Connect with us

Villa Devoto

El Circuito Papal en bus con parada en Villa Devoto

Published

el

Circuito Papal

En el marco del circuito turístico que propone el Gobierno porteño para conocer los lugares destacados y significativos donde el Papa Francisco o “Papa de Flores” transcurrió sus días en la Ciudad, es que el bus turístico tiene una parada en Villa Devoto.

En un paseo de 3 horas, es posible visitar los diferentes espacios que marcaron su vida y su vocación. Para participar de la visita hay que inscribirse previamente. El circuito es gratuito y no se suspende por lluvia.

Quienes participan del recorrido conocerán anécdotas, enseñanzas, valores y recuerdos del Papa. El circuito comienza en los lugares que marcaron su niñez en el barrio de Flores, pasa por la Catedral Metropolitana y recorre las calles que Jorge Bergoglio caminaba cuando era el arzobispo de la Ciudad.

  • Días y horarios: todos los sábados a las 15. Domingos y feriados a las 9 y a las 15 h.
  • Duración aproximada: 3h (llegar 15 minutos antes)
  • Consultas: (54 11) 5030 9100 Int. 2134
  • Visita guiada en bus. No se suspende por lluvia.

Recorrido

Barrio de Flores

En su barrio natal, los vecinos empezaron a llamarlo, cariñosamente, el “Papa de Flores”. El punto de partida y de llegada del circuito es la Basílica de San José de Flores, en el centro del barrio, que era la iglesia a la que la familia Bergoglio asistía a misa los domingo; fue en el primer confesionario, sobre el ala izquierda, donde ocurrió la revelación que le cambiaría la vida a Jorge Bergoglio. En el número 531 de la calle Membrillar se encuentra su casa de la infancia, donde vivió junto a sus padres y sus cuatro hermanos menores. En el recorrido se visitan, además, el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde cursó sus primeros estudios; la plazoleta Herminia Brumana, en la que jugaba cuando era chico; la Escuela Pedro Antonio Cerviño, donde que fue su primara; la Vicaría de Flores, en la fue ordenado Obispo en 1992 y, finalmente, la Escuela Hipólito Yrigoyen, institución donde obtuvo el título de Técnico Químico.

Barrio de Villa Devoto

Lo primero que se visita en este barrio es la cárcel de Devoto, donde el entonces arzobispo solía oficiar las misas de Jueves Santo. El diario La Nación relata en una nota de 1999 en la que lo acompaña al penal: “Celebró la misa para los internos, lavó sus pies y estuvo dos horas y media con ellos. Hubo que convencerlo de que no se tomara el colectivo de vuelta y se volviera en auto con la redacción”. En el recorrido, además, se visita el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde decidió ser jesuita cuando tenía solo 22 años. Así, se convirtió en el primer Papa jesuita en la historia. Otro de los puntos del circuito es la imagen de la Virgen que “desata los nudos”, una de las devociones más populares de la ciudad, que fue traída desde Alemania en los 80 por su iniciativa. Los días 8 de cada mes es visitada por miles de peregrinos que se acercan de distintos barrios y ciudades.

Barrio de San Nicolás

El circuito incluye la plaza Estado del Vaticano, que se inauguró en ese barrio, en 2012, en homenaje al Estado del cual el Papa Francisco es su máxima autoridad. En el barrio también se visita la Catedral Metropolitana, declarada Monumento Histórico Nacional, donde Bergoglio ofició misa durante más de 20 años. Además, se visita el Arzobispado de Buenos Aires, que fue su lugar de residencia hasta su designación como Papa. Otros puntos de interés del barrio son el Colegio del Salvador, donde fue profesor de Literatura y Psicología en los años 60, y la Universidad del Salvador, de la que fue responsable hasta 1975.

Barrio de Monserrat

En este barrio se encuentra la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, donde Jorge Bergoglio recibió el bautismo el 25 de diciembre de 1936. Allí, también se visita el Colegio Sagrado Corazón, donde pasó sus últimos años la Sierva de Dios Martha Pereyra Iraola, para quien, años más tarde, Francisco iniciaría el proceso de beatificación y canonización. Y finalmente, se visita el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que el Papa Francisco es seguidor.

Inscripción en este link.

Villa Devoto

El conductor que atropelló al ciclista en Villa Devoto seguirá detenido: el juez dictó su prisión preventiva

Published

on

El conductor que, alcoholizado, atropelló a un ciclista y chocó a un automóvil en Villa Devoto seguirá preso. Este viernes, el juez Juan José Cavallari aceptó el pedido de la fiscal y resolvió dictarle la prisión preventiva a Miguel Ivanovich y procesarlo por lesiones culposas agravadas y por lesiones leves.

El juez Cavallari dictó la preventiva luego de que por la mañana se desarrollara la audiencia en la que se imputó a Ivanovich por lesiones agravadas en los términos del artículo 94 bis del Código Penal. Ese artículo considera como agravantes que el causante de las lesiones huya sin ayudar a la víctima, si está alcoholizado o si circula excediendo en más de 30 km/h la velocidad máxima permitida.

La fiscal penal, contravencional y de faltas porteña Adriana Bellavigna había pedido la prisión preventiva y la pena máxima para Ivanovich, porque entendió que se reunían todos los agravantes. El juez Cavallari estuvo de acuerdo. Concedió esas medidas y después le cedió la competencia del caso al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 21, a cargo de Cristina Lara.

La declaración del conductor que atropelló al ciclista: “Para mí, jamás agarré una bicicleta, si no hubiese frenado”

“El doctor acaba de disponer la prisión preventiva de Miguel Ivanovich -confirmó este viernes la fiscal Bellavigna-. Consideró que hay peligro de fuga por la actitud demostrada por el imputado de darse a la fuga en los dos hechos. Vamos avanzando. Estoy muy conforme con la decisión del magistrado”.

Cuando Ivanovich se presentó ante Bellavigna el jueves por la tarde, afirmó que no se acuerda del momento en el que atropelló al ciclista. Según aseguró, sí recuerda cuando transitaba por la avenida Beiró, pero sólo hasta que se topó con el auto negro, al que finalmente chocó. También afirmó ante la fiscal que recuperó la noción de lo que sucedía cuando ya se encontraba en el hospital. En cuanto al alcohol que ingirió, reconoció que había estado reunido con amigos y que había tomado “tres porrones de cerveza”.

En la madrugada del miércoles, Miguel Ivanovich, de 28 años, manejaba borracho y a altísima velocidad por Avenida Beiró, a la altura de Villa Devoto, cuando embistió a Sebastián Devoto, un playero de 37 años que se dirigía a su lugar de trabajo en bicicleta. Lo levantó por el aire, provocó que el hombre golpeara de lleno contra un árbol y se dio a la fuga. A las pocas cuadras, fue detenido tras un segundo choque que protagonizó con otro auto, y allí se comprobó que tenía 2.14 gramos de alcohol por litro de sangre, el cuádruple de lo permitido.

“La pena prevista en el Código Penal es de 2 a 4 años de prisión. Para mí, por la gravedad de este hecho y por la concurrencia de agravantes en las que incurre esta persona, está más cerca del máximo que del mínimo, con lo cual para mí será una pena de cumplimiento efectivo”, había expresado Bellavigna.

“El hecho tiene los agravantes del artículo 94 bis, que son el grado de alcohol en sangre y que superó velocidad permitida, entre otros. Además, se ve claro en los videos que manejó de contramano y violó semáforos en rojo. Y al mismo tiempo se dio a la fuga y no asistió a la víctima, ​explicó Bellavigna.

“Recién respiré cuando me dijeron que estaba preso. Tenía miedo, porque si esa gente fue capaz de venir acá cuando mi marido está entre la vida y la muerte, no sé que podía hacer después”, dijo Ana, la esposa de Devoto, en referencia a lo que ocurrió el mismo día de la tragedia. “El abogado de él vino y quiso arreglar, pero mi familia lo echó”, contó. Y reclamó que Ivanovich vaya preso “de por vida”. “Es un asesino al volante, no es un deficiente mental. Él sabe que si toma no puede manejar”.

Devoto, que es padre de dos hijos de 3 y 7 años, fue intervenido por daño cerebral y pelea por su vida en el Sanatorio Finochietto. Según el último parte, pasó la noche estable, pero sigue en estado crítico. “Entre el jueves y hoy no hubo cambios significativos, el paciente sigue en estado crítico. Nosotros seguimos manteniendo el soporte cardiovascular y controlando el daño del sistema nervioso central y la hipertensión endocraneana. El hecho de que no se haya agravado nos da cierto grado de estabilidad en un paciente muy crítico, muy comprometido”, explicó Norberto Furfaro, director médico del sanatorio.

“El delito es excarcelable y mi cliente no tiene ningún antecedente. Además, la fiscal adelantó sus opiniones a través de los medios y no debería haberlo hecho. Antes de la indagatoria ya sabía la pena que iba a pedir y eso no puede ser”, dijo el abogado de Ivanovich, José Novello.

​Ivanovich tiene multas de tránsito por $ 140.000 si se suman las infracciones que figuran en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia. Las actas son por exceso de velocidad y hasta por pasar una barrera baja. Todas están vinculadas a su número de documento y no al dominio del vehículo con el que atropelló a Devoto. Incluso, cometió las infracciones con distintos vehículos.

Este sábado a las 12 habrá una concentración de ciclistas en Jean Jaurés y Córdoba, a metros del Sanatorio Finocchietto, para apoyar a la familia de Sebastián y para pedir Justicia.

Continue Reading

Villa Devoto

La declaración del conductor que atropelló al ciclista en Villa Devoto: "Para mí, jamás agarré una bicicleta, si no hubiese frenado"

Published

on

La declaración de Miguel Ivanovich, el conductor que, borracho, atropelló a un ciclista y chocó de atrás a un auto en Villa Devoto, fue clave para que el juez Juan José Cavallari dicte su prisión preventiva y lo procese por lesiones culposas agravadas y por lesiones leves.

Para mi jamás agarré una bicicleta, si no hubiese frenado, sostuvo Ivanovich, quien en más de una oportunidad insistió con que no recordaba momentos previos al incidente.

“Yo venía por Beiró, lo último que me acuerdo es que venía por las líneas amarillas, hacia Nazca. En Nazca hay un semáforo con una letra C, es lo último que recuerdo”, precisó ante el juez y la fiscal de la causa.

El conductor que atropelló al ciclista en Villa Devoto seguirá detenido: el juez dictó su prisión preventiva

Y agregó: “Choqué contra un auto de color negro y luego recuerdo que me desperté en el hospital y los médicos me recordaron lo que pasó”.

Consultado sobre la cantidad de alcohol que tomó, respondió que “entre dos y tres porrones de cerveza Quilmes, no recuerdo la cantidad”, contestó.

Además, Ivanovich, de 28 años, contó que antes del hecho “estaba en el cumpleaños” de su primo.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: escaparon a los tiros luego de concretar el cuento del tío y robar 10 mil pesos a una vecina

Published

on

Policia de la Ciudad

El hecho ocurrió cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 11B fueron alertados por una mujer a la que le sustrajeron el dinero tras un llamado telefónico. Los agentes dieron con los delincuentes, quienes se resistieron a los tiros, en el barrio de Villa Devoto.

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro ladrones que le robaron 10.000 pesos a una mujer tras hacerle una llamada extorsiva en el barrio porteño de Villa Devoto.

El hecho se registró cuando agentes de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad fueron alertados tras un llamado al 911 por una mujer que denunció que le estaban haciendo una llamada extorsiva.

Los agentes llegaron al domicilio, ubicado en Pedro Moran al 3600, y se entrevistan con la damnificada, de 53 años, mientras mantenía una conversación telefónica con los extorsionadores, los cuales le pidieron dinero en efectivo haciéndole el “cuento del tío”.

La mujer, siguiendo las ordenes de los delincuentes, puso 10 mil pesos en un bolso y lo dejó en la vereda, el cual fue atrapado por un joven que se bajó de un VW Gol Trend gris.

En ese momento los efectivos dieron la voz de alto y observaron a otros tres hombres dentro del vehículo, de los cuales uno de ellos empezó a efectuar disparos. Ante esa situación se inició un tiroteo que dio como resultado a un delincuente herido, para luego darse a la fuga en el auto.

Comenzó una persecución, y finalmente fueron interceptados y detenidos en un edificio ubicado en Emilio Lamarca al 3100. Se secuestraron 10 mil pesos en efectivo, tres armas de fuego, dos celulares, una máquina de contar dinero, y el automóvil en el que se movían los ladrones.

En la causa interviene el Juzgado Nacional de Menores Nº 6, quien dispuso la detención de los involucrados, de 15, 18, 28 y 32 años, por los delitos de “estafa, disparo de arma de fuego y abuso de arma de fuego”. El delincuente herido, en tanto, fue trasladado a un hospital para su intervención.

La Policía de la Ciudad capturó a ladrón de autos

El hecho ocurrió en Villa Devoto. El delincuente, de 18 años, llevaba un arma calibre 32 e intentó robar un auto de alta gama.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad fue desplazado a las calles Simbrón y Quevedo en Villa Devoto, por una denuncia sobre un hombre armado.

Al llegar al lugar los oficiales se entrevistaron con un testigo, quien declaró que momentos antes había observado al sospechoso intentando robar un vehículo y que lo había visto esgrimiendo una arma de fuego.

Rápidamente, los efectivos policiales ubicaron al individuo dándole la voz de alto para identificarlo. En presencia de dos testigos, se lo requisó encontrando en uno de sus bolsillos un revólver calibre 32 largo.

Luego de dar aviso al juzgado interventor, se dispuso la inmediata detención y traslado del delincuente, de 18 años, a la Alcaidía de la zona donde quedó alojado a la espera de las actuaciones judiciales.

Continue Reading

Villa Devoto

Cómo un hecho delictivo en Villa Devoto convirtió a un hombre común en un “justiciero”

Published

on

Ingeniero Santos Villa Devoto

En junio de 1990 en Villa Devoto, el ingeniero Horacio Santos asesinó a dos delincuentes que le habían robado un pasacasete. Su caso generó tanto adeptos como detractores en la discusión entre “justicia por mano propia” y “exceso de legítima defensa”.

El sábado 16 de junio de 1990, en horas del mediodía, el ingeniero Horacio Aníbal Santos se encontraba junto a su mujer en la galería de Villa Devoto frente a la plaza Arenales. De pronto escuchó la alarma de su cupé Fuego que se había accionado. Dos jóvenes, Osvaldo Aguirre y Carlos González, le habían robado el pasacasete, un hecho que había sufrido en otras doce oportunidades.

Subió con su esposa a su vehículo y se decidió a perseguir a los ladrones, que iban en un Chevy sedán. La persecución se produjo por las calles del apacible barrio de Villa Devoto y logró darles alcance.

Ingeniero Santos Villa Devoto

Con los coches a la par, la mujer del ingeniero se asustó y gritó: “¡Nos van a matar!”. Le pareció que uno de ellos buscaba algo en el vehículo. Esto no intimidó a Santos que, sin detenerse, les hiciera dos disparos con un arma que llevaba y en cuyo manejo era hábil.

Los ladrones, que no portaban arma alguna, murieron en el acto al ser alcanzados con una bala en la cabeza cada uno.

El doble homicidio generó en los medios de comunicación un debate inmediato sobre las figuras del gatillo fácil, la justicia por mano propia y la legítima defensa que nunca fue saldado y muchos comenzaron a referirse a Santos como “el justiciero”. Santos estuvo detenido por un breve lapso y luego se lo liberó a la espera del juicio.

Como consecuencia del hecho se abrió un proceso penal en el cual Santos fue condenado, en el año 1995, a tres años de prisión en suspenso por homicidio con exceso en la legítima defensa.

Ingeniero Horacio Aníbal Santos

Por su parte las familias de los fallecidos le iniciaron un juicio civil reclamando indemnización. Con la familia de González el homicida arregló entregándoles un departamento y en la demanda de la familia de Aguirre hubo, en 2001, una sentencia a pagar 101.425 pesos.

Santos apeló y obtuvo que se declara la existencia de culpa concurrente y su responsabilidad se redujera al 20% pero antes que se fijara la suma definitiva las partes llegaron a un acuerdo en diciembre de 2004.

Santos tenía al momento del hecho una pequeña empresa pero los gastos e indemnizaciones lo dejaron sin dinero, pero uniéndose a sus hijos que estaban en la misma actividad -tratamientos de superficie y corrosión- pudo sacarla adelante. Según una nota periodística publicada veinte años después, su abogado informó que desde entonces Santos no ha vuelto a tocar un arma.

Continue Reading

Villa Devoto

Detuvieron e imputaron a un vecino de Villa Devoto por maltrato animal

Published

on

Perro rescatada Villa Devoto

La Policía de la Ciudad rescató a una perra en Villa Devoto que vivía atada a una reja, en condiciones insalubres y mal nutrida. Su propietario fue detenido e imputado por maltrato animal.

A partir de un video viralizado desde la web de un canal televisivo en el cual se denunciaba que un vecino del barrio porteño de Villa Devoto maltrataba a su perra, personal de la división Exposiciones de la Policía de la Ciudad, realizó tareas investigativas con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (U.F.E.M.A.) a cargo del Dr. Blas Matías Michienzi.

Claudia compartió videos de cómo vivía la perrita y contó que estaba muy flaca, sin agua, triste y lloraba cuando su dueño le pegaba. “Cuando me acerqué a grabarla me gruñó porque vive a la defensiva, ya que su dueño la maltrata todo el tiempo”, relató la mujer.

En el video podía observarse que la mascota se encontraba en evidente situación de riesgo, atada a una reja, en un ámbito carente de las mínimas medidas de protección e higiene, y en avanzado estado de delgadez. A su vez, los vecinos manifestaron que el animal lloraba y aullaba permanentemente, debido al hambre y la sed que su propietario le hacía pasar.

Apenas iniciadas las tareas de investigación se confirmó la situación, por lo que rápidamente se realizaron las diligencias necesarias para asegurar el lugar con consigna policial y se solicitó la respectiva orden de allanamiento.

Al mismo tiempo fue requerida la presencia de personal de las divisiones Canes y Video Operativo de la Policía de la Ciudad, y la colaboración de veterinarios de la Agencia de Protección Ambiental (A.P.R.A.) del Gobierno de la Ciudad quienes se encontraban a la espera de la orden de allanamiento, hasta que el hombre denunciado salió de su domicilio indicando que entregaría a la perra, permitiendo el ingreso de los especialistas para que la examinaran.

Tras realizarle las primeras observaciones en el lugar, la fiscalía dispuso que el animal fuera remitido a un refugio adecuado para su recuperación, y que se proceda a la detención del imputado quien deberá comparecer en sede judicial.

Aprueban multas de hasta 42.800 pesos por maltrato a animales domésticos

Este jueves la Legislatura porteña aprobó un proyecto que incluye multas de hasta 42.800 mil pesos a los que abandonen, golpeen o tiñan a su mascota. Con esta normativa, el Código Contravencional porteño suma un capítulo dedicado al “Cuidado y Protección de los animales domésticos” para cubrir vacíos legales en relación a los perros y gatos que se tienen como mascotas.

La norma contó con 41 votos positivos del bloque oficialista, Evolución, el Gen y Mejor Ciudad y 15 abstenciones de Unidad Ciudadana, el bloque Peronista y la Izquierda.

La iniciativa recoge la inquietud de un grupo de diputados quienes señalaron que “no hay que ir mucho más allá de las redes sociales para ver animales domésticos en pésimas condiciones, carentes de cuidado, abandonados o en situaciones en las que peligra su salud y bienestar”.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas