó excluido debido a que allí ya se está construyendo un viaducto elevado.

Una vez electrificada, en la línea San Martín circularán unidades eléctricas múltiples que reemplazarán al actual material diésel y remolcado. Esto permitirá elevar las velocidades promedio de los actuales 39 km/h a 47 km/h, tal el promedio de velocidad de la línea Roca. En consecuencia, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 88 a 68 minutos. Cabe recordar que a principios de este año el gobierno había anunciado intenciones de lanzar una licitación para la compra de trenes eléctricos compatibles con esta tecnología.

Una de las particularidades de la obra es que será licitada bajo la modalidad “llave en mano”, es decir que habrá un único contratista encargado de la ejecución de todas las obras asociadas al proyecto.

Las negociaciones entre el Estado nacional y el BID para lograr financiamiento para electrificar el San Martín habían comenzado en 2015, cuando el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo reuniones en Washington en tal sentido.

Inclusive, en ese entonces, se había explorado la posibilidad de un acuerdo con corporaciones chinas para encarar la obra. A su vez, la obra había sido contemplada en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos como proyecto prioritario.

Más atrás en el tiempo, en la década del 80, se había acordado realizar las obras (entre Retiro y Mercedes) con una empresa de la extinta Unión Soviética, algo que finalmente no prosperó.

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