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Punto de vista de una vecina y su marido sobre el túnel de Av. Nazca

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Av. Nazca y vías del FF.CC San Martín

Margarita Giraldo, vecina de Villa del Parque, nos envió la siguiente reflexión sobre el túnel de Av. nazca, próximo a construirse en el barrio.

Estuve conversando con mi marido sobre el tema del túnel, le pedí que los comentarios que me hizo los volcara por escrito para poder compartirlos en el grupo, es muy interesante su punto de vista.

Todo este asunto del túnel de la avenida Nazca es un problema complicado y requiere de una solución equilibrada y, tristemente, se ve poco equilibrio.

Voy a contar como vivo esta situación.

Llevo 51 años viviendo en el barrio. Cuando era joven, en la década del 80, se planteó la construcción de un túnel en el cruce a nivel de la avenida Boyacá con las vías del FC Sarmiento. El anuncio de la obra suscitó un fuertísimo movimiento de oposición entre los vecinos y comerciantes locales. En aquel tiempo no existía ni internet ni ninguna clase de audiencia pública ni mecanismo participativo.

Finalmente, lograron su objetivo y la obra no se realizó. Al enterarme de esos acontecimientos, mi pensamiento fue que esos vecinos eran unos egoístas que anteponían su interés personal frente al general.

Pero la realidad era que mi pensamiento era el de alguien que no vivía allí. Esta línea de pensamiento personal no cambió hasta que tuve mi primer roce con una obra que sí me afectó, aunque sólo tangencialmente: el Metrobús de la avenida Juan B. Justo. Utilizó la Avenida Juan B.Justo con frecuencia para mis desplazamientos y el metrobús la afectó muchísimo. No es que me preocupe demorarme unos cuantos minutos más en ir de Nazca a la General Paz puesto que siempre me tomé con calma el tiempo de viaje: se llega cuando sea posible. Lo que me preocupó fue el impacto en la vecindad de la obra (que al fin y al cabo no se trata de otra cosa que unos simples carriles segregados a los cuales les dieron un nombre pomposo que ni siquiera es original porque ya existía en alguna otra ciudad del mundo). Eso provocó un cambio en mi línea original de pensamiento, puesto que los que más “disfrutan” de la obra son personas que solo están allí de paso, tan solo unos segundos o tal vez minutos cada día.

Entonces, ahí surge la pregunta del millón: es realmente tan buena esa obra? Algún psicólogo o psiquiatra que lea estas líneas podrá confirmar el juego perverso que hace la percepción de eventos que todavía no se han producido (mi abuela diría: “escoba nueva barre bien” y los chinos, en su sabiduría milenaria aseguraban que lo peor que le puede ocurrir a una persona es que se le concedan sus deseos). Yo realmente no puedo saberlo, pero viendo los argumentos que se escriben aquí y allá se me van ocurriendo algunas respuestas que, tristemente, solo agrandan las dudas. Se habla de un estudio de impacto ambiental, por ejemplo. Los estudios de impacto ambiental son todos un fiasco. Nunca vi que una obra haya sido detenida por un informe de impacto ambiental. Todos dan que todo está bien, todo es lindo y maravilloso y que las mariposas y los pajaritos alegrarán nuestra vida. Así se dio vía libre a los megaproyectos mineros que ya sabemos como terminaron y que no sabemos cómo los van a arreglar. Como esos estudios no traen ninguna consecuencia penal si son falseados, incompletos o lisa y llanamente erróneos se hacen para que refuercen la opinión de quien los encarga.

También están las opiniones de los vecinos. Leí varias que son muy valederas pero no necesariamente correctas porque son emitidas desde la emoción y no desde la razón.

Así, he leído comentarios varios. Uno de ellos, afirma que las barreras son peligrosas. Las barreras no son peligrosas, son extremadamente seguras si se conoce como funcionan. Los peligrosos son los conductores que no las respetan. Y los conductores van por la avenida Nazca, no por las vías. Y a nadie se le ocurre soterrar la avenida. Hay por día muchisimos mas accidentes en las esquinas que en los pasos a nivel, lo cual demuestra que la vía es más segura que la avenida. Sin ir más lejos, hace un tiempo un colectivero de la línea 134 que venía por Nogoyá atropelló y mató a una mujer que quería cruzar Nazca al girar para tomar la avenida. Ese giro es de altísima peligrosidad y todos los días veo situaciones riesgosas en esa lucha cotidiana entre la prioridad de paso del peatón y los conductores prepotentes o descuidados en esa esquina. El paso bajo nivel no resuelve este problema y si se termina modificando el recorrido de la 84 y la 134 lo único que harán es cambiarlo de lugar. Siendo un problema real más acuciante que el del paso a nivel en costo en vidas humanas perdidas o deterioradas, nadie tiene iniciativa de resolverlo. Derivado de este “peligro” de las barreras he visto también alguien que refirió que un niño murió en esa barrera. Es una tragedia, sin dudas, pero la causa no fue el tren “malo y asesino” sino el descuido o la educación deficiente de los padres para con ellos. Así como lo agarro el tren lo podría haber agarrado un coche. Lo siento, es muy triste, pero es así.

Otros alegan que por fin se van a acabar las esperas en la barrera. Es cierto, si el cruce desaparece, esa espera desaparece. Pero, en la recorrida de Nazca desde Rivadavia hasta Albarellos se demora mas por los semáforos en rojo que por las 4 barreras. Nazca no tiene onda verde de punta a punta como tiene Independencia (en realidad independencia tiene un cambio de onda verde en el medio de su recorrido pero se traslapa parcialmente con la que viene desde el bajo) y está muy bien que sea así puesto que es parte de la red de tránsito pesado de la ciudad y darle onda verde larga a los camioneros es suicida. El FC San Martín tiene 4 o 5 trenes por hora en cada sentido en hora pico. Cualquier semáforo de cualquier cruce corta la avenida más tiempo por hora que la barrera. La prueba de que el corte no es demasiado prolongado es que cuando la barrera baja la cola de vehículos escasamente rebasa Baigorria. Con el flujo vehicular que tiene Nazca saquen la cuenta cuanto tiempo demora en hacerse esa cola.

Por otro lado se me ocurren algunos problemas que pueden aparecer por causa del túnel que antes no existían. Aquellos vecinos que viajan de 110 y utilizan la parada de Nogoyá, por ejemplo, ahora tendrán que trasladarse a Marcos Sastre o hasta Simbrón. Para los jóvenes y sanos puede tratarse de un saludable ejercicio, pero para los que tienen dificultades para desplazarse puede ser un problema (que no debería existir en una ciudad que se ufana de hacer enormes esfuerzos para ser cada vez más accesible). Habrá que ver cómo queda el recorrido de los demás buses. Esto se complementa con el túnel en sí mismo. Los primeros túneles que se hicieron, mantenían el cruce peatonal a nivel, pero, por alguna razón que desconozco, empezaron a hacerse túneles que forzaban a hacer cruzar a los peatones también por debajo cerrando completamente el antiguo paso a nivel. Una vez más, para los jóvenes y lozanos es una excusa para hacer una vida menos sedentaria, especialmente si tienen que correr para huir de un intento de robo en el túnel, pero para los que tienen dificultades motrices los fuerza a recorrer largas rampas que aumentan la distancia a recorrer y el esfuerzo en la rampa de subida. ¿Por Qué diablos cierran el paso peatonal?

Otros problemas que se me ocurren son de carácter transitorio, mientras se ejecutan las obras, pero no por ello son menos importantes si es que consideramos que nuestro mayor valor es la vida de nuestros vecinos. Nazca es ruta de tránsito pesado. Eso implica un gran flujo de camiones. Aún en la suposición que todos los camioneros tienen su registro profesional ganado a costa de pasar extenuantes exámenes que aseguran que jamás se mandaran una cagada, existe igual el problema de no haber rutas alternas para su circulación. Todos los pasos a nivel cercanos a Nazca son de calles que recorren sectores residenciales. Esas calles tiene vehículos estacionados a la mano derecha y a la mano izquierda (esté permitido o no en esa cuadra). Eso deja un único carril central para circular. Podrían implementar una prohibición de estacionar…lo cual complicaría aún más el estacionamiento en TODO el barrio (hay insuficiente capacidad de estacionamiento, pero este problema, cuya responsabilidad es de la municipalidad como administradora del espacio público y a la cual solo se le ocurre “resolverlo” usando parquímetros en algunos barrios, no tiene solución rápida). Suponiendo que el problema del estacionamiento no exista, el recorrido alternativo está escasamente semaforizado. Esto se puede resolver poniendo algunos semáforos, no es difícil. Pero aún sin autos estacionados y con semáforos, permanece el tema de hacer circular tanto camión por un sector estrecho de alta densidad poblacional (son todos edificios) y con muchos colegios (para pasar por Cuenca, se pasa por la esquina del Evangélico, el San José, el Dellepiane, el Virgen Niña, el Galloni y el Rompehielos General San Martín, si no me olvido involuntariamente de alguno). La única solución que se me ocurre (lamento no ser más creativo) es desviar todo el tránsito pesado por la avenida más cercana. Esta resulta ser la avenida San Martín……oh, la pucha….¡tiene Metrobús!

Por último, dejo para el final algo que considero un prejuicio personal contra la administración del actual gobierno de la ciudad, pero si quienes crearon este proyecto son los mismos que concibieron el Metrobús de la 9 de Julio y el tremendo PAPELÓN que hicieron con el bucle de retorno (que iba a ser subterráneo y cuando comenzaron a perforar descubrieron que existía algo llamado “Subte C”) no puedo hacer otra cosa que mirarlo con recelo y (no voy a mentir) desconfianza.

Creo que lo mas razonable seria ir y hablar con vecinos de zonas afectadas por obras similares: preguntarles qué tanto la obra cubrió las expectativas que generaron y qué problemas nuevos acarrearon (¿se inundan?, ¿son seguros?, etc.). Hay muchos pasos bajo nivel…no puede ser tan difícil averiguarlo.

Margarita Giraldo

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Vecino de Villa del Parque pide que Isabelino Espinosa forme parte del mural del túnel de Av. Nazca

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Isabelino Espinosa

Con gran atino Carlo, vecino de Villa del Parque, reclama a la Comuna 11 que el historiador y vecino del barrio, Isabelino Espinosa, forme parte de las pintadas con que será decorado el túnel de Av. Nazca en Villa del Parque.

En Marzo de 2018 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de un voto popular dispuso que el túnel de Av. Nazca en Villa del Parque, sea decorado con un mural a gran escala con artistas populares como por ejemplo Gilda, Jorge Guinzburg, Juan Carlos Calabró y Mariano Mores.

Ante esto Carlos, vecino de Villa del Parque propone que un personaje de Villa del Parque de casi 100 años, sea homenajeado en el mural del túnel, después de todo lo que aportó para el barrio y la Comuna 11. Isabelino Espinosa. A continuación les dejamos la carta textual.

“Acabo de ver en Internet que van a pintar un mural en el túnel de la Av. Nazca y Nogoyá donde estarán representados: Gilda, Guinzburg, J. C. Calabró y M. Mores, creo que será porque vivieron algunos años en nuestra querida Villa del Parque.

Tengo negocio en la Villa, he ido a algunas charlas dadas por el historiador Isabelino Espinosa, tanto en Villa del Parque como en Villa Devoto. Mis hijos se vieron privilegiados al escuchar de don Espinosa las charlas dadas en sus escuelas cuando iban a la primaria.

También estuve en los actos que se realizan en Noviembre por cada aniversario de nuestro barrio, voy a la Biblioteca Sarmiento donde está el Coro que interpretó por primera vez el tango Villa del Parque y también mi hijo estuvo en la plaza Arenales donde se escuchó el Tango a Villa Devoto, ambos con letra y música del Sr. Espinosa

En años pasados integré la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque que presidía don Isabelino, siempre con proyectos positivos para nuestra Villa. El Escudo Oficial de Villa del Parque, aprobado por la Municipalidad de Bs. As. es de su autoría. Este emblema lo podemos ver en la Biblioteca Sarmiento, en la Iglesia Santa Ana, en las plazas Williams y Aristóbulo del Valle.

Creo que tendrá 99 AÑOS!!! y vive, es un ícono, las historias que nos cuenta las vivió y aún con sus casi 100 años tiene una brillante lucidez que recuerda todo.

Este señor es un historiador viviente de Villa del Parque, será un orgullo hacerle un JUSTO HOMENAJE con lo menos que podemos ofrecerle y colocar el escudo de Villa del Parque en ese futuro mural del túnel, además de invitarlo a la inauguración.

Creo que estaría muy Feliz y sería una pequeña muestra de agradecimiento por sus mas de 95 años vividos en el barrio!

Espero lo tengan en cuenta, dejo este tema en mano de cada uno ustedes. En los tiempos que corren tenemos un Prócer de valor incalculable, sepámoslo valorar!

Mis saludos, Carlos”

Modelos túnel Nazca

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Comuna 11

Vecina pide que no destruyan Villa del Parque y Villa Devoto con los 14 túneles

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Túneles Villa del Parque - Villa Devoto

El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional pretenden realizar 14 túneles -uno cada dos cuadras- sobre la traza del ferrocarril San Martín, desde las calles Empedrado hasta Av. Gral. Paz. Es por eso que una vecina de Villa del Parque nos envía esta carta abierta. Ni barreras ni túneles. Sí a una obra bien hecha.

No queremos las obras más baratas. Queremos las mejores obras

Vivo en Villa Devoto desde que nací, mi padre nació aquí y mi abuelo llegó a estas tierras antes del año 1900 cuando las calles eran de tierra y se iniciaron los primeros loteos. De la mano de sus fundadores y fomentistas estos rincones de nuestra ciudad crecieron y se desarrollaron para ser lo que son hoy: nuestro lugar de pertenencia, el que elegimos para vivir día a día, para criar y educar a nuestros hijos, para establecer vínculos que se transforman en lazos de confianza y amistad y también para trabajar y radicar empresas.

Los túneles van a significar una verdadera muralla para Villa del Parque y Devoto. Cuando los 14 Pasos bajo Nivel estén construidos, la única forma de comunicarnos de uno y otro lado de las vías será a través de pasos subterráneos para vehículos y peatones.

Me asusta pensar que personas con discapacidad (que si están en silla de ruedas solo podrán transitarlos acompañados porque las pendientes de las rampas no permiten autovalerse), estudiantes de nivel primario y secundario, mamás con niños pequeños, ciclistas y transeúntes en general, que podrían ser miembros de mi propia familia, tengan como única forma de atravesar las vías pasar por esos túneles… de noche, de día, a la madrugada.

Estos Pasos bajo Nivel significarán

  • Inseguridad
  • Zonas fantasmas por donde nadie quiere caminar
  • División de nuestros barrios
  • Pérdida de empleo y cierre de cientos de empresas radicadas en el centro comercial de Villa del Parque y en el polo gastronómico de Devoto.
  • Desvalorización de las propiedades y pérdida de capital.

Los vecinos estamos proponiendo mejores soluciones: Tren en trinchera o continuación del viaducto en altura.

¿Qué se ganaría si el tren corriera en trinchera?

  • Se abrirían todas las calles: total conectividad
  • Seguridad vial
  • Se agilizaría el tránsito vehicular
  • Aumentaría la frecuencia ferroviaria
  • Disminuiría el ruido del tren
  • Se recuperarían entre 20 y 25 ha de tierras
  • Mejor calidad de vida para los vecinos
  • Se desarrollaría la zona en todo su potencial
  • Se valorizaría: aumentaría el valor de las propiedades y de los fondos de comercio
  • Sería un polo de atracción: con parques, espacios recreativos, culturales, áreas comerciales, etc…

Túneles Villa del Parque - Villa Devoto

Los propios equipos técnicos del G.C.B.A. reconocieron, “Urbanísticamente lo que corresponde hacer es la trinchera, no tengo dudas”. Lo paradójico es que si el gobierno construye estos 14 túneles habrá hecho más metros lineales soterrados que si construyera la trinchera ferroviaria. Consideramos que de nosotros, los vecinos que amamos Villa del Parque y Villa Devoto, depende nuestro destino.

Por ello, nos hemos puesto de pie, ejerciendo a pleno nuestra ciudadanía, peticionando ante las autoridades como un verdadero clamor para que nos reciban, dialoguen con los vecinos y escuchen nuestras propuestas.

Como ciudadanos y contribuyentes (que pagamos una de las tasas impositivas más elevadas de la ciudad), sabemos que tenemos derecho a hacerlo. No queremos que destruyan nuestros barrios.

Invitamos a los lectores de este importante medio a adherir, sumándose con su firma en www.change.org/tunelesno

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Vecina de Villa Devoto reclama por un contenedor de basura que inunda la zona de feos olores

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Tacho de basura lleno

Vecina de Villa Devoto comparte una situación con un contenedor de basura en la zona que atesta la zona con olores fuertes y atrae a cucarachas y ratas.

Hay un contenedor de basura sobre la calle Vallejos 3400 entre San Martín y Llavallol que no da a vasto ya que en la esquina de San Martín hay una parrilla que tira todos los residuos en ese contenedor, y los vecinos no podemos tirar la basura.

También un supermercado que colabora con llenar ese contenedor. Con el agravante que para que entren más residuos traban las puertas para que queden abiertas y en la zona estamos atestados de cucarachas y ratas. La pregunta es si no debería haber un contenedor específico para la parilla y el supermercado para que los vecinos restantes tengamos lugar donde poner la basura y evitar los malos olores por dejar las puertas del contenedor abiertas y los bichos que esto atrae.

Nélida.

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Comunicado del Terciario del I.E.S. Juan B. Justo de Villa del Parque

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Colegio Juan B. Justo

La represión por parte de las fuerzas policiales a los compañeros docentes que el día domingo pretendían colocar una “escuela itinerante” es la concreción física del continuo ataque del Gobierno Nacional a la escuela pública y a los que luchan por defenderla y mejorarla. Ataque que busca desprestigiar nuestra tarea y nuestro rol, y viene aumentando exponencialmente desde que comenzó el año.

El día domingo no hubo movilización, no hubo corte de calle y claramente no hubo paro docente. Sin embargo las fuerzas policiales reprimieron y detuvieron a cuatro compañeros docentes. Se estaba buscando una nueva forma de luchar contra las medidas de un Gobierno Nacional que hipócritamente afirma preocuparse por la educación pública pero que no cumple con la Ley de Paritarias Nacionales permitiendo que en provincias el aumento salarial ronde el 10%, dejando a miles de docentes por debajo de la línea de pobreza.

La lucha no es solamente por las paritarias (aunque creemos que sería motivo suficiente). El principal problema en la Ciudad de Buenos Aires es que año a año se recorta el presupuesto destinado a educación, y que como si esto fuera poco, dicho presupuesto es subejecutado, esto quiere decir que ni siquiera se utiliza todo el dinero que se adjudicó al área de educación y así redirigir esos fondos a otras áreas del gobierno, principalmente publicidad. Mientras las instituciones se caen a pedazos, las obras están paradas (como en el Juan B. Justo), no hay vacantes, se cierran grados, no hay jardines suficientes, no se entregan las netbooks, entre otras cuestiones.

Los docentes y futuros docentes del “Juan B.” estamos convencidos de que la única forma de que el conflicto se resuelva a nuestro favor es que la comunidad educativa toda apoye a los docentes. Por eso vamos a armar distintas actividades: clases públicas, aplauzasos, abrazos a nuestra institución y otras propuestas.

Necesitamos el acompañamiento de los estudiantes, los vecinos, las familias y todos los trabajadores.
Los invitamos a sumarse a esta lucha que como es de la escuela pública, es de todos.

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Vecina de Villa Santa Rita pide más seguridad en la zona luego de un hecho delictivo

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Plaza Villa Santa Rita

Vecina de Villa Santa Rita nos hizo llegar unas breves líneas para difundirlas en nuestro medio, contandonos sobre un hecho de inseguridad y pidiendo seguridad en la zona.

“Villa Santa Rita necesitamos seguridad todos los días arrebatos y entraderas. Pje Ceferino García 2164 hoy lastimaron a una señora mayor en un arrebato de motochorro. La señora se fue en ambulancia.”

Cristina Sobrero

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