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La Paternal

La Junta vecinal del barrio La Carbonilla de La Paterna pide la urbanización a R. Larreta

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La Carbonilla, La Paternal

Vecinos de la La Carbonilla ubicada debajo de puente de Av. San Martín en La Paternal, le piden a Rodríguez Larreta la urbanización del barrio.

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inició el procesos de integración social y urbana en cinco barrios de la Ciudad. Estas villas son Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31 bis), Barrio Rodrigo Bueno, Barrio Playón de Chacarita, Villa 20 y Barrio Lamadrid.

Pero por fuera de estas villas elegidas, muchos barrios quedaron en la espera constante de que el GCBA inicie sus procesos de reurbanización. El Barrio La Carbonilla ubicado en La Paternal es uno de ellos.

En el año 2014, el barrio eligió democráticamente a sus representantes en el marco de la Ley N° 148 y conformó su Junta Vecinal. El siguiente paso era iniciar el proceso de re-urbanización participativo, pero el GCBA decidió no avanzar.

El barrio posee espacios públicos y vías públicas de hecho bien conservadas, buenas edificaciones, una densidad constructiva y poblacional no muy elevada, cercanía y apertura a vías públicas y calles reconocidas formalmente. Sus condiciones son muy favorables para una re-urbanización con muy bajo costo y sin una alta complejidad.

Por otra parte, en otros barrios de la Ciudad, en similares condiciones jurídicas (asentados sobre terrenos nacionales ferroviarios) como el Playón de Chacarita, por las condiciones políticas y la coordinación entre Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional, se iniciaron procesos de integración socio-urbana.

Por estos motivos, la Junta Vecinal conjuntamente con el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron un pedido al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y al Presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Juan Maquieyra, para que finalice con la discriminación contra el Barrio La Carbonilla y adopte las medidas para iniciar su integración social y urbana.

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Un descubrimiento arqueológico a la vista de todos en La Paternal

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Bodegas de La Paternal

Otro fantastico relato del artista y vecino Ezequiel Semo, que nos lleva mentalmente a otro La Paternal, las mismas calles pero muy distintas a las que conocemos y transitamos hoy. En este caso Ezequiel nos muestra un hallazgo arqueológico, vías que servian para transportar el vino desde la estación de tren La Paternal hasta las bodegas.

Este relato podría ser la continuación de otra gran historia que publicamos hace algunos meses titulado “El último reducto del vino en la estación La Paternal”.

Algunos recuerdos sobre este desvío y Paso a Nivel (PAN)

Vías que aún se conservan en la calle Espinosa al 2800 (Entre 12 de Octubre y Punta Arenas). Las mismas pertenecían al desvió que, desde la playa de carga de la estación La Paternal, se desprendía y cruzaba esta calle hacia las bodegas de Escorihuela y Gargantini, ubicadas sobre la Avenida San Martín.

Vias arqueólogicas La Paternal

En 1996/1997, junto a un amigo nos acercamos hasta esta zona y caminamos por el desvío en dirección a la playa de cargas, era un pasadizo en curva, generado entre dos bodegas, pasto muy crecido, basura, ya no estaba en uso. Empezamos a caminar y apareció un hombre que nos echo amenazándonos con una botella de sidra a modo de escopeta, salimos rajando!

A partir del año 2002 ya manejaba y siempre para volver a casa desde la zona de Villa del Parque tomaba las calles Punta Arenas – Espinosa. El PAN estaba destrozado, había que pasar muy despacio con el auto, aún conservaba las vías que fueron sepultadas bajo el asfalto años después y uno de los parantes de una, ya desaparecida barrera.

En una de las charlas con Omar Gutierrez, último Jefe de la estación La Paternal, le pregunté si al pasar un tren por este desvío había que enviar desde la estación un guardabarrera para parar el transito y me respondió y confirmó que se enviaba un cambista que era el que aseguraba el paso del tren vinero.

La vista aérea es de 1940 y la tomé del mapa interactivo del GCBA, donde vemos el desvío que se desprende de la playa y el PAN en la calle Espinosa.

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Argentinos Juniors asoció a siete personas desaparecidas en la ultima dictadura cívico militar

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Comision de Derechos Humanos Argentinos Juniors

La Asociación Atletica Argentinos Juniors entregó carnets de socios a los familiares de siete hinchas desaparecidos en la ultima dictadura civico militar. Es una reparación histórica que contribuye a la reconstrucción de las identidades de los desaparecidos, pero también a la identidad cel club.

La propuesta fue presentada por la Subcomisión de DDHH quien agradecen profundamente a “todas las personas que hicieron posible este logro, que es el reflejo del trabajo y el esfuerzo colectivo por un club con historia, memoria, verdad y justicia.”

El proyecto:

El presente proyecto propone la asignación del estatus social de la asociación atlética argentinos Juniors a todas aquellas personas que hayan sido desaparecidas asesinadas en la última dictadura cívico militar y hayan sido hinchas de nuestro Club.

A 45 años de padecer como sociedad el terrorismo de estado, es sencillo y se toma indispensable plantear este proyecto en atención que a partir de la rehabilitación de los Derechos Humanos, instalados en nuestra Constitución nacional desde el año 1994, sentimos la necesidad de evitar procesos de despersonalización y despojo de historicidad para con las víctimas del accionar represivo del Estado.

Ante ello, debemos Resaltar que en función de los orígenes de la Asociación Atlética Argentinos Juniors y conformación como asociación civil, es necesario reivindicar el proceso identitario de cada una de las víctimas, impidiendo de esta forma que la aniquilación material se suma a las simbolida; reconocer que el terrorismo de estado no se limitó a ejercer la desaparición material sino también a generar una marcada escisión con la personalidad e historia de cada una de ellas.

Al día de hoy poseemos información sobre siete personas en esta condición:

  • Américo Marchetti
  • Ernesto “Jaio” Szerszewiz
  • Gregorio Nachman
  • Guillermo “Willy” Moralli
  • Héctor Horacio Moreira
  • Julio Néstor Sanmartino
  • Raymundo Gleyzer
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El último reducto del vino en la estación La Paternal

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Ultimo Reducto del vino en La Paternal

El artista y vecino Ezequiel Semo nos comparte un hermoso relato sobre el último reducto del vino en La Paternal, un mundo postergado de adoquines, galpones y vino en damajuanas que supo ser escenario de una pujante industria vitivinícola. Reproducimos textual.

Movilizado por los relatos de Omar Gutierrez, Walter Gustavo Pereira, Dante Sassola y Oscar Rojas, ferroviarios que trabajaron en la estación La Paternal en los últimos años de Ferrocarriles Argentinos (FA), semanas atrás visité y caminé por lo que queda de la playa de cargas de esta estación.

Aunque ya no hay movimiento ferroviario se pueden descubrir y señalar muchas huellas de él: ante todo los imponentes dos galpones (los N° 1 Y N° 4) que subsisten de cuatro construidos originalmente por el Ferrocarril B. A. Pacifico. Si bien estas dos moles de chapa se pueden ver desde Trelles, Añasco o desde el tren, vale la pena entrar al predio y observar de cerca todos sus detalles constructivos.

Ultimo Reducto del vino en La Paternal

En el N° 1 todavía queda la estructura de lo que fue la oficina de cargas: En el exterior un mástil, algunas ventanas y en su interior una balanza. Por último, se puede transitar por las dos avenidas empedradas que permitía la logística de carros, hoy camiones. El movimiento era el siguiente: de un lado de los galpones dos vías permitían descargar la mercadería de los vagones al galpón y del otro las avenidas permiten pasar esos materiales a carros y camiones. Los galpones están elevados para permitir el movimiento Vagón- Galpón Camión.

En el galpón N°1, donde funcionó hasta 1993 la oficina de cargas, entre bolsones de materiales de la construcción, expresos y transportes, queda un sector donde se sigue vendiendo vino en damajuana: desde San Juan y Mendoza a La Paternal. Oscar es quien lo atiende. Entrar a estos galpones supone de base una actividad física, ya que están elevados, luego, al ingresar podemos encontrar el centenario adoquinado de madera que subsiste en algunas partes del piso, arriba, plafones enlozados originales que aún dan luz, y algunos otros detalles que me fue mostrando Oscar como los números pintados a mano sobre las vigas de madera, que permitían ordenar bultos indicando sectores a ocupar en los galpones.

Ultimo Reducto del vino en La Paternal

Mientras caminábamos entre pilas de damajuanas en su vinería del el galpón N°1, Oscar me contó que siempre estuvo unido al Ferrocarril San Martín, ya que sus padres eran oriundos de Vicuña Mackenna y su papá era mozo de la cooperativa de coches comedores. Oscar empezó a trabajar en el comercio del vino a sus dieciocho años en la estación Muñiz. También me describió como antes, en La Paternal, había venta de conservas (Tomates, aceitunas) de cuyo, y otros muchos sectores que también vendían vino como él.

Recordemos que este fue uno de los productos por excelencia que el San Martín transportaba de Mendoza y San Juan a La Paternal, tanto a granel para envasar como ya envasado en origen. El fotógrafo Dario Saidman vivió muchos años en el barrio, me contó: “Yo tengo recuerdo, a fines de los 80… muchísimas veces en Palermo, en La Paternal generalmente, de ver pasar los vagones… y todos los toneles vineros… el olorcito a vino que dejaban era muy…. perfume del Ferrocarril San Martín.”

Ultimo Reducto del vino en La Paternal

Hasta el 2003 aproximadamente Oscar recibía dos vagones cada quince días con damajuanas. En ese mismo año se cortó el tráfico ferroviario y ahora el vino llega en camiones. Yo recuerdo que hasta hace unos años era común ver en Palermo bajo nivel y en los arcos de la estación Palermo, los negocios de venta de vino en damajuana y conservas.

Creo que el negocio de Oscar es el último reducto de un mundo vitivinícola ligado al Ferrocarril San Martín en la ciudad de Buenos Aires y queda en La Paternal.

Agradecimiento: Oscar, Jorge Arias por contactarme con Walter Gustavo Pereira, a Eliana Altamiranda(Omar Gutierrez), Dante Sassola, Oscar Rojas.

Seguir leyendo sobre: Las bodegas de La Paternal, de una industria pujante del vino a depósitos y estacionamientos

Bodegas de La Paternal
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Las bodegas de La Paternal, de una industria pujante del vino a depósitos y estacionamientos

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Bodegas de La Paternal

Gracias al Ferrocarril, en La Paternal se desarrolló la industria vitivinícola. De Cuyo a la Capital Federal el Ferrocarril B. A. al Ferrocarril Pacífico y luego de 1948, el San Martín, traía el vino a granel en sus vagones tanques hasta algunos puntos ferroviarios como Sáenz Peña, La Paternal y Palermo.

El vino era descargado y por medio de vino-ductos distribuido a edificios donde era embotellado. En 1984 la aparición de la ley 23.149, obligó al envasado en la zona de origen. Al año siguiente los vinos despachados a granel representaban menos de la mitad del total, de esta manera comienza la decadencia de nuestras bodegas y del servicio de cargas ferroviario hacia el barrio de La Paternal.

De la playa de carga de La Paternal, se desprendía un desvío que cruzaba la calle Espinosa (Todavía se ven las vías) hacia una de las bodegas asentada en lo que fue una de las primeras canchas de Argentinos Juniors.

Bodegas de La Paternal

En La Paternal teníamos la Giol con su Vino Toro, la Crespi, Gargantini, Escorihuela, entre otras: sobre la avenida Warnes, Espinosa, M. R. Trelles, Añasco, Maturín, Arregui y la Avenida San Martín se encontraban estos establecimientos que hoy son cáscaras vacías en venta, depósitos de Supermercados, templos evangélicos o sucursales de transportistas.

Bodegas de La Paternal
Local de SOEVA, Av. Warnes 1834, año 1997 (Mapa interactivo GCBA). En el frente conserva las letras de hormigón con las siglas del Sindicato. Posteriormente las quitaron.

Otro dato interesante es que en esta zona está el edificio de SOEVA, el Sindicato de Obreros Vitivinícolas y Afines, sobre la avenida Warnes. Frente a las vías.

Por Ezequiel Semo

Ezequiel recibe fotos, documentos y anécdotas al respecto en ezequielsemo@gmail.com

Otras colaboraciones de Ezequiel Semo

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La Paternal: te contamos dónde queda uno de los túneles verdes más lindo de la Ciudad

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Con sus copas de hasta 20 metros de altura, forman arcos verdes que brindan sombra, aroma natural y embellecen las calles porteñas.

En ocasiones, la naturaleza se convierte en su propio arquitecto y da forma a obras vivas que alcanzan su máxima expresión en la primavera. Son muchos los barrios porteños que lucen túneles verdes, formados por árboles de alineación que fueron plantados a ambos lados de las calles. Sus copas, frondosas durante la primavera, se funden y forman vistosos arcos de hojas.

“Los árboles son un importante patrimonio de la Ciudad, no solo tienen valor ornamental sino que brindan importantes beneficios y mejoran la calidad de vida”, explica Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Y subrayó: “Junto a las Comunas de la ciudad trabajamos para cuidar nuestros árboles durante todo el año y disfrutarlos en las estaciones más calurosas”.

Las tipas, los plátanos y los ibirá pitá son árboles vistosos y de gran porte, soportan las tormentas fuertes y se adaptan al tejido urbano. Son especies aptas para las grandes ciudades, ya que con un trabajo de mantenimiento adecuado y continuo – que incluye la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y poda- se asegura que el crecimiento saludable del ejemplar.

Los beneficios son múltiples, no sólo embellecen la Ciudad con sus flores y follaje, también moderan temperaturas y vientos, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire reteniendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora y visual.

El túnel verde más extenso de la Ciudad se encuentra en el barrio de Caballito. A lo largo de la avenida Pedro Goyena, desde avenida La Plata hasta Alberdi. Son un total de 350 tipas que le dan forma de pasaje verde y la impregnan con su aroma fresco. En algunos tramos los ejemplares alcanzan los 24 metros de altura.

Originarias de las yungas de Tucumán, Salta, Jujuy, y de Brasil, Bolivia y Uruguay, las tipas también son las protagonistas del corredor que se extiende en Belgrano R, desde Melián al 1800 a lo largo de cinco cuadras. Frente a las casonas de aire inglés, bordeando el empedrado de la calle, el arco verde completan una imagen de postal.

Los plátanos, una especie arbórea con importante presencia en la Ciudad, generaron los túneles naturales de la avenida Caseros y la avenida Warnes en La Paternal. Avenida Warnes (entre Constituyentes y Chorroarín) reúne más de 100 de los 36.347 plátanos censados en la Ciudad.

En Parque Patricios, frente al espacio verde, 120 plátanos formaron el túnel que supera los 15 metros de alto. Los plátanos pueden crecer hasta 25 metro de alto y se caracterizan por generar sombra fresca y tener un efecto “descontaminante”, ya que sus hojas pueden fijar el polvo.

Avenida Forest se destaca por su corredor de Ibirá Pitá, una especie exótica que cuenta con menos de 500 ejemplares en la ciudad. Entre La Pampa y Avenida de Los Incas se concentran 20 de ellos.

Todos estos atractivos naturales reunidos en una misma ciudad invitan a realizar un recorrido con ánimo botánico. Los árboles de alineación que se disponen en serie sobre las veredas, forman los arcos verdes, obras de arquitecturas naturales que en los próximos días alcanzarán su máximo esplendor.

La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana está desarrollando desde comienzo de año la campaña de mantenimiento de arbolado 2018. Con el interés puesto en el cuidado de la salud de los árboles y la seguridad de los vecinos, se conformó un equipo de 100 ingenieros agrónomos que provienen de la UBA, de la Facultad de Ciencias agrarias. Ellos son los responsables técnicos y fiscalizan la tarea en conjunto con las Comunas de la Ciudad.

Los trabajos de mantenimiento incluyen la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y la poda de árboles de manera gratuita en las 15 comunas porteñas. Este año finalizará con la plantación de 7038 nuevos ejemplares y con la mejoramiento de 70 mil árboles. La ciudad diseñó un plan quinquenal, plazo en que se realizará un mantenimiento sobre la totalidad del arbolado urbano.

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