Denuncian “zona fantasma” luego de la apertura de un túnel en Villa Devoto

Av. Nazca y vías del FF.CC San MartínAv. Nazca y vías del FF.CC San Martín

Vecina de Villa Devoto nos envió este comentario en relación al túnel que se planea construir en el paso a nivel de FF.CC San Martín y Av. Nazca en Villa del Parque. Hay que prestar mucha atención a lo que está pasando muy cerca de nuestro barrio para que no suceda lo mismo.

Vecinos piden que se reabra el paso a nivel de Avenida Mosconi, aseguran que están “aislados” tras el cierre del cruce con las vías del FFCC Urquiza. Además, denuncian hechos delictivos como arrebatos y robos a escolares al cruzar por debajo del túnel. “A muchas personas les cuesta bajar y subir escaleras y la rampa significa más distancia y tiempo”, dicen.

Un grupo de vecinos que vive en la zona del túnel de Av. Mosconi, inaugurado el año pasado, solicita desde hace meses que se vuelva a abrir el paso a nivel cerrado, dado que denuncian hechos de inseguridad en el paso bajo nivel.

La agrupación recurrió a la presentación de un amparo ante el Juzgado Nº 1 en lo Contencioso y Administrativo, Secretaría 2, pero no prosperó. Ante esto, decidieron presentar un petitorio para que se reabra el paso a nivel con las firmas de todos los vecinos afectados ante la Junta de la Comuna 11.

Según los vecinos, desde el pasado 8 de diciembre, cuando se canceló el paso a nivel con las vías del Ferrocarril Urquiza por Resolución de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, cambió la situación de la zona. “Durante la construcción del túnel se pidió especialmente que preservarán nuestro paso peatonal a nivel y así fue acordado con las autoridades”, aseguran. Según ellos, el túnel los dejó “aislados”, dado que explican: “Algunos deliveries no pasan el ferrocarril y hasta los empleados de servicios postales se han quejado y han firmado nuestro petitorio”.

Asimismo, aseguran que, además de la inseguridad, se hace difícil cruzar el túnel: “A muchas personas les cuesta bajar y subir escaleras y la rampa significa más distancia y tiempo”. Además denuncian que algunos conductores de bicicletas y skates, que no controlan el envión de la pendiente, ya provocaron “algunos sustos”.

Con respecto a la inseguridad, denuncian que han descubierto la presencia de personas que se esconden en el hueco de la escalera. También hablan de arrebatos a la gente que cruza y robos a escolares. “Muchos papás tenemos que acompañarlos por su justificado temor”, aseguran.

“Todo esto también motivó que la parada de diarios y revistas, tras 30 años de permanencia, se mude próximamente a la esquina más cercana al destacamento de Gral. Paz, ante la falta de caudal peatonal”, puntualizan.

Por otro lado, aseguran que la zona suele inundarse, por una falla en el sistema de drenado. “Brota agua de las paredes”, indican. Y, por último, también mencionan que las propiedades de la zona se desvalorizaron por la instalación del túnel. “Hoy nuestro barrio es una zona fantasma”, cierran.

Margarita Giraldo

1 Comment on "Denuncian “zona fantasma” luego de la apertura de un túnel en Villa Devoto"

  1. Y esos vecinos pagaran por los peatones muertos que generara ese paso?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.