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BA-CSirt el primer centro de ciberseguridad de la región que asesora a los vecinos

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Más de 45 especialistas, entre expertos en seguridad informática, abogados y una filósofa conforman el equipo interdisciplinario de BA-CSirt, el único centro de ciberseguridad latinoamericano que ofrece asistencia a los ciudadanos que descubren que les robaron la identidad en la web, que les utilizaron sus tarjetas de crédito o que se apropiaron de los datos que tenían en sus computadoras, entre otras cosas.

El secuestro de información en redes sociales y la suplantación de identidad encabezan las consultas que recibe el Centro, inaugurado en noviembre pasado por el gobierno porteño con el objetivo de ayudar a las personas que enfrentan estos delitos.

«La gente debe saber que tiene adonde recurrir cuando es víctima de ataques o delitos a través de medios digitales, por eso vamos a lanzar una campaña en espacios públicos y capacitaremos a personas en las 15 comunas porteñas para que asesoren a los vecinos», contó Gustavo Linares, director general de Seguridad Informática del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De ese organismo depende BA-CSirt que, a diferencia de los que existen en otros países de América Latina, responde ante incidentes digitales a partir de las inquietudes de los vecinos, con los ejes puestos en la prevención, la educación y las respuestas a la ciudadanía.

«Nuestro modelo es como el de países de Europa y Estados Unidos, dando respuesta a los vecinos, lo que no ocurre en los otros CSirt latinoamericanos. Recibimos a través de llamados telefónicos o por consultas en nuestra web (https://www.ba-csirt.gob.ar/?u=contacto) las denuncias de la gente. Hacemos un análisis técnico y asesoramos, y en caso de existir delito informamos a la persona dónde puede realizar la denuncia ante la justicia», explicó el funcionario.

Cuándo hay delito, el equipo legal a cargo del abogado Daniel Monastersky explica a la persona afectada dónde puede recurrir.

«Firmamos convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la idea es que el formulario que se completa en nuestra página pueda servir a la investigación judicial, para que la persona no deba volver a hacer ese trámite, agilizando los tiempos», detalló el profesional.

Si bien las estadísticas finas de estos primeros cinco meses de trabajo están en elaboración, el directivo adelantó que «el 60 por ciento de las consultas que recibimos hasta hora son por ransomware (como se llama a los programas maliciosos que secuestran la información en los dispositivos a cambio de un rescate), un 30 por ciento es por suplantación de identidad y el resto son variados, desde phishing (obtención de información confidencial a través de medios supuestamente confiables) a pornovenganza y hostigamiento».

En esta primera etapa, el Centro elaboró materiales preventivos y educativos que pueden descargarse libremente de su portal, que incluyen un «Diccionario para padres», otro de «Peligros en Internet» e instructivos sobre «Cómo denunciar un delito informático» y «Cómo actuar ante un caso de grooming», los que son también utilizados para dar capacitaciones en escuelas.

En tanto, para noviembre tiene previsto un encuentro con adolescente y jóvenes, y el año próximo será el encargado de organizar en Buenos Aires, el simposio de Ciberseguridad de la OEA para la región de las Américas.

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CREAR: una convocatoria para desarrollar videojuegos con perspectiva de género y diversidad

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El Gobierno Nacional ha lanzado CREAR, una iniciativa que estará abierta hasta el 21 de abril. Se otorgarán 930.000 pesos en becas de desarrollo a los 20 proyectos más destacados y para inscribirse hay que entrar a crearjuegos.ar.

Según lo publicado en el medio de la Asociación de Medios Vecinales, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y, en esta ocasión, conjuntamente con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD), convoca a desarrollar videojuegos con perspectiva de género y diversidad.

La convocatoria se da en el marco de “Nosotras Movemos el Mundo” en la semana del 8M por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y estará abierta hasta el 21 de abril. Esta iniciativa otorgará 930.000 pesos en becas de desarrollo a los 20 proyectos más destacados y para inscribirse hay que entrar a crearjuegos.ar.

«¿Cuántos videojuegos conocemos en el que su personaje principal sea una mujer? Y de estos pocos juegos que se nos puedan ocurrir, ¿cuántos de estos personajes no están diseñados con una mirada androcentrista -es decir, que toma como parámetro a los varones-? Queremos que la comunidad se anime a desarrollar contenidos con otra mirada, que deje de hacer foco en un único sector de público jugador y se empiecen a generar contenidos que sean inclusivos y puedan llegar y entretener a toda la población por igual», manifestó Pancho Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública.

Por su parte, Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del MMGyD señaló: “Nos proponemos trabajar en videojuegos por su importancia como manifestación cultural y su peso en la reproducción de roles estereotipos o mandatos de género. Queremos que los mundos que creamos en los videojuegos promuevan nuevos imaginarios igualitarios y libres de violencias. Esperamos llegar con esto a toda una comunidad que habita el mundo de los videojuegos y nuevas tecnologías».

La convocatoria es abierta y está dirigida a personas mayores de 18 años con ciudadanía argentina, que sean estudiantes, profesionales o aficionadas a los videojuegos.

Crear Videojuegos con Perspectiva de Género y Diversidad es la tercera convocatoria de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que continúa con la invitación a generar contenidos de valor cultural. Las anteriores ediciones de Crear se enfocaron en la federalidad y la accesibilidad, reuniendo más de 50 proyectos entre ambas convocatorias.

Para más información visitar: crearjuegos.ar

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Coscu Army Awards: los streamers tienen sus premios

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Este domingo a las 20 horas argentina se entregan bajo las condiciones que impone la pandemia los Coscu Army Award que distinguen  las nuevas apariciones, las situaciones raras, las promesas y los mejores gamers y streamers del amplio universo interactivo de las redes y plataformas de los juegos.

La ceremonia de premiación se podrá seguir a través de Twitch.tv conducida por su creador y máximo streamer argentino Martín «Coscu» Pérez Di Salvo, con un formato silimar al de las galas de premias internacionales y argentinas.

Surgido como un desprendimiento de los gamers, los streamers son un fenómeno en franco ascenso, con figuras internacionales como el norteamericano Ninja que puede acumular más 15 millones de seguidores en Twitch.

El abanico de premios va desde Streamer Promesa a Mejor Dupla del Año, Mejor Jugador de League of Legends y Mejor Streamer de League of Legendes o Fortnite, por ejemplo, Mejor Freestyler, Mejor Editor de Youtube, Mejor Músico, Clip del Año y Streamer Revelación.

La ceremonia a cargo de Pérez Di Salvo, entrega sus premios y reconocimientos dentro de la comunidad streamer y en 2019 tuvo una extensión de más de cinco horas.

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Impulsa la creación de videojuegos con contenidos educativos

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La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, presenta CREAR Videojuegos de Argentina, una convocatoria para promover y fomentar la creación de videojuegos con temáticas educativas. Los 20 proyectos elegidos recibirán un premio estímulo de 20.000 pesos cada uno para continuar con el desarrollo.

El abordaje de los contenidos debe pensarse en torno a perspectivas de género, desarrollo sostenible, pueblos originarios, agricultura familiar, arte y cultura, ciencia y tecnología, turismo y deporte, soberanía, derechos humanos, educación sexual integral (ESI), territorialidad o comunicación.

“Dado que las personas juegan desde la primera infancia, y los videojuegos ya son parte de nuestra cultura, entendemos que son también herramientas valiosas para el desarrollo de temáticas educativas”, señaló Meritello.

Así, CREAR pone en marcha un espacio para fomentar el desarrollo de contenidos lúdicos y, al mismo tiempo, se genera un nuevo canal de exposición para publicar los videojuegos inéditos y originales que pasen a formar parte del patrimonio cultural argentino.

La convocatoria

Está dirigida a profesionales, estudiantes y personas aficionadas mayores de 18 años y está abierta hasta el próximo 8 de noviembre.

Un jurado de especialistas especialmente convocado para esta iniciativa elegirá 20 proyectos, cada uno de los cuales recibirá 20.000 pesos, y los tres mejores un plus de 100.000, 60.000 y 40.000 respectivamente.

Se pueden consultar las bases y condiciones en https://www.argentina.gob.ar/jefatura/mediosycomunicacion/crear

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Facebook dejará de mostrarle a menores, anuncios sobre accesorios de armas

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Facebook dejará de mostrar a menores de edad anuncios publicitarios de accesorios vinculados con armas (como fundas o linternas), tras una actualización de sus políticas que entrará en vigencia esta semana, informó hoy la prensa especializada.

De acuerdo con la actual normativa de publicidad de la red social, «los anuncios no deben promocionar la venta ni el uso de armas, municiones ni explosivos».

Sin embargo, sí se pueden publicar avisos sobre accesorios vinculados con armas, como linternas o fundas. Ahora, la empresa fundada por Mark Zuckerberg no prohibirá esos anuncios, pero sí exigirá a los anunciantes que «restrinjan sus audiencias a por lo menos personas de 18 años en adelante», indicó un vocero de Facebook al sitio especializado The Verge.

La restricción por edades se incluirá en una actualización de las políticas, que entrará en vigencia el jueves 21 de junio, agregó la BBC.

De acuerdo con la prensa estadounidense, estos cambios se producen en medio de una discusión más amplia sobre el papel de las armas de fuego en ese país.

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Casi cuatro de cada 10 internautas argentinos se informan por Whatsapp

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El informe tamabién reveló que casi nueve de cada diez cibernautas en el país se informan por Internet más que cualquier otra fuente, lo que incluye a la televisión (76%) y los medios gráficos (42%).

Estas cifras surgen del Reporte de Noticias Digitales («Digital News Report»), elaborado por la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters en base a 74.000 encuestas online realizadas en 37 países, entre ellos Argentina.

En total, los medios online (entre los que se incluyen las redes sociales) ocupan la posición dominante (86%) como fuente de noticias.

En ese listado, la radio fue mencionada por el 26% de los encuestados y los blogs por el 10% de los internautas que buscan información.

Según el estudio, siete de cada diez internautas argentinos señalaron al smartphone como dispositivo para acceder a información online, aunque la computadora de escritorio también sigue ocupando una posición significante con el 63%.

En cuanto a las plataformas para consumo y circulación de noticias, Facebook y WhatsApp son seguidas por YouTube (27%), Twitter (18%), Instagram (13%) y Facebook Messenger (9%).

Asimismo, el 58% de los encuestados en Argentina comparten noticias por redes sociales o mail, mientras que el 35% comentan los artículos en redes sociales o sitios web.

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