Connect with us

Villa Devoto

Se realizó un acto por los 127 años de Villa Devoto

Published

el

Acto por los 127 años de Villa Devoto

Este jueves 13 de abril, por la mañana, se llevó a cabo un acto por los 127 años de Villa Devoto.

En el marco de este festejo por los 127 años del “Jardín de Buenos Aires”, se recordaron dos acontecimientos importantes acaecidos en Villa Devoto hace más de 100 años. Uno fue el paso de “El Duque de los Abruzos” con motivo de la colocación de la piedra fundamental del asilo “Humberto Primo” en febrero de 1904 y los 100 años del otorgamiento del título de “Conde” a Don Antonio Devoto por parte de la corona italiana.

Para conmemorar ambos acontecimientos, la Associazione Rinnovamento Nella Tradizione Croce Reale y la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto descubrieron dos placas en el salón de actos de la Escuela Antonio Devoto.

En primer lugar, la fraternidad Internacional de Nobles de Casa tituladas, delegación de la regencia en Argentina hizo llegar su adhesión a este acto homenaje que decía lo siguiente: “El señor delegado de la regencia en Argentina de esta fraternidad Internacional, don Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda Tumbarello, duque de Torre Cerredo, tiene el agrado de dirigirse a Ud. Y por su intermedio a todos los participantes del acto homenaje al conde Antonio Devoto, a realizarse en el día de la fecha con el propósito de brindar su especial adhesión para el mismo” y continua: “El hecho de reconocer la ingente labor de personas que más allá de la posesión un título nobiliario han logrado tener nobleza de espíritu, la de más valía y que da origen a esta clase de titulaciones, merece el total apoyo de nuestra Fraternidad”.

Luego, Sergio de León (Director de la escuela Antonio Devoto) explicó el trabajo que realizaron los alumnos bajo el lema “El barrio lo hacemos entre todos”: “Bienvenidos a todos a nuestra escuela. El año pasado cumplimos 25 años como escuela secundaria en este edificio y estamos muy comprometidos con las actividades que se realizan en nuestra Comuna. A partir de una propuesta del departamento de Cultura de la Comuna comenzamos a trabajar con los alumnos de primer año ambos turnos sobre la importancia que tiene el nombre de este edificio. Se trabajó en la Integración y formación de la ciudadanía haciendo banderines con petitorios que los chicos consideran que se les puede hacer a las autoridades para que se realicen mejoras en el barrio. No todos nuestros alumnos son del barrio por eso trabajamos en la integración de otros barrios. Nos parece interesante e importante que los alumnos aprendan a convivir y a cuidar los espacios comunes que tenemos”.

Por su parte, Ezequiel Totti (Benemérito de la Real Casa de Saboya) relató: “Quiero destacar el concepto de este colegio que es filántropo de Antonio Devoto. Este es un homenaje para todos, porque con una batalla cotidiana día a día intentamos hacer un país mejor”.

En tanto, Susana Costa (Secretaria de la Junta de estudios Históricos de Villa Devoto) agradeció la buena predisposición de la Presidencia de la Comuna para llevar adelante este acto y leyó un escrito enviado por el presidente de la Asociación Internacional Doctor Gianpaolo Nucera que en su contenido hizo referencia a los 100 años del otorgamiento del título de “Conde” a Don Antonio devoto. “Con gran devoción tengo el honor de homenajear a una figura ejemplar adquiriendo un lugar de excelencia en el campo cultura”, destacó. Luego, Costa se dirigió a los estudiantes presentes para hablar de Antonio Devoto: “Miembros del directorio del Banco Inmobiliario, presidido por Antonio Devoto llegan a las tierras que pertenecían a la familia Altube (actual Villa Devoto) para negociar con ella, la compra de las tierras. Esta se concreta en febrero de 1889 y rápidamente se presenta el proyecto de urbanización que sería aprobado el 13 de abril del mismo año, dando de este modo inicio a la urbanización de Villa Devoto”. Antonio Devoto nunca fijó su residencia en la villa y la casa que construyó, sede de la Escuela, era su residencia veraniega a la que acudía en compañía de su primera esposa, Doña Rosa Viale. Rosa fallece en el año 1896 y a los pocos años contrae matrimonio con Doña Elina Pombo. Es su segunda esposa quien induce a Don Antonio a comenzar la construcción de un fabuloso palacio en la manzana comprendida entre las Av. Salvador María del Carril, Joaquín V González, Nueva York y San Nicolás”.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Carlos Guzzini (Presidente de la Junta Comunal 11): “Muchas gracias a todos por venir, sobre todo a la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, no solo por este acto, sino por el trabajo que hacen permanentemente para enseñarnos y transmitirnos toda la historia de este hermoso barrio, en el cual vivo desde que nací y estoy orgulloso de pertenecer”.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Villa Devoto: nueva edición nocturna de Buenos Aires Market

Published

on

El próximo 7 y 8 de marzo, Buenos Aires Market llega a la Plaza Arenales de Villa Devoto, con acceso por Av. Chivilcoy y Nueva York, Comuna 11, CABA. El sábado será de 16 a 00 horas y el domingo de 11 a 20 horas. Entrada sin cargo.

Esta edición de Buenos Aires Market tendrá dos espacios.

Un área de mercado con coloridos gazebos donde se podrán comprar quesos, panes, aderezos, aceites, bebidas, cereales y semillas, encurtidos, conservas, especias, frutos secos, frutas, verduras, productos de granja, harinas, hongos, infusiones, legumbres, lácteos, mermeladas, dulces, pastelería, plantas aromáticas, snacks saludables y productos aptos para celíacos. Estarán vigentes nuestros “precios saludables”: ofertas y promociones especiales en todos los puestos, con valores hasta un 40% más económicos que en las góndolas de supermercados, dietéticas y tiendas de delicatessen.

Un patio de comidas con puestos donde cocineros y restaurantes reconocidos invitarán a disfrutar de originales propuestas de cocina gourmet para comer al paso, con precios muy accesibles (cocina japonesa, árabe, francesa, española, oriental, italiana, vegetariana, peruana, neoyorquina, parrilla argentina y mucho más).

También ofreceremos un sector dedicado exclusivamente a los niños con juegos y entretenimientos variados.

Buenos Aires Market cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de 4 ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico a través de la generación de empleo y turismo.

Datos útiles

Fecha: 7 y 8 de marzo.
Horario: Sábado de 16 a 00 horas y domingo de 11 a 20 horas.
Lugar: Plaza Arenales (Av. Chivilcoy y Nueva York), Villa Devoto, CABA.
Costo: Entrada libre y gratuita.
Se reprograma por lluvia.

Continue Reading

Villa Devoto

Horacio Rodríguez Larreta confirmó el traslado de la Cárcel de Villa Devoto a Marcos Paz

Published

on

Carcel de Devoto

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, prometió mudar la cárcel de Devoto, así como también la reconversión del expenal de Caseros, que se encuentra abandonado desde hace décadas en Parque Patricios.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que mudara la cárcel de Devoto, cuyos vecinos reclaman desde hace años su desalojo, y en su lugar se hará una plaza.

Asimismo, el mandatario porteño dijo que los restos de la excárcel de Caseros será convertida en el nuevo Ministerio de Economía de la , que sumará también espacios verdes.

“Los porteños nos merecemos una ciudad cada día mejor cuidada, más ordenada y más verde. Vamos a transformar otras 60 manzanas de la Ciudad para sumar verde en los rincones donde más es necesario”, expresó Horacio Rodríguez Larreta en su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde también ratificó su deseo de profundizar el trabajo en conjuntos con los gobiernos de la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Acerca de las obras de infraestructura y los servicios en la Ciudad, Rodríguez Larreta anunció que este año se habilitará una Ventanilla Única para que los vecinos “accedan a todo lo que ofrece el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat”.

En este marco, el Jefe de Gobierno expuso como un ejemplo “de integración” la transformación del Barrio 31: “En estos años transformamos la vida de los 40 mil vecinos construyendo departamentos, sumando plazas, dos Centros de Salud y dos Polos Educativos: el Mugica y el María Elena Walsh”.

El funcionario porteño remarcó la necesidad de “seguir transformando” la educación en la Ciudad para que “cada chico pueda estudiar”.

“Del plan que lanzamos para construir 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, seis abren ahora en los primeros días de marzo, cuatro más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses”, manifestó en su discurso, que arrancó minutos antes de las 9:00.

Además, se comprometió a construir el Parque de Innovación en Núñez, un campus que va a conectar a universidades, empresas, investigadores y emprendedores.

El mandatario remarcó que seguirán construyendo centros de primera infancia y destacó la creación de la Universidad de la Ciudad (UNICABA).

Continue Reading

Villa Devoto

Escuela de Villa Devoto se autoabastece con paneles solares y da el excedente a Edesur

Published

on

Paneles solares escuela Villa Devoto

Desde octubre, hay 200 paneles solares en los techos de la escuela pública de gestión estatal “Antonio Devoto” (Primaria N°15; Secundaria N°3) que autoabastecen al inmueble de la Comuna 11 y generan energía en excedente, que es entregada a la empresa concesionaria Edesur.

Marcelo Mazzeo, el rector de la secundaria hace cuatro años, contó que desde 2016 se analiza ejecutar este proyecto, que surgió por idea de los estudiantes. La de Devoto es una de las siete escuelas con paneles solares.

Santiago Andrés, subsecretario de tecnología educativa y sustentabilidad porteño, dijo a Infobae: “Es un hito para la ciudad. Marca un antes y un después porque se convierte en la primera escuela pública en inyectar energía a la red eléctrica. Además del obvio beneficio económico para la escuela que se autoabastece, implica una reducción muy importante de emisiones y un cambio cultural para los alumnos que puede generar un efecto multiplicador”.

El ingeniero Andrés Valdivia, coordinador del área acción por el clima del Ministerio de Educación e Innovación porteño, sumó: “Los paneles captan la radiación solar, La transforman en energía continua y la convierten en alterna. Una parte la consume la escuela y el excedente va directo a la red eléctrico sin mediar otro paso. Los paneles tienen unos 200 kilowatts hora de potencia”.

Angélica Gómez Pizarro, referente de Sustentabilidad del Ministerio de Educación e Innovación, planteó: “Que los chicos tengan tan al alcance de la mano los paneles, que puedan ver los vaivenes que marca el medidor, también se puede aprovechar con proyectos en el aula. Ellos se convierten en partícipes directos del medioambiente, una temática que atraviesa a su generación”.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: detuvieron a tres ciudadanos chilenos por intentar robar en una casa

Published

on

Chilenos detenidos en Villa Devoto

Tres ciudadanos chilenos fueron detenidos por la Policía de la Ciudad por intentar romper una puerta para ingresar a robar en una casa en Villa Devoto.

Tras ser alertados por un vecino que tres hombres intentaban forzar la puerta de entrada de una casa de la calle Ricardo Gutiérrez, efectivos de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad iniciaron una búsqueda y dieron con los sospechosos en Fernández de Enciso al 3900

Con la presencia de dos testigos, los oficiales requisaron a los tres hombres y en una mochila se les encontró una barreta, un destornillador y un par de guantes.

Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41 a cargo del Dr. Luis Alberto Zelaya Secretaría N°112, se dispuso el traslado de los imputados, todos de nacionalidad chilena de 25, 29 y 32 años, a la alcaidía de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad.

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres que portaban un arma de guerra

Se trata de dos sujetos, de 22 y 25 años, que fueron demorados por circular a bordo de una moto a la que le faltaban los espejos.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial por el barrio de Villa Devoto observó a dos individuos que se trasladaban en un motovehículo al que le faltaban los espejos.

Rápidamente los oficiales procedieron a detener la marcha a fines de labrar un acta policial en la intersección de la calle Cantilo y la avenida Lope de Vega.

Luego de identificarlos, fueron requisados encontrándole a uno de ellos en la cintura una pistola Bersa calibre 380 con el cargador colocado compuesto por doce cartuchos de bala intactos y uno en la recámara.

La Fiscalía Contravencional N°24 a cargo del Dr. Pagano Mata, Secretaría del Dr. Muscillo dispuso la detención y traslado de los imputados a la comisaría de la zona.

Se labraron actuaciones por “portación ilegal de arma de guerra compartida”.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: amplían los cupos de alumnos en la escuela de herreria LGTBI

Published

on

La Escuela de Herrería Lesbiana ya cumplió 2 años y cada vez tiene más alumnos con ganas y necesidad de aprender el oficio, funciona todos los domingos en Villa Devoto de forma gratuita.

La solidaridad como precepto y las ganas de hacer y aprender por encima de todo. La escuela ofrece a la comunidad LGTBI y a todo interesado sus cursos de manera gratuita, con el único sostenimiento económico proveniente de los aportes comunitarios.

Sociabilidad, aprendizaje, dedicación, amabilidad, grupalidad y tantas otras son las cosas que resuenan en los muros virtuales y reales del espacio que Maia Venturini Szarykalo, su creadora, coordina todos los domingos detrás de su máscara de soldadora, a partir de un deseo originario que mutó rápidamente en construcción colectiva.

El funcionamiento de la Escuela de Herrería Lesbiana se construye sobre el dictado de un curso básico de herrería que dura cuatro encuentros. Maia cuenta que la dinámica parte de la gente interesada, que se anota en una lista y va siendo llamada por orden de llegada.

En los cursos se trabajan sobre todo muebles, o partes de hierro que luego serán futuros muebles. También se realizan las llamadas “Maratones de Herrería Hardcore”, que tienen la modalidad de taller destinado a alumnxs que ya pasaron por la escuela y que, con una duración de entre 5 y 7 horas, se resuelve de principio a fin algún mueble específico que involucre hierro y madera.

“La lista de personas interesadas desborda, hay más de 90 anotadas. Hasta ahora la escuela estaba pensada para recibir a 10 personas por mes. La idea ahora es recibir a 20, sin disminuir la atención personalizada a cada participante. Especialmente en la primera clase, donde la mayoría de la gente no tiene ninguna experiencia ni contacto con las herramientas, yo necesito dedicarle tiempo a cada uno, para acompañar y hacer un proceso donde se pierda el miedo, donde no se frustre.“ cuenta Maia.

Y cierra diciendo “el nuevo formato de la escuela va a incluir clases para gente que viene por primera vez todos los domingos, y clases donde se sigue con el resto del curso también todos los domingos. El futuro a mediano plazo es equipar el taller para dar cursos de forja de armas blancas. Estamos trabajando en eso.”

Contacto en redes sociales:

Facebook: Escuela de herrería lesbiana – Taller la Gran Siete
Instagram: @escueladeherrerialesbiana

Continue Reading
banner gcba

Destacadas