Destacan a Juan Román Riquelme como personalidad deportiva

Juan Román RiquelmeJuan Román Riquelme

La trayectoria del futbolista figura del Club Atlético Boca Juniors que fuera capitán de la Selección Nacional, fue reconocida por el Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires.

El futbolista Juan Román Riquelme fue declarado este jueves Personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito del deporte. La ley sancionada por la Legislatura durante la sesión ordinaria se adoptó sobre un despacho recomendado por la Comisión de Turismo y Deportes a partir de una iniciativa del diputado Fernando Muñoz (FPP).

Juan Román Riquelme nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1978. Hizo las divisiones inferiores en Argentinos Juniors y, a los 18 años y sin haber debutado profesionalmente, pasó a Boca Juniors donde debutó el 10 de noviembre de 1996 frente a Unión de Santa Fe y con el equipo ganó el Torneo Apertura 1998 y 2000 y el Torneo Clausura 1999 estableciendo un récord todavía no superado en el fútbol argentino: 40 partidos invicto.

A nivel internacional ganó las Copas Libertadores de 2000 y 2001 y la Intercontinental 2000 venciendo 2 a l al Real Madrid de España en un recordado partido que resultó consagratorio para Juan Román Riquelme. El 10 de noviembre de 2001 participó en La Bombonera del partido despedida de Diego Armando Maradona quien le regaló su camiseta y usó la 10 con las siglas “Román” en la espalda.

En 2000 y 2001 fue elegido “Jugador de América” y el Barcelona lo compró en la millonaria cifra para la época, de 13 millones de dólares. En la temporada 2004/2005 recibió el Premio “Don Balón” al mejor jugador extranjero de la Liga en esa temporada y se consagró Campeón de la hoy extinta Copa UEFA en 2003 y 2004. Según el periodismo especializado, su punto más alto en el Villa Real y en el fútbol europeo en general fue durante la Liga de Campeones de la UEFA 2005/2006 donde condujo a su equipo hasta las semifinales.

En 2007 regresó a préstamo a Boca Juniors y su figura se agigantó aún más cuando fue determinante para ganar la Copa Libertadores de ese año. Con la totalidad del pase en Boca en 2008 ganó el Apertura y la Recopa Sudamericana y el Apertura 2011. Por impulso de los hinchas el 2 de julio de 2011, en el Museo de la Pasión Boquense, se emplazó una estatua que lo recuerda. Se alejó de la actividad y en 2013 su regreso coincidió con el retorno de Carlos Bianchi a la dirección técnica del club. Vencido su contrato, decidió retornar a Argentinos Juniors y tras el ascenso a Primera, Riquelme anunció su retiro definitivo del fútbol profesional.

Además, integró el Sub-18 dirigido por José Pekerman que ganó la “Copa Punta del Este” (1996), un año después el seleccionado Sub-20 que ganó el Campeonato Sudamericano disputado en Chile y la Copa Mundial realizada en Malasia, como capitán del equipo. Además, participó de las Eliminatorias del Mundial de Francia 98, del seleccionado Sub-21 en el Torneo Jóvenes Esperanzas de Toulon – Francia, la Copa del Mundo Alemania 2006 y la Copa América 2007 en Venezuela. Al año siguiente fue nuevamente capitán de la selección que obtuvo la Medalla de Oro en Fútbol Masculino en los Juegos Olímpicos de Pekín. Recibió el Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año (2000, 2001 y 2008).

En la votación, que resultó de 52 votos positivos, se abstuvieron los diputados Claudio Palmeyro (SP) y Maximiliano Ferraro (CC).

Sé el primero en comentar en "Destacan a Juan Román Riquelme como personalidad deportiva"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.