Connect with us

Villa Devoto

Inician el túnel del arroyo Vega en Villa Devoto, clave para evitar inundaciones

Published

el

Cuenca del Arroyo Vega

El viaducto tendrá una longitud de 8.400 metros, desde Villa Devoto hasta desembocar en el Río de la Plata.

El desborde de la cuenca del arroyo Vega, debajo de la calle Blanco Encalada, ha dejado históricamente a miles de damnificados en Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Devoto y Agronomía. Pero este año la Ciudad prometió poner en marcha la solución. Tras la culminación de la megaobra del Maldonado, comenzará a construir el túnel principal del Vega, que beneficiará a 300 mil vecinos de la zona.

En una primera etapa, ya se amplió la derivación del Ramal Monroe desde la avenida homónima hasta el emisario principal bajo las vías del tren Belgrano, se triplicó el área de descarga de las aguas pluviales y se mejoró la capacidad de escurrimiento.

Pero en las próximas semanas llegará la parte más importante de los trabajos: comenzará la construcción de un túnel y sus obras complementarias. El viaducto tendrá una longitud de 8.400 metros con punto de origen en la esquina de las calles Nueva York y Helguera, en Villa Devoto, y continuará bajo la traza de la calle Salvador María del Carril y la avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de la Plata.

Los trabajos se dividirán en dos tramos. El primero de 2.400 metros, que será construido mediante métodos de excavación convencional, y otro de 6.000 metros, para el que se utilizará una tunelera, siguiendo la misma metodología de trabajo que se utilizó con los aliviadores del Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo. También se harán obras de derivación del emisario principal al nuevo túnel en la avenida Constituyentes, Barzana, Victorica, Lugones y Ramal Elcano; una estación de bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel; y la construcción de ramales secundarios.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Villa Devoto: le roban un auto de colección y su dueño lanzó una campaña a través de las redes sociales para poder recuperarlo

Published

on

En otro hecho de inseguridad más en nuestra Comuna 11, un vecino de Villa Devoto  padeció el robo de su auto. Un hecho tristemente frecuente en estos tiempos. Pero el vehículo sustraído tenía un significado muy importante para él, aparte de ser su anterior propietario un ex combatiente de la guerra de Malvinas.

Su dueño llamado Marcos Rodríguez, de 37 años de edad, hace nada más que un mes que se mudó al barrio y ahora convive con una mezcla de bronca y temor por lo ocurrido, porque encima pasó a pocas cuadras de su casa.

El robo sucedió sobre la calle Pedro Varela, entre Segurola y Marcos Paz. El rodado, un Valiant de colección color blanco, fabricado en la década del ’60 en Argentina, que responde a la patente TYQ 615, se encontraba estacionado desde el lunes a la madrugada en la vía pública porque el garaje de confianza que Rodríguez posee por la zona se encontraba cerrado cuando regresó. En ese marco el vecino necesita recuperarlo porque el auto forma parte de su vida, y por ello lanzó una campaña en las redes sociales para quien pueda aportar datos para encontrarlo.

Su intuición lo llevó a pensar que como se trata de un modelo antiguo, llamativo y popular, quienes lo vieran por la calle, lo iban a identificar rápidamente y le iban a enviar información sobre el tema.

Primero se dirigió a WhatsApp, específicamente al grupo que comparte con otras personas que coleccionan Valiant a fin de que puedan colaborar con la búsqueda. Luego, sus allegados ayudaron a viralizar las fotos del coche para agilizar la pesquisa y así recopilar más información.

En la plataforma YouTube también se dio a conocer este caso y se puede visualizar entrando a éste enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Id7CcqUA9VQ

El pasado martes a la noche, le avisaron que el automóvil estaba siendo arrastrado por San Justo, y el miércoles a la mañana le dijeron que ya estaba camino a Olavarría y lo arrastraba una camioneta de mudanzas.

Igualmente el rodado ya cuenta con pedido de captura y una denuncia radicada en la Ciudad de Buenos Aires, la tristeza de Marcos se agudiza debido a que el auto no está asegurado contra robos porque al ser un clásico, es muy caro y las compañías ni siquiera cotizan esa categoría de vehículos.

Luego del robo, se dio cuenta que no había vidrios rotos desparramados en la vereda, por lo que afirma, casi convencido, que se lo llevaron como si fuese un remolque con grúa, además, un vecino de la cuadra le contó que hasta las 17:30 horas del martes, el auto estaba estacionado en el mismo lugar que Rodríguez lo había dejado.

Marcos Rodríguez es estudiante de medicina, pero desde que tiene uso de razón, es un loco de los autos de colección, de hecho, su infancia está íntegramente relacionada con un Valiant 2 que poseía su cuñado y donde el joven pasaba horas y horas jugando, investigando sus partes e incluso dormía para manifestar su deseo.

Lo más destacado, es que el anterior dueño del Valiant blanco, era un ex combatiente de la Guerra de las Malvinas, en aquel entonces, el nieto del hombre necesitaba el dinero y puso a la venta el auto de su abuelo, que posteriormente pasó a manos de Rodríguez.

Continue Reading

Villa Devoto

Los bares y restaurante del polo gastronómico de Villa Devoto tendrán que pagar para que les lleven la basura

Published

on

El Gobierno porteño decidió que los camiones de basura dejarán de recolectar la basura de los restaurantes y bares que pertenecen a los 16 polos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. En reemplazo, los dueños deberán contratar un servicio privado para ocuparse de la tarea.

Si bien la resolución se aprobó en octubre del año pasado, recién ahora se pondrá en marcha y abarcará el polo gastronómico de Villa Devoto en nuestra Comuna 11. También los polos de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

Debido a que ya existen los contenedores verdes en la ciudad, los restaurantes sólo deberán levantar por su cuenta los residuos húmedos, que se traduce como un costo de hasta $70.000 adicionales, algo que pone en disconformidad a los dueños de los pequeños negocios de gastronomía.

Desde que son notificados por los fiscalizadores tienen 30 días para tener contratado el servicio y adecuarse a la nueva normativa, que ya aplicaba para los generadores especiales y que ahora los abarca a ellos. Los locales deberán pagar por el retiro de los residuos húmedos, ya que seguirán depositando los reciclables en los contenedores verdes.

Desde el gobierno porteño argumentaron que la medida se debe al crecimiento de estos polígonos gastronómicos, debido a que si todos tiran la basura en el contenedor negro se desborda.

Agregando que excede el servicio público de recolección, el cual está pensado para los domiciliarios. A su vez, se encargaron de aclarar que no es un nuevo impuesto, aunque los comerciantes lo sientan de esa manera.

Qué dice la ley de CABA sobre el tema

La ley 1.854 que comprende la medida clasifica a los generadores de residuos sólidos urbanos en individuales y especiales. Entre los especiales se encuentran los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 departamentos, bancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, clínicas, hospitales y los establecimientos donde se elaboren, fraccionen o expendan bebidas y alimentos.

Para eso, los generadores deberán «costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de los residuos producidos por ellos» para poder separar los residuos en origen para que los reciclables sean trasladados por los recuperadores urbanos.

Para los pequeños locales hay una salvedad, si generan menos de 40 kilos de residuos húmedos por día, pueden solicitar una «dispensa» al Gobierno de la Ciudad y continuar contando con el servicio público de recolección. 

Desde el Ministerio de Espacio Público informaron que la solicitud «generará una inspección formal de la Gerencia Operativa Control de Higiene Urbana que determinará si otorga o no la dispensa». 

Por otro lado, el Gobierno porteño ofreció una «ayuda económica» para «acompañar» durante este año a quienes generen más cantidad de residuos y sí deban pagar por la recolección. Se trata de 35.000 pesos mensuales entre enero y marzo, 26.250 entre abril y agosto, y 17.500 entre septiembre y diciembre.

El polo gastronómico de Villa Devoto está en el Casco histórico, en los alrededores de la Plaza Arenales, nodo central del barrio. Conocida popularmente como “Plaza Devoto”, es un pulmón verde de la ciudad que ocupa un espacio equivalente a cuatro manzanas. Punto de unión de varias calles -Chivilcoy, Bahía Blanca, Lincoln, Nueva York, Salvador María del Carril, Pareja, Fernández de Enciso y Mercedes-, sus árboles añejos y sus áreas parquizadas siempre fueron un imán para los que hacen deportes al aire libre o para los más chicos. Y, desde hace poco, también lo es para los foodies, por la diversidad de nuevas propuestas gourmet que confluyen en la zona.

Continue Reading

Villa Devoto

La casa de Maradona de la calle Cantilo se abrió para los vecinos y fue una fiesta

Published

on

En José Luis Cantilo 4575, pleno barrio porteño de Villa Devoto, entre otras casas grandes, en un área residencial sin edificios, en una calle empedrada, crece un chalet más. No tiene rejas, tiene vegetación abundante en el frente y una fachada de ladrillos y tejas. Ya no vive nadie ahí. Lo que sobrevive es el recuerdo de su dueño más célebre: Diego Armando Maradona.

Lo había comprado el astro argentino en la década del ochenta, en su despegue profesional. De Lascano 2257 en el barrio de Villa del Parque, donde hoy se erige el museo La Casa de D10S, Maradona se mudó a Devoto luego de que Boca le comprara el pase a Argentinos Juniors en 1981. La casona era un obsequio para doña Tota y Don Diego, los padres del Diez. Compartieron la residencia, al menos, junto a Claudia y algunas de sus hermanas, antes de adquirir el tercer piso de la mítica esquina de Segurola y La Habana. Pero Cantilo encierra su aura propia: allí, en un balcón que no es balcón, se asomó para saludar a los vecinos que se acercaron a vitorearlo después de la épica en el Mundial ‘86. El caudal emocional que nutre el Maradona mito tiene también su pata en esta casa: allí Maradona y su familia fueron felices. Allí, los nuevos dueños de la vivienda quieren honrar esa memoria.

Fue así que para el partido frente al conjunto polaco prepararon un gigantesco asado que incluyó ochenta kilos de todo tipo de cortes: carne de vaca, de cerdo, chorizo, morcilla, molleja, entre otras delicias. También diferentes bebidas fueron parte del menú. Además, pusieron sillas y una gran pantalla de TV para, obvio ver el encuentro.

La casa latió al ritmo del fútbol, de la música y de los cánticos alusivos a Maradona que corearon todos los presentes, hubo piletazo de algunos, llanto de otros, situaciones impensadas hace unos meses atrás cuando algunos constructores planeaban tirarla abajo para construir allí un edificio.

Algunos medios reflejaron lo que se vivió adentro de la propiedad donde una multitud copó el histórico chalet de Villa Devoto. Gente que pasaba por la puerta y que, incrédula, preguntaba si se podía entrar. Ante la respuesta positiva el lugar se comenzó a llenar. Ya con el final del partido había personas por todas partes: en las habitaciones, otros en la cocina, sentada en los sillones, en las escaleras. Escenas irreales.

Los nuevos dueños

Desde su adquisición, los propietarios de la finca han optado por no revelar su identidad por motivos personales. Pero sí han dejado en claro que la decisión de comprar la casa ha sido meramente «con el fin de que toda persona que quiera conocer este templo pueda hacerlo». Los nuevos dueños son fanáticos del exdelantero albiceleste y buscan hacer una especie de «hotel temático» en su memoria.

La compra de la propiedad se realizó en el pasado mes de noviembre, en un valor cercano a los U$S900.000. Tras el fallecimiento de Diego, muchas de sus pertenencias se habían puesto a la venta en una subasta en diciembre 2021, y esta en cuestión estuvo entre las mismas, pero no logró venderse. Unos meses después, se acordó la transferencia gracias a la inversión de estos aficionados del «10».

No queda mucha referencia viva del legado del astro. La casa, de hecho, sufrió un incendio en junio de 2014 con foco en la planta baja. Se perdieron piezas valiosas. Había varias reliquias que representaban distintos hitos en la trayectoria del astro. Uno: el Balón de Oro honorífico que France Football le había entregado en 1995, a modo de reconocimiento, dado que en los mejores momentos de Maradona solo estaban habilitados a recibir el premio los futbolistas europeos.

En Cantilo, Diego le brindó una de sus últimas entrevistas a la prestigiosa revista francesa, días antes de cumplir sesenta años. Cuando su círculo íntimo le planteó la posibilidad de aceptar la nota, el entonces director técnico de Gimnasia La Plata puso como único requisito recuperar su Balón de Oro. Al menos, una réplica del perdido entre las cenizas. France Football nunca había aceptado entregar un clon de su galardón, que pesa más de siete kilogramos, tiene un costo de confección de alrededor de tres mil euros, está bañado en oro, se posa sobre un pedestal de pirita y en él trabajan seis orfebres de un taller francés. Ni siquiera los más ganadores (Lionel Messi, con seis, y Cristiano Ronaldo, con cinco) recibieron un gesto como el solicitado por el campeón del mundo. Pero Diego había conseguido tamaña concesión. El destino quiso que la muerte se anticipara a su reencuentro con el premio.

En Cantilo también Maradona cenó con la familia de Mario Alberto Kempes. En Cantilo también fue uno de los primeros encuentros entre padre e hijo: el comienzo del vínculo reparado con Diego Junior. La casa que guarda secretos de la familia y conserva el espíritu vivo del astro fallecido el 25 de noviembre de 2020.

Continue Reading

Villa Devoto

Se vendió la casa de los Maradona de la calle Cantilo en Villa Devoto

Published

on

Casa Maradona Villa Devoto

A poco de que se cumplan dos años de la muerte de Diego Maradona, los hijos del Diez aún continúan organizando las complejas cuestiones de la herencia.

La icónica casa de Villa Devoto que Diego Maradona le había comprado a sus padres finalmente fue vendida con el acuerdo de todos los herederos, y la operación se cerró en una cifra aproximada al millón de dólares.

La propiedad alcanzó una gran relevancia en la historia de los Maradona porque fue la promesa que Diego había hecho en la niñez, cuando afirmó que quería jugar al fútbol en forma profesional para jugar en la selección argentina y para poder cumplirles el sueño de una casa propia para sus padres.

El inmueble de Villa Devoto también se convirtió en un lugar de referencia hasta incluso turístico, ya que muchos asistían a la puerta para tomarse fotografías y así tener una imagen vinculada al Diez.

La inmobiliaria que vendió esa casa se volvió famosa por la operación. Quedaba a pocas cuadras de allí, en Beiró y Segurola. Desde el día de la mudanza, la vida del barrio empezó a cambiar. 

Los niños de la zona, de entre 9 y 15 años, se la pasaban yendo en sus bicicletas a tocar la puerta de Cantilo 4575. 

Cuando Argentina ganó el Mundial del 86 y pasó a la final del 90 los vecinos del barrio y zonas aledañas no fueron al Obelisco. Prefirieron festejar sobre Cantilo. Cortaban la cuadra y cantaban frente a la casa.

Otro tema del que se habla en la zona son las fiestas de fin de año. Es sabido que a Diego le gustaban los fuegos artificiales. En cada Navidad y Año Nuevo el vecindario se enteraba que Maradona había llegado a casa por los ruidos. Podía empezar a las 3, a las 4 o a las 6 de la mañana. Era un show de varios minutos.

A principios de la década del 2000, los padres de Diego pedían ñoquis a un comercio tradicional del barrio, ubicado frente a la plaza Arenales. Se dice que los repartidores de Milena se peleaban por llevar el pedido. Pero Diego nunca salió. Los atendía Don Diego o Doña Tota. 

Las de Cantilo y Habana y Segurola (donde sigue viviendo Claudia) no son las únicas propiedades de los Maradona en Villa Devoto. La tercera es una casa ubicada sobre Pareja, a la altura de la Plaza Arenales. Allí, en la actualidad, funciona la inmobiliaria «Maradona Propiedades», de uno de sus hermanos. Otra propiedad que compró Diego, para otro de sus hermanos, está en Nazarre y Benito Juárez. Y otra en Bahía Blanca y Mosconi.

Tras el fallecimiento de Maradona, la casa formó parte de polémicas y divergencias familiares en función de la problemática herencia, en la que el complejo entramado del mundo de la figura emblemática del Diez puso en el centro de la escena a la vivienda.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: tras un choque se necesitó un un helicóptero para trasladar a los heridos

Published

on

Al menos diez personas resultaron heridas en la mañana del miércoles al chocar un colectivo de la línea 108 y un camión con carga de tierra en el barrio vecino de Villa Devoto. Tras el accidente, el chofer del camión dio positivo en el narcotest que se le realizó por consumo de cocaína y marihuana.

Las víctimas del siniestro vial sufrieron politraumatismos, pero afortunadamente se encuentran fuera de peligro. Según contaron testigos, el interno 2435 de la línea 108 circulaba por la avenida Beiró cuando fue impactado desde atrás por el camión que venía por Lope de Vega cargado con tierra.

El camión terminó incrustado contra el frente de una farmacia, mientras que la unidad hizo lo propio contra una cafetería.

Siete personas con politraumatismos debieron ser atendidas por el SAME y dos de ellas fueron retiradas del lugar con un helicóptero y trasladadas a distintos hospitales como Álvarez, Vélez Sarsfield, Zubizarreta y Santojanni.

Los conductores fueron sometidos en el Hospital Vélez Sarsfield a controles de alcoholemia y narcóticos. Mientras que ambos dieron negativo en cuanto a la alcoholemia, al chofer del camión le dio positivo de marihuana y cocaína, mientras el examen al conductor del colectivo resultó negativo en los dos casos

En el asfalto quedaron los restos de ambos vehículos y tierra que se volcó del camión. El tránsito en la zona quedó interrumpido y hubo demoras en el acceso a la avenida General Paz.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de diciembre: 31.864 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA