Connect with us

Villa Devoto

Se extienden las obras del arroyo Vega desde Villa Devoto hasta el Río de la Plata

Published

el

Cuenca del Arroyo Vega

El nuevo canal aliviador beneficiará a más de 300 mil vecinos. Se extenderá desde Villa Devoto hasta el Río de la Plata.

Avanza a paso firme la construcción de un canal aliviador en el arroyo Vega, que beneficiará a 315 mil habitantes del norte de la Ciudad. Con la nueva obra, podrán prevenirse las inundaciones que desde hace años asedian a los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.

Los trabajos se extenderán desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera, en Villa Devoto, pasando bajo la traza de Salvador María del Carril y Av. La Pampa, hasta el Río de la Plata, donde desembocará el conducto.

Las obras ya avanzaron desde su punto de origen hasta el tramo delimitado por la calle Blanco Encalada entre 11 de Septiembre y Balbín, donde el fin de semana se hizo presente el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain.

El canal aliviador, que actuará como un segundo emisario de la cuenca, medirá 8.400 metros de largo y estará dividido en dos tramos. El primero, de 2.400 metros, será elaborado con métodos de excavación en galería. En el otro, de 6.000 metros, se usará una tunelera, al igual que con los aliviadores del Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo. Así, se mejorará en un 40 por ciento la eficiencia hidráulica del conducto.

La construcción, que es financiada por el Banco Mundial, fue anunciada a fines de junio. Incluye la puesta en marcha de tareas de derivación del emisario principal al nuevo túnel y de una estación de bombeo para la limpieza y el mantenimiento.

También se aumentará la capacidad de captación de los sumideros y de la red de conductos secundarios gracias a la creación de 18 nuevos ramales, con lo cual serán 12 en total los kilómetros de la obra.

Villa Devoto

Devoto Fest: todo los viernes musica y show de luces en Villa Devoto

Published

on

Cómo todos los viernes, a partir de las 19 hs en Villa Devoto los vecinos salen a los balcones con cotillón, música y un poco de baile para romper el tedio de la Cuarentena con alegría y cuidándose. 

Con linternas, disfrazados, cotillon y lo que tengan a mano, los vecinos de Villa Devoto crearon la “Devoto Fest”. Sobre la calle Segurola intersección Habana, donde históricamente vivió Diego Maradona, la gente sale a los balcones o a la puerta de sus casas con música a todo volumen dispuestos a pasar un buen momento.

“Todo empezó a partir de los aplausos de las 21 hs. una vecina empezó a juntar a los vecinos por un grupo de whatsapp, nos juntamos todos y empezamos a alegrarnos la noche con este bajón de la pandemia. Si no es todo muy feo lo que nos pasa, nada quita la realidad.” dijo una vecina.

“Estamos contentisimos, es un poquito de alegría a todo lo malo que sucede”, terminó diciendo. Además los vecinos empezaron a juntar mercadería y ropa para lo que más lo necesitan. 

Marcela, la vecina que dio iniciativa a este festival dijo que “logre unir al barrio y juntar una donación gigante que es para el club Lamadrid, logre ropa, comida. Ojala la gente pueda hacer esto en otro barrio y no sólo el festejar sino también ayudar a los que menos tienen. Estoy muy feliz de mi barrio”.

Continue Reading

Villa Devoto

Preso baleado en Devoto y con coronavirus pide su arresto domiciliario

Published

on

Un preso de la cárcel de Devoto que resultó herido de un balazo con posta de plomo durante los incidentes ocurridos del 24 de abril pasado en ese penal porteño, y que se enfermó de coronavirus, solicitó que se le conceda el arresto domiciliario ante la debilidad de su cuadro de salud, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

El pedido lo efectuó a través de la PPN, que se presentó ante la justicia como “amicus curiae” en representación del detenido, al que identificaron con las iniciales C.G.

Según la Procuración, el escrito fue presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín, que tiene a su cargo la causa por la que está detenido C.G., con el objetivo de “proteger la salud del privado de libertad, quien el 24 de abril de este año fue alcanzado por un proyectil de plomo disparado por personal penitenciario durante la protesta en reclamo por medidas ante la pandemia que aconteció en Devoto”.

Luego de la protesta, el preso herido fue trasladado al Hospital Pirovano, donde ingresó mediante un protocolo por Covid-19, ya que había estado en contacto estrecho con otra persona detenida que había dado positivo ante el virus.

La PPN detalló que fue en ese centro asistencial que los médicos constataron que el detenido también había contraído coronavirus.

“Profesionales de la salud manifestaron que el disparo le provocó fractura en dos costillas y una perforación que derivó en un derrame hemático en su cavidad torácica. Tales heridas derivaron en secuelas pulmonares que lo colocan en riesgo ante la eventualidad de una -nueva- infección por Covid-19”, señaló la procuración.

Por ello es que la PPN pidió el arresto domiciliario de este preso para “salvaguardar la salud” del mismo.

Los incidentes en el penal de Devoto ocurrieron el 24 de abril pasado, cuando decenas de presos se mantuvieron más de 15 horas en los techos de la cárcel, en reclamo de la agilización de las causas penales para que les otorguen la prisión domiciliaria a aquellos que estuvieran dentro de la población de riesgo ante el contagio de coronavirus.

La Procuración ya había presentado una denuncia penal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional luego de que otros dos detenidos informaron que C.G. y otro interno habían sido alcanzados por balas de plomo durante esos incidentes.

Esta protesta derivó en la conformación de una mesa de diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judiciales, distintas organizaciones por los derechos humanos y representantes de los pabellones de la cárcel de Devoto que acordaron llevar a cabo una serie de medidas para mejorar las condiciones de detención actuales.

Continue Reading

Villa Devoto

Con desinfecciones una vez por hora, así vuelven a los barrios las ferias de abastecimiento

Published

on

La imagen de hombres y mujeres con bolsas y carritos formando fila frente a un puesto itinerante de venta de verdura o carne en una plaza porteña volverá. Lo hará este martes pero, como con todo desde el inicio de la pandemia de coronavirus,​ será un regreso distinto, con distanciamiento social.

La apertura será gradual, dividida en cuatro etapas, hasta alcanzar un máximo de ferias en actividad. En la primera etapa que empezará este martes reabrirán 27, sobre un total de 39. 

En esta etapa en la que la Ciudad parece dispuesta a aprender a convivir con el virus, las ferias son un intento más de que los vecinos tengan cercanía con los puntos de abastecimiento para evitar traslados largos.

  • Lunes: Cabezón, entre Artigas y Obispo San Alberto (Villa Pueyrredón), Av. Rivadavia 4910 (Caballito), Lafuente al 700 (Flores).
  • Martes: Pareja al 3900 (Devoto), Lavalle al 3800 (Almagro), Alcaraz al 4400 (Monte Castro), Larrea entre Peña y Pacheco de Melo (Recoleta).
  • Miércoles: Conde al 200 (Colegiales), Seguí al 900 (Caballito), Plaza al 4200 (Saavedra), Emma de la Barra 400 entre Avenida de los Italiano y Juana Manso (Puerto Madero).
  • Jueves: Colpayo al 700 (Caballito), Barcala al 3000 (San Cristobal), Cochabamba al 900 (Constitución), Kennedy al 2800 (Palermo).
  • Viernes: Salguero al 2300 (Palermo), Av. Asamblea al 1100 (Parque Chacabuco), Hamburgo al 3300 (Parque Chas), Gallo al 400 (Balvanera).
  • Sábado : Bauness al 2700 (Villa Urquiza), Sarmiento al 3800 (Almagro), Ricardo Levene al 900 (Recoleta).
  • Domingo: Mendoza al 700 (Belgrano), Hipólito Yrigoyen al 4300 (Almagro), Av. Corrientes y Yatay (Almagro), Cerrito entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear (Retiro).
Continue Reading

Villa Devoto

Detienen a nueve personas que intentaron ingresar droga a la cárcel de Devoto

Published

on

Carcel de Devoto

Nueve personas fueron detenidas cuando intentaban ingresar droga a sus familiares presos en la cárcel de Devoto, escondida en sus genitales, en pollos y en otros alimentos, informaron hoy fuentes judiciales.

Una de las maniobras fue advertida esta tarde, cuando siete familiares de convictos fueron requisados por personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y les encontraron dosis de marihuana y cocaína que algunos escondían en sus partes intimas y otros que intentaban ingresarla disimuladas dentro de alimentos destinados a los reclusos.

Voceros judiciales informaron que por este motivo intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 20, a cargo de Juan Rozas, quien ordenó la inmediata detención de los sospechosos por infracción a la ley de drogas, la 23.737.

“Es llamativa la reiteración de estas situaciones en estos momentos, porque no es común la cantidad de detenidos por este tipo de hechos”, afirmó Rozas en un comunicado de prensa del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad.

Ayer el mismo funcionario judicial ordenó detener a dos mujeres de 46 y 65, de nacionalidad argentina y peruana respectivamente, por una situación similar.

En este caso, las detenidas intentaron ingresar cocaína y marihuana escondidas entra la piel de cuatro pollos que llevaban como alimento para algunos internos, cuyo vínculo con los presos no pudo ser determinado.

En total, dentro de los pollos los agentes del SPF encontraron 38,39 gramos de cocaína y 244 gramos de marihuana, informaron fuentes judiciales.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: detuvieron a un maestro de primaria por posibles abusos sexuales

Published

on

Maestro Villa Devoto grooming

Un maestro de Lengua de la escuela pública primaria número 23 Abel Ayerza, del barrio porteño de Villa Devoto, fue detenido por los delitos de grooming, suministro de pornografía infantil y posibles abusos sexuales, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El caso ingresó a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires (UFEDYCI) el sábado pasado, cuando familiares de un niño de 12 años, alumno del imputado, radicaron la denuncia y aportaron intercambios de conversaciones por Whatsapp de contenido sexual y erótico entre el profesor y el niño, junto a imágenes sexuales enviadas al menor de edad, informó ese organismo.

La fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, solicitó una orden de allanamiento y la detención del profesor, que fue encontrado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) en su cama junto a otro alumno adolescente. En el operativo también se secuestraron dispositivos electrónicos del imputado.

La UFEDyCI indagará hoy al docente para determinar si solicita su prisión preventiva por los delitos de grooming, suministro de pornografía infantil agravado por ser menor de 13 años la víctima de posible abuso sexual infantil.

Por otro lado, se continuará profundizando la investigación para determinar si existen otras posibles víctimas menores de edad, indicaron las fuentes.

La causa tramita en el Juzgado del Fuero Penal y Contravencional de Faltas número 21, a cargo de Cristina Lara, quien hizo lugar al pedido de allanamiento y detención del imputado.

Esc. Primaria Común Nº 23 Abel Ayerza, Av. Salvador María del Carril 3677, Villa Devoto.

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

banner gcba

Noticias más leídas