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BA-CSirt el primer centro de ciberseguridad de la región que asesora a los vecinos

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Más de 45 especialistas, entre expertos en seguridad informática, abogados y una filósofa conforman el equipo interdisciplinario de BA-CSirt, el único centro de ciberseguridad latinoamericano que ofrece asistencia a los ciudadanos que descubren que les robaron la identidad en la web, que les utilizaron sus tarjetas de crédito o que se apropiaron de los datos que tenían en sus computadoras, entre otras cosas.

El secuestro de información en redes sociales y la suplantación de identidad encabezan las consultas que recibe el Centro, inaugurado en noviembre pasado por el gobierno porteño con el objetivo de ayudar a las personas que enfrentan estos delitos.

“La gente debe saber que tiene adonde recurrir cuando es víctima de ataques o delitos a través de medios digitales, por eso vamos a lanzar una campaña en espacios públicos y capacitaremos a personas en las 15 comunas porteñas para que asesoren a los vecinos”, contó Gustavo Linares, director general de Seguridad Informática del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De ese organismo depende BA-CSirt que, a diferencia de los que existen en otros países de América Latina, responde ante incidentes digitales a partir de las inquietudes de los vecinos, con los ejes puestos en la prevención, la educación y las respuestas a la ciudadanía.

“Nuestro modelo es como el de países de Europa y Estados Unidos, dando respuesta a los vecinos, lo que no ocurre en los otros CSirt latinoamericanos. Recibimos a través de llamados telefónicos o por consultas en nuestra web (https://www.ba-csirt.gob.ar/?u=contacto) las denuncias de la gente. Hacemos un análisis técnico y asesoramos, y en caso de existir delito informamos a la persona dónde puede realizar la denuncia ante la justicia”, explicó el funcionario.

Cuándo hay delito, el equipo legal a cargo del abogado Daniel Monastersky explica a la persona afectada dónde puede recurrir.

“Firmamos convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la idea es que el formulario que se completa en nuestra página pueda servir a la investigación judicial, para que la persona no deba volver a hacer ese trámite, agilizando los tiempos”, detalló el profesional.

Si bien las estadísticas finas de estos primeros cinco meses de trabajo están en elaboración, el directivo adelantó que “el 60 por ciento de las consultas que recibimos hasta hora son por ransomware (como se llama a los programas maliciosos que secuestran la información en los dispositivos a cambio de un rescate), un 30 por ciento es por suplantación de identidad y el resto son variados, desde phishing (obtención de información confidencial a través de medios supuestamente confiables) a pornovenganza y hostigamiento”.

En esta primera etapa, el Centro elaboró materiales preventivos y educativos que pueden descargarse libremente de su portal, que incluyen un “Diccionario para padres”, otro de “Peligros en Internet” e instructivos sobre “Cómo denunciar un delito informático” y “Cómo actuar ante un caso de grooming”, los que son también utilizados para dar capacitaciones en escuelas.

En tanto, para noviembre tiene previsto un encuentro con adolescente y jóvenes, y el año próximo será el encargado de organizar en Buenos Aires, el simposio de Ciberseguridad de la OEA para la región de las Américas.

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Alertan que los niños están expuestos a anuncios con contenido de terror en YouTube

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Las listas de reproducción en YouTube con contenido para público infantil (por ejemplo, el popular videojuego de Minecraft) pueden contener anuncios sobre películas de terror que pueden afectar la sensibilidad de los chicos, alertó el organismo inglés regulador de publicidad, según informó hoy la prensa local.

La situación se repite cuando los menores utilizan dispositivos propios o de sus padres que no tienen habilitada la versión “kids” de la plataforma -con contenido seleccionado para un público infantil- y miran diversos tipos de contenidos aptos para su edad pero que son interrumpidos por publicidades para adultos.

En Argentina se reportaron casos de chicos que al ver listas de reproducción del afamado dibujito animado “el payaso Plim Plim”, luego se convirtieron en involuntarios espectadores de publicaciones de películas de terror que involucran a payasos como “IT”.

En el Reino Unido, la oficina que evalúa los estándares de la publicidad (Advertising Standards Authority) alertó sobre la existencia de trailers (adelantos cinematográficos) de la película “La noche del demonio: La última llave” en medio de videos de Frozen.
De acuerdo con el organismo inglés, en la publicidad se veía una persona “tendida en un piso, inmóvil, mientras una criatura humanoide se deslizaba hacia ella y le perforaba la piel”.

También se hizo referencia a un video de Sony Pictures y Columbia Pictures que promocionaba una película del mismo género con una secuencia de mujeres gritando.

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Instagram deja de avisar si otro usuario hace captura de pantalla en sus historias

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Esta función que Instragram venía probando desde febrero de este año parece que no era bien vista por los usuarios y generaba quejas al respecto.

La plataforma notificaba al usuario cada vez que una persona realizaba una captura de pantalla de su foto o vídeo de Stories, dando la identidad del usuario y la hora en que se produjo la secuencia.

A partir de ahora esto no sucederá por lo que cualquier persona que haga una captura de pantalla de otro perfiln no será revalada su identidad al usuario original, según lo anunció oficialmente Instagram a BuzzFeed News.

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Dirigentes peronistas evocaron el 63° aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo

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Dirigentes políticos y gremiales de distintas expresiones del justicialismo conmemoraron a través de las redes sociales el 63° aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo.

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Los políticos también alentaron a la Selección en las redes sociales

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El debut de la selección de fútbol en el Mundial de Rusia esta mañana frente a Islandia fue seguido también por dirigentes de todo el arco político por televisión desde sus casas junto a su familia o participaron de un encuentro en un espacio público con cientos de vecinos, según contaron en sus cuentas de redes sociales.

Algunos escribieron mensajes de aliento a la Selección y al jugador Lionel Messi, otros optaron por publicar fotos de la intimidad y más de uno se animó a escribir luego del sorpresivo empate con el equipó nórdico, pero quien realizó un detallado análisis del partido fue el diputado de Cambiemos, Fernando Iglesias.

La vicepresidenta Gabriela Michetti subió una foto de un lugareño con la camiseta de Messi y la leyenda: “Desde nuestra querida Jujuy. Vamos Argentina” mientras que el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales (Cambiemos), escribió: “¡Vamos Argentina! Todos juntos, unidos por la pasión, por los colores celeste y blanco, desde Jujuy te alentamos selección mirando el partido en la Plaza Belgrano de la capital jujeña”.

Sin abandonar la actividad política, el jefe de bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, miró el partido con trabajadores del sindicato de la carne en Concepción del Uruguay.

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Facebook dejará de mostrarle a menores, anuncios sobre accesorios de armas

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Facebook dejará de mostrar a menores de edad anuncios publicitarios de accesorios vinculados con armas (como fundas o linternas), tras una actualización de sus políticas que entrará en vigencia esta semana, informó hoy la prensa especializada. 

De acuerdo con la actual normativa de publicidad de la red social, “los anuncios no deben promocionar la venta ni el uso de armas, municiones ni explosivos”.

Sin embargo, sí se pueden publicar avisos sobre accesorios vinculados con armas, como linternas o fundas.
Ahora, la empresa fundada por Mark Zuckerberg no prohibirá esos anuncios, pero sí exigirá a los anunciantes que “restrinjan sus audiencias a por lo menos personas de 18 años en adelante”, indicó un vocero de Facebook al sitio especializado The Verge. 

La restricción por edades se incluirá en una actualización de las políticas, que entrará en vigencia el jueves 21 de junio, agregó la BBC.

De acuerdo con la prensa estadounidense, estos cambios se producen en medio de una discusión más amplia sobre el papel de las armas de fuego en ese país.

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