Murió el maestro Rubinetti, leyenda del ajedrez argentino y surgido en Villa del Parque

Jorge RubinettiMaestro Jorge Rubinetti. Foto: Círculo de Ajedrez De Villa del Parque

Jorge Rubinetti descubre accidentalmente el Círculo de Ajedrez De Villa del Parque, donde inicia una vertiginosa carrera, logrando el título de Maestro Internacional. A los 71, falleció el 20 de septiembre consecuencia de una deficiencia pulmonar.

Nacido el 31 de marzo de 1945, Jorge Rubinetti descubrió el juego de ajedrez en sus años de adolescencia; y en el Círculo de Ajedrez de Villa del Parque, en la vieja sede de la calle Helguera, inicia una vertiginosa carrera, que lo lleva a lograr el título de maestro internacional. Así quedó a sólo a un paso de ser gran maestro, una asignatura que jamás pudo alcanzar.

“Fui muy autodidacta, leía el libro que tenía cerca y a veces lo empezaba de atrás hacia delante, y jugaba muchísimo. En aquella época iba al círculo de ajedrez de Villa del Parque, y lo que me gustaba era que había mucha vida en esos clubes, yo iba no sólo a jugar sino a hacer vida social. Me hice muchos amigos allí. Ahora los jugadores van a los torneos que organizan los clubes, se sientan, juegan y se van”, recordaba el maestro Rubinetti en una entrevista.

Jorge Rubinetti

Der. Maestro Jorge Rubinetti. Foto: Círculo de Ajedrez De Villa del Parque

El Círculo de Ajedrez De Villa del Parque, a través de su blog, anunciaron la triste noticia y dejaron unas palabras para recordar a la leyenda del ajedrez argentino, “Desde este Club lo despedimos desde otro lugar, desde el cariño y la intimidad. Lo saludan los socios que lo vieron entrar por primera vez siendo un niño curioso, lo saludan sus compañeros de anécdotas, inevitables víctimas dentro y fuera del tablero, lo saludan los que lo, como dice el tango, «de chiquilín te miraba de afuera, como a esas cosas que nunca se alcanzan…»”.

Algunos éxitos de su extensa carrera.

  • Campeón Juvenil Argentino en 1962.
  • Campeón Metropolitano Superior en 1965.
  • Maestro Internacional: obtiene el título en el Torneo Zonal de Mar del Plata de 1969.
  • Se adjudicó el Campeonato Argentino Superior en cuatro oportunidades, en los años 1971, 1983, 1988 y 1991.
  • Representó a la Argentina en las Olimpíadas de Lugano (Suiza) 1968, Siegen (Alemania) 1970, Skopje (Yugoslavia) 1972, Niza (Francia) 1974, La Valetta (Malta) 1980, Lucerna (Suiza) 1982, Lucerna 1985, Thesalonica (Grecia) 1988 y Manila (Filipinas) 1992.
  • Participó en los Torneos Interzonales de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) en 1970 y Toluca (México) en 1982.
  • Ganó alrededor de cincuenta torneos nacionales e internacionales, pudiendo citarse entre los más importantes a los de Mar del Plata 1971, Zárate 1972, Quito (Ecuador) 1975, Mercedes (Uruguay) 1975, Aguadilla (Puerto Rico) 1988, San Pablo (Brasil), 1972, Mar del Plata 1985, Villa Carlos Paz 1985, entre otros.
  • Fue Campeón del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque de 1967 a 1973.
  • Recibió el Olimpia de Plata en 1988.
  • Obtuvo norma de Gran Maestro Internacional en el año 1991.
  • Desde 1993 dirigió la Sala de Ajedrez del “Jockey Club” de Buenos Aires, actividad que lo aleja de la práctica del ajedrez magistral. En abril de 2016 el maestro se volvió emérito y dio paso a su sucesor, Rodolfo Garbarino.
  • Fue Presidente del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque de 1989 a 1992.
  • En abril de 2015 fue nombrado padrino de la Liga Intergeneracional de ajedrez, que auspició la Fundación Navarro Viola, que preside el filósofo, Profesor, Enrique Valiente Noailles.

Por último fue muy recordada la actuación del maestro Rubinetti durante la primera visita que realizó al país, en octubre de 1992, la megaestrella de esta actividad, el ruso Garry Kasparov. En esa ocasión el ex campeón mundial brindó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, una exhibición simultánea ante el Equipo Olímpico Argentino, integrado por: Panno, Rubinetti, Ricardi, Zarnicki, Spangenberg y Amura.

Jorge Rubinetti

Maestro Jorge Rubinetti. Foto: Círculo de Ajedrez De Villa del Parque

En la primera de las dos jornadas, Kasparov que se impuso por 4 a 2, con victorias ante Panno, Spangenberg y Amura y cosechó una derrota frente a Ricardi, sumó dos empates, frente a Zarnicki y Rubinetti.

La pérdida del maestro Rubinetti resulta un fuerte golpe para la familia y el historial del ajedrez argentino; ser querido, respetado, bohemio, amante de la trasnoche, de los profundos análisis del juego y hacedor de entrañables anécdotas, su baja figura (era conocido como “el petiso”), su sonrisa permanente y pícara mirada se marcharon para siempre; ahora sólo nos queda el recuerdo.

Sé el primero en comentar en "Murió el maestro Rubinetti, leyenda del ajedrez argentino y surgido en Villa del Parque"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.