Connect with us

Comuna 11

Un misterioso olor se instaló en Villa del Parque, Villa Devoto y hubo preocupación

Publicado

el

Fuerte olor en la Ciudad

Defensa Civil recorrió las calles; revisaron cloacas y no se conoció de dónde provenía, también hicieron mediciones del aire y descartaron un escape de gas.

Un misterio y nada más. El olor nauseabundo que ayer al mediodía invadió algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires fue sólo eso, ya que tras los estudios que realizó la Agencia de Protección Ambiental (Apra) porteña no se encontraron componentes que pudiesen indicar que se trató de “una nube tóxica”.

A partir de hoy, las mediciones continuarán durante 48 horas en las barrios de donde provinieron más denuncias del fuerte olor a amoníaco o “pis de gato”, según manifestaron los vecinos. Pañuelos, bufandas, cuellos de camperas o camisas fueron los barbijos improvisados para alejar el vaho que afectó, principalmente, la zona de Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita, Palermo, Belgrano, Núñez, Villa Urquiza, Villa Pueryrredón, Paternal y Chacarita. Más tarde hubo denuncias en Caseros, San Justo, Morón y Paso del Rey.

Los primeros reportes se originaron a las 11.20 y se extendieron durante dos horas, aproximadamente. En esos momentos se pensó que podría haber sido originada por un escape de gas que se produjo en Belgrano. Pero tanto Metrogas como Apra descartaron que ambos eventos hubieran tenido vinculación.

“Las dos situaciones fueron simultáneas, pero no están relacionadas. Aún no podemos determinar de dónde provino el olor a pis de gato y por eso analizaremos las cloacas”, dijo el titular del laboratorio del Apra, Carlos Nadra. “Hubo mucha gente que se quejó de un fuerte olor a huevo podrido y por eso nos ocuparemos de las cloacas durante 48 horas”, agregó.

Alertados por las más de 200 denuncias recibidas, en Defensa Civil montaron un operativo de emergencia por si era necesario asistir a los damnificados. Pero el olor nauseabundo se fue disipando y no se registraron problemas de salud en las personas.

“Si bien no hay pruebas que lo acrediten, por cómo circuló el olor desde los barrios del este porteño hasta la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, podría tratarse de emisiones desde un camión cargado con alguna sustancia química o agroquímica”, aventuró el subsecretario de Emergencias porteño, Néstor Nicolás.

Según la especulación del funcionario, el vehículo podría haber circulado por las avenidas Lugones, General Paz y luego se incorporó al Acceso Oeste, liberando el olor a medida que avanzaba por estas vías rápidas.

Sin embargo, en Apra sólo pudieron confirmar que el olor no provenía del radio de la ciudad, aunque tras los estudios no se logró determinar si llegó desde la provincia por acción del viento.

Comuna 11

Jornada de adopción de mascotas en la Comuna 11

Publicado

on

Perros adopcion mascotas

Este sábado, en la Comuna 11, Mascotas de la Ciudad realizará una nueva Jornada de Concientización sobre la Adopción de Mascotas con un gran evento y actividades para toda la familia.

Durante el encuentro se realizarán actividades gratuitas para toda familia que incluirán desfiles de los perros en adopción, show de perros de asistencia, sorteos de kits y varios espacios temáticos para fomentar la tenencia responsable entre los más chicos.

Sábado 15 de Junio, 2019

  • Plaza Dr. Roque Saenz Peña (Av. Juan B. Justo y Andrés Lamas) de 13 a 18 h.

Hasta el momento han participado más de 36 organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan fomentando la adopción animal en estas Jornadas. Gracias a estos encuentros se concretó la adopción de más de 50 mascotas que hoy cuentan con una familia y hogar que les brinda toda la contención y el cariño que merecen.

Proceso de adopción:

La Jornada de Concientización sobre la Adopción de Mascotas en Comuna 11 contará con la participación de más 30 organizaciones de la Sociedad Civil que dispondrán de un stand para dar a conocer los perros o gatos en adopción, brindar información sobre el proceso para incorporarlos a su familia y mostrar cómo trabajan por las mascotas.

Quienes estén interesados en adoptar una mascota, pueden establecer contacto con estas instituciones, para luego formalizar la adopción del perro o el gato, en caso de cumplir con los requisitos que ellas consideren necesarios.

Antes de concretar la adopción se invitará a los vecinos a considerar el tiempo disponible para dedicarle a la mascota, cómo está integrada la familia, las actividades que compartirán juntos y el espacio disponible para poder asesorarlo en cuanto a las características de la mascota a adoptar.

Motivos para adoptar una mascota:

  • Una mascota mejora el humor: Una mascota es una fuente de alegría para toda la familia. Con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.
  • Una mascota ayuda a tus hijos a aprender: La convivencia con una mascota contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la responsabilidad la amistad y el amor.
  • Una mascota te acompaña: Su presencia y compañía hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas.
  • Una mascota ayuda a hacer amigos: Cuando tenés una mascota podés conocer a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando el círculo de amistades.
  • Una mascota nos relaja y conecta con la vida: Cuando tenés una mascota aprendés a disfrutar de los pequeños momentos de la vida al comunicarte con ella. Cuando la observas para atender sus necesidades y cuidarla como se merece podés desconectarte aunque sea un momento del mundo agitado y veloz en el que vivimos.
  • Una mascota nos ayuda a comunicarnos más en familia: Tener una mascota es una excusa maravillosa para compartir momentos en familia al incluirla en los planes y paseos de todos. Cuidarla y atenderla es una responsabilidad que ayuda a padres y a hijos a comunicarse y a compartir más momentos juntos.

Las Jornadas de Concientización sobre la Adopción de Mascotas están impulsadas por Mascotas de la Ciudad, un programa llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad con el fin de fomentar la adopción responsable de mascotas, generar conciencia sobre los cuidados que ellas necesitan y difundir el trabajo de ONGs dedicadas a la temática.

Más información en:
Facebook/BAmascotas
www.buenosaires.gob.ar/Mascotas

Seguir leyendo

Villa del Parque

El día del vecino participativo nació en Villa del Parque

Publicado

on

Castillo Villa del Parque

Todos los 11 de Junio se celebra el día del vecino, una idea que salió desde las calles de Villa del Parque y que se extendió por el mundo. (más…)

Seguir leyendo

Villa del Parque

Villa del Parque: despidos, detenidos y acampe en el laboratorio Craveri

Publicado

on

Laboratorio Craveri Villa del Parque

El laboratorio Craveri -sede Villa del Parque y Caballito- echó a 47 trabajadores. A partir de la triste noticia, los delegados de la empresa se pusieron en marcha y organizaron asambleas para discutir sobre posibles alternativas para lograr la reincorporación de los empleados. Sin embargo, en dos ocasiones, la policía interrumpió en el acampe que se estaba llevando a cabo y detuvo a dos de sus delegados.

El medio villadelparqueinfo.com.ar habló con Darío Fonticelli, quien representa al gremio de Sanidad, y contó su aberrante experiencia en la lucha de las mejoras laborales de los trabajadores. “La manera en la cual llegó la policía al lugar fue un bochorno y nos remonta a los años de la última dictadura militar”, opinó.

La primera asamblea tuvo lugar el 3 de abril en Caballito donde apresaron a Facundo Gutiérrez y a Darío. Y la segunda fue el 6 de junio en Villa del Parque, donde solo detuvieron a Gutiérrez. Darío destacó que la primera fue adentro del laboratorio y la última en la puerta de la empresa.

El laboratorio Craveri está ubicado en la calle Teodoro Vilardebó 2855, entre Melincué y Nazarre en Villa del Parque, Comuna 11.

¿Cuál fue el motivo que incitó a la policía a obrar de esta manera?

La excusa de la primera vez fue que agredimos al personal de seguridad de la empresa y nos hicieron una falsa denuncia. Y, la segunda vez, mis compañeros estaban llevando adelante una asamblea en la puerta de la planta (de Villa del Parque) y quisieron interrumpir por la fuerza. Ahí mismo le labran una contravención y aducen una orden de una fiscalía -la 24-. Finalmente, y luego de algunas horas, comprobamos que nunca existió.

¿Cuándo empezaron el acampe en ambas sedes del laboratorio?

Empezamos a acampar el 27 de marzo en Caballito y levantamos el acampe cuando la Secretaría de Trabajo dictó una sentencia a favor de los trabajadores, en la cual decía que debíamos ser reincorporados pero esto no fue así porque la empresa negó el fallo. A partir de ese motivo, llevamos adelante una negociación con el laboratorio para intentar un arreglo pero no llegaron a buen puerto y decidimos regresar al acampe como medida de protesta. Tanto en Caballito como en Villa del Parque.

¿Quién los apoya en estos días tan complicados para ustedes?

Estamos teniendo el apoyo del sindicato, el cual nos ayuda económicamente ya que somos muchos y gracias a ellos tenemos: baño químico, garrafa de gas, grupo electrógeno, dispenser de agua, y demás.

¿Cuántas son las personas echadas?

Son 47 despidos efectuados el 27 de marzo en ambas plantas. De ese total, 43 están bajo convenios de Sanidad, y a las cuales defendemos.

¿Tienen idea si el laboratorio está yendo a pérdida que decidió tomar esta medida?

Para nada, el laboratorio funciona a pleno, no tiene crisis y hasta se hacen horas extras que por supuesto se pagan. Acá se trabaja de lunes a sábado en ambas plantas y, solo algunas excepciones, los domingos. Además, tiene licitaciones otorgadas por el Gobierno, así que es mentira que no hay trabajo.

¿Cuál es su objetivo en esta lucha?

Nuestra meta es la reincorporación de los compañeros que quieran volver al trabajo porque algunos prefieren ir a juicio. En cuanto a las indemnizaciones tenemos algunos problemas ya que la empresa ofrece el cincuenta por ciento y, si bien esto no fue aprobado por la Secretaría del Trabajo, igualmente insisten con una reducción en la plata de los trabajadores. En paralelo, muchas personas tienen el objetivo de que si no se puede volver a trabajar, es que se mejore la indemnización. Además, hay muchas personas en edad de jubilarse.

Seguir leyendo

Comuna 11

Arbolado público: los crespones pintan de rojo las calles de la Comuna 11

Publicado

on

Arbolado Villa Devoto

Los fresnos forman colchones de hojas amarillas por doquier, los crespones pintan de rojo las calles y veredas de Liniers, Floresta, Villa del Parque y Villa Devoto; los liquidámbar de Coghlan mutan del verde al púrpura. Buenos Aires tiene 400 especies y cambia de color con cada estación.

Cada otoño, los 431.326 árboles que habitan la Ciudad cambian la fisonomía y coloración de su follaje, y Buenos Aires transforma su paleta de colores. Prendidas a la copa o al pie de los árboles, sus hojas rojas, amarillas y anaranjadas contrastan con el gris de la gran ciudad. Se instalan en calles y veredas, y los barrios se convierten en imágenes de postal.

El liquidámbar es el árbol que representa fielmente la imagen otoñal: sus hojas estrelladas de intensos colores otoñales, los vuelve fácilmente reconocibles. Del verde oscuro, mutan hacia el naranja y púrpura antes de abandonar la copa.

Comenzó la temporada de podas en la Comuna 11

Pero no se trata simplemente de un árbol ornamental, su rusticidad es una de las razones por las que se lo incorporó con éxito al arbolado de grandes ciudades. Durante los últimos diez años, el liquidámbar registró en la Ciudad de Buenos Aires un crecimiento de un 34%. Durante 2019, la Ciudad proyecta incorporar al arbolado público de 2000 a 2500 nuevos ejemplares de liquidámbar.

En el barrio de Caballito, a lo largo de la Avenida Pedro Goyena, desde Avenida La Plata hasta Alberdi, 350 tipas dan forma al túnel de árboles más extenso de la Ciudad. La mayor parte del año, lucen verde y al finalizar la primavera, durante un periodo breve, sus hojas mutan al amarillo.

La Comuna 11 entre las Comunas con mayor cantidad de arbolado público

Las tipas también son las protagonistas del corredor que se extiende en Belgrano R, desde Melián al 1800 a lo largo de cinco cuadras. Frente a las casonas de aire inglés, bordeando el empedrado de la calle, el arco de árboles completa una imagen de postal.

Las hojas de los Ibirá Pitá colorean la Avenida Forest de tonos cobrizos, entre La Pampa y Avenida de Los Incas. En los límites de los barrios de Villa Ortúzar, Belgrano, Villa Urquiza y Colegiales, se disponen en serie ejemplares de esta especie nativa dando forma a un túnel de hojas.

Por la belleza de su follaje y floración, el crespón es una de las especies que se ha introducido en la Ciudad y aumentado su presencia en los últimos 10 años. En los barrios linderos a la provincia se encuentran la mayor cantidad de ejemplares que, durante el otoño e invierno, convierten sus copas globosas a un rojo intenso. Según los datos que arroja el Censo de Arbolado que concluyó en 2018, 1.723 ejemplares se encuentran en la Comuna 11, 1.626 árboles en la Comuna 10 y 1.502 crespones en la Comuna 9.

El jacarandá, árbol característico de la Ciudad de Buenos Aires aporta además de sus bondades estéticas y aromáticas, 13.925 ejemplares. La mayor cantidad de ellos, unos 1.695, se concentran en el centro porteño. Durante el otoño, el jacarandá mantiene su follaje con un color más opaco que el habitual y recién a fines del invierno o principios de la primavera, sus hojas se vuelven amarillas y se desprenden de las ramas.

Los fresnos, la especie con más presencia en la Ciudad, son los que anuncian la llegada del otoño. Sus 133.671 ejemplares ya convirtieron su follaje a amarillo y comienzan a dejar caer sus hojas formando colchones en calles y veredas.

Todos estos atractivos naturales reunidos en una misma ciudad invitan a realizar un recorrido botánico durante el otoño. Los árboles de alineación que se disponen en serie sobre las veredas forman corredores colorados, arcos anaranjados y colchones de hojas de distintas tonalidades que van del rojo al amarillo. Se trata de una expresión de la naturaleza que en los próximos días alcanzarán su máximo esplendor.

Seguir leyendo

Comuna 11

Comenzó la temporada de podas en la Comuna 11

Publicado

on

Carlos Guzzini Comuna 11

La poda en la Comuna 11 se realiza bajo 5 objetivos: despejar el alumbrado, aportar a la seguridad, conservar los árboles saludables, mejorar la visualización de la señalética y eliminar la polución visual.

Los tipos de trabajos de podas que determinan los ingenieros agrónomos luego de la inspección son :

  • Poda de estructura o balanceo: se intervienen con el objetivo de devolverle al árbol una forma equilibrada.
  • Poda de limpieza: se eliminan las ramas secas, rotas, mal formadas y enfermas.
  • Poda de aclareo: se eliminan ramas internas para permitir el paso de la luz solar.
  • Poda de refaldado: se eliminan las ramas bajas, lo que se denomina subida de copa (los chupones que salen del tronco y la raíz).
  • Poda de formación: se intervienen árboles jóvenes con el objetivo de conducirlos.
  • Poda de acortamiento: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un medio del tamaño de la rama remanente.
  • Terciado: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un tercio del tamaño de la rama remanente.

Carlos Guzzini, Presidente de la Junta Comunal, en compañía de su equipo se reunió con personal de Zona Verde para planificar los trabajos a realizar en los cuatro barrios de la Comuna 11.

Para poder realizarlas con normalidad las tareas de poda, desde la Comuna 11 solicitan a los vecinos colaboración. Es importante que retiren los autos previamente a las tareas de poda en las zonas señaladas para evitar mayores inconvenientes y demoras en las mismas.

Seguir leyendo
banner gcba
banner gcba

Destacadas